jueves, 14 de febrero de 2019

Analistas rusos recomiendan abandonar la munición de 5,45 mm

Un grupo de analistas rusos, pertenecientes al 3° Instituto Central de de Investigación, han recomendado al Ejército Ruso que abandone el uso de la munición de 5,45 mm, utilizada por los actuales fusiles de asalto (AK-74, AK-12 y serie AEK). Estos analistas proponen el desarrollo de la munición de 7,62 mm.

 Soldado ruso con un AK-74 (Copyrigth desconocido).

La noticia no sorprende porque no es la primera vez que se habla de ello. En el pasado se había sugerido apostar por un calibre intermedio. El debate es similar al de la OTAN con el 7,62 y 5,56 mm.

El 5,45 mm fue desplegado con el AK-74 y ofrece más precisión, alcance y menor peso. La desventaja es que ofrece menos poder de parada y penetración contra paredes o muros. Curiosamente, la mayoría de países que utilizan el 7,62×39 mm soviéticos lo han mantenido, adquiriendo fusiles de asalto modernos que utilizan esta munición (AK-103).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1043299

18 comentarios:

  1. El debate ya tiene décadas. Qué dice la experiencia reciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=3&t=990323

      Eliminar
    2. Acá en Argentina se modernizaron varias FAL, lo cual me parece la mejor opción. https://www.defensa.com/argentina/fusiles-modernizados-para-ejercito-argentino

      Eliminar
    3. 7.62x39, vino el mejor calibre en servicio.

      Eliminar
    4. Si no me equivoco, Rusia no está en el tratado de Ginebra con respecto a las municiones expansivas y de otros tipos. Amén de las diferencias etc etc no es lo mismo que te tiren con una 5,56 humanitaria de EEUU ,que con una bala rusa....estás no están sujetas a ningún tratado y están pensadas para ser más letales que """la bala""" que mato a Kennedy.

      Eliminar
    5. De lo que recuerdo, Rusia si es firmante de los convenios de Ginebra, pero no ha ratificado el último protocolo, sobre si la munición cumple o no con los convenios siempre se ha dicho desde que salió el 5.45x39mm que era una bala ¨ilegal¨ por sus heridas, cosa similar pasó en su momento con el 5.56x45mm. Y hoy día siguen sin presentar los detractores de dichos municiones argumentos realmente validos que se apeguen a los que dicta la convención.
      Hay unos resultados presentados Beat P. Kneubuebl en la Conferencia de Expertos, auspiciada por el CICR en 1994 donde se menciona que la 5.45x39mm causaría heridas graves mucho más cerca de la superficie del cuerpo.


      Eliminar
    6. Durante la campaña chechena 1999-2000, ahí los soldados rusos mencionaron su insatisfacción por el 5.45x39mm, cosa que los llevo a cambiar sus armas y ¨desempolvar¨ fusiles AKMs, ametralladoras PK en 7.62mm.

      Lo de modernizar el fusil antes de comprar otro me parece lo más adecuado, similar hicieron los Finlandeses con sus RK 62 y RK 95.

      Eliminar
  2. ¿¿Y ahora que van a hacer con Ak-12 y el Rpk-16??

    ResponderEliminar
  3. Esta decisión no me sorprende. La munición ligera de rifle de asalto nunca ha estado realmente a la altura de lo requerido, test balisticos realizados por todo el mundo demostrarón que calibres intermedios como por ejemplo el 7,62x39mm o el 7,92x33K del StG-44 eran la mejor opción.

    Mikhail Kalashnikov estaba en contra de la 5,45x39 argumentado que la munición anterior todavia no habia llegado a su potencial máximo.

    Con respecto al alcance mayor de las municiones menores es parcialmente cierto aun asi la pegada cae severamente y eso es importante porque la munición ligera saca su efectividad basandose en que se rompe al impactar con el blanco.

    Con respecto al alcance es cierto que munición ligera vuela más rectamente y por lo tanto la punteria es mayor, sin embargo he visto gente con rifles AKM y mirillas de hierro que conseguian consistentemente impactos a blancos de talla humana a distancias de 500-600m cuando el "alcance oficial" es de 300m.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá por suerte se sigue utilizando el FAL, ojalá se modernize todos los almacenados.Hace un tiempo hiciste un comentario Don Juan sobre el calibre 14,5 x 114mm de URSS/Rusia sobre el poder de pegada de este calibre , tenés algún dato sobre la opinión de occidente sobre esta munición y las armas que la utilizan?

      Eliminar
    2. Santiago,

      el calibre de 14,5x114mm se considera en Rusia más bien un calibre para vehículos y por lo tanto lo sueles ver en la serie BTR o BRDM y similares. Yo nunca he leido o escuchado nada malo sobre esta munición por parte de alguien, ya la munición de 12,7x108mm es muy respetada por los americanos.

      https://www.youtube.com/watch?v=CMN5MV0K-Rs

      Con respecto a la potencia de fuego es obiamente mayor al ser un calibre más grande y la capacidad antitanque es el más o menos el doble comparado a un 12,7x99mm.

      Saludos

      Eliminar
    3. por mi terruño el 7.62x39 mm es el calibre que mas rompe la tranquilidad, por cierto ayer lunes en la madrugada a unos 20 km de mi casa, hubo una emboscada entre malandrines matando a 7 y dejando a 3 heridos,

      https://www.eluniversal.com.mx/estados/confirman-7-muertos-y-3-heridos-por-enfrentamiento-en-san-jose-de-bacum-sonora

      https://www.facebook.com/watch/?v=252383432364598&t=81

      Eliminar
    4. Antes del desarrollo del 7.92x33K en Europa occidental existían ya varios calibres intermedios en 7mm como el 7.92×36mm EPK griego, 7x36 Madsen-Otterup o 7.75x40mm de Geco en cooperación con Vollmer-Werke Maschinenfabrik que habrían sido idóneos para USA/OTAN, pero dejaron pasar esas oportunidades post WW2.

      Lo de un AKM acertando a 400-600 es algo totalmente cierto, en youtube hay buenos vídeos de gente haciendo tiros certeros de más de 300 metros con fusiles tipo AK.

      Eliminar
    5. Gracias Levedev, no conocía esos calibres que comentas. Al final siempre se habla de los principales países. Saludos.

      Eliminar
    6. El 7x36mm Madsen-Otterup no es anterior a la WW2, sabía que había algo raro en mi comentario, error mío por no revisar fechas, es posterior al conflicto cuando casi todos los países europeos/aliados buscaban un calibre ideal para la OTAN, pero si hubo un boceto del 7x36mm previo a la guerra, al parecer hecho por Polte Patronenfabrik para Rheinmetall-Borsig

      La historia del calibre intermedio es más compleja de lo que aparenta, es cierto que los más conocidos suelen eclipsar al resto.

      Otros calibres que se pueden considerar intermedios y previos a la WW2 son: el 7.35x34mm y 7.65x34mm Italianos usado en el fusil Terni 1921 o el calibre suizo 7.65x35mm de la carabina Furrer Modelo 1920 alias “Pistolengewehr”, aunque su bala no es tipo spitzer tiene características propias que hoy día lo hacen un calibre intermedio.

      Pinchando publi.

      Eliminar
  4. El 5,56x45 NATO es un derivado del .223 Remington, una munición para matar alimañas o varmint hunting; Zorros, ratas, perros salvajes, coyotes, gorriones, cuervos, comadrejas... etc. Durante la guerra de Vietnam pensaron que era buena idea matar vietnamitas con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ex miembro de U.S. Army Asymmetric Warfare Group (AWG) menciono durante sus estancias en Afganistán, lo siguiente:
      ¨Taliban fighters refuse to be repressed by small arms fire (5.56), and the only thing that would suppress them or make them disappear would be the near explosions¨

      Ahora si pinchando publi

      Eliminar