martes, 9 de febrero de 2021

¿Primeras fotos del Sujoi Su-30SMD?

Estas fotos podrían ser las primeras del Sujoi Su-30SMD, una variante modernizada con motores AL-41F-1S. De momento no he podido confirmar la información, y se me hace algo raro que se utiliza un avión de la Marina. En cualquier caso, la sección delantera de las tomas de aire parece haber sido modificada. La primera foto fue tomada en Zhukovsky -donde hay un centro de pruebas de aviones-, y la segunda en Irkutsk.

El nuevo motor, denominado AL-41F-1S (Izdeliye 117S) ofrece un 16% más de empuje y una vida útil de hasta 4.000 horas. Su consumo es menor, por lo que la autonomía también subirá.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com
- Entrada blog: El Su-30SM modernizado realizará su primer vuelo antes de que se complete el año (9/2020)

20 comentarios:

  1. La denominación correcta es SM2 y entre otras mejoras tiene nuevo radar, capacidad de R-37M y ECM mejoradas.

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    1. He visto las dos denominaciones, pero como dices una vez en servicio debería ser SM2. Una posibilidad es que este Sujoi sea un demostrador para el motor, de ahí la letra. Saludos.

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    2. Eso si podría ser, igual sería raro el emblema de la aviación naval en el mismo. Más aún porque el próximo lote, que se empieza a entregar este año y es SM2, es todo para la Aviación Naval.
      Quizá sea el primer ejemplar.

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    3. Detalle importante, si ahora traen radar Irbis significará una reducción del peso en la sección frontal. Ese cambio de peso permitió al Su-35 no seguir requeriendo de canards.

      Para el caso del Su-30 veremos como evoluciona porque usar canards cuando no son necesarios solo aumentaría el peso, el costo y el mantenimiento.

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    4. Tienes razón Kurnass, pero aun así no creo que compense rediseñar y reemplazar toda esa sección del fuselaje. Retirar los canard implicaría cambios estructurales importantes

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    5. Si, aunque se puede aprovechar la cadena de producción del Su-30 original, ese re-diseño sería solamente interno para reubicar componentes.

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    1. Mas que 'en la mira' yo diría que si existe el Su-30SM2/SMD es gracias a la india y su intención de modernizar los MKI al nivel 'super sukhoi', obviamente el otro beneficiado va a ser la fuerza aérea rusa que va a aprovechar y adquirirlos. No esta mal, diría yo, es una forma de que Irkutsk produzca el Su-35UB... a su manera. Supongo que luego de el Su-30SM2 en Irkutsk se va a producir el Su-57UB o Su-60 o como quieran llamarlo.

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    2. Si, lo "correcto" sería que se creara un Su-35UB, sin canards, pero habrá que ver que tanto se justifica porque no creo que lo compre la India (ya tienen su-30mki y lo siguiente según mi bola de cristal es el Su-57) y los rusos ya tienen suficientes Su-30/35. El tiempo dirá.

      Como sea el Su-30 sin canards es algo que ya existía por lo que no sería nada complejo partir de ese modelo para actualizarlo al nivel SM2.

      Aunque perdería algo importante, el encanto de los canards.

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    3. Si el Su-30 nació porque el piloto del Su-27 iba sobrecargado para misiones de largo alcance, es notorio que la 3*generación del Flanker sea monoplaza. Los adelantos en electrónica?

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    4. Sí, la fusión de sensores ha avanzado mucho desde entonces, y así lo destacan del Su-35 los pilotos que lo han probado. Supongo que si se ha exportado en vez del Su-30SM es porque la diferencia la pena.

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  3. Entiendo que el Su-30 está integrando los motores del Su-35.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Saturn_AL-41

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    1. Sí, pero si no me equivoco es una versión achicada, con el fan del mismo diámetro que el Al-31F (el Al-41F1S del Su-35S es un poco más grande, y por eso no puede ser instalado en otros aviones de la familia Flanker).

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    2. Esto demuestra el acierto de haber puesto bajo un mismo paraguas las distintas empresas desarrolladoras de turbinas y motores de aviación (United Engine Corporation). Esto ha permitido utilizar los adelantos de un diseñador en las demás empresas.

      También, esto muestra los avances innovadores que han logrado en el desarrollo de algunos proyectos, como el PD-14 y el producto 30, entre otros. Lo que estamos comenzando a ver es el cascadeo de tecnología en otros productos, mejorando partes críticas y, con ello, su desempeño general.

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  4. Ya me confundí, la Marina tenía Sukhoi SM ?

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  5. Por que los rusos no ponen radar AESA a todos sus cazas, el SU35S y el SU30SM2 deberían tener AESA

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    1. Todo depende de lo que quieras privilegiar. El radar Pesa, es medio aesa, por decirlo de alguna manera. Tiene un sólo emisor, pero muchos receptores. Con esto, logran una potencia inigualable de emisión, casi imposible de bloquear. Luego, los múltiples módulos de recepción captan la señal.
      Para ser honesto, no sé a ciencia cierta, por qué privilegian ese diseño, si es por filosofía de diseño o por capacidad tecnológica. El punto es que funciona. Nadie ha bloqueado un radar de un su 27, menos de un su30 o 35.

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    2. Los rusos tienen AESA en servicio, aunque no en aviones, así que no es un tema tecnológico o industrial (estoy considerando que el Su-57, con un único ejemplar de pre-serie volando, no está en servicio, porque este sí tiene un AESA).

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    3. Cuando se diseño el Su-35 se decidió seguir con el PESA porque era una tecnología más madura. De todas maneras funciona como un híbrido.

      Como dice Carlo los motores AL-41F tienen algo más de diámetro que los AL-31 de versiones anteriores, el fan tiene 932 mm en vez de 902. El empuje es también mayor, 142kN en vez de los 122,6 del AL-31FP del Su-30MKI.

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