martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista con Serguei Pinkas, vicedirector de la agencia "Ukroboronprom"

La agencia de noticias ucraniana UNIAN ha publicado una entrevista con Serguei Pinkas, vicedirector de la agencia "Ukroboronprom", encargada de exportar sistemas de defensa. A continuación hay un resumen de los puntos más importantes.

Se ha intentado sustituir a 60 directores de empresas dependientes de la agencia. Hasta ahora sólo se han completado la mitad. Ha sido decepcionante porque muchos de los que han aplicado son personas cercanas a la jubilación. Se esperaba reclutar personal más joven. El problema era que para algunas vacantes se pedía -por ejemplo- experiencia en la construcción de tanques. Sólo una persona educada en la era soviética puede tenerla. Los nuevos directores tendrán como desafíos la producción, rentabilidad, planificación...

En la fábrica de Lvov hay dos prototipos del blindado Dozor. Ya han sido transferidos a las tropas y han sido probados. Hay que hacer algunos cambios, el ministerio de defensa ha pedido un nuevo panel de instrumentos. La fábrica ya está lista para la producción en serie, pero no tiene sentido si no cumple al 100% los requerimientos. La fabricación experimental tendría que empezar en octubre/principios de noviembre. El precio será 4 veces más bajo que el de un equivalente occidental. El competidor más cercano cuesta 350.000 euros.

La situación del Oplot no es de color rosa, pero es muy sencillo. Hace un año no había producción. Ahora ya hay algunos vehículos de serie. No ha ofrecido detalles sobre la producción porque hay contratos para Ucrania y de exportación (Tailandia). Se ha adquirido una gran cantidad de metal y se trabaja para mejorar el suministro de componentes. El ritmo no es el deseado, pero hay que esperar a final de año para la información oficial. Se espera suministrar 5 Oplot a Tailandia antes de final de año.

Ukroboronprom no está aislada del gobierno. Actualmente la dirección de Ucrania es la Unión Europea. Se han levantado las restricciones para poder entrar en cualquier alianza. La OTAN es un a perspectiva para nosotros.

Gusta el ejemplo de Suecia. No es miembro de la OTAN pero todo el equipo se ajusta a los estándars. En 2014 la prioridad fue reparar vehículos, en 2015 reparar y desarrollar. Es necesario ajustar el programa de desarrollo. El estado dispone de BTR-70, BTR-80, BTR-3, BTR-4 más el "Drozd", MT-LB, BMP.

El ejército podría renunciar a los vehículos gastados y obsoletos, centrandose en uno de la categoría del BTR-4. Debería ser compatible con la OTAN en comunicaciones, calibre del armamento, potencia de fuego. También en protección del compartimento y cámaras térmicas.

El T-72 polaco es un buen ejemplo. En Polonia tiene estandar OTAN, en Ucrania no. Sólo hay una diferencia, el calibre del cañón. El resto es idéntico. En cualquier caso, disponemos de gran cantidad de munición soviética y sería un error renunciar a ella ¿Qué es más fácil producir, 300 cañones o 300 tanques?

Se están produciendo morteros de 120 mm. Actualmente no hay capacidad de producir cañones de gran calibre. No existe la capacidad tecnológica. Hay una fábrica (privada). Se hizo un pedido y ya ha llegado el primer lote. se está organizando un catálogo de productos ofrecidos por empresas privadas.

Se está trabajando en sustituir los componentes importados de Rusia, que equivalen a un 30%. En los últimos  7 meses Lutsk motor y Motor Sich han estado trabajando para suministrar 11 piezas (antes producidas en Rusia). Un motor tiene unas 3.000 pero la tendencia es a crecer. Algunos productos fabricados en Rusia han sido sustituidos por otros fabricados en Polonia.

Un aspecto que llama la atención es que ponga el T-72 como ejemplo. Este tanque es producido en Rusia. La variante polaca tiene el mismo cañón. Es casi imposible montar un cañón OTAN de 120 mm porque la munición es unitaria, y no separada como en los T-72. Pinkas tampoco explica muy bien si Ucrania produce cañones o no. Desde hace tiempo esto es motivo de discusión en los foros militares.

El sustituir los BTR por BTR-4 y otros vehículos no es mala idea. El problema es el coste. Se necesitaría una gran inversión. Además, el BTR-4 no podría cumplir todas las misiones de un transporte de ruedas moderno. Habría que importar un modelo porque no se producen localmente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://economics.unian.net//1125741-zamglavyi-ukroboronproma-amerikanskie-djavelinyi-kinoshnyiy-mif

3 comentarios:

  1. Alejandro buen artículo, te recuerdo que Ucrania ofrece una modernización para T-72 con cañón de 120mm OTAN

    http://morozovkmdb.com/eng/body/t72-120.php

    Gerardo

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  2. Hola Gerardo.

    Ese cañón es utilizado en el T-72-120 y en el T-84-120 Yatagan, ofrecido a Turquía hace años.

    El problema es que hay que modificar la torre y el interior del carro para utilizarlo, porque el cargador está detrás de la torre y no debajo. Polonia evidentemente no lo ha adquirido, y no es un vehículo adecuado para Ucrania.

    Saludos.

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  3. Creo haber leido que a Polonia le salia mejor operar el Leo-2 que su tanque local, imagino que la conversion del tanque a municion OTAN saldria costosa ademas de que la produccion es pequeña comparado con el leopard influyeron mucho en los costos operativos

    Ucrania seguira con el T-64 y con compras anecdoticas del Oplot-M mientras la economia no despegue. Saludos

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