martes, 5 de febrero de 2019

Rusia firmará contratos por BMP-2 y BMP-3 en 2019

El Ministerio de Defensa ruso tiene planeado firmar contratos por vehículos de transporte de infantería (VTI) BMP-2 y BMP-3, tanto modernizados como nuevos.

Por un lado se van a adquirir BMP-2 modernizados con el módulo Berezhok. El Ejército ya conoce las prestaciones porque en octubre de 2017 se firmó un contrato para modernizar 540 BMP-2 y BMD-2. En esta variante Berezhok el artillero pasa a disponer de una cámara térmica, y el comandante una panorámica. También se instalan misiles Kornet y un lanzagranadas AGS-17S.

El Ministerio también va a recibir una pequeña cantidad de BMP-3 con el módulo de combate "Epoja". Esta compra llama la atención porque en el foro Armiya 2017 se anunció otra similar. 

Maquete de un BMP-3 con el módulo Epoja (Foto vía twitter).

El módula Epoja está pensado para el futuro Kurganets, y dispone de un cañón de 57 mm y 2 tipos de misiles: Kornet para objetivos con mucha protección, y otro más ligero denominado Bulat, que sería utilizado contra enemigos peor protegidos.

Finalmente, se va a firmar un contrato por 150 BMP-3, que debería empalmar al firmado en 2015 por varios centenares de este modelo.

Seguro que muchas se preguntan qué pasa con el Kurganets, el VTI que sustituirá a la familia BMP. Este año se recibirán ejemplares de prueba y si todo va bien la producción en serie empezará en un par de años. En cualquier caso, hay BMP para rato. Además la modernización con el módulo Berezhok es económica porque ya ha sido adquirida por la India y Argelia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=499856
- Entrada blog: Rusia modernizará 540 BMP-2 y BMD-2 con el módulo Berezhok
- Entrada blog: Adquisiciones de las FFAA rusas en el foro Armiya 2017
- El ejército ruso adquiere más BMP-3

5 comentarios:

  1. Hola,

    la noticia no me sorprende ya que con los VCI Rusia tiene aun menos prisa en construirlos que el T-14, modernizados con esas torres pueden servir unos añitos más mientra se optimiza el diseño y la producción de los nueve VCIs.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tanto el módulo Berezhok como el Epoja se montarán previsiblemente en el Bumerang y el Kurganets, así que llegado al punto de sustituir los BMP se podrían reaprovechar esas torres. No deja de ser una inversión.

      Eliminar
  2. el modulo berezhok es muy completo, añadir 4 misiles AT y un lanzagranadas le da una pegada tremenda, pues ambos estan listos para ser usados...ahora esperaba el BMP-3 con la torre de 100mm + el cañon de 30 y los 4 misiles AT..
    eso si seria pegada

    ResponderEliminar
  3. Que buenos dientes se montan los vci de la serie bmp, ojalá se actualice la protección y sería un cabron de mucho cuidado.

    ResponderEliminar