sábado, 15 de diciembre de 2018

España aprueba más inversiones en defensa

El Ministerio de Defensa de España ha aprobado una serie de importantes contratos para equipar a las FFAA en los siguientes años. El valor conjunto es de 7.331 millones de euros, divididos en:

- 348 blindados 8×8 Dragon por 2.100 millones (entregas hasta el 2025).
- 5 fragatas de la clase F-110 por 4.325 millones (entregas en 2019-2032).
- Modernización de la flota de EF-2000 por 906 millones.

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha destacado que estos contratos contribuirán a generar empleo. Sólo las fragatas aseguran 7.000 puestos entre directos (3.300) e indirectos.

El nuevo blindado 8×8 será denominado Dragón, y sustituirá a los obsoletos BMR, que tuvieron que ser retirados de Afganistán o Irak por su falta de blindaje. Esta sería una primera fase, y se espera un total de 998 vehículos por 3.836 millones.

Prototipo del Dragón (vía El País).

De los EF-2000 no se ha dicho gran cosa. Habrá que ver si esa cifra (906 millones) se dedica en su totalidad a modernizar los aviones, porque se trata de una partida destinada a compensar el sobrecoste. El presupuesto asignado hasta ahora era de 9.254 millones.

Se ha adelantado que se va a integrar el misil Meteor en mediados de 2019. También se informa de que la flota será modernizada a la variante P2E, pero no se ha dicho nada del radar. Las Tranches 2 y 3 deberían recibir un modelo AESA, pero las últimas noticias informan de retrasos.

En el podcast de portierramaryaire hubo un interesante debate sobre el nuevo 8×8. Todo indica que el Piranha 5 de General Dynamics será el ganador, porque esta empresa es propietaria de Santa Bárbara. El caso es que el Ejército de Tierra ya dispone de un 8×8, el Centauro con cañón de 105 mm. Una adquisición de un modelo con una barcaza similar simplificaría la logística. 

Merece la pena recordar que en los últimos meses se han aprobado otros contratos de importancia, hasta elevar la inversión total en algo más de 12.100 millones de €:

- Sobrecoste de los 4 submarinos S-80 por 1.172 millones.
- Adquisición y uso de dos satélites de comunicaciones por 1.397 millones.
- 23 NH-90 por 1.381 millones.
- Modernización de 17 helicópteros Chinook por 819 millones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/
- http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire
Podcast-portierramaryaire

6 comentarios:

  1. Una cuestión, el 8x8 Dragon es un modelo nuevo desarrollado en España o es una variante//modernización nacional del Piranha V?

    ResponderEliminar
  2. Si ya tenian desde antes el Centauro opino que habria sido mejor para la logistica haber comprado la version de VTI/VCI de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es producto de General Dinamics. También dudo que siendo SBGD el fabricante del vehículo los italianos permitiesen el traspaso de tecnología más teniendo en cuento lo que sucedió a KMW con el Leo2 y el garrón que se comió cuando GD compro Santa Bárbara. También hay que tener en cuenta la presión que debe haber recibido el gobierno de España, perdón lobby.

      Eliminar
  3. Se va a dar un gran salto de calidad con estas inversiones. Las F80 ya necesitaban un reemplazo urgente al igual que los BTR que ya bufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, BMR ( Blindado Medio Ruedas )
      Si hubieran estado mas blindados, no eran mal vehiculo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. exacto, no era un mal vehículo, pero hoy en día está superado.

      Eliminar