El buque de exploración Petrel ha identificado el pecio del portaviones estadounidense USS Hornet, hundido en la batalla de Santa Cruz el 27 de octubre de 1942. El hallazgo se ha producido a 5.334 metros de profundidad, lo que debe ser un récord o casi. A destacar el excelente estado de conservación.
Director de tiro de una batería de 5 pulgadas.
Cañones Oerlikon.
Ametralladoras antiaéreas de 1,1 pulgadas.
F4F-4 Wildcat.
Tractor International Harvester.
Daños en la cubierta de vuelo.
Imágen sónar con el desplazamiento del pecio.
Diferentes secciones.
Ascensor situado en el lateral.
Vista general del Hornet. En el centro se aprecia el ascensor de la anterior foto.
Daños en la cubierta de vuelo.
Imágen sónar con el desplazamiento del pecio.
Diferentes secciones.
Ascensor situado en el lateral.
Vista general del Hornet. En el centro se aprecia el ascensor de la anterior foto.
Merece la pena destacar la tenaz resistencia del Hornet en la batalla. Aguantó 3 bombas, 2 aviones japoneses que se estrellaron en su estructura y 2 torpedos. Al final los daños eran tan graves que fue abandondo, salvándose prácticamente toda la tripulación - hubo que lamentar 140 bajas para 2.000 tripulantes.
Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos del buque de investigación Petrel, Paul G. Allen's Vulcan Inc.
Batalla de Santa Cruz. Muy poco conocida, pues parece que entre Midway y Las Marianas no pasó nada.
ResponderEliminarUn saludo
Yo que me hice desde crío con Hollywood, pensaba que USA no había perdido ningún portaaviones!
EliminarHola Mann, la US Navy perdió 12. 7 eran de escolta.
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/List_of_United_States_Navy_losses_in_World_War_II
Extraño el efecto de la temperatura y presión, está en perfectas condiciones.
ResponderEliminarMenudo estado de conservación, en esa época se construía para que durara una eternidad, el tractor si sale a la superficie pareciera que aún está en funcionamiento. Imagino que se deba a la baja concentración de oxígeno a la profundidad a que se encuentra el fenomenal estado de conservación.
ResponderEliminarExacto, la práctica ausencia de oxígeno a esas profundidades permite la conservación incluso de la madera (recuerda que el año pasado encontraron en el Mar Negro, a dos mil metros de profundidad, un barco griego de 2400 años: está íntegro, el mástil sigue erguido y ¡hasta las sogas se han conservado tal como las amarraron!).
EliminarPor otro lado, me ha causado gracia el tractor, no sé por qué, parece un juguete que alguien puso allí.
witzig tal vez porque la pintura tiene plomo y el fondo minio es oxido de mercurio, aca en mexico esos recubrimientos eran de uso generalizado por su gran resistencia a la oxidación
EliminarQuizás también se deba al agua, porque el Bismarck (eso no por no hablar del Titanic) no se conserva tan bien. Saludos.
EliminarEl Titanic está también a gran profundidad, pero está más degradado por dos motivos: es un pecio más antiguo (se hundión 30 años antes que el Hornet), y por los exploradores, cazadores de tesoros y cineastas que lo estuvieron visitando desde 1985.
EliminarNo se donde leí que los portaaviones británicos tenían más capacidad de encajar daños (por el material de sus cubiertas) que los portaaviones estadounidenses. Aquí hay un muy interesante hilo sobre la actuación de la TF-57 británica en las últimas fases de la guera en el Pacífico: https://mundosgm.com/6/la-royal-navy-contra-los-kamikaze/
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Cubierta_de_vuelo_blindada
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