viernes, 7 de diciembre de 2018

Retrasos en el desguace del portaviones nuclear USS Enterprise

La US Navy va a invertir 34 millones de $ para mantener almacenado el portaviones nuclear USS Enterprise, apodado por sus tripulantes como "Big E". En 2013 la US Navy asignó 745 millones de $ para retirar el combustible de los reactores y preparar el buque para una desactivación permanente, pero desde entonces no se ha avanzado.

El retraso se debe a que no se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Regulatora  Nuclear (CRN) para decidir dónde se desguaza el portaviones. Normalmente esta agencia sólo se encarga de reactores civiles, ya que la US Navy tiene sus propias instalaciones para desmantelar los suyos en Puget Sound, situado en Bremerton, Washington.

El problema es que las instalaciones de la US Navy están bajo una gran carga de trabajo y el Enterprise sólo podría empezar a ser desguazado en 2034. El coste sería de 1.000-1.500 millones de $. Debido a ello, la US Navy pidió en 2016 propuestas a varias empresas, pero se vio obligada a parar en 2017 por los desacuerdos con la CRN. Según la agencia GAO, el coste de desguace por un contratista sería de 1.400 millones de $ y no afectaría la disponibilidad de la flota.

 USS Enterprise (US Navy).

Habrá que ver cómo termina la cosa, porque en los próximos años varios Nimitz de propulsión nuclear van a ser dados de baja, y tendrán que ser desguazados. El proceso le costará a Estados Unidos un dineral. Merece la pena recordar que cuando el Reino Unido analizó las opciones de propulsión para sus portaviones, descartó la nuclear por el coste de desmantelamiento.

El que gane el contrato de desguace del Big E tendrá tela que cortar. Se trata de un buque único, equipado con 8 reactores nucleares en vez de 2 como la clase Nimitz. Fue el primer superportaviones de propulsión nuclear, y el buque militar más grande del mundo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.businessinsider.com/navy-pours-big-bucks
- https://www.navytimes.com/news/your-navy

5 comentarios:

  1. Ya se lo pueden vender a los indios y que ellos se encargan del problema (además así le dan un dolor de cabeza a los chinos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O pueden venderlo a los chinos para que lo transformen en un casino, algo muy inocente sin fines militares.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar