jueves, 3 de septiembre de 2015

Rusia: Termina la financiación de varios programas de helicópteros

3-9-2015

Parece que el Rachel sigue adelante (1). Se espera que alcance una velocidad de 500 km/h. De momento no hay más detalles. Según el comandante de la fuerza aérea, Viktor Bondarev, se espera que la producción comience en 2022.

Maqueta del Rachel producida por Kamov (IHS/Patrick Allen).

Janes ha ilustrado la noticia con otra maqueta. Esta es la propuesta de Kamov. La de más abajo corresponde a Mil.

24-8-2015

El gobierno ruso ha cancelado (o congelado) 3 programas de helicópteros, el de alta velocidad V-37, un proyecto de helicóptero medio con una peso máximo al despegue de 4.5 toneladas, y uno ligero de 2.5.

El proyecto V-37, también conocido como Rachel, fue presentado en el salón aéreo de Farnborough. Se trataba de un helicóptero con un peso máximo al despegue de 12 toneladas, capacidad de transportar a 20-24 pasajeros y una velocidad de 350-370 km/h. El fabricante había estimado una demanda de 726 aparatos entre 2020 y 2035.

V-37, proyecto de helicóptero de alta velocidad.

Otros proyectos no han sido afectados: Mi-38, Mi-171A2, Mi-17V5, Ansat, Mi-28NM, Ka-52, Mi-26T2 y Ka-226T. No se ha dicho nada del Ka-62, helicóptero medio que lleva varios años en desarrollo.

Con estos ya son varios los proyectos que están siendo cancelados o retrasados. En mi opinión el retrasar o cancelar el V-37 es una buena decisión si los costes de operación son altos. Donde pienso que se podría haber invertido más es en el segmento de helicópteros ligeros, donde los fabricantes europeos y americanos están muy por delante. En cualquier caso, siguen dos proyectos de esta clase, el Ka-226T y el Ansat.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/2015-08-21/rostec-high-speed-rotorcraft
- https://sites.google.com/site/stingrayslistofrotorcraft/ (foto)
http://www.janes.com/article/53950/russia-to-begin-production-of-new-high-speed-helo (1)

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