sábado, 16 de febrero de 2019

T-34, primeras impresiones en Finlandia

Los finlandeses, como los alemanes, también se las tuvieron que ver con el T-34 al comienzo de la invasión de la URSS. Un extracto de un informe sobre la actuación del tanque en el sector de la 10 División en Räisälä (Melnikovo en la actualidad).

"Los hombres del II/JR 2 fueron sorprendidos por un nuevo tanque de 27 toneladas, ninguno fue destruido por nuestos cañones antitanque. Pasaron a través de nuestras líneas defensivas sin ningún problema, y destruyeron varios coches y caballos con su fuego. En un espacio abierto en Julya-Vorne, uno de los tanques se dio la vuelta y volvió por la misma carretera, ignorando de nuevo el fuego AT y minas Kasaponos (satchel en inglés). Posteriormente (14 de agosto) uno de los tanques fue destruido, y otro se estropeó y fue capturado intacto. Se descubrió que estos nuevos tanques eran T-34, estaban cubiertos por todas partes por un blindaje inclinado grueso y eficaz. Cuando el tanque se examinó en detalle, se encontroron 105 impactos de cañones AT. Sólo 2 o 3 proyectiles habían impactado entre las ruedas y penetrado el blindaje. Como resultado el tanque se incendió y quedó destruido."

En el Archivo Fotográfico Finlandés de la Guerra se puede encontrar este T-34. Según la descripción de la foto,  fue tomada el 20 de agosto de 1941. El T-34 tiene las características de los modelos construidos en 1941. Por la torre se puede identificar como un ejemplar construido en la fábrica de Jarkov.

 
T-34 puesto fuera de combate en la carretera Kaukola-Räisälä (20/8/1941)

 Foto del mismo tanque mostrando los daños en la torre y chasis

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Buena entrada. Supongo que en su momento los alemanes cuando se aliaron con los suomi recibieron información de esto para no ser sorprendidos en la Operación Barbarroja. Pero lo que a mí me quedó de lo que leí es que sí tuvieron que improvisar sobre la marcha para contrarrestar los T-34. ¿ Tal vez no les dio tiempo suficiente para poner equipos AT adecuados y en cantidades para lidiar con dicho tanque?. Saludos !
    Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya para esa fecha ya hacía dos mese que Barbarroja estaba en marcha y ya los alemanes habían tenido la desagradable sorpresa de ver en acción los T-34 y los KV-1 y 2.

      Eliminar
    2. Mala mía, pensé que el articulo hablaba de la Guerra de Invierno. Gracias Witzig.
      Josesito

      Eliminar
    3. En la guerra de Invierno aún o estaba disponible el T34 ni el KV, las sorpresas de Barbarroja. Este informe se refiere a la guerra de Continuación. Es decir en 1941 al mismo tiempo que la operación Barbarroja.

      Eliminar
    4. Solo hay que ver la fecha de las fotos (20 de agosto de 1941) Justos dos meses de Barbarroja. Como bien dice Dani eso es guerra de Continuación. Aunque hay rumores de T-34 en la guerra de invierno no he leído nada que lo confirme con evidencias contundentes. Siendo la espina dorsal de las divisiones de tanques en ese momento los T-26, T-28 y BT-7.

      Eliminar
  2. 105 impactos y seguía rodando???!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que paso algo parecido con algun char b1 bis en francia hasta que se les ocurrio usar los 88

    ResponderEliminar
  4. Wow, muy impresionante...

    ResponderEliminar