miércoles, 23 de junio de 2021

Posible remotorización del B-52 Stratofortress

23-6-2021

El coste del proyecto ha sido actualizado, lo que se ha traducido en un aumento del 9% hasta ~11.000 millones de $. El aumento se debe a "la realidad de la base industrial actual" y una re-evaluación de los requerimientos.

Pese a todo, desde la USAF se insiste en que el proyecto se pagará por si solo gracias al menor mantenimiento y consumo. Además, en algunos escenarios harían falta un 50% menos de aviones cisterna (10).

22-6-2020


General Electric ha presentado su candidato con este llamativo anuncio. El CF34-10 no tendría que ser desmontado del ala si no es por un fallo. El resto del mantenimiento sería tal cual hasta 2097, cuando los B-52 tendrían en torno a 130 años (9).


Son unos números muy ambiciosos. A su favor juega que la flota de B-52 vuela relativamente poco, poco más de 23.000 horas en 2017, lo que equivale a 302 horas por cada ejemplar. 

En la página web de la empresa hay un interesante artículo sobre otras remotorizaciones hechas por General Electric. El salto en prestaciones muestra bien el enorme progreso de los motores de aviación en los últimos años (enlace).


29-4-2020

La USAF tiene listo un boceto sobre los requerimientos para sustituir los motores en el B-52 (8); la cifra es algo menor a la publicada anteriormente.

- Firma del contrato en mayo de 2021
- 608 motores comerciales y equipos de apoyo
- Capacidad de operar hasta 2050
- Entregas repartidas en 17 años

Como se ha informado anteriormente, hay 3 candidatos:

1) General Electric: Motor por confirmar
2) Pratt & Whitney: PW815
3) Rolls Royce Defense: F-130

20-9-2019

Rolls-Royce ha completado las primeras pruebas con el motor F130 en sus instalaciones de Indianapolis, confirmando la validez del modelo para la modernización del B-52. Además, se han invertido 50.000 horas de trabajo en "ingeniería digital" para desarrollar y refinar el modelo (7). Adam Riddle, vicepresidente ejecutivo de Rolls-Royce, ha comentado que:

"El motor Rolls-Royce F130 destinado a; B-52 forma parte de una familia de motores probada y eficiente, con millones de horas de funcionamiento. Estamos entusiasmados con los resultados de nuestras pruebas en Indianápolis, seguimos demostrando que el motor F130 se ajusta perfectamente al B-52. El F130 es una opción asequible y moderna para este icónico avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".

4-3-2019

Rolls Royce está completando la modernización de la fábrica donde se produciría su modelo si resulta ganador (6). La inversión ha sido de 600 millones de $. Tom Bell, presidente de la Rolls Royce Defense, ha destacado que estas instalaciones serían óptimas para la producción del F-130.

El concurso sería por un total de hasta 650 motores.


9-7-2018

General Electric también ha seleccionado los candidatos para este contrato. Dependiendo de los requerimientos podrían ser:

- General Electric Passport de nuevo desarrollo, con un empuje de 78,93–84,16 kN y 2.066 kg de peso.
- CF34-10, con un empuje de 78,5–90,16 kN y 1.700 kg de peso.

22-6-2018

Parece que Pratt & Whitney se decanta por el PW815 como candidato a este contrato (4). No he encontrado las especificaciones exactas de este modelo, pero el empuje (71,22 kN) es similar al del TF-33 del B-52H (76 kN). Al mismo tiempo, su peso al vacio es claramente inferior, 1422,3 kg frente a 2.109 kg.

20-4-2018

El plan de mantener 76 B-52H en servicio hasta 2050 sigue adelante, y además de nuevo motores recibirán un nuevo radar. El venerable Stratofortress se mantendrá en servicio mientras que los B-1 y B-2 serán retirados. En el futuro operará junto al B-21.

Cada B-52H acumula 17.867 horas de vuelo, y la flota 7,8 millones desde 1955 desde 1955. La modernización costará algo más de 3.400 millones de $ en investigación y producción durante los siguientes 5 años. El programa integrará otros equipos como el sistema de red Link-16, y armamento (misiles JASSM y MALD).

Puede sorprender que el B-52 sea mantenido mientras se retiran los más modernos B-1 y B-2. Estos dos son inferiores en disponibilidad, y el B-2 tiene un coste por hora de vuelo mucho mayor. 


2-1-2018

La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) ha explicado sus planes para este proyecto:

- El B-52 debe mantener la configuración de 8 motores.
- Los motores deben ser nuevos, no reparados.
- No se harán modificaciones en las alas, sólo en pilones y góndolas.
- La eficiencia debe ser un 20% superior. Las características de despegue y techo se deben mantener.

Después de seleccionar un fabricante de motores y la empresa que lo integrará, se instalarían en 2 B-52 en el año 2022. Entre 2026 y 2034 se adquirirían 76 juegos de motor. Se espera mantener el B-52 hasta el 2050.

Todavía queda decidir el esquema de selección, por ejemplo se se deja a la empresa integradora decidir qué motor usa, o si es más conveniente alquilar los motores en vez de comprarlos.

20-9-2017

Rolls Royce ha ofrecido el modelo BR725, utilizado en el avión de comunicaciones E-11A Battlefield Airborne Communications Node y el C-37A, basado en el Gulfstream G550. En caso de ganar Rolls Royce crearía un nuevo conjunto para el motor denominado F-130. El ensamblaje final se haría en Estados Unidos, en las antiguas instalaciones de Allison situadas en Indianapolis.

19-2-2017

La USAF está evaluando cambiar los motores de los bombarderos estratégicos Boeing B-52 Stratofortress. Varios análisis muestran que el coste de instalar un nuevo modelo sería compensado por el ahorro en combustible y mantenimiento.

No es la primera vez que se evalua esta opción. Las actual flota está compuesta por B-52H producidos entre 1961 y 1963. Los motores utilizados, turbofans Pratt & Whitney TF33, son de esta época. Actualmente es uno de los pocos aviones que los sigue utilizando, ya que los otros (Boeing 707, C-141) han sido retirados o lo están siendo.

Mantenimiento de un TF33 (Copyright desconocido).

El principal problema es el coste. Lo más efectivo sería reducir el número de motores. Hoy en día hay modelos mucho más potentes, por lo que 4 serían suficientes. El problema es que las modificaciones en el ala y la certificación serían demasiado complejas.

La opción que estudia la USAF es instalar un modelo que ya sirva en aviones regionales con un peso, dimensiones y potencia similares. Esto simplificaría el proceso. Según Boeing el B-52 ganaría un 30% de alcance (*). Los costes de mantenimiento y trabajos relacionados se reducirían en un 95%. Si el avión sigue en servicio hasta la década del 2050 el ahorro podría ser de 10.000 millones de $. Hay varios candidatos de diferentes empresas:

- Rolls Royce: BR700.
- Pratt & Whitney: Modernización del TF33 o PW800/1000G
- General Electric: TF34

El B-52 va a seguir en servicio hasta década del 2040, por lo que es normal que se contemplen modernizaciones. No es la primera vez que aparecen noticias de este tipo. Un factor a tener en cuenta que no se ha mencionado es la cantidad de repuestos almacenados. Cuando la Guerra fría terminó muchos B-52 fueron desguazados, por lo que debería haber un buen número de repuestos disponibles. Al no ser aviones de pasajeros el desgaste es mucho menor.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/articles/us-air-force-glides-toward-b-52-engine-replacement-plan
https://www.flightglobal.com/rolls-royce-offers-br725-for-b-52-re-engine-effort
- https://www.defensenews.com/air-force-solidifies-options (2)
- https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/ (3)
http://www.janes.com/article/81129 (4)
- http://www.janes.com/article/81562/ (5)
https://www.flightglobal.com/news/ (6)
- https://ukdefencejournal.org.uk/rolls-royce-f130-engine (7)
https://www.flightglobal.com/fixed-wing/us-air-force-issues-draf (8)
https://twitter.com/GEAviation/status/ (9)
https://www.airforcemag.com/b-52-engining (10)

(*) Esto también ahorra en reabastecimientos en vuelo, que son 17 veces más caros que repostar en tierra.

22 comentarios:

  1. Claro que si!
    Salvo alguna excepción, como un olvido, pongo siempre el link a tu noticia original. JAMAS siquiera insinué que la noticia fuera creación mía. Lamento mucho si te molestó o si incurrí en alguna falta ética o de etiqueta. No es en absoluto mi intención robar un crédito que no me corresponde ni desconocer su trabajo.
    Te seguiré citando porque me parece una excelente fuente de noticias, y lo haré de la manera que me indicas.
    De nuevo te pido disculpas y solo puedo asegurarte que no actué de mala fe.

    Saludos... y feliz 2018!

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  2. Gracias Gaston. Un saludo y feliz 2018.

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  3. Es entendible que el viejo B-52 se mantenga al firme. Dar de baja al B-1B y B-2 es la confirmación que haber apostado por el Stealth fue un error. Ya dieron de baja al F-117, ahora el B-1B y el B-2.

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    1. Un avión que cada únidad cuesta casi 800 millones de dólares como el b-2 es algo a tener muy en cuenta ...y ni mencionar el costo de 1 hora de vuelo ...

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    2. Los B21 se supone que serán furtivos.

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    3. Exacto José, y también el PAK DA ruso y el H-20 chino. La furtividad no es el problema, tiene un gran futuro, lo que pasa es que una plataforma de alcance intercontinental, enorme capacidad de carga y costo operacional (relativamente) barato es muy útil, por eso tanto el B-52 cuanto el Tu-95 seguirán en servicio por bastante tiempo más, mientras que las plataformas más avanzadas (y mucho más caras), pensadas para penetrar países con defensas antiaéreas serias, son reemplazadas continuamente.

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    4. Alguien sabe cuál es el rcs del rq-170 ??

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    5. J B, sin dudas, habrá que preguntarle a los Iraníes.

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  4. Lastima, uno se imaginaba grandes flotas de alas volantes como aviones de pasajeros (con cama incluia ) y de gran capacidad (se espera más de 800 pasajeros por avión) ya que su resistencia estructural era superior a un tubo con alas , pero eso quedará para el futuro y la imaginación de la proxima Generación.

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  5. No me creo que vayan a retirar el B-2, me parece un error inmenso. El B-2 tiene unas prestaciones que muchos caza bombarderos desearían para sí. La política(y los lobbies) ciertamente están reñidos con el pensamiento castrense. Saludos.

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    1. No sigo tu razonamiento. Si los lobbies estuvieran detrás de esta decisión habrían dado de baja un concepto probado como es el B-52. En su lugar retiran el bombardero más moderno (si obviamos el Tu-160M). Otro stealth que muerde el polvo...

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  6. Alejandro, ¿como quedaria el consumo de combustible con el PW815 ?

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  7. si retiran el b1 y b2 es porque ya tienen bastante cocinado a su sucesor por lo menos en fase de pruebas para el 2025 y aparte no se retira un bombardero de un día para el otro.lleva su tiempo

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  8. Sin quitar méritos al B-52, para volar las misiones que vuela valdría un B-17 con la electrónica actualizada.... y apenas quiero ser irónico.
    Si van a jubilar mucho antes al B-1 por algo será

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    1. Los B1 estan demolidos: gracias al.chiste de utilizarlos.como apoyo táctico en Irán y Afganistán, tienen una fatiga de células tremenda.

      Otro legado "glorioso" de Bush, Chenney y cia.

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    2. Irak, perdón.

      Ya parezco algunos pasquines occidentales, primeros en ventas xD

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  9. 'Pese a todo, desde la USAF se insiste en que el proyecto se pagará por si solo gracias al menor mantenimiento y consumo.
    '

    Si se paga solo, no sé por qué tienen el presupuesto militar más grande del mundo!

    ;)

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    1. Es posible que sea cierto que en 30 años de operación el ahorro sobre el papel cubra el proyecto. Evidentemente no dejan de ser proyecciones pues nadie sabe cuál será el precio de barril en el 2030, si 20$ o 200$. Tampoco sabemos como se paga esto, si financiado, no conocemos cuál será la inflación. Son muchas variables. Lo que si es cierto es que si la labor de esos bombarderos la tuviera que hacer otro modelo moderno, de nueva factura, el precio de desarrollarlos y producirlos sería astronomico. Este programa tiene pinta de ser uno de los más inteligentes de la Fuerza Aérea.

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  10. Hay un viejo dicho
    El último B-52 traerá casa ala última tripulación del B1
    Y no es broma ya se dijo en esos momentos lo que pasaría

    Como a ido evolucionando el B-52 con el tiempo

    www.youtube.com/watch?v=QPJgwtWU6vQ

    www.youtube.com/watch?v=E0gEItxXf1I

    www.youtube.com/watch?v=TRuO6rt5CDQ

    Cuando vi por primera vez a uno de los protagonista de esta película ya estaba calvo y actuaba en la serie las calles de San Francisco

    www.youtube.com/watch?v=cjPtY7yQEdA

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  11. 2097???? Leyeron eso???

    Soy lo menos optimista que hay, pero si en el 2097 hacen falta que los B52 sigan volando ( e incluso, si existe la USAF tal cual la conocemos!) debo reconocer que habrá que aplaudir la resilencia, no solo del B52, sino de la especie humana!

    Mientras tenga el privilegio de no vivir para ver al cowboy montado en la Bomba como en Dr Strangelove, ya me consideraré cumplido.

    Y eso que no tengo planeado irme por unas cuantas décadas mas ( si el Barba me deja) pero es que...

    2097.

    ESO era ingeniería aeronáutica!

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  12. Teléfono rojo

    Secuencia

    www.youtube.com/watch?v=IbgH-k4surY


    www.youtube.com/watch?v=n_qe4N83pYQ


    www.youtube.com/watch?v=rPas7UA3Efw

    www.youtube.com/watch?v=YG28iSujZ_k

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    1. Esa película la vi de pequeño…la imagen del cowboy es alucinante…America en estado puro…

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