viernes, 4 de septiembre de 2015

Ucrania va a vender el crucero lanzamisiles Ukraina

El comandante de la flota ucraniana, vice-almirante Sergei Hayduk, ha informado que el crucero lanzamisiles "Ukraina" va a ser vendido. Los fondos que se obtengan se utilizarán en la producción de nuevos barcos y embarcaciones.

Hay varias razones para la venta. El 80% de las armas utilizadas por este buque se producen en Rusia, país con el que hay unas relaciones militares inexistentes. Si se utilizase habría que despegar otros 3-4 fragatas o destructores como Grupo de Tareas (Task force). En la actualidad la armada ucraniana dispone de 1 operativo. Finalmente, no existe infraestructura para apoyar las operaciones.


Proa y poa del Ukrania (Copyright desconocido).

Este final se veía venir. El Ukraine fue botado en 1990, justo antes de la caida de la URSS. Cuando Ucrania y Rusia pasaron a ser independientes quedó en el puerto ucraniano de Nikolayev a medio terminar. Ucrania no disponía de los recursos necesarios para terminarlo u operarlo, y Rusia no quería invertir en un barco de este tipo. Años después fue ofrecido a China y la India, que declinaron.

En el 2010-2011 se volvió a hablar del posible interés ruso, pero sólo si el barco era transferido gratis. El buque era obsoleto y Rusia ya disponía de 3 de la misma clase. Ahora tendrá que ser vendido como chatarra, porque será casi imposible encontrar un cliente que lo quiera comprar y terminar. En los últimos años el Ukrania era famoso por el fantasmagorico aspecto que presentaba.

Curiosamente, según fuentes rusas, la venta debería ser  aprobada por Rusia (1), aunque es más que dudoso que esta condición se vaya a cumplir.

Hayduk tambibén ha afirmado que los hidroaviones Beriev Be-12 serán sustituidos por Antonov. Habrá que ver porque de momento esta empresa no ofrece ninguno, y su situación es delicada.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://fleet.sebastopol.ua/articles/raketnij_krejser_
- http://www.kmu.gov.ua/control/uk
- https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_cruiser_Ukrayina
http://tvzvezda.ru/news/forces/content/201509110744-yd27.htm (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario