viernes, 22 de febrero de 2019

Ochenta años de la muerte de Antonio Machado

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado, uno de los poetas más brillantes que ha dado España. Su nombre siempre quedará asociado a la II República; nadie pudo describir a las dos Españas de una manera tan desgarrada.

Machado nació en Sevilla en 1875 en una familia acomodada. En 1883 se muda a Madrid junto a su familia gracias al nuevo puesto de su abuelo, nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid. En la capital comienza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1889 comienza los estudios de bachillerato. En estos años se aficiona al teatro, interés que comparte con su hermano mayor, Manuel. Estos años son duros para la familia, porque en 1893 el padre fallece por tuberculosis, y 3 años más tarde, su abuelo. Los problemas económicos de la familia obligan a Machado a interrumpir sus estudios en varias ocasiones.
Retrato de Antonio Machado.

En 1899 Machado viaja a París, donde vive Manuel. Este viaje tuvo mucha influencia en su vida porque allí conoce a artistas y filósofos como Pio Baroja y Henri Bergson. En la ciudad empezó su carrera de actor y de traductor para la Editorial Garnier.

En 1903 publica Soledades, uno de sus libros más famosos.

1907 es un año importante en su vida: gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés y publica Soledades, galerías, otros poemas, una versión ampliada del anterior libro. Pasa a dar clases en el Instituto de Soria. Allí conoce al que sería su gran amor: Leonor Izquierdo. Dos años después de conocerse se casarían. Ella tenía 15 años y él 34. La diferencia de edad le causó a Machado varios problemas, pero finalmente la familia aceptó el matrimonio.
Antonio junto a Leonor.

En 1911 la pareja se muda a París porque Machado consigue una beca para ampliar sus estudios. En la capital francesa Leonor debe ser internada al vomitar sangre. Esto se debe a que ha contraído tuberculosis. Los médicos le recomiendan que respire aire puro por lo que vuelven a Soria. En agosto de 1912 Leonor fallece. Su muerte devastó a Machado. Años más tarde escribiría:

”Si la felicidad es algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”

Completamente deprimido, Machado se muda a Baeza (Jaén) junto a su madre. En esta ciudad conocería a Federico García Lorca. Da clases de gramática francesa en el Instituto de Bachillerato. En 1912 publica Campos de Castilla. Un mítico poema de esta obra le convertiría en uno de los creadores de “Las Dos Españas”:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón

El poeta seguiría en la ciudad hasta 1919, año en el que se muda a Segovia. En esta ciudad imparte clases de francés en el Instituto de Segovia. En 1928 conoce al que sería su otro gran amor: Pilar de Valderrama. Machado se enamoró perdidamente, escribiéndole numerosas cartas en las que utilizaba el nombre de Guiomar. Pilar era una mujer casada y nunca hubo nada entre ellos, siendo un “amor platónico”.

En 1932 regresa a Madrid porque consigue la cátedra de Francés del Instituto Calderón de la Barca. En 1935 hace lo mismo con la del Cervantes. También se licenció de Filosofía por la Universidad Central.

En noviembre de 1936 -en plena Guerra Civil- marcha a Valencia, capital de la República durante gran parte de la guerra. Irónicamente, su familia también sería víctima de las dos Españas. Su hermano Manuel colabora con el bando nacional, e incluso escribe loas a Franco. Machado colabora con la prensa de la República escribiendo artículos. El resto de hermanos también quedan en la zona republicana.

Antonio junto a su hermano José, la mujer e hijos de éste, y la madre de ambos.

En abril de 1938 fue evacuado a Barcelona. La situación de la República era cada vez más desesperada. En enero de 1939 sale hacia Francia junto a su madre, su hermano pequeño José y la hermana de este. La situación es desesperada. La madre tiene 88 años y está enferma; pregunta a los hijos sobre cuando llegaran a Sevilla.

El 27 de enero pasan frontera y al día siguiente llegan al pueblo de Colliure. Se hospedan en el hotel Bougnol-Quintana, propiedad de la señora Quintana. Antonio Machado fallecería el 22 de febrero. Sus últimas palabras fue “Merci Madame”-para agradecer a la señora Quintana que les hubiese alojado cuando era casi imposible que pudiesen pagar- y “Adiós Madre”. Tres días después fallece ella.

Ambos fueron enterrados en el pequeño cementerio de la localidad. Una familia amiga de los Quintana cedió el nicho. En 1958 ambos serían trasladados a una tumba definitiva. Desde entonces el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado

5 comentarios:

  1. gracias por la biografìa tocayo, excelente artìculo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Excelente artículo y recuerdo eficaz de lo que tenemos que remediar como sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón"

    Las cuatro frases que mejor describen España.

    ResponderEliminar
  4. ...no me extraña que la Unión Soviética limpiara de ratas su retaguardia...vieron la República Española y, desde luego, no querían repetir el ejemplo.

    Ni siquiera a los máximos mandos españoles que se refugiaron en la URSS (de fidelidad comunista contrastada y excelentes militares) tuvieron mando operativo, sino auxiliar.

    ...y, es que, la disciplina...ahorra víctimas...

    SALUD Y UNIÓN...!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar