lunes, 25 de febrero de 2019

España se une al programa de nueva generación FCAS

La ministra de defensa de España, Margarita Robles, ha firmado un acuerdo con sus homólogas de Francia y Alemania para que España se incorpore al programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS por sus siglas en inglés). Este modelo de nueva generación sustituirá a los Rafale y EF-2000 en el 2035-2040.

Concepto FCAS (Airbus).

Como su nombre indica, el FCAS no es un avión específico sino un sistema de armas con diferentes aplicaciones. Habrá una versión tripulada con capacidad de controlar enjambres de drones, y otra no tripulada que podrá ser controlada por diferentes sistemas. La capacidad de trabajar en red tendrá la máxima importancia. También se ha anunciado que podrá operar desde tierra y buques.

La noticia no sorprende porque a finales del año pasado España se había unido al programa como observador. Ahora lo es de "socio de pleno derecho", aunque no se ha informado de cómo se dividirá la carga de trabajo. Merece la pena recordar que inicialmente Alemania permitió que Francia llevase el peso del desarrollo para evitar los retrasos y sobrecostes que han afectado a otros programas europeos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensa.gob.es

18 comentarios:

  1. Atentos tengo dudas y opiniónes que van a  herir sensibilidades españolas. No es con mala intención pero lo veo así, por ello les pido que me den su punto de vista a lo que comento.

    Como España pretende ingresar a ese programa cuando en primera instancia le cerraron la puerta, si mal no leí a primeras cuando salió la noticias - -
    Pero eso no es lo importante sino para que FCAS si apenas pueden sostener económicamente su Defensa.. me explico: y a los hechos me remito, intención de canje de A-400 por aeronaves coreanas FA-50 o TA-50 y entrenadores de hélices KT-1.
    Se comprometieron a comprar como 20 y pico de A-400M van por la mitad y ya los canjea por otras necesidades más prioritarias .. Que estoy de acuerdo (Aeronaves antes mencionados) osea no tienen dinero para mantener el A-400M y  ni para comprar dichos entrenadores, entonces nació el canje.
    Es así como lo veo?

    Yo entiendo que son europeos que no quieren quedarse a la cola de sus vecinos (así creo yo que se ven los españoles al menos los de Defensa, no yo) pero Francia 🇫🇷 Alemania 🇩🇪 no son España 🇪🇸 Francia no tiene las misma necesidades o idénticas a la de Alemania ní España tampoco debería parecerseles para "estar a nivel".
    Las necesidades Españolas de Defensa son eso la españolas no la de sus vecinos.
    Gastar millardos de euros en un caza que seguro compraran 20 por lo que les cuesta la flota actual de Eurofighters (86+).
    Y por más Mega 5ta que se quiera  tener para figurar y la alta calidad que se tenga cada vez tendrán menos cazas para la defensa porque pienso yo que la cantidad también tiene lo suyo.
    Sustituir los Eurofighters y Rafale por uno muy superior pero por costos mayores por  menos cantidad pues eso a la larga vulnera la Defensa Nacional. Y alegra a la industria de Defensa...

    Pues me da la idea que allá por 2045 estarán por salir el primero de fabrica debido a los altos costos de software, de fabricación, de producción... Aaa sabia yo que al decir ésto lo había visto y leído en otro lado al otro lado del Atlántico. Les suena F-35??

    Estos Alemanes y franchutes creen que les será fácil llegar sin complicaciones sabiendo como esta la situación con el F-35 que lo sacaron del horno para comer (y esta crudo.. )
    Sin mencionar ní comparar la industria de Defensa de Eeuu con Alemania y Francia juntas..

    Creo que todavía no está operativo para el combate real.. Alguien me tirara piedras pero los israelíes compraron sus F-35 y luego de una supuesta falla de motor por un ave casi ni se habla de ese Super mega 5ta sin mencionar que antes de esa falla incursionaron en Siria....
    Luego de ello semanas después pidieron más F-15 de ataque porque son más confiables?
    Todo raro.

    Sinceramente cuando leí que Francia y Alemania ellas solas iban por el FCAS y les cerraron la puerta que después les abrieron.. Me indigné me dije que hdp como siguen pensando que solo ellos son importantes solo porque son dueños de la pelota.
    Y la invitaron, pero PARA que ingrese más $$$$ para el programa y les sea rentable a ellos y no a  España.
    Y publicidad mediante les quieren vender la panacea de la aviación de combate del siglo 21 a igual que el F-22 que ha pasado sin gloria ninguna.

    Saludos

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    1. Respecto a lo del A400, ya hace años que se había anunciado que de los 27 encargados, al menos 14 (si no recuerdo mal) se iban a dedicar a la re-exportación. Aun así, España ha realizado importantes inversiones en defensa (F-110, 8x8, modernizaciones de varios modelos, S-80, NH90...) asi que el argumento de falta de presupuesto para mantenimiento quizá haya perdido peso estos últimos años. Aun así agradecería una tercera opinión en este último aspecto.
      Un saludo.

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  2. Opino que no aprendieron nada del proyecto Eurofighter. O del A400, o del tiger y su lío de versiones. Y me olvidaba del NH90/

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  3. Pablo, explicame que sentido tiene gastar 100 y pico de millones por el A-400 para re-exportarlo. Que negocio hay en eso?
    Estan lucrando y abusando del presupuesto de Defensa para hacer otro negocio, eso es corrupcion! Y no es un avion son varios casi 1000 millones de duros por 10 A-400 si los fuera mas menos, no?

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    1. Leonardo San, en el capitalismo no hay corrupción, solo rescate de empresas privadas con fondos públicos para salvar puestos de trabajo.

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    2. Jaja 😂 si es cierto tiene ese nombre políticamente correcto.

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    3. Una joda redonda. Para salvar puestos de trabajos de altos cargos y sobretodo del programa o desarrollo de la aeronave en este caso.
      Si que simpática y preocupada son las empresas y políticos de turno por los trabajadores (los que realmente se "engrasan" las manos) Osea que desde el vamos ya sabían e hicieron la compra porque de lo contrario el A400 no salía a flote?
      Si al día de hoy es todo un éxito.
      Brasil con su KC390 ha hecho más (salvando distancia de tamaño) que el consorcio Airbus perdón por la comparación no lo pude evitar.
      Recién el A400 ha experimentado Refueling con helos no?
      No se supone que deberían salir de fabrica por decirlo así con todo probado.?

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  4. Off topic. Parece que la ametralladora de 12.70 de un Lince español, ha podido evitar una masacre en Mali: https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/operaciones-en-el-extranjero/el-ametralladora-1270-mm-del-lince-y-la-masacre-que-evito-en-mali.html

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  5. Hola Leonardo

    El problema de esos proyectos es que se han producido retrasos y sobrecostes importantes. Al final cuando son varios países los que participan termina habiendo problemas para coordinar los trabajos y ponerse de acuerdo.

    Si España no hubiese firmado por esa cantidad de A400M (27) seguramente la línea final de ensamblaje no hubiese ido a Sevilla. Es innegable que el avión ha tenido problemas de desarrollo, y varios de los socios han adquirido C-130J para realizar algunas misiones. En cualquier caso, Airbus ha tenido que pagar multas, algo que no ocurrió con el EF-2000.

    Personalmente estoy a favor de estos proyectos, pero no se debería terminar la colaboración con EEUU. Algunos de los proyectos y equipos que mejor resultado han sido de origen estadounidense, y se han obtenido contrapartidas industriales.

    Saludos.

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    1. Tambien soy partidarios de esos proyectos pero soy muy crítico en sus formas. No soy europeo pero si mi simpatía es europeísta por decirlo así.
      Lamentablemente esos retrasos los hace mas dependientes de eeuu sino me equivoco.
      Para mi los Rafale & Eurofighters son cazas que tienen vida para rato. No entiendo el apuro por un desarrollo de quinta con los costos economicos vs cantidad de adquisicion vs Seguridad Nacional .. visto tambien los problemas de Airbus, consorcio Eurofighter ..
      Apuestan muy alto peero ... no digo que esté mal, es que la industria de Defensa se autoimpone niveles muy altos en desarrollos y luego lo comienzan lo gestionan lo inician tiempo despues andan con retrasos economicos y problemas de desarrollo... Es como que no maduran la tecnología existente, y pretenden otras mas avanzadas que la actual, y otra ves años de retrasos innecesarios

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  6. Uno de los grandes problemas de estos proyectos son las.idas y vueltas de los funcionarios y los "requerimientos" cambiantes de los paises.

    Claro, un avión hecho a medida no se ajusta a los requerimientos, pero despues cierran el proyecto, se quedan sin nada y compran un modelo estadounidense que Oh! Sorpresa...si se ajusta a los requerimientos.

    Pongan la plata y dejen a los ingenieros hacer su trabajo sin interrupciones ni cambios. Y que las capacidades sean las prometidas desd el comienzo. Eso de los "tranches" es patético.

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  7. Y eso de apurar los tiempos y reducir costos porque UNA Y OTRA vez los politicos de turno dicen que hay que reducirlos, lleva a entregar productos incompletos y menos capaces.

    Los franceses saben hacer aviones. Paguenles, dividan la carga de trabajo y "no jodan".

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    1. Totalmente de acuerdo. Los franceses han demostrado que solitos pudieron hacerlo (Rafale)

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    2. El problema estuvo precisamente en la carga de trabajo. Dassault quería instalar motores Snecma en el caza europeo, y los británicos Rolls Royce. Sin el Rafale Snecma hubiese entrado en la bancarrota.

      Sin duda es un buen ejemplo de lo complicado que resulta desarrollar un proyecto entre varios países. Otro factor es que la carga de trabajo no siempre termina en la empresa con mayor expeciencia o efectividad, lo que genera sobrecostes.

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  8. Lo más sangrante es ver cómo un Eurofighter tranche 3A (que todavía no tiene radar AESA), resulta ser más caro que un F-35A hoy.

    A mi el Typhoon me encanta pero soy más de la idea de que la prioridad son los militares y no los fabricantes, porque poner en el menor peligro posible la vida de esa gente que realmente estará en el campo de batalla es mucho más importante que unos puestos de trabajo en una fábrica...

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    1. Así es, la comparación con su equivalente (Super Hornet) duele. El modelo de Boeing nunca tuvo los retrasos y sobrecostes del EF-2000, y dispone de un radar AESA desde hace casi 15 años. De hecho está siendo modernizado en el block III.

      Saludos.

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    2. El f 18 e/f/g ya es un derivado, habria que compararlo con las ultimas tranches, ya que los principales problemas los tuvo hace 30-35 años con los primeros hornet "simples". De hecho el radar aesa aun no esta disponible en toda la flota de super hornet

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  9. Vamos a ver, el FCAS es una decisión política, no económica o militar.

    Los militares habrían querido el F35 hoy. Así de claro. Y esa hubiera sido la decisión lógica, más aún con la experiencia previa F18 vs EF2000. Los americanos hacen mejores aviones y a larga mucho más económicos. Esa es la realidad.

    De todas formas yo comparto la decisión de unirse al FCAS. Cuando llegue seguramente estara superado por otros modelos americanos y no tendrá muchas más capacidades que los F35 "block 60" de entonces.

    Pero España tiene una industria propia aeronáutica que es estrategia de país mantenerla. Nos quedamos fuera de la electrónica, la informática o la biotecnología y esto lo quieren mantener para no ser un país exclusivamente turístico y de servicios.

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