3-9-2015
Parece que el Rachel sigue adelante (1). Se espera que alcance una velocidad de 500 km/h. De momento no hay más detalles. Según el comandante de la fuerza aérea, Viktor Bondarev, se espera que la producción comience en 2022.
Janes ha ilustrado la noticia con otra maqueta. Esta es la propuesta de Kamov. La de más abajo corresponde a Mil.
24-8-2015
El gobierno ruso ha cancelado (o congelado) 3 programas de helicópteros, el de alta velocidad V-37, un proyecto de helicóptero medio con una peso máximo al despegue de 4.5 toneladas, y uno ligero de 2.5.
El proyecto V-37, también conocido como Rachel, fue presentado en el salón aéreo de Farnborough. Se trataba de un helicóptero con un peso máximo al despegue de 12 toneladas, capacidad de transportar a 20-24 pasajeros y una velocidad de 350-370 km/h. El fabricante había estimado una demanda de 726 aparatos entre 2020 y 2035.
Parece que el Rachel sigue adelante (1). Se espera que alcance una velocidad de 500 km/h. De momento no hay más detalles. Según el comandante de la fuerza aérea, Viktor Bondarev, se espera que la producción comience en 2022.
Maqueta del Rachel producida por Kamov (IHS/Patrick Allen).
Janes ha ilustrado la noticia con otra maqueta. Esta es la propuesta de Kamov. La de más abajo corresponde a Mil.
24-8-2015
El gobierno ruso ha cancelado (o congelado) 3 programas de helicópteros, el de alta velocidad V-37, un proyecto de helicóptero medio con una peso máximo al despegue de 4.5 toneladas, y uno ligero de 2.5.
El proyecto V-37, también conocido como Rachel, fue presentado en el salón aéreo de Farnborough. Se trataba de un helicóptero con un peso máximo al despegue de 12 toneladas, capacidad de transportar a 20-24 pasajeros y una velocidad de 350-370 km/h. El fabricante había estimado una demanda de 726 aparatos entre 2020 y 2035.
V-37, proyecto de helicóptero de alta velocidad.
Otros proyectos no han sido afectados: Mi-38, Mi-171A2, Mi-17V5, Ansat, Mi-28NM, Ka-52, Mi-26T2 y Ka-226T. No se ha dicho nada del Ka-62, helicóptero medio que lleva varios años en desarrollo.
Con estos ya son varios los proyectos que están siendo cancelados o retrasados. En mi opinión el retrasar o cancelar el V-37 es una buena decisión si los costes de operación son altos. Donde pienso que se podría haber invertido más es en el segmento de helicópteros ligeros, donde los fabricantes europeos y americanos están muy por delante. En cualquier caso, siguen dos proyectos de esta clase, el Ka-226T y el Ansat.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ainonline.com/2015-08-21/rostec-high-speed-rotorcraft
- https://sites.google.com/site/stingrayslistofrotorcraft/ (foto)
- http://www.janes.com/article/53950/russia-to-begin-production-of-new-high-speed-helo (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario