A finales de enero la oficina DOT&E del Pentágono (Office of Director of Operational Test and Evaluation) informando de que el programa Joint Strike Fighter no había cumplido con los objetivos acordados para el 2018. Entre los 15 problemas de categoría 1 se citaban:
- La disponibilidad de la flota está por debajo del 60%, lejos del 80% necesario para realizar pruebas y evaluaciones operacionales iniciales (IOT&E).
- La vida útil de los primeros F-35B (versión STOVL de los Marines) es de 2.100 horas en vez de 8.000. La consecuencia es que empezarán a llegar al final de su vida útil en 2026.
- El uso de un software denominado "ágil" para aplicar mejoras en incrementos de 6 meses presenta altos riesgos. Otros cazas modernos como el F/A-18 o F-22 han necesitado 2-3 años para recibir mejoras, por lo que un calendario C2D2 (Capability Development and Delivery) más realista y con infraestructura adecuada (laboratorios, aviones y tiempo) es necesario.
- El equipo ALIS (Autonomic Logistics Information System) es complejo de utilizar, y muchas aplicaciones que deberían hacerse de manera automática deben hacerse manualmente, con la complejidad que entraña. Más que facilitar el mantenimiento lo dificulta.
- La precisión del cañón se ve afectada por problemas con el montaje, éstos son actualmente "inaceptables".
Lockheed Martin ha matizado algunos de estos problemas. La disponibilidad está mejorando, y los aviones más nuevos superan el 60%, y algunos escuadrones operacionales están cerca del 70%. También se han previsto modificaciones para los primeros F-35B para que alcancen 8.000 horas de vida. Estos cambios ya se han aplicado a los últimos producidos.
La evaluación del DOT&E es importante porque recomendará si la producción del F-35 aumenta a ritmo completo ("full rate"), algo que Lockheed Martin espera lograr en 2022.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/news/articles
- La disponibilidad de la flota está por debajo del 60%, lejos del 80% necesario para realizar pruebas y evaluaciones operacionales iniciales (IOT&E).
- La vida útil de los primeros F-35B (versión STOVL de los Marines) es de 2.100 horas en vez de 8.000. La consecuencia es que empezarán a llegar al final de su vida útil en 2026.
- El uso de un software denominado "ágil" para aplicar mejoras en incrementos de 6 meses presenta altos riesgos. Otros cazas modernos como el F/A-18 o F-22 han necesitado 2-3 años para recibir mejoras, por lo que un calendario C2D2 (Capability Development and Delivery) más realista y con infraestructura adecuada (laboratorios, aviones y tiempo) es necesario.
- El equipo ALIS (Autonomic Logistics Information System) es complejo de utilizar, y muchas aplicaciones que deberían hacerse de manera automática deben hacerse manualmente, con la complejidad que entraña. Más que facilitar el mantenimiento lo dificulta.
- La precisión del cañón se ve afectada por problemas con el montaje, éstos son actualmente "inaceptables".
Lockheed Martin ha matizado algunos de estos problemas. La disponibilidad está mejorando, y los aviones más nuevos superan el 60%, y algunos escuadrones operacionales están cerca del 70%. También se han previsto modificaciones para los primeros F-35B para que alcancen 8.000 horas de vida. Estos cambios ya se han aplicado a los últimos producidos.
La evaluación del DOT&E es importante porque recomendará si la producción del F-35 aumenta a ritmo completo ("full rate"), algo que Lockheed Martin espera lograr en 2022.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/news/articles
Es tan poderosa la corrupción & lobby proF-35 que nadie puede llevarlos a juicio. Porque?
ResponderEliminarNo cumplen con las capacidades acordadas............
El precio desorbitado....
Todo eso pasa por tirarse un pedo más grande que el c... (perdón por lo gráfico)
Ya que negociaron con Yakovlev, podrían haber adquirido algunos Forgers. Al menos los Yak-38 eran baratos.
ResponderEliminarP.D.: 2026?? OMG!
Hay que reconocer que la US Navy con Yak-38 Forger hubiese sido un puntazo. Digno de un 28 de diciembre.
EliminarSaludos.
Ja Ja Ja Ja Ja
EliminarSuperar la evaluación del DOT&E es cuando el cliente acepta el producto y pasa a ser su problema, hasta entonces y pese a lo que a propaganda da a entender, no es ni apto para el combate ni se considera terminado.
ResponderEliminarEn 1994 salió el concurso JSF. En 2001 venció el X-35 al prototipo de Boeing, de momento solo han pasado 18 años de nada.
Esta semillita de Bill Clinton se la están tragando los estadounidenses y sus mejores aliados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMenos mal que no lo dice RT sino pensaria que esto es propaganda bolchevique contra este hito tegnologico.
ResponderEliminarSería interesante saber que tanto de lo que se presume del F-35 es algo que efectivamente este "terminado" o haga falta "pulirlo"... yo recuerdo cuando me enteré que el F-22 no había podido usar misiles AIM-9X hasta más allá del 2015-2016, debido a que los lanzadores del F-22 no eran compatibles con el nuevo sidewinder. Avión de 5ta con misiles de cuarta.
ResponderEliminarCuando uno supone que detalles como estos no pueden escaparse, sobre todo de un avión del cual se escucha tanta maravilla... eso pasa cuando no se ven las letras chiquitas en los contratos.
Lockheed Martin ha convertido a la USAF y demás usuarios del F-35 en las mitológicas Danaides, condenadas a rellenar eternamente un barril sin fondo en el inframundo.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Danaides