domingo, 23 de diciembre de 2018

Estados Unidos retirará sus tropas de Siria y reducira a la mitad las de Afganistán

Tormenta política en Estados Unidos. El presidente Trump ha informado que las tropas basadas en Siria se retirarán del país, y que las de Afganistán se reducirán a la mitad. Quedan lejos los tiempos en los que proclamaba que con él se iban a ganar guerras, y que hacía tiempo que EEUU no ganaba una.

El motivo para retirarse de Siria es que ISIS ha sido derrotada y los países de la zona -incluyendo Turquía- pueden terminar con los últimos yihadistas. Hasta ahora EEUU tenía desplegadas ~2.000 soldados. El secretario de estado, James Mattis, ha presentado su dimisión de manera fulminante.

El enviado presidencial Brett McGurk también ha dimitido porque no comparte el análisis. En su opinión ISIS está en desbandada pero no completamente derrotada. Esta retirada va a crear unas condiciones similares a las que propiciaron su aparición.

 Situación en Siria (diciembre de 2018 - BBC).

En el exterior las reacciones tampoco han sido positivas. Los aliados están asombrados ante la decisión. El gobierno británico ha comunicado que todavía queda mucho por hacer, y no se debe perder de vista lo que ocurre. En Israel se opina que la retirada reducirá la capacidad de EEUU de influir. Como era de esperar, Rusia ha celebrado la decisión porque facilitará un acuerdo de paz. 

Todos los análisis coinciden en señalar a Rusia e Irán como los grandes ganadores. Rusia recupera la influencia que tenía en la época soviética e Irán podrá mantener sus milicias. Las comunicaciones incluso podrían mejorar ya que Irán podría enviar material a Siria y Líbano a través de Irak. En mi opinión habrá que ver hasta que punto, porque las economías de estos no son comparables a la de EEUU. En cualquier caso, Rusia mantendrá la base naval en Tartus y su base aérea.

Los perdedores serían la oposición democrática (sí es que a estas alturas la hay) y los kurdos, que quedan a merced de un posible ataque turco. El presidente Erdogan ya ha anunciado una operación en el norte de Siria, pero ha sido retrasada unos días para dar tiempo a los petición de Trump.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.com/news/world-us-canada-46661384
- https://www.nytimes.com/2018/12/20
- https://www.bloomberg.com/news/articles

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué se dejen de escusas,han perdido ,Rusia les ha metido una monumental patada en el trasero.En España la prensa da risa ya no saben cómo edulcorar la derrota de EEUU y sus aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es increíble ver hasta qué punto esta España es servil a los anglos...
      ...mejor así, si exhibiéramos un poco de dignidad no inhocularían la desestabilización en 5 minutos

      Eliminar
  3. los kurdos estan buscando acuerdos con el gobierno sirio, es una gran derrota si la retirada gringa se efectùa claro esta; se dice que ya no buscan la federalizaciòn (menos autonomìa!) si no que todo sea centralizado y hay rumores de un acuerdo para que entren a Manbij y los pozos petroleros en deir ez zor, a su vez erdogan prefiere tener en la frontera a las fuerzas gubernamentales que a las kurdas, vamos a ver como evoluciona esta situaciòn lo ùnico cierto es que Siria, Rusia, Iràn y Hezbollah son los ganadores absolutos y los kurdos han perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los kurdos les llegó la hora. Podrían haber negociado en condiciones de ventaja, pero se la jugaron por Trump. Ilusos!

      Eliminar
    2. Saludos Ex, los kurdos para estados unidos y CI, son solo mercenarios operando en tierras árabes, nunca les prometieron nada. eso se sabe desde Afrin

      Eliminar
  4. Cuanto les va a costar a las maltrechas economias de Iran y Rusia sostener esa "victoria"? mas con la prevista caida del precio del petroleo el año entrante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y alguien en su sano juicio piensa que EU iba a hacer algo por la recuperación cuando aún no han desminado Raqqa?
      Lo máximo que harían es la expoliación de los recursos Sirios.

      Eliminar
    2. El mejor ejemplo está en la recuperación de Afganistán e Irak.

      Eliminar
    3. No veo tu punto, Gerardo.
      Lo que no podía Rusia no podía resistir era la construcción de un oleoducto/gasoducto a través de Siria y la pérdida del mercado europeo.
      Lo demás es migajas.
      Un saludo

      Eliminar