sábado, 22 de diciembre de 2018

Vietnam cancela sus acuerdos de defensa con Estados Unidos

A mediados de octubre el analista Carlyle A. Thayer informó que Vietnam había cancelado 15 ejercicios conjuntos que ambas FFAA habían acordado realizar en el 2019. La decisión ha sorprendido porque desde hace años se venía produciendo un acercamiento, y en 2016 incluso se habló de posibles ventas de armas a Vietnam.

La decisión podría tener varios motivos. El gobierno estadounidense podría haber hecho lobby para que Vietnam deje de comprar armas rusas y las sustituya por modelos estadounidenses. Esto podría haber sido considero por Vietnam como una interferencia. Además hace poco el Congreso de EEUU aprobó la política CAATSA (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act), que permite sancionar a países por adquirir armamento ruso. Pese a todo, el secretario de defensa Jim Mattis ha pedido que no se incluya a Vietnam.

Soldados vietnamitas (Copyrigth desconocido).

Otro motivo puede ser que Vietnam no quiere tensar las relaciones con China, principal socio comercial -aunque también rival regional-. La política ha sido de mantener un equilibrio entre las dos superpotencias, y ante el deterioro de las relaciones entre éstas, se quiere mantener al margen.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.iseas.edu.sg/medias
- https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/vnm/
- https://thediplomat.com/2018/08

9 comentarios:

  1. ...sí, no acababa de ver ésa relación, con tanto y tan reciente sufrimiento que les han hecho padecer. Comprendo que Vietnan tenga reticencias con su vecino Chino....pero echarse en brazos de EEUU era surrealista...

    ResponderEliminar
  2. O "Como no ser India".

    Quise decir, traidores y yesmen.

    Y eso de los vietnamitas eh? Que a los rusos tampoco les dan Da Nang. Un ejemplo de independencia, dignidad y soberanía, como suelen serlo los vietnamitas.

    O como le decimos acá en Argentina a la cancha de Colón de Santa Fé: "El Cementerio de Elefantes"

    ResponderEliminar
  3. Jim Matis renunció -con un golpazo en la puerta- hace 3 días. No estaba de acuerdo con la estrategia de Trump.
    Quizás este es otro grano de esa desaveniencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece una decisión francamente prudente por parte de Vietnam.
    A pesar de las tensiones propias que pueda tener con China, abrazar a USA solo las agravaría.
    Han demostrado independencia, y supongo que algo habrán tratado con los chinos al respecto.
    China y Vietnam tienen que entenderse entre ellos , como el resto de países en la zona, sin injerencias de terceros, y así alcanzar tratos que sean lo más beneficiosos para ambas partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que lo que hace 40 años atrás era un campo de batalla humeante, hoy es un destino turístico preferencial. Los jóvenes de hoy no conocieron Hanoi Hilton! Eso es mérito de China que no quiere problemas en su patio trasero. Los vietnamitas no van a murder la mano del que les da de comer.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Simplemente los vietnamitas con tienen dinero para comprar armas occidentales. ¡Pero si están modernizando T54's! Así que no les sirve de nada la "amistad"con los EE.UU.

    ResponderEliminar
  6. Recordemos que China ocupo por la fuerza alguna isla vietnamita, además del pequeño conflicto fronterizo que tuvieron, ni bien acabada la guerra con EEUU.
    Lo lógico era que mantuvieran su diversidad, tanto de alianzas como de armamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. clip de una pelicula sobre el conflicto de 1979

      https://www.youtube.com/watch?v=N9PyW_IE3yE

      Eliminar