Hace unos días se confirmaron las peores previsiones y Airbus anunció que dejará de producir el A380 en 2021. La puntilla llegó después de que Emirates modificase un contrato por A380, anulando un pedido de 39 y sustituyendolos por 40 A330-900 y 30 A350-900. A esta cancelación hay que sumar la de Hong Kong Airlines (10) y Qantas (8).
Lo cierto es que el A380 no logra nuevos pedidos desde 2013, y se ha visto superado por modelos bimotores de gran capacidad y alcance, como el A350 o Boeing 787. La falta de contratos ha reducido la producción a 12 en 2018 (frente a 30 en 2014).
Para comparar, el Boeing 787, que realizó su primer vuelo en 2009 (4 años después) ya casi ha alcanzado los 800 producidos y 1.500 encargados. el año pasado la producción fue de 145.
Lo cierto es que el A380 no logra nuevos pedidos desde 2013, y se ha visto superado por modelos bimotores de gran capacidad y alcance, como el A350 o Boeing 787. La falta de contratos ha reducido la producción a 12 en 2018 (frente a 30 en 2014).
Para comparar, el Boeing 787, que realizó su primer vuelo en 2009 (4 años después) ya casi ha alcanzado los 800 producidos y 1.500 encargados. el año pasado la producción fue de 145.
A380 de Emirates (Copyrigth en la foto).
Merece la pena destacar que su gran rival, el Boeing 747, sólo se produce en versiones de carga. El problema de estos cuatrimotores es que necesitan aeropuertos preparados y rutas muy populares. El A380 tiene una capacidad de +500 pasajeros, y no siempre se llena. Por ello las aerolíneas prefieren utilizar aviones más pequeños y económicos.
Las previsiones se han mostrado muy poco precisas. Inicialmente Airbus calculó una demanda de 1.200 aviones cuatrimotores en 20 años. Hasta ahora la cifra de A380 entregada ha sido de poco más de 250, e incluso añadiendo la de 747 no se alcanza la estimación.
La decisión va a afectar a 3.000-3.500 trabajadores repartidos en España, Alemania, Reino Unido y Francia. Lo positivo es que se espera aumentar la producción de A320, por lo que muchos podrán ser transferidos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airbus.com/newsroom/press-releases
- https://www.latribune.fr/entreprises-finance
- https://www.bbc.co.uk/news/business-47231504
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