martes, 5 de febrero de 2019

Europa, frontera este, documental de Ricardo Marquina



Como en otras ocasiones, me ha parecido un trabajo riguroso y objetivo, con diversos puntos de vista. Si os gusta no dejeis de ver "Ucrania, el año del Caos", sobre la guerra en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Buen documental pero en mi opinión no me parece tan objetivo.
    Realmente el problema viene de muchos años antes que Georgia y Crimea.
    Ya desde el tratado de Yalta la URSS demandaba una zona de seguridad.
    Rusia es la heredera de la URSS.
    Cuando a primeros de los 90 se habló de la Reunificación de Alemania ,Rusia lo hizo a cambio de no expander la OTAN hacia sus fronteras.
    La OTAN no cumplió.
    Cuando se intentó usar a Georgia , Rusia no lo permitio.
    Luego se intentó en Ucrania y ocurrió lo que era lógico.
    https://www.google.es/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/view/127922-wikileaks-eeuu-otan-ucrania-rusia/amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi el documental, pero lo que decís es la más pura verdad. En occidente cierran los ojos a sus acciones (expansión de la OTAN, ataques a Serbia, creación de Kosovo, desestabilización y cambio de régimen en varios países ex-soviéticos, abandono de tratados como el CFE o ahora el INF) y después pegan el grito con la reacción rusa.

      Eliminar
    2. Clasico, que esperabas? no es convencional pero USA UE / FR RPC estan en guerra.

      Eliminar
    3. Tampoco he visto el documental. En todo caso todo es muy matizable.

      Me considero una persona formada en temas de historia militar. Incluso así, las fibias y fobias en el Este de Europa en general y en la antigua Unión Sovietica en particular me han servido para comprender estos últimos 20 años cual debió ser la realidad de la Segunda Guerra Mundial en el Frente de Este.

      ¿Creéis que Alemania invadió gran parte de Ucrania o la libero en 1941?. Lo mismo con las repúblicas bálticas, o zonas del Caucáso, Bielorrusia o Moldavia. Lo digo desde el punto de vista de la población autóctona.

      A mi al menos me ha resultado un verdadero descubrimiento. Mis pensamientos eran más monolíticos, en plan enfrentamiento de ideologias y grandes potencias militares con las poblaciones y sus líderes en una unidad de destino. Algo idealizado. No fue ni es así.

      Eliminar
  2. Hola,

    No he visto ni veré el documental por desavenencias con el periodista. Ricardo Marquina he de decir que hizo un buen trabajo con "Ucrania, el año del caos"; un documental donde todo el mundo tenía voz y ninguna opinión quedaba como la verdad absoluta.

    Es algo que le honra porque él personalmente es muy pro-occidental y contrario a la postura de Rusia tanto cuando esta es justificable como cuando no.

    Cualquier documental de los que hace creo que vale mucho la pena, si quereis buscar su canal de youtube tiene varios. La temática en general no es militar o geopolítica sino que tiene algún documental sobre el Bolsoy.
    Hacedle una visita que el tipo lo hace por afición y con esmero.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien el trabajo de Marquina.Simplemente discrepo de ciertas tendencias ya que en muchas ocasiones Rusia no hace sino reaccionar ante agresiones de occidente.

    ResponderEliminar
  4. Creo definitivamente que Ricardo Marquina hace un buen trabajo desde el punto de vista social,pero no está analizando el punto de vista táctico-estrategico.

    ResponderEliminar