viernes, 18 de septiembre de 2015

Japón cambia la constitución para permitir que sus FFAA luchen en el extranjero

El primer ministro japonés ha logrado aprobar una nueva ley que permitirá a Japón desplegar sus tropas en el extranjero. El debate era algo esperado desde hace años. La Segunda Guerra Mundial terminó hace décadas, y en las últimas décadas China se ha convertido en una superpotencia con intereses territoriales en el Pacífico. En la región hay una carrera armamentística debido a varios archipiélagos que darían acceso a materias primas. 

Pelea en el parlamento japonés (vía The Telegraph).

EEUU ha sido uno de los principales apoyos de Abe. Ahora Japón podrá desplegar su potente flota con más libertad. Desde hace años es uno de los principales aliados de Japón, y su importancia irá aumentando. El mundo ha cambiado mucho desde 1945, y las limitaciones no eran muy efectivas ante las guerras híbridas y conflictos asimétricos que han sacudido al mundo.

Las encuestas indican que la mayoría de la población rechaza el cambio de la ley

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/japan/11873538/Japan-expected-to-pass

11 comentarios:

  1. ¿pero realmente la polémica en el mar de china oriental esta relacionada con los posibles recursos que pudiesen tener alrededor unas pequeñas islas? sería más beneficioso llegar a un acuerdo para compartirlos que entrar en una costosa confrontación militar. Japón siempre fue muy dependiente energéticamente del exterior, como es el caso de España donde casí toda la materia prima se compra fuera. Aquí hay más cosas que eso y parece que en Japón la población, que ya fue víctima de esta "política" lo sabe:

    http://es.euronews.com/2015/04/05/protestas-contra-la-base-militar-estadounidense-en-okinawa/

    http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20150919/1051586990.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. en las proximas decadas va a ser muy movida la situacion en el pacifico.

    ResponderEliminar
  3. Además tengo entendido que China se lleva muy mal con Vietnam también, por temas relacionados con "aguas territoriales" de pesca y comercio en el golfo de Tonkín.
    Si a eso le añades la tensión entre las dos Coreas.....

    ResponderEliminar
  4. Vietnam historicamente no es muy amigo de los Chinos. Hace unas decadas tubieron algun enfrentamiento militar y los Chinos salieron mal parados.

    La verdad es que a los Chinos no les faltan naciones ostiles a su alrrededor, India,Japon,Vietnam,,Taiwan,Corea del Sur......Asia es muy compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que tu tengas conflictos puntuales no significa que te lleves mal, por esa regla de tres España se lleva mal con Francia, Portugal, Marruecos y no es el caso cuando inmediatamente se reconoce interés común en algo.

      Pues lo mismo ocurre con los BRICS, OCS, nuevo Banco del Desarrollo, etc. Japón no esta en ninguna de esos organismos ni esta prevista su incorporación futura, mientras que China, India, Vietnam, Rusia si... Vietnam fue ayudada por China en la guerra e invasión estadounidensense.

      Eliminar
    2. A Vietnam le ayudo Rusia. China a sido durante muchos siglos una potencia dominante que no trae buenos recuerdos a muchos pueblos de la zona. La situacion es como España y Marruecos, ¿Somos enemigos?. No, pero en el subconsciente de todo Español hay algo que hace no fiarte demasiado,cuanto mas lejos mejor. Eso se genera en los pueblos a lo largo de la historia y forma parte de subconsciente colectivo. Si a un Vietnamita le das a elegir entre un Chino o un Americano creo que se queda con el Americano.

      Eliminar
    3. José, creo que estás confundiendo China con Japón. Japón es el que invadió a muchísimos países de la región ya desde fines del siglo 19, y ni siquiera otros aliados de EEUU (Singapur, Corea del Sur, Filipinas) les tienen mucha simpatía. Sin dudas, hay disputas territoriales y conflictos de intereses entre China y varios otros países, pero China nunca fue (y todavía no lo es) una potencia beligerante e imperialista. Quizás eso cambie en un futuro cercano, a medida que se vayan sentiendo más confiados en su poder.
      Respecto a tu última frase, no lo creo para nada. Sí, Vietnam tuvo un breve conflicto fronterizo con China en el 79, pero el conflicto está resuelto, ambos países ya firmaron acuerdos de delimitación de fronteras y la zona hoy está desmilitarizada. Por otro lado, Vietnam estuvo bajo ocupación estadounidense por décadas, y hasta hoy sufren por ello, con miles de bebés que todavía tienen mal formación por el uso masivo e indiscriminado de armas químicas.

      Eliminar
    4. Lo que hay detrás del cambio legislativo en Japón es esto Jose:

      http://www.conflict-news.com/us-and-china-serious-escalation-possible-in-coming-years/

      Eliminar
  5. Carlo, si te remontas un poco mas atras de las fechas que manejas China si fue la potencia/imperio de la zona durante centenas, diria que miles de años. Eso queda en la memoria de los pueblos como Vietnam mucho mas que las dos decadas de conflicto con EEUU,por muchas muertes o atrocidades. Sin olvidar ademas que parte del pais luchaba del lado de EEUU, es decir,que fue una suerte de Guerra Civil.

    Y ya que pones el ejemplo de Japon, pasa igual. Su rivalidad milenaria con el continente en general y China en particular es mucho mas fuerte que las atrocidades que EEUU cometio con ellos en la SGM donde al igual que con Vietnam sigue habiendo secuelas de las bombas atomicas.

    Y volviendo a China, si alguna vez hubiera problemas a EEUU no le faltarian candidatos para utilizarlos contra China, incluso internos dentro de la misma China, donde no olvidemos hay una etnia dominante sobre otras.



    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un recorte de prensa de hará un par de años (suelo guardar noticias sobre conflictos raros u "olvidados" en el mundo) donde se puede leer un nuevo incidente entre autoridades Chinas que embisten con lanchas motoras a embarcaciones de pescadores Vietnamitas por supuestamente "invadir" aguas chinas.
    La noticia muy breve , a penas es un recuadro, comenta que no es la primera vez que ocurre esto.

    Un síntoma de las tensiones de la zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar