jueves, 21 de febrero de 2019

Rusia modernizará el helicóptero de combate Ka-52

Andrey Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia (HdR), ha informado que Kamov modernizará el helicóptero de combate Ka-52 "Alligator" utilizando la experiencia obtenida en Siria. Se espera que el proyecto dure dos años.

El sistema optrónico GOES-451 será modernizado de tal manera que pueda atacar a objetivos desde 10 km. Actualmente en las operaciones nocturnas se dispara a 5 km, a pesar de que dispone de armamento de más alcance, como el Vijr (10 km). Además se integrará el misil Hermes, fabricado por KBP y con un alcance de hasta 20 km.

Ka-52 en Siria (Sputnik).

El apartado dedicado a la protección es interesante. Se busca aumentarla pero manteniendo el peso. Para ello se va a sustituir el titanio por material compuesto, que aguantaría impactos de hasta 57 mm. La nota no explica en qué condiciones, porque el de 57 mm es mucho más potente.

También se reforzará el cristal de la cabina, que protege contra impactos de 12,7 mm (*). En este caso no se ha explicado el procedimiento para ello.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://tass.com/defense/1044078
- https://iz.ru/791405/roman-kretcul-aleksei
- http://www.kbptula.ru/en/productions

(*) Según la noticia los cristales laterales son vulnerables a 7,62 mm.

5 comentarios:

  1. Buenas, una pregunta, una de las grandes ventajas del ka-52 (aun que no sé si alguna vez ha sido explotada está opcion) son los asientos eyectables (único en los helicópteros), la pregunta es si aumentando el grosor de los cristales de cabina para dar más protección se perderá la opción de eyectarse al no poder romperse el cristal de la cabina y por eso actualmente son tan delgados? Es que no me imagino un cristal de grueso como el del humvee (por ejemplo) hacerse añicos en un segundo para que puedan salir atraves los pilotos.

    Sakudos!

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    1. Creo que el cristal de la cúpula superior no es blindado, porque el fuego le va a venir desde abajo. La lateral del piloto no es una transparencia sino un panel blindado. Además, la cúpula tiene un cordón explosivo para romperlo en caso de eyección (similar al usado en el Yak-130), que es la línea blanca en zigzag que se ve en esta foto:
      http://i.imgur.com/lr00bmp.jpg

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    2. No creo que el mayor grosor sea un problema insuperable. El F-111 sufría este problema porque se eyectaba una cápsula de 1.300 kg. La solución no fue popular porque con ese peso el proceso era más lento.

      Saludos.

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    3. Pero hasta ahora las fotos que e visto del ka-52 el cristal va desde el lateral haciendo arco hasta acabar en el techo, es decir parece una sola pieza luego tendrían que blindarla entera o ya dividirlo en dos bloques.

      Otra cosa diferente sería blindar el lateral del helicóptero para proteger a los pilotos pero no sería el caso.

      Y Carlo aunque soy consciente del uso de explosivos para la eyeccion, creo que a más grosor de cristal más difícil y más explosivo se requerirá (aunque supongo que se pondrán en puntos estudiados para causar el mejor efecto).
      Hay que tener en cuenta que se quiere pasar según la nota de no proteger contra el 7.62 a aguantar el 12.7 un un cambio notorio.

      Y eso es lo que me temo Alejandro que quizás se pierda o se complique la labor de eyeccion.

      Saludos!

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