martes, 22 de septiembre de 2015

Despliegue ruso en Siria

22-9-2015

Ya han aparecido fotos actualizadas donde aparecen Su-24.

 
21-9-2015

Ya no hay dudas de que el despliegue ruso en Siria va en serio. En las últimas horas han aparecido nuevas imágenes satélite del aeropuerto de Latakia. Ya hay 12 Su-25 y helicópteros Hind. 

Imagen satélite del aeropuerto de Latakia (Copyright en la foto).

El utilizar los Su-30SM en combate es muy seguro porque disponen de muchas armas guiadas. La presencia del Su-25 me sorprende. Hace unos meses la fuerza aérea rusa estaba modificando cierta cantidad de SM3 con perturbadores DIRCM (Directional Infrared Counter Measures). Ya se vio en Ucrania que aviones volando a baja altura sin una protección adecuada están en serio peligro. Con el Mi-35M Hind ocurre lo mismo. Hasta ahora no han recibido equipos EW modernos, por lo que serían más vulnerables a MANPADS. Mejor ni hablar de lo que pasará si una tripulación rusa es capturada...

Al mismo tiempo, hay 1.700 especialistas rusos en Tartus reparando la base naval. Los trabajos permitirían la arribada de buques más grandes, incluyendo el Almirante Kuznetsov.

Tocará esperar para ver cuál es el papel que van a jugar estas fuerzas. Seguro que la llegada ha supuesto un tanto moral para el régimen sirio, porque hace unas semanas parecía que se le iba a dejar caer. A Rusia ésto no le interesa porque siempre ha temido las incursiones de grupos radicales en el Caúcaso y repúblicas exsoviéticas de Asia. No es un secreto que hay muchos ciudadanos de estos países que se han alistado en ISIS y organizaciones similares.

Viendo un mapa, se puede ver que Tartus y Latakia son lugares perfectos para el despliegue. Están dentro de la zona alauí y pegadas a la costa, lo que facilita la defensa. Esta parte del país ha sufrido mucho menos la guerra civil. y hace unas semanas incluso se anunció la vuelta al colegio en un ambiente de relativa normalidad.

Finalmente, queda por ver cómo y quén financiará el coste del despliegue.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter (@JavierJordanE) .

7 comentarios:

  1. Hace unos meses esto se comentaba, el fin seria que Siria quedaría dividida en dos por defacto. El objetivo de Rusia seria solo fines defensivos a las tropas de Al-Asad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esto se pone interesante. Parece que va en serio.

    ResponderEliminar
  3. A ver en que termina todo esto y la nueva incursión Rusa, me imagino que si llevan ese equipo ha de tener las últimas protecciones. Pues parece apoyo aéreo para las tropas sirias.

    ResponderEliminar
  4. tienen mucho equipo para llevar, SU 34 Mi 28, Ka 52 ... etc etc

    ResponderEliminar
  5. Los Hind serán para misiones SAR a posibles tripulaciones derribadas, pienso.

    ResponderEliminar
  6. Jaaa desplegó más aviones que toda el parque operativo de la Argentina

    ResponderEliminar