miércoles, 27 de febrero de 2019

Estados Unidos mantendrá tropas en Siria

El gobierno de EEUU ha dado marcha atrás en su decisión de retirar sus fuerzas de Siria. Ahora se planea dejar 200 soldados (de los 2.000 actuales) en al-Tanf, situado al sureste y junto a la frontera con Irak y Jordania. Se trata de un enclave estratégico, ya que desde él se puede vigilar el tránsito de milicias iraníes. En esta zona también se entrena a los grupos apoyados por EEUU.

La decisión se basa en varios motivos. EEUU no quiere que el vacío dejado sea ocupado por los yihadistas de ISIS o Irán, y se espera que el Reino Unido y Francia también se involucren y mantengan tropas.

Al mismo tiempo, se espera crear una zona de seguridad en el norte de Siria, donde kurdos y turcos llevan años chocando. Tras la retirada muchos analistas temían que Turquía lanzase un ataque contra los rebeldes kurdos.

Al final el señor Lavrov va a tener razón...


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.nytimes.com/
- http://www.opex360.com/

4 comentarios:

  1. Otro de los arranques emocionales de Trump...

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me demuestra es que en ese país su presidente es un monigote en manos de otros estamentos superiores como las corporaciones del complejo militar industrial y otras

    ResponderEliminar
  3. "Tras la retirada muchos analistas temían que Turquía lanzase un ataque contra los rebeldes kurdos"

    Pero... no se lanzaron ya los turcos contra los Kurdos?

    ResponderEliminar
  4. Al Tanf era una zona que iba caer sí o sí de retirarse las tropas de Estados Unidos. No ocurre lo mismo con los territorios dominados por el SDF al noreste del eufrates, los cuales en rigor deberían mantenerse tal cual mediante acuerdos Sirio-Kurdos de cooperación. La situación es distinta con los turcos, pues estos al ver la ausencia de tropas de Francia y Estados Unidos en las zonas de Manbij y Kobani sí podrían intervenir en el mediano plazo recuperando ciertos territorios e imponiendo una franja de seguridad en la frontera.

    Hay que ver que sucede cuando las tropas de USA estacionadas en el norte del eufrates se retiren. Las reacciones del gobierno Sirio serán, para el futuro de la región, fundamentales.



    ResponderEliminar