domingo, 24 de febrero de 2019

Desfile aéreo para conmemorar el 75° aniversario del accidente del B-17 "Mi Amigo"

El pasado viernes se organizó en Sheffield una pequeño desfile aéreo para conmemorar el 75° aniversario del accidente de un B-17G, bautizado "Mi amigo" por su tripulación.

La historia se remonta a febrero de 1944. El B-17G "Mi amigo" es uno de los 60 bombarderos que participa en una misión de bombardeo sobre Dinamarca. La USAAF busca desviar la atención de los cazas alemanes. El ataque está enmarcado en la operación "The Big Week", destinada a destruir la Luftwaffe.

Cuando llegan al objetivo hay una densa capa de nubes, por lo que no se pueden lanzar las bombas. Tras atravesar una zona con numerosos cañones AAA. El B-17 "Mi amigo" es alcanzado por disparos de cazas alemanes sobre Aalborg, sufriendo daños. Tres de sus tripulantes son mortalmente heridos.

Los daños impidieron al B-17 mantener la formación, por lo que se fue quedando atrás y desviandose de su destino. Finalmente aparece sobre un campo en Sheffield, 128 km al norte de su base.


Tony Foulds es un niño de 8 años que está jugando en ese campo junto a varios amigos. Observa que el avión escupe aceite, sólo funciona un motor, y puede ver a través de la cola. En esos dramáticos momentos el piloto le hace gestos con la mano, e intenta evitar el campo elevándose sobre el mismo. El B-17 termina estrellándose y mueren los 10 tripulantes.

El piloto, Lt John Kriegshauser, recibió la Distinguished Flying Cross por su sacrificio, y en 1969 se construyó un monumento en el lugar del accidente. Foulds jamás olvió a estos tripulantes y desde entonces ha cuidado del monumento.

La historia fue dada a conocer por la BBC, y ha llegado a todas partes. Hoy Tony Foulds es un jubilado de 82 años, y comentó que le gustaría que se celebrase el 75° aniversario del accidente con algún tipo de pasada a baja altura.

Tony Foulds.

Tripulantes de "Mi amigo".

Lo ocurrido ha superado las mejores perspectivas. La USAF y RAF han enviado varios aviones, incluyendo F-15 de la base de Lakenheath. El desfile ha sido presenciado por más de 12.000 personas, incluyendo familiares de los tripulantes.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario: