martes, 15 de septiembre de 2015

Resultados de UAC en 2014

United Aircraft Corporation (UAC) ha publicado los resultados para el año fiscal 2014. El blog alexeyvvo.livejournal.com ha hecho un resumen que he traducido añadiendo algún comentario. Algunas cifras bailan un poco porque no todos los aviones han sido aceptados oficialmente, pero da una buena idea de la situación.

Me ha llamado a atención la cantidad de aviones civiles a entregar en Rusia. En 2017 sólo hay 9. A corto plazo el dato no es mucho mejor, con 30 ejemplares. Probablemente la cantidad aumente a medida que se ganen otros contratos. En unos años entrará en servicio el MS-21, que tiene una buena cartera de pedidos.

A destacar la familia de avinoes de transporte pesados. El "hermano mayor" puede transportar 240 toneladas, por lo que equivale en capacidades al An-225.

Entregas

En el 2014 UAC entregó 159 aviones, 48 más que en el 2013. Esto supone un incremento del 43%. Los modelos militares registraron la mayor subida, un 57% (45 aviones más).

El principal cliente fue el ministerio de defensa ruso, que recibió 102 aviones de los modelos Su-30/34/35, MiG-29 y Yak-130. 18 MiG-31 se entregaron a UAC para ser modernizados. Un IL-76MD-90A también fue entregado, pero no se informó oficialmente. Los clientes extranjeros recibieron 22 aviones Su-30 y MiG-29.

También se entregaron 3 Tupolev para misiones especiales: 2 Tu-214ON para los vuelos “Open Skies” y 1 Tu-214SR para la misión presidencial.

La producción civil fue de 33 aviones, 24 para clientes nacionales y 9 para exportación. La producción de SSJ fue de 27 ejemplares. 6 An-148 fueron entregados a agencias gubernamentales.

Contratos

15-4-2014: Contrato con la fuerza a aérea rusa (VVS) por 16 MiG-29SMT. Las entregas serán hasta final del 2016.
17-8-2014: Modernización del Tu-22M3 a la variante M  en los años 2014-18.
9-5-2014: Contrato con IAPO por 7 Su-30SM. Entregas entre el 2015 y 2018.
9-8-2014: Contrato con el ministerio de emergencias ruso para suministrar en 2015 2 SSJ 100, y un acuerdo para la posible adquisición de 8 SSJ, 6 Il-76MD-90A y 10 Be-200 en el periodo 2016-25.
21-11-2014: Contrato para reparar y modernizar 53 MiG-31 en 2015-18.

Proyectos para el futuro:

En octubre de 2014 Tupolev completó un borrador para el proyecto Tu-160M.

Se ha acordado con Aviastar-SP el calendario de entregas de los primeros  Il-76MD-90A. Dos han sido fabricados para ser convertidos en aviones con misión especial. La documentación para el avión cisterna Il-78M-90A está lista. Actualmente se trabaja en la fabricación del prototipo.

El PAK-FA va según lo planeado. Se han completado la primera y segunda fase de pruebas. El proyecto de transporte pesado ha empezado. Se espera hacer las primeras  entregas en 2025. La capacidad de esta familia de aviones será de 80, 160 y 240 toneladas según la versión.

Cartera de pedidos

Los pedidos firmes han aumentado un 17.2%. a finales de 2014 la cartera de pedidos era de 555 aviones (261 militares y 221 civiles).

Perspectivas

Números de aviones entregados

2014: 149
2015: 191
2016: 200
2017: 215

Número de aviones civiles para exportar

2014: 9
2015: 15
2016: 30
2017: 51

Número de aviones civiles para mercado doméstico

2014: 30
2015: 30
2016: 22
2017: 9

Recaudación neta de ventas, reparaciones y mantenimiento (billones de rublos)

2014: 303.6
2015: 383.2
2016: 450.4
2017: 484.3

Fuentes y enlaces de interés:

- http://alexeyvvo.livejournal.com/139406.html

2 comentarios:

  1. "Me ha llamado a atención la cantidad de aviones civiles a entregar en Rusia. En 2017 sólo hay 9. A corto plazo el dato no es mucho mejor, con 30 ejemplares." Probablemente porque antes del 2017 Aeroflot (el mayor cliente del SSJ) ya habrá recibido todos los aviones contratados. Por otro lado, el número de aviones para exportar es alto, 51, me pregunto quién será el cliente extranjero que ordenó tantos, pues el único hasta hoy es Interjet y ya recibió casi todos los aviones, aunque hubo un contrato adicional para 10 SSJ más. El An-148 es un programa condenado a desaparecer en poco tiempo (el principal operador, Rossiya, ya los sacó de servicio) así que no creo que haya más que algunas pocas unidades encomendadas de este avión.

    ResponderEliminar
  2. Siete ejemplares parece un número paupérrimo. En MAKS 2015 hubo las siguientes novedades sobre el SSJ:

    - 15 ejemplares han sido alquilados por SCAT, una aerolínea de Kazajstán. Hay otro 5 opcionales (1).
    - GTLK (compañia estatal de alquiler de aviones) va a financiar la compra de 32 SSJ por aerolíneas regionales (2).
    - Vneshekonombank y Sujoi están negociando la financiación de otros 10 SSJ para la aerolínea Interjet (Méjico), la principal operadora extranjera del moderl (3).

    Queda por ver si esos 10 de Kazajstán son ejemplares nuevos. Supongo que así sea. Luego Sujoi garantiza un precio de retorno o algo así. También hay varios almacenados.

    Saludos.

    ResponderEliminar