jueves, 3 de septiembre de 2015

Desfile del 70° aniversario de la victoria en China

China ha celebrado con un desfile militar el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. El gobierno ha aprovechado la ocasión para demostrar lo que es evidente desde hace años: que China es una potencia mundial que hay que tener en cuenta en el tablero internacional.

En el desfile han participado 12.000 soldados, 500 vehículos y 200 aeronaves. Tropas mexicanas, cubanas, venezolanas y rusas han participado como invitadas. El presidente chino Xi Jinping ha estado acompañado por 30 jefes de estado, el más importante Vladimir Putin. También han sido  invitados los anteriores presidentes, Jiang Zemin y Hu Jintao. 

Xi Jinping en una limusina FAW HongQi (Bandera Roja). Varios ejemplares han sido regalados a Bielorrusia.

Tribuna con los invitados. Xi Jinping lleva un atuendo al estilo de Mao.

Panorámica de la plaza de Tiananmen.

Soldados.

 Batería de misiles.


Misiles balísticos tierra-tierra.

 UAV.

Helicópteros formando un 70.

Carros de combate Type-99A.

Baterías AAA.

 Lanzamiento de palomas.

Los medios internacionales han destacado que (evidentemente) el gobierno ha destacado la resistencia de los comunistas frente a los japoneses, pero no se ha mencionado nada del papel del Kuomintang, enemigo en la guerra civil china. El Kuomintang fue el que realizó el principal esfuerzo en la guerra contra Japón, pero al perder la guerra sus partidarios se retiraron a Taiwan, donde se mantiene el actual status-quo.


El presidente chino también ha anunciado la reducción del ejército en 300.000 soldados. A pesar de ello seguirá siendo uno de los más grandes del mundo porque supera los 2 millones. Desde hace años se ha reducido la plantilla para mejorar el entrenamiento y equipo de las FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. http://foxtrotalpha.jalopnik.com/this-is-the-insane-video-china-just-put-out-showing-it-1728674129

    ResponderEliminar