lunes, 11 de febrero de 2019

El instituto ruso SiBNIA presentará un avión de pasajeros basado en el Yak-40

11-2-2019

Parece que este proyecto podría ser suspendido. El viceministro de industria y comercio, Oleg Bocharov (1), así informó en la conferencia "Semana de transporte 2018".

Los planes del gobierno pasan por adquirir el modelo L-610 que estará listo en 5 años y cubrirá el hueco entre el L-410 e Il-114-300. la oferta rusa para la aviación regional estaría compuesta por los siguientes modelos y asientos:

- L-410: 19
- L-610: 40
- Il-114-300: 52-64

Para comparar, el STR-40DT dispone de 19-32.

Por otra parte, el L-610 contará con turbohélices checos Walter (no estadounidenses), más eficiente en las distancias típicas de la aviación regional y menos vulnerables a sanciones.

Habrá que ver si SiBNIA sigue adelante con el proyecto por su cuenta. Es curioso el argumento de los motores, porque en la actualidad Walter es una filial de General Electric.

2-4-2018

Primer vuelo del STR-40DT (Andrey Neyman).

25-7-2018

El Instituto de Investigación de Aviación de Siberia (SiBNIA) va a presentar una modernización del Yak-40 denominada STR-40DT que incluye un nuevo motor y alas de material compuesto. El concepto es similar al aplicado en el TVS-2DTS, un biplano derivado del Antonov An-2.

SiBNIA tiene previsto integrar dos motores Garrett TFE731-5BR para sustituir los 3 Ivchenko AI-25. El consumo debería bajar un 15-20%. También se espera integrar materiales compuestos hasta crear prácticamente un nuevo fuselaje. Se espera que la velocidad de crucero pase de 510 km/h a 700. El coste de mantenimiento será de 250 $ la hora.

El STR-40DT podrá transportar entre 19 y 32 pasajeros, por lo que se queda a medio camino entre un avión privado y uno regional. SiBNIA espera venderlo a operadores locales.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://aviation21.ru/
- https://forum.keypublishing.com
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia
Entrada blog: Primer vuelo del biplano TVS-2DTS, derivado del Antonov An-2
- https://russianplanes.net/planelist/Yakovlev/Yak-40
https://aviation21.ru/razrabotka-celnokompozitnogo (1)

6 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme la cantidad de empresas de diseño de aeronaves que tiene Rusia.

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  2. El SibNIA fue fundado como un instituto de investigaciones aerodinámicas para ayudar a los OKBA (las oficinas de diseño), como el más antiguo TsAGI en Zhukovski, pero en sí no proyectaba aviones hasta recientemente, cuando se dedicaron al TVS-2DTS.

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    1. Profesor nada, solo me gusta la aviación rusa y conozco sobre el tema por hobby no más.

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  3. Ojalá no lo cancelen, me parece más avanzado que el L-610, porque va a ser construido casi enteramente en materiales compuestos, como el Baikal. Los motores estadounidenses son un problema, pero los europeos también pueden serlo: si EEUU impone sanciones, va a obligar (como ha hecho en otros casos) a la UE a hacerlo también.

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  4. Noticia bastante incoherente, el desarrollo del Walter M-602 nunca fue finalizado y los últimos prototipos del L-610 volaron con GE CT7,

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