lunes, 4 de febrero de 2019

Foto de soldados alemanes en Stalingrado

Esta foto de unos soldados alemanes en Stalingrado me ha gustado porque no parece posada, y se aprecia el cansancio y fatiga de los combates. Es mucho más realista que otras tomadas para propaganda. No tengo datos sobre la unidad o lugar específico, pero parece haber sido tomada en los primeros compases de la batalla. Todos ellos van con el uniforme estándar, y no de invierno. 


Lo lógico es que todos ellos pertenezcan al mismo pelotón. En la Wehrmacht normalmente estaba formado por 10 hombres, 9 soldados y un cabo. En la foto este último aparece en primer plano. El armamento solía consistir en 8 fusiles Mauser 98K (de cerrojo, y arma estándar de la infantería alemana en la SGM), 1 ametralladora MG 34 -como en la foto- y un subfusil MP 40, también visible. Para combate cercano y urbano se utilizaban granadas. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth desconocido.

17 comentarios:

  1. Disculpa si no recuerdo mal en la primera usaban el mauser 88k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Primera Guerra Mundial los alemanes usaban principalmente el Mauser G98, y en versión de mosquetón (denominación española) el Kar98a o Kar98AZ. El Kar98K es una versión actualizada en los años 30.
      El Gewehr 88 se usó sólo como un arma de segunda línea.

      Eliminar
    2. Así es, se me ha ido la tecla. Ahora lo corrijo gracias.

      Eliminar
    3. No te acostaras sin saber una cosa más XD gracias

      Eliminar
  2. Me recuerda a las novelas de Sven Hassel,
    Alguien más las leyó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "Liquidad Paris" fue el primer libro que leí en clase de lectura(teniamos que elegir un libro)en la EGB,sustituyendo un titulo de "los gemelos" que previamente habia elegido,y que me resulto infumable.Asi que a mi particularmente, Sven hassel me introdujo en la lectura.

      Eliminar
  3. Todas/
    Editorial Bruguera, formato libros de bolsillo

    ResponderEliminar
  4. El combate le da hambre a algunos

    ResponderEliminar
  5. Imagina el cansancio, pero también el estrés..

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ya usé un Mauser 98 modificado, en mis tiempos de juventud en el servicio militar brasileño:
    http://guns.wikia.com/wiki/Mq_M968_MosqueFAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocí, pero en España se usó el CETMETON que era un mauser recalibrado al 7.62 NATO.

      Eliminar
    2. En Brasil lo mismo. Cuando llegaron los FAL recalibraron los Mauser para usar la misma munición, y son usados solo en unidades de instrucción (los llamados "tiro de guerra", que es donde estuve).

      Eliminar
  7. En las escuadras de honores todavia usan los Oviedo

    ResponderEliminar