domingo, 2 de diciembre de 2018

Fricciones entre la RAF y Royal Navy por el F-35

Fuentes británicas han informado de fricciones entre la RAF y Royal Navy por la compra del caza F-35. La Royal Navy acusa a la RAF de presionar para que se adquieran F-35A, variante terrestre que no puede ser embarcada. Esta variante cuenta con importantes ventajas: Su coste de adquisición es menor y ofrece mayores prestaciones (carga, velocidad, consumo).

La Royal Navy se opone porque implicaría menos cazas capaces de operar desde los dos portaviones construidos. En su día el Ministerio de Defensa (MdD) consideró adquirir F-35 y F-35C, pero finalmente apostó por la B porque los aviones de la RAF y Fleet Air Arm (FAA) podrían operar sin tener que preocuparse de entrenar pilotos y mantener certificados.

 Gráfico explicativo del problema...

El Reino Unido es el único socio de nivel 1. En total va a adquirir 138 F-35B, aunque muchos dudan de que se alcance esa cifra. Los primeros 48 están siendo entregados, pero no se ha decidido de manera oficial sobre los últimos 13 -que podrían ser cambiados por otra versión-. Las entregas se completarán en 2025.

Merece la pena recordar que adquirir la variante A significaría otros costes extra. El F-35B británico va a recibir armamento específico que debería ser homologado. Para repostar el F-35B utiliza una sonda, y el F-35A una percha, lo que plantearía problemas a la hora de realizar operaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.sky.com/story

14 comentarios:

  1. Ufff macho que chorrada... Ni siquiera la forma de respostar en vuelo es la misma.

    Viendo lo tiesos que estan quizas seria mejor comprar solo la versión B y luego mas tarde quizas la A. Asi pueden por lo menos la RAF y RN pueden operar sin problemas y ahorraria en gastos logisticos y de entrenamiento.

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  2. Lo veo como un fallo de origen. Me parece absurdo que la USN y la USAF sigan sin unificar el sistema de repostaje. En cuanto al F-35, la J de JSF se le cayó muy pronto.

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  4. Yo especulo que la idea original de los portaaviones británicos era con F-35C, que bien podría usar la RAF, igual que nunca hubo F-18L (ligero-terrestre). Pero las catapultas electromagnéticas fallaron y la existencia del F-35C depende de la US Navy, que nunca lo vió con buenos ojos y a la que tendrán que obligar a adoptarlo. Así que F-35B y encima lo compartes con tu hermano. Y dicen los nenes; Esto es una mi.... Pues ahora os quedáis con la mitad, que mama no puede pagarlo.

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  5. España ha hecho oficial la solicitud de ingreso al proyecto de caza de 5ª generación que propusieron Francia y Alemania. La idea es comprar más EF-2000 tranche 3 para sustituir a los F-18, eso sí a precio de un 5ª Gen y el 5ª Gen al precio de un 6ª Gen, pero es lo que hay si quieres una industria propia-independiente.

    Puede que al final un puñado de F-35B para la Armada no sea tan caro comparativamente y sería un multiplicador de fuerzas hasta la llegada del 5ª GEN europeo, además de ser un compañero ideal para el sistema Aegis. Malo no puede ser... si Japón que los ha probado quiere más, Israél quiere más y en UK que los han probado, parece que se pelean por él.

    Por cierto, la semana pasada Italia ha declarado operativo sus F-35 (IOC). El IOC certifica que 13° Gruppo (Squadron)32° Stormo (Wing) basado en Amendola está listo para operar con las operaciones aliadas.

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    1. Es un error nombrar al FCAS como 5ª gen, solo por la época en la que va a aparecer, va a ser otra generación, quién sabe, quizás la 6ª gen sea cuando en los aviones vuelvan a predominar criterios como precio y aerodinámica en detrimento de lo stealth.
      No había oído la noticia de la solicitud oficial de España, en cualquier caso, Francia y Alemania no dejan participar a nadie hasta que concluya la primera fase.

      No hay necesidad de sustituir los F-18 ni a los Harrier simplemente para estar a la última como si fueran teléfonos móviles. Son buenas armas con mucho remanente de horas y continuamente modernizadas. Y si no son suficientes contra Rusia, que no nos pongan en primera fila.

      Los israelíes han metido todos los F-15 que han podido en el paquete de los F-35A. Los ingleses también van a pedir menos F-35B, los italianos van a pedir menos F-35B= Se los meten por ahí a los sumisos japoneses.


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    3. La noticia sobre el NGWS está fechada hoy.
      https://elpais.com/politica/2018/12/01/actualidad/1543690635_371426.html#comentarios

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    4. Todos los usuarios 'quieten más', porque con lo caros que son no pueden comprar lo necesarios.
      Un saludo

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    5. Gracias por el dato, nos aceptaron ya como observadores, ahora a esperar.

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    7. Respecto a la "No necesidad de sustituir los F-18 ni a los Harrier", es urgentísimo en el caso de los F/A-18+, los que se compraron de segunda mano a la US NAVy, que en su momento ya se compraron bastante quemados, imagina ahora. No se sustituyen por estar a la última, sino porque representan un peligro para la seguridad y están obsoletos. El problema no se soluciona actualizando equipos, sino que la estructura sobre todo alas se van fatigando y no es reparable, salvo que gastes un dineral y los repuestos en buen estado empiezan a escasear. Nada es para siempre. Los F-18M están bien pero dado lo rápido que corre el tiempo, hay que buscar sustituto ya para que llegue a tiempo. Al Harrier le quedan alrededor de 8 años de vida, es decir, unos cuantos telediarios.

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    8. Curioso que digas que Israel quiera mas F-35 cuando en este mismo blog tienes que Israel ha preferido comprar mas F-15I al F-35.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/05/israel-podria-adquirir-mas.html

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  6. Por lo pronto ejemplos como el de bélgica y ahora uk, no creo que sean constructivos para el F-35.

    Recordemos con son versión A, son versión de exportación y quebrarse la cabeza y el bolsillo para ilusionarse que son igual de capaces que los americanos (suponiendo que el Block actual americano ya "lo puede todo", lo cuallo dudo), pues no sé si resulte el f-35 sea tan cómodo como.para pelearse por él. Lo dudo mucho.

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