miércoles, 20 de febrero de 2019

Treinta años de la retirada soviética de Afganistán

El fin de semana pasado se cumplieron 30 años de la retirada soviética de Afganistán. El historiador y escritor Mark Urban ha subido unas fotos que tomó en los últimos meses del conflicto

Soldados soviéticos en Shindand poco antes de retirarse, verano de 1988.

Tanquista soviético.

Artillería cubriendo la retirada.

BTR-70 de la policía militar saliendo de Kabul. Este fue el último vehículo en abandonar la ciudad (15-2-1989).

Paracaidistas el día antes de la retirada.

Soldados soviéticos retirándose de Kabul en verano de 1988.

Artillero con munición de 122 mm.

Piloto de Mi-24 Hind, a destacar la la expresión exhausta.

Desfile de la milicia femenina en Kabul al día siguiente de la retirada.

Fuentes y enlaces de interés:

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me llama profundamente la atención la superficie rugosa de la torre del tanque.
    Qué modelo sería? T-62 o anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es un T-62 con el blindaje extra, que tenía esa superficie rugosa. Era popularmente conocido como "cejas de Ilych", por Brezhnev.

      Si te interesa el tema este artículo tiene mucha información:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/09/experiencia-de-un-tanquista-sovietico.html?_sm_au_=iVV4tkp4vVv1NLQs

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mala suerte tuvo la película Rambo 3, que se estrenó en 1988 justo cuando los soviéticos empezaron la retirada. Tanta propaganda sobre los rusos malos, brutales, torturadores, y resulta que ellos deciden irse por su cuenta. Me acuerdo de la sátira de la revista Mad (que entonces era traducida y publicada en Brasil): Rambo está destruyendo helicopteros soviéticos con sus flechas explosivas, y un afgán le dice a otro "hay que avisar a Rambo que deje de hacer eso, al destruir sus helicópteros los soviéticos no podrán irse".

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez leí que uno de los problemas más graves que sufrieron los soviéticos fue el sanitario. No tengo claro si afectó o no la campaña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algo del tema. Principalmente se debía a las malas condiciones sanitarias en los puestos avanzados. En internet se pueden encontrar artículos sobre el tema.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A mi opinión dejando de lado que desde el primer día de combate estuvieron los spetnaz y tropas de paracaidistas.la Unión Soviética nunca pudo a emplear a fondo su mejores regimientos ni su m3jor parque blindado quizás porque la situación no lo ameritaba ante el pobre armamento afgano en el 79 como quizás cubriendo con lo mejor que tenían europa central de la invasión de la otan
    La diferencia con el Vietnam de eeuu que pudo emplear lo mejor de lo mejor y experimentar con tecnologías recientes como drones,sensores ,Y los primeros helicópteros de ataque.ni hablar que la diferencia de bajas fue sustancialmente a favor de la Unión Soviética de 15000 vs 58000 contra EEUU en un lapso similar de años
    Saludod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en Vietnam había muchos más guerrilleros que en Afganistán. El sur contaba con unos 35 millones de habitantes y el norte otros tantos. Por ello el ejército desplegado por USA fue mucho mayor al desplegado por la URSS.

      Eliminar
    2. EEUU llegó a tener despleados 500.000 hombres en Vietnam. La URSS muchos menos, creo que el pico en el despliegue fue algo más de 100.000. Son casos demasiado diferentes. Saludos.

      Eliminar
    3. De todas formas, de esos 500.000, sólo una parte eran unidades combatientes y, en muchos casos, personal de leva, reclutas que no entendían que hacían allí, a lo que hay que sumar la ingente ayuda china y soviética a Vietnam del norte y al Vietcong. Porque no sólo se luchaba contra pobres guerrilleros si no también contra un Ejército dotado de sistemas antiaéreos bastante modernos (y a la lista de derribos de aviones USA me remito).

      Eliminar
  6. Si alguien quiere buscar unos documentales fetén sobre Afganistán recomiendo unos que hizo Jeff B. Harmon.
    Jihad
    y
    Afgan

    En el primero los reporteros se fueron con los afganos que luchaban contra la URSS a filmar su documental, muy real, poco épico. Los sociéticos se dieron cuenta de que había reporteros haciendo un documental y lanzaron una ofensiva con la esperanza de cargarselos, lolz.

    Luego mejora porque en Afgan los mismos reporteros se fueron un tiempo después con los soviéticos a hacer otro documental, LOLZ. Muy real, poco épico, los soviéticos sabían que habían estado con los afganos haciendo el anterior documental. Hay alguna escena magnífica que no quiero spoilear, tropas rusas que son gente muy normal y bastante desmotivada, soldados que se recuperan y se irán de Afganistán tullidos, etc.

    Hay un tercer documental del mismo tipo, Warlord of Kayan. La historia de un afgano que crecía en EEUU donde su padre (jefe tribal Afgano) lo había enviado a estudiar. El tipo tenía 20+ añosy tocaba en una banda de metal cuando estalló la guerra y su padre lo llamó de vuelta a luchar contra los soviéticos. El mundo es un lugar maravilloso señores.
    Este no lo encontré por más que busqué en su día :_ (

    ResponderEliminar
  7. esta claro, que esto no fue una invasion. porque el legitimo gobierno afgano, pidio asistencia militar a su par sovietico. Ademas como diria un militar retirado, no existia una decision a nivel politico de ganar la guerra. como si sucedio en la guerra de chechenia cuando asume como presidente vladimir putin.
    Gorbachov, estaba en otra y no creo que le haya interesado en lo mas minimo la muerte de soldados sovieticos...pues no tiene sentido perder tantos soldados para finalmente retirarte de una contienda...cuando puedes perfectamente ganarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo quieres ver así, no fue una invasión pero la primera acción fue tomar el palacio presidencial y asesinar al presidente. Y después una especie de guerra civil aún no acabada.

      Eliminar
    2. Un presidente que había derrocado al anterior hace muy poco y había generado una violencia sin igual. De hecho la unión soviética estaba reacia a invadir. Con una situación tan caótica en un país limitrofe donde el islamismo extremo podia colarse al Asia central soviética, y ya con antecedentes de solicitud de ayuda del predecesor Se entiende la decisión tomada.

      Eliminar
    3. Efectivamente Carlos A mesa! A la URSS le empujó a la guerra el ayudante de Jymmy Carter,..un lumbreras felizmente desaparecido llamado Zbigniew Brzezinski.
      Y para muestra un botón.....:
      https://www.google.es/amp/s/m.publico.es/redirect/blogs/puntoyseguido/4143/el-asesor-de-seguridad-del-presidente-jimmy-carter-yo-cree-el-terrorismo-yihadista-y-no-me-arrepiento//amp

      Eliminar
    4. https://www.google.es/amp/s/m.publico.es/redirect/blogs/puntoyseguido/4143/el-asesor-de-seguridad-del-presidente-jimmy-carter-yo-cree-el-terrorismo-yihadista-y-no-me-arrepiento//amp
      Norberto : yo he podido acceder desde ese mismo enlace sin problema.
      De todas formas pongo otro enlace indirecto:
      https://www.google.es/amp/www.lacasademitia.es/articulo/politica/asesor-seguridad-presidente-jimmy-carter-cree-terrorismo-yihadista-no-arrepiento/20170823081143070995.amp.html

      Eliminar
  8. en vietnam, era diferente. el ejercito norteamericano se enfrento a todo un pais, y ademas a la hostilidad de los mismos habitantes de vietnam del sur...con un presidente elegido por estados unidos, una crisis social y politica interna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy diferente claro está.
      En Afganistán luchaban fanáticos que pensaban que Dios elegía quién sería rico y quién pobre,de manera que todos lucharon para que casi todos fueran pobres.
      Y las mujeres con el gobierno comunista iban a la universidad y podían no llevar velo.Tras la retirada sovietica ese país volvió a la edad media.Y allí siguen casi 30 años despues, a pesar de que el tío Sam les llevo la democracia.....

      Eliminar
    2. el tio sam y su fanatica religion llamada democracia

      Eliminar
    3. Plutocracia y cleptocracia disfrazada de democracia, pero a esta la asesinaron hace mucho tiempo.

      Eliminar