miércoles, 13 de febrero de 2019

Comparativa entre Mi-8MT y Airbus H225 en Ucrania

En una página ucraniana pude leer una discusión sobre el Mi-8MT y el Airbus H225, recientemente entregado por Francia para uso gubernamental. Como se puede ver en el primer gráfico, el Mi-8MT ofrece unas prestaciones comparables o similares, a pesar de que entró en servicio en 1985. Merece la pena recordar que en el gráfico faltan datos importantes, como la vida de la turbina o el consumo. Los precios varían mucho dependiendo del modelo o equipos. En ellos el H225 debería tener ventaja porque es más modernos, pero Motor Sich ofrece modernizaciones del Hip.

Lo que me ha llamado la atención es el segundo gráfico que ha presentado otra persona, que evidentemente tiene pocos conocimientos del tema (ni de inglés). De entrada pone la fecha de entrada del Mi-8 original, y no del MT, pero para el H225 "olvida" que es un derivado de otro modelo que entró en servicio a finales de los 70. El resto de la comparativa no merece mayor comentario. 



La adquisición de helicópteros Airbus ha dado que hablar porque Ucrania tiene helicópteros en reserva y pueden ser modernizados por empresas locales.

Además, los 21 H225 vendidos a Ucrania tienen "historia", 18 son de la versión de pasajeros y 3 de búsqueda y rescate. Fueron fabricados entre 2007 y 2012 para la empresa CHC Helicopters, que los dio de baja tras un accidente de uno en 2013 (*). Según la documentación disponible, Ucrania ha pagado 15,6 millones de € por cada uno.

La situación con los helicópteros es complicada. Ucrania produce las turbinas de los Mi-8/17/24 y otros equipos, y varias de sus empresas están certificadas para realizar reparaciones. El problema es que Rusia va a evitar que estas empresas logren contratos con terceros países. A medida que las versiones antiguas del Hip sean retiradas este mercado se reducirá. Los Airbus no tiene este problema, pero todos los componentes son importados.

Fuentes y enlaces de interés:

http://militaryaviation.in.ua/uk/
- https://bmpd.livejournal.com/3465638.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/CHC_Helikopter
- https://www.helis.com/database/news/h225_avinco/

(*) Tras una investigación se recomendó hacer modificaciones en el rotor principal.

6 comentarios:

  1. Echemos un vistazo a la parte de abajo de la comparativa, ahí donde se ven fotos de los dos modelos... en una parte fotos con color, brillantes, fondo azul contrastado; en la otra parte modelocon fotos en angulares cerrados, fondo gris poco contrastado en las fotos, esquema en blanco y negro pasado de moda, interior de batalla y no VIP... yo no quiero decir que el diseño de la comparativa sea sesgado... no quiero decirlo, pero lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos

      Lo mejor de esa comparativa a la que haces referencia, es que dicha comparativa no muestra que el Mi8 puede hacer uso de las turbinas de Motor Sich que es Ucraniana y de otros equipos mientras el H225 no hace uso de ningún equipo Ucraniano.

      Pero bueno, así es la nueva realidad del nacionalismo ucraniano, bienvenido todo lo que NO sea Ruso aunque no haga uso ni de un remache hecho en Ucrania, y despreciado sea todo lo que es Ruso pero que hace uso de componentes ucranianos de mayor tenología... es un nacionalismo bastante peculiar diría yo. :/

      Eliminar
  2. Por no hablar de la "costumbre" de estos Airbus de perder el rotor principal; G-REDL (AS 332) en Escocia y LN-OJF (H 225) en Noruega.

    No hay otro aparato donde nuestra vida cuelgue de la mecánica tanto como en los helicópteros. Aquí un pdf de 178 pag. de la junta de investigación de accidentes noruega, para los amantes de la técnica:
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/2018-04%20LN-OJF.pdf

    Y aqui la investigación inglesa por el G-REDL:
    https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5422f86aed915d13710006cb/2-2011_G-REDL.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña observación Miguel, el PDF del LN-OJF no se puede ver, pero acá esta para quien guste descargarlo.

      https://www.aibn.no/Aviation/Published-reports/2018-04

      Pinchando publi.

      Eliminar
    2. Gracia, a mi si se me descarga. Este es el enlace para los informes de accidentes ingles:
      https://www.gov.uk/aaib-reports?keywords=&date_of_occurrence%5Bfrom%5D=&date_of_occurrence%5Bto%5D=

      Gran parte de los accidentes de helicóptero son en servicios off shore / para plataformas petrolíferas, hay unos cuantos de la familia Super Puma y entre ellos unos cuantos por culpa de corrosión y la reductora como G-REDW y G-CHCN (los dos EC 225).
      ¿Y los ucranianos los compran usados de una compañía de servicios off shore?..Oh oh
      Hasta aquí me llega el olor de las comisiones.

      Eliminar