miércoles, 2 de septiembre de 2015

Desfile militar en Tiraspol, Transniéster

Hoy la autoproclamada República de Transniéster ha celebrado el 25° aniversario de su proclamación. Desde entonces sólo ha sido reconocida por 3 repúblicas autoproclamadas de similar manera. El origen se debe a la compleja delimitación de las fronteras internas de la URSS, que desembocaron en varios conflictos tras el final de la URSS.

T-64 en el desfile. Copyright desconocido.

Hasta 1990 Transniéster era parte de la república soviética de Moldavia. Esta región, antes conocida como Bessarabia, había sido cedida por Rumanía a la URSS en 1940. Las razones son varias. Francia era la principal valedora de la integridad rumana pero había sido derrotada. Alemania acababa de firmar un pacto con la URSS, por lo que dejaba manos libres a los soviéticos en esta región. La URSS argumentaba que Bessarabia había sido parte del Imperior Ruso y que Rumanía había aprovechado la descomposición de 1918 para anexionarse la región.


El debate puede ser eterno, porque antes Bessarabia había sido controlada por turco, ucranianos, rumanos... lo cierto es que en 1990 seguía habiendo una mayoría pro-rumana en la república salvo en Transniéster, de mayoría eslava. Con la llegada de la perestroika la república soviética de Moldavia fue ganando más independencia de Moscú, la región de Transniester empezó a temer una posible reunificación con Rumanía. En septiembre de 1990 decidió proclamar una república independiente de Moldavia. 

Tras la caida de la URSS hubo una guerra civil. Tras el final Transniester logró convertirse en una república de facto, y el conflicto quedó congelado hasta día de hoy.

En el desfile se ha podido ver el material que operan las FFAA, heredado del 14° ejército soviético. Las autoridades han invitado a familiares del general Alexandr Lebed, que fue comandante de esta unidad antes de empezar su carrera política en Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario