jueves, 7 de febrero de 2019

Operation Aleppo: Russia's War in Syria, de Tim Ripley

Este libro no lo conocía, pero había sido mencionado varias veces en un foro de aviación. Su autor, Tim Ripley, es un periodista que trabaja para medios como Janes o The Times. Me animé a comprarlo estas Navidades porque ha recibido buenas críticas y no es demasiado largo, poco más de 200 páginas.

La verdad es que me ha gustado mucho. Ripley hace un análisis riguroso de la intervención rusa e iraní. De hecho, el libro me parece un buen ejemplo de cómo se puede escribir un libro utilizando mayoritariamente fuentes “abiertas”. El mismo autor indica que hoy en día es mucho más fácil encontrar información gracias a twitter, spotters de barcos y aviones, y redes sociales.

El libro cubre de manera cronológica el inicio de la intervención rusa hasta casi finales de 2017, cuando la guerra en Siria ha dado un vuelco total en comparación. El estilo es ágil y sencillo. El único problema es que no hay mapas, aunque teniendo en cuenta la complejidad del conflicto, hubiese sido difícil crearlos. Además, las operaciones militares tampoco están descritas en tanto detalle como para necesitar mapas muy detallados.

El inicio de la intervención rusa el autor destaca la sorpresa total que causó en Occidente y el papel que jugó Irán. El mayor general iraní Qassem Suleimani tuvo un papel muy destacado en convencer al presidente ruso. La impresión en septiembre de 2015 es que la guerra estaba alcanzando un punto de no retorno para el régimen de Assad. El autor dedica muchas páginas a explicar la perspectiva iraní, que necesita Siria para conectar con Hezbollah en el Líbano y que tiene en Assad un aliado.

El despliegue ruso no se esperaba. Los países occidentales estaban centrados en los rebeldes y yihadistas, y la decisión seguramente se tomó en “petit comité”. Por su parte, Irán envió varios centenares de milicianos.

El libro sigue con un análisis de las operaciones, describiendo las principales batallas. El autor destaca varios aspectos de la intervención:

No se repitió el error de Afganistán y sólo se enviaron soldados profesionales. La presencia de controladores aéreos avanzados y equipos de reconocimiento fue muy importante en las ofensivas del Ejército Sirio. Cuando hubo bajas no se escondieron y se recibieron los cuerpos con todos los honores.

Las FFAA rusas hicieron un esfuerzo por ganarse el aprecio de la población local y tropas sirias. En este aspecto cuentan con ventaja sobre otros países porque las relaciones entre ambos países son de hace varias décadas.

El Centro de Reconciliación tiene un papel mucho más destacado de lo que parece. Negocia con localidades para evitar combates y divide al enemigo porque ya no es bienvenido y debe retirarse o “forzar” su estancia.

Las operaciones iniciales con drones eran más simples que las occidentales, pero fueron ganando en complejidad a medida que se organizaban las operaciones y ganaba experiencia. El modelo más efectivo es el Forpost, de origen israelí. En este aspecto no cita demasiado a otros, como el Orlan 10.

El uso de drones también benefició a las tropas gubernamentales. Gracias a la información suministrada por los rusos, las unidades podían atacar sin tener que preocuparse por los flancos. También podían escoger con más precisión los puntos débiles del enemigo.

Pese a la gran plantilla del Ejército Sirio, las ofensivas y principales operaciones son conducidas por un reducido número de unidades: Tiger Force, milicias organizadas por Irán, 4° División Acorazada y algunas unidades de la Guardia Republicana.

Los yihadistas de ISIS no son suicidas, a pesar de la percepción general. En muchas ocasiones se han retirado a otras posiciones en vez de sacrificarse. Cuando realizan ofensivas sí que utilizan vehículos suicidas para abrir brechas y desmoralizar al oponente. En muchas ocasiones luchan como un ejército convencional, con tanques, cohetes, artillería y drones. Con estos últimos realizaban misiones de bombardeo.

Estados Unidos y Rusia hicieron un gran esfuerzo por evitar incidentes de fuego amigo. Organizaron videoconferencias diarias para pasarse información sobre el posicionamiento de tropas y asesores, así como las misiones de ataque.

Pese a que la aviación rusa contribuyó claramente a dar un vuelco a la situación, no dispone de tanto armamento guiado como los occidentales. Pese a todo, el autor añade que en muchos casos esa precisión no es necesaria.

Recomendaría este libro a cualquiera interesado en el conflicto sirio, especialmente aquellos que busquen información sobre la intervención rusa.

Fuentes y enlaces de interés:

- Operation Aleppo: Russia's War in Syria, de Tim Ripley. Telic-Herrick Publications (2018)

5 comentarios:

  1. Alejandro (o cualquiera dispuesto a contestar), quería consultarte algo. Estoy buscando un buen libro acerca de los combates en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Generalmente los libros que he leído o bien sólo tratan los combates después de la Op. Torch o bien los tratan con más profundidad que los anteriores. Me gustaría un libro que tratase todo en profundidad, desde los primeros movimientos italianos, o en último caso que se centrase en el período anterior a Torch. No se si se te ocurre algo.
    Mcuhas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es bueno y se consigue fácil:
      Afrika Korps editorial s
      San Martín colección historia del siglo de la violencia


      Eliminar
  2. Qué bueno que te animaste a adquirirlo! A mi me tentó con el Frogfoot de la portada. Lo incluyo en mi lista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Voy a ver si lo compro ! buena sugerencia.

    ResponderEliminar