jueves, 24 de septiembre de 2015

La USAF retira la capacidad nuclear a parte de sus B-52H

El US Air Force Global Strike Command ha empezado a retirar la capacidad nuclear a una parte de la flota de B-52H, principal bombardero de la USAF. De momento se ha aplicado a 30 ejemplares en la base de Barksdale (Luisiana). La decisión también afecta a 12 ejemplares almacenados en el famoso AMARG (309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group), en Arizona. 

Colocación de una bomba JDAM (Copyright desconocido).

La reducción se debe al tratado de limitación de armas estratégicas (New START), firmado por Rusia y EEUU. Los B-52 mantendrán la capacidad de utilizar armamento convencional.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.airforce-technology.com/news

8 comentarios:

  1. Qué significa "retirar la capacidad nuclear" a un bombardero estratégico? Cómo pueden los rusos controlar que efectivamente sea así? El que lleva la cabeza nuclear es el misil y no el bombardero, y no veo qué equipamiento se saca de un B-52 (o de un Tu-95 o cualquier otro avión) que lo imposibilite de lanzar misiles dotados de ojivas nucleares.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que estaba pensando cuando escribí la nota. Me imagino que se retirará el software o algún sistema de control/comunicaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante una publicación acerca de cómo se realiza el control, lo comento ya que manejas una cantidad de fuentes y seguro alguien sabe algo al respecto. Estos tratados me suenan más a que son de cara a la galería que otra cosa, ya que en la SGM estuvo el caso de las armas químicas y lo único que los mantuvo en pie, a mi entender, fue el miedo a la capacidad del arsenal del enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé mucho los detalles, pero los tratados START incluyen acceso a instalaciones específicas, como bases, depósitos y hasta fábricas (los estadounidenses recientemente visitaron la fábrica de Votkinsk para inspeccionar la producción del nuevo ICBM RS-26 Rubezh).

      Eliminar
  5. Es que un bombardero con capacidad nuclear tiene equipos de seguridad para que nadie pueda utilizar el arma nuclear sin orden expresa de quien corresponda; además, tiene equipamiento para armar la carga nuclear y alistarla para su lanzamiento y detonación. Si no es preparada así, no se lanzará, ni detonará aunque el bombardero se estrelle con la bomba en su bodega.

    Al retirar esos equipos, se quita capacidad nuclear al bombardero.

    Y el tratado START contempla mecanismos de supervisión para la otra parte. Pero eso no se suele publicar, ya saben, para evitar escandaletes.

    ResponderEliminar