domingo, 24 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (24-4-2022)

Hoy es el día 60 de la guerra. y no se han producido grandes novedades ni en el frente ni en las negociaciones. El presidente Zelenski ha anunciado que no negociará si se organiza un referendum en Jersón o mueren ucranianos en Mariupol (enlace).

El número de refugiados ha alcanzado 5,2 millones. El gobierno ucraniano ha acusado al ruso de deportar ciudadanos a su territorio. Según el Ministerio de Defensa ruso se han evacuado 951.321 personas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y Ucrania. En ellas hay 174.689 niños (1 y 2).

Francia ha anunciado que entregará 12 autopropulsados CAESAR a las FFAA ucranianas. Además se entrenará a 40 tripulantes. Según el portal Ouest France los vehículos vendrían del Ejército Francés (son un 15% de la plantilla). En las redes sociales se ha especulado con que son vehículos nuevos destinados a Marruecos, que habría aceptado un retraso en las entregas (enlace).

Suiza por su parte ha vetado la entrega de munición para el vehícuko de combate de infantería alemán Marder. El motivo es la legislaación de este país, que impide la exportación a países en guerra (enlace).

La Fiscalía General de Ucrania y los Servicios de Seguridad (SBU) han declarado a un piloto de Su-34 sospechoso por violar las leyes de la guerra y asesinato (enlace). Para lo primero se basan en que había realizado 3 misiones y el Su-34 que volaba llevaba 6 bombas tontas de 500 Kg. Lo segundo se debe a que mató a un civil que le perseguía con una (horca de agricultura).

Según medios ucranianos Alexander Krasnoyartsev podría recibir una cadena perpetua, pero me pregunto qué recorrido tendría el caso. Habría que demostrar que los objetivos eran civiles, y es evidente que ningún superior va a declarar. Para lo segundo es más complicado todavía. Un civil que empuña un arma, aunque sea un apero en este caso, pierde su condición, y un militar puede abrir fuego.

En twitter se ha denunciado que la compañía danesa de transporte marino "Maersk" sigue utilizando puertos rusos, y aceptando envíos a puertos de este país (enlace).

Medios rusos han publicado más vídeos de los soldados ucranianos que murieron al ser alcanzados por un disparo de tanque a quemarropa. Según éstos los militares pertenecían a un grupo de nazis integrados en un batallón denominado Ejército Insurgente de Ucrania "Solnyshko" (enlace).

Klein me ha pasado un par de vídeos. En este se aprecia una columna de la República Popular de Donetsk regresando a casa. Sólo por la banda sonora vale la pena verlo, y además se aprecian los equipos militares utilizados por sus FFAA.


Este otro muestra la destrucción de un sistema Buk por un misil Iskander.


Finalmente, Turquía ha prohibido los vuelos de Rusia que lleven soldados o incluso civiles a Siria. Parece que la medida es para presionar a Rusia y que vuelva a las negociaciones con Ucrania (enlace).

105 comentarios:

  1. La música impresiona a Madonna cantando
    E igual la puntería del misil y el efecto
    Gracias Kleindrehmaschine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa un poco de música polaca.

      https://youtu.be/W8zqJwPOMoA?t=164

      saludos

      Eliminar
  2. 'La Fiscalía General de Ucrania y los Servicios de Seguridad (SBU) han declarado a un piloto de Su-34 sospechoso por violar las leyes de la guerra y asesinato (enlace). Para lo primero se basan en que había realizado 3 misiones y el Su-34 que volaba llevaba 6 bombas tontas de 500 Kg. Lo segundo se debe a que mató a un civil que le perseguía con una (horca de agricultura).'

    Esto con qué se come?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es fácil, solo mira al líder de Europa.

      https://youtu.be/Aq0ienFhftk

      saludos

      Eliminar
  3. ¿porque usted si puede hablar de la guerra en Ucrania y Charlie015 no? que injusticia.
    y doble rasero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charly015 habla de Ucrania en su blog de pago. Si quiere leerle ya sabe, pase por caja y ayúdele para que pueda seguir realizando su excelente trabajo.

      Eliminar
  4. Incendio grave en Bryansk una ciudad rusa con un oleoducto que lleva petróleo a Alemania. Casualidad, sabotaje, algún cigarro mal apagado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer esta mañana, parece que fue un Tochka-U.

      Eliminar
    2. Los alemanes, agradecidos.

      Eliminar
    3. En otros lados hasta se afirma que fueron drones TB2.

      Es curioso que traten de involucrar al famoso dron en cada situación, hasta en las teorías del ataque al Moskva ha relucido.

      Eliminar
    4. "Incendio grave en Bryansk una ciudad rusa con un oleoducto que lleva petróleo a Alemania. Casualidad, sabotaje, algún cigarro mal apagado..."

      ninguna casualidad fue para subir el precio del petroleo.

      Eliminar
    5. Y de paso los rusos se pueden inventar que fue un ataque ucraniano.
      Ahora los ataques ucranianos afectan al abastecimiento europeo.
      Ironías de la guerra.

      Eliminar
  5. Los turcos juegan su propio partido. Esta semana estuvieron en una campaña contra el PKK en Irak..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no aparece en los grandes medios.

      Eliminar
    2. Saludos,tiene su propia entrada en Wikipedia desde la semana pasada:

      Operación Claw-Lock (en turco: Pençe-Kilit Operasyonu)

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Claw-Lock

      Se remarca que es "preventivo" y contra "terroristas":

      https://www.dailysabah.com/politics/war-on-terror/turkish-military-cleared-most-of-area-sheltering-pkk-terrorists/

      https://www.dw.com/en/turkey-launches-new-offensive-against-kurdish-militants-in-iraq/a-61501612

      Y la visión desde el bando "terrorista" :

      https://www.kurdistan24.net/en

      https://www.kurdistan24.net/en/story/28120-Turkey-has-no-%27legal-basis,-agreement%27-for-launching-operations-in-Iraq:-FM

      Eliminar
  6. Saludos , Alejandro.
    Como siempre, excelente información.
    Acá, una noticia de RT.en Brianks , ciudad rusa a pocos kilómetros de Ucrania, arden unos depósitos de combustible. Pienso en un posible ataque de los ucranianos.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/427883-incendio-deposito-petroleo-ruso-briansk-frontera-ucrania

    ResponderEliminar
  7. Flor de cadena logística se están armando los ucranianos. O no tienen intenciones de mantenerlos o la expectativa de vida útil no es lo suficientemente larga como para preocuparse por eso...

    Ni hablar del entrenamiento con equipo que sigue una filosofía de diseño y operación completamente distinta a la que traen los ucranianos. Van a poder usarlo?

    Seguro que si. Pero eficientemente?. Lo dudo.

    Es acá cuando la mayoría de la ayuda que manda la OTAN, fuera de MANPADS, ATGM y algún que otro equipo ex-sovietico(ciertas excepciones aplican, por ejemplo los vetustos T-72M sin modernizar), se me hacen más un carga que una ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los primeros T-72 Eslovacos se han visto en Dombass, evidentemente los ucranianos le hicieron algunas mejoras, como la colocación de bloques ERA, como están llegando, los rusos dicen que los ucranianos no tienen combustible, que se han destruido las vías de comunicación y que se ha destruido la industria armamentista Ucraniana.

      https://twitter.com/IndiandefenceNS/status/1518136822752178176?t=4rT0ndFJOVntXM_82AbvdA&s=19

      Eliminar
    2. Alejo, el material dura poco tiempo en combate, acuérdate que es un conflicto de alta intensidad y mucho equipo se pierde en horas

      Eliminar
  8. Saludos

    Primer avistamiento de un T-90M en el conflicto de Ucrania, interesante el camuflaje, las cajas de madera y los pallets parece que son para ocultarlo

    https://twitter.com/RALee85/status/1518563695990870018?t=FsIBaTeVPm1EDwevRlFzuQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra foto.

      https://translate.google.com/website?sl=ru&tl=es&hl=es-419&prev=search&u=+http://bastion-karpenko.ru/VVT1/T-90M_HARKOV_220425_01.jpg

      Parece ser que trae una cubierta que es RAM y reduce la firma infrarroja, hace varios años se exhibió el tanque con ese tipo de protección, parece que ahora se han animado a probarlo.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/T-90MS_at_Engineering_Technologies_2012_%281%29.jpg

      Eliminar
  9. Matar mosquitos a cañonazos... que despropósito de uso del Iskander, o a los rusos les sobran o los demás medios SEAD se han demostrado inefectivos ante las tácticas Ucranianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un poco la duda sobre si fue un misil iskander, contra blancos móviles no creo que se usen regularmente. Por el tamaño de la explosión también podría ser artillería guiada por el dron, en siria los rusos han usado mucho esa combinación.

      Eliminar
    2. "Matar mosquitos a cañonazos... "

      porque? es solo artillería táctica rusa, si otros ejércitos carecen de artillería de misiles cuasibalisticos es porque no invierten lo suficiente.

      Eliminar
  10. Saludos

    Derribó de un avión biplaza, se reporta un Su-34 ruso

    https://twitter.com/Ukraine_AF/status/1518547843958591488?t=Yx8x8D4CkeYkZIaUJep1jg&s=19

    https://twitter.com/Liveuamap/status/1518543331734786049?t=1CUkwxJWe-dN9vyflyD4ng&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos van cayendo? 5?

      Eliminar
    2. Usar los enormes Flanker a baja altura ya en en lo que va del partido visto lo visto es una locura y desproporcionado.

      No me imagino a los Yankee usando los F-15E haciendo lo mismo en una guerra cómo esta..

      Saludos Leosan

      Eliminar
    3. Por lo menos dejan bonitos videos :)

      Eliminar
  11. Saludos

    Medios rusos han publicado fotos de un TB-2 ucraniano supuestamente derribado, informan que posiblemente atacó los depósitos de combustible de Brianks, esto no está verificado, la inteligencia Ucraniana informó hace unos días que se estaba recogiendo restos de equipos ucranianos para hacer operaciones de falsa bandera dentro de Rusia

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1518591515421028352?t=yTrQsvkMJPaN_qxdCzQvqg&s=19

    ResponderEliminar
  12. El Stormer británico ya ha llegado a Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro salta volando por los aires más rápido que la torre de un T-72

      Eliminar
    2. A nivel blindaje si, no es un carro blindado como un T-72. Pero a lo mejor baja algún que otro Su-34

      Eliminar
    3. O no baja nada porque a medida que empiece a entrar más equipamiento de la OTAN más complejo, menos posibilidades de que sea operado de forma eficaz con los lapsos de entrenamiento y entrega.

      Eliminar
  13. En poco tiempo recibiran mas de 100 0buses de 155mm de diferentes paises
    estan recibiendp un centenar de T-72 y llegaran mas
    los Marder estan en camino
    el Stormer y sus parientes han llegado.
    Y mas que vendran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, nuevos objetivos para los calibers e iskanders que ya están haciendo blanco en los sistemas ferroviarios.

      me pregunto, si se envía mucho material para reponer las perdidas, quien los va operar?

      las perdidas de personal ucraniano son enormes, se necesitan muchos voluntarios para tripular esos T-72 y manejar las nuevas piezas de artillería.

      últimamente ya no se habla de tantas bajas rusas, es raro algo anda fallando en la propaganda ucraniana.

      Eliminar
    2. Mira, para que Ucrania tenga posibilidades reales de ganar (recuperar la integridad de sus fronteras) a excepción de Crimea necesitaría como mínimo unos 400 tanques, más de 700 vehículos de combate y transporte armado de distinto tipo, sobre 600 piezas de artillería variadas,una flota de helicópteros de mínimo 24 aparatos y una fuerza aérea de unos 36 así como medios fiables de defensa antiaérea y la logística suficiente para operar hasta el final.

      Todo a ojo y sobre la marcha.

      Y todo eso debería de ser mantenido durante lo que dure la guerra, pues los rusos los irían eliminando durante el curso de esta.

      Hasta que ningún país sea capaz de proporcionar esos números, lo único que se consigue es alargar el conflicto y causar más bajas en ambos bandos pues los rusos parecen estar dispuestos a llevarlo hasta el final.

      Cuesta mucho creer que 100 t-72 vallan a cambiar el curso de la guerra...

      Eliminar
    3. Con la escasa precisión que tiene los calibre no llegan al 50% con un sistema de guiado como el programa de una lavadora de los 80 dan la risa. Los nuevos complejos antiaéreos son precisamente contra lo que tú nombras.

      Eliminar
    4. Escasa precisión de los Kalibr en donde?.

      Eliminar
    5. 'Hasta que ningún país sea capaz de proporcionar esos números, lo único que se consigue es alargar el conflicto y causar más bajas en ambos bandos pues los rusos parecen estar dispuestos a llevarlo hasta el final.'

      No es el objetivo de la OTAN?

      Eliminar
    6. Veo que no estáis al tanto del conflicto.... Habéis visto los calibre por dentro mi lavadora tiene un sistema más moderno y fiable. Sabéis la cantidad de ellos que hay sin explotar a lo largo de ese país? Casi la mitad de los que han lanzado... Que queréis ? Con ese presupuesto no se pueden hacer milagros. Son de tecnología de los 70 heredada de la unión soviética. Los rusos no tienen nada nuevo decente salvo su propaganda

      Eliminar
    7. Ese es el objetivo y a demás reconocido hace poco por Estados unidos, su objetivo es debilitar a Rusia para que no pueda llevar este tipo de operaciones.

      Ah si, pero quién les hace el trabajo sucio? Por qué no veo yo soldados americanos derramando sangre para lograr los objetivos americanos.

      Asique los que vean que Ucrania está siendo ayudada por angelitos que solo quieren ver el mundo feliz y contento y es importa más Ucrania y sus ciudadanos que la vida de sus hijos pues que vallan espabilando un poco

      Un tonto útil, de esos que occidente ama.

      Eliminar
    8. Rubén, ¿puedes poner un enlace donde se vea ese 50% de misiles Kalibr?.
      No sé en qué te sorprende que tu lavadora sea más moderna. Cuando los ingenieros yugoslavos desmontaron un misil HARM esperaban ver componentes de alta tecnología, y se sorprendieron que eran de finales de los 80. Ellos mismos podrían haberlo mejorado utilizando componentes comerciales (como ha hecho Irán). El problema era la fabricación en serie.

      Como las estrellas rojas te ciegan un poco te animo a que busques los procesadores que utiliza un EF-2000 Tranche 1 y los compares con los de tu teléfono.

      Eliminar
    9. "Habéis visto los calibre por dentro mi lavadora tiene un sistema más moderno y fiable"

      Ruben eso es falso, los equipos modernos cumplen la norma RoHS, la cual al restringir el plomo de las soldaduras estas son frágiles y generan grietas (soldadura fria), lo cual no los vuelve fiables en el tiempo con solo poca vida útil de ciclos de trabajo. aunque no lo creas el plomo provee una vida larga en los dispositivos electrónicos.

      Eliminar
  14. Y la municion que los suizos no quieren vender, no pasa nada, es 20x139mm pueden comprarla en Francia y Alemania y otros muchos paises,

    ResponderEliminar
  15. Pareciera que en un conflicto con armas anti-carro modernas los tanques sin defensa hard-kill están vendidos. No creo que un T-90M suponga un gran avance en supervivencia respecto al 72B3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los tanques deben operar con la infantería de manera que está permita responder y atacar rápidamente las posiciones con armas antitanque portátiles como por ejemplo en entornos urbanos.
      Conflictos como el sirio por ejemplo han demostrado como dejar a los tanques solos es una receta para desastre, ya que un tanque no tiene la capacidad de detectar y responder a posiciones de armas portátiles anti blindados como lo hace la infantería de apie.

      Eliminar
    2. Pues quedará por ver qué tanto resiste ese T-90M.

      Quizás sea el único enviado y por el tipo de protección que lleva, se ve que tiene una clara intención experimental.

      Un tema interesante para saber "después de que pase esto" será conocer si los equipos con tecnologías sensibles fueron modificados antes de mandarse a un territorio donde es probable que acaben abandonados, con daños, destruidos, con averías, etc. Con 60 días de experiencia en Ucrania, aunque veamos tanques T-90M, se me haría por demás riesgoso que los rusos decidan mandar equipos sensibles.

      Eliminar
    3. Celsog1 coincido en casi todo aunque los operadores Sirios la cagaron mucho usando posiciones fijas reiteradamente.
      Un carro parado es vulnerable y en combate urbano como bien dices es un suicidio ir sin infantería.

      Para lo demás es perfectamente capaz de echo se usa para abrir brecha o explotar un éxito en profundidad ya viene detrás la infantería a ocupar el terreno.

      Eliminar
  16. "por cada hummer estadoinidense tenemos un tanque ruso"

    https://youtu.be/pv5wRCzlZfI

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    Interesante video de un equipo antitanque ucraniano de misiles Stugna, en cuestión de minutos 4 misiles lanzados y 4 blindados rusos destruidos, según se reporta utilizan la técnica de apuntar sobre el blanco y a último momento bajan la mira, para que el misil impacte en la parte de arriba del tanque

    https://twitter.com/666_mancer/status/1518676280362905602?t=hxAQ9cxcBPeLIn__cC9iHA&s=19

    https://twitter.com/666_mancer/status/1518676932677804033?t=SwGg1yhfezKjdiWxkxogUg&s=19

    ResponderEliminar
  18. Ukrania ya ha capturado mas de 200 T-72 y T-80, recibira mas de 100 T-72 y si es necesario recibira cientos de M-1
    de momento no necesita tanto tanque porque basicamente esta a la defensiva y sus ofensivas son pequeñas.

    Si la guerra sigue llegaran cientos de M-2 Bradley con sus cañones de 25mm y missiles AT
    tambien llegaran mas obuses y cohetes de largo alcance.
    Cada vez mas armas mas potentes, mas pesadas y de mas alcance, cuando mas tarde en salir mas subira la potencia de las armas occidentales.

    Mientras la estrategia de putin es ir lloriqueando, hacer campaña de propaganda
    de que le dejen ocupar territorios facilmente porque sino matara mas personas.

    Y activar material viejo almacenado de los 70 y 80, pero lo hace en cantidades muy pequeñas, porque como ya dije hace mas de un mes, reactivar bien es lento y dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ni los M1 ni los Léopards 2 a ver si se apañan primero con los pzh2000 y por ahora que yo sepa en blindados los más modernos son los marder .....
      Mucho del material llevaba tiempo almacenado. Van a tardar en ser solventes con dicho material.

      Eliminar
    2. Y dónde están esos t-72 y t-80? Les van a dar utilidad real? Por qué por ahora los ucranianos se limitan a trabajar como infantería ligera cuando quieren hacer operaciones, desde hace semanas ya vemos que se limitan a usar vehículos civiles para moverse dar pequeños golpes de mano/emboscadas y poco más.

      Los m1 no llegarán nunca al igual que los leo 2, no llegan ni los leo 1 como para contar con los otros.

      A la defensiva no se gana una guerra, solo limitas la perdida de posiciones, si no eres capaz de pasar a la ofensiva y mantener la ganancia e iniciativa durante el tiempo necesario como vas a volver a las fronteras de antes de la guerra?

      Los m-2 Bradley no van a cambiar las cosas y tampoco van a llegar, por qué es más decisivo un Bradley que un btr-4? Más aún cuando el btr-4 aunque bueno no ha servido para frenar el avance ruso.

      La potencia de las armas occidentales no va a subir, pues los stock son limitados y por ahora parece que la estrategia es deshacerte de stock soviético y sustituirlo por americano (cash for Lockheed Martin and company) a la hora de enviar equipo occidental moderno todos tienen pegas, si se ponen pegas en en iar stock desfasado y soviético como no se van a poner pegas en enviar lo último de lo último que tienes en tu ejército, además cuanto más pasa la guerra menos hombres para operarlos,. Peor la logistica y las posiciones ucranianas para operarlo,. Pudiendo darse el caso de que empiecen a revivir esas armas maravilla cuando estén es desbandada del frente (ya me dirás para que lo usarán entonces)

      Yo no sé qué va lloriqueando putin que no lloriquea el gobierno de Ucrania y los demás países todos llorando con enviar armas a Ucrania por qué están perdiendo y avergonzado y humillando a países que nosquieren en enviar armas pero a la vez es Ucrania lawqje está ganando la guerra según la narrativa.

      Mientras zelensky llora por armas y apoyo occidental y los occidentales se tiran de los pelos pensando en que pueden o no enviar y si va a servir de algo los rusos siguen machacando posiciones y aprovechando el tiempo para prepararse para siguientes acciones ofensivas, ahora hasta con expectativas de llegar a transnitria

      Además las armas tienen que llegar al frente y cada vez es más difícil de conseguir, sin poder subir un Bradley al maletero de un lada para pasar desapercibido va a tenerlo difícil para llegar al este sin estar diezmado el número enviado.

      U cuando va a empezar a necesitar Rusia reactivar stock de armas? En 6 meses? 1 año? 2?

      No sólo tienen tanques y equipo suficiente para llevar una campaña en el este y Donbass (en ves de los 4-5frentes con los que se inició la guerra)
      Si no que cuentan con los ejércitos de las dos repúblicas que tienen también equipo más que suficiente por lo menos para liberar sus repúblicas.

      Soñar es gratis y la verdad dolorosa pero las cosas como son los ucranianos tienen pocas posibilidades de impedir que los rusos consigan sus objetivos, y más cuando están decididos a ellos por lo que el tema material y vidas humanas es algo más relativo.

      Te recuerdo que los rusos son los que tienen la iniciativa, ellos deciden donde atacar y en qué momento y ya vemos que empezó a pasarle a los rebeldes sirios una vez el ejército gubernamental empezó a llevar la iniciativa y contar con apoyo aéreo

      Fue lenta, pero la victoria decisiva constante y segura, no habría que esperar menos de la campaña rusa en Ucrania.

      Eliminar
    3. Álvaro con todo respeto te pasa como a Drakken te ciegas.

      Los ucranianos puede que no realicen más que pequeños golpes de mano pero aún así ganan terreno.
      Veo más probable que no quieran gastar su más que respetable reserva mecanizada (liberada después de la cagada de Kiev)en ver qué hacen los rusos y si tiene posibilidad de realizar una contraofensiva.

      Los separatistas o cómo lo quieras denominar valen para lo que valen ocupar terreno FIN. Si no fuera por Rusia ya los habrían barrido antes de 2016.
      Por favor ilumíname las decenas de carros y blindados (desconozco si tienen fuerza aérea) que operan son capturados o donados por Rusia su capacidad de mantenimiento es limitado y nulo en modernización.
      Son una milicia experimentada en operaciones estáticas , su equipo ni es homogéneo ni puntero no digo, que jueguen en una liga diferente a Rusia es que no juegan ni en la del ejército regular de ucraniano.

      Tampoco creo que se hayan visto batallas importantes de carros hasta ahora ya que el terreno no es muy propicio en el norte, sin superioridad aérea es básicamente ponerte una diana, fíjate la cantidad de material que ha perdido rusia en su loco avance a Kiev.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Por qué drakken me lleva al extremo opuesto xD.

      Dónde están ganando terreno? En aquel en el que los rusos decidieron retirarse? O quizás alguna villa en Jarkhov? Por qué por lo demás no se comenta nada.

      La reserva mecanizada tiene un problema y es trabajar en un ambiente donde no se domina el aire, podrán ser momentáneamente efectivas pero es solo cuestión de tiempo que acaben siendo golpeadas o por artillería, por aviación tanques o ATGMs, además en el frente estático al que hemos llegado y se está trabajando no tienen tanta utilidad.

      Vuelvo a repetir, un ejército que está esperando a que el otro haga un movimiento para decidir dónde puede o no usar sus recursos no es un ejército que está camino de la victoria, con esa técnica podrá ir frenando avances de los rusos pero no van a hacerlos volver a Rusia.

      Lo de los separatistas, hay quien comenta que sus fuerzas especiales son incluso más efectivas que las rusas, son los que usan pequeños drones en sus avances y chequean el terreno, pero aún solo sirviendo para controlar terreno ya deja libres enormes recursos para que los rusos sigan su camino.

      También recordarte que el peso de las batallas en Mariupol los llevaron aparte de los chechenos, los de el DPR (todos vimos la retirada del batallón somalí) asiqur son útiles en ofensivas y ataques, y la de LPR tuvo bastante éxito en liberar el territorio de su republica en las primeras fases de la guerra, eso deja hombre sueltos que poder enviar a otros frentes.

      Sirven para más que solo controlar terreno, además quitando los mobilizados tienen buena experiencia de combate y su mando como es el modus operandi de Ucrania.

      Y bueno tras el apoyo de Rusia en 2014/15 empezaban a comer terreno a los ucranianos, hasta que se firmó Minks a la desesperada.

      El número exacto no lo sé y no creo que nadie lo sepa, pero recuerdo en 2014 que se decía que su número rondaba los 400-500 (y la gente haciendo coñas de como una mina alberga más tanques que ejércitos enteros de Europa) asique el número tiene que andar por ahí +-100

      Su mantenimiento es adecuado, se han visto videos de puntos de reparación y mantenimiento en territorio de las repúblicas arreglando tanques y equipo, creo que hasta ruso.

      Durante 8 años también ellos han tenido que mantener su equipo en condiciones asique tendrán sus mecánicos e instalaciones listas desde hace tiempo y lo que no, la frontera rusa no les pilla lejos no hay problema en enviarlos y que te los devuelvan arreglados (aunque todavía no hemos visto de equipo destruido o dañado siendo enviado de vuelta a Rusia por lo que es de suponer que es más que suficiente con las instalaciones en el terreno)

      No tienen fuerza aérea pero es apoyada por la rusa, pero tienen buen y bastante equipo de artillería además muchos están más motivados.

      Y se han reportado varios casos de combates entre carros aunque poca evidencia de ello y ya comenté que en un teatro sin superioridad aérea las fuerzas ucranianas blindadas no tienen muchas oportunidades, podrán trabajar pero sistemáticamente serán diezmadas hasta ser inoperables.

      Y en Kiev, aunque dudo de que los números exactos publicados sean reales (me parece exagerado) ahora se tiene la ventaja de estar en un frente más consolidado, sin los problemas de logística y ataques a estos y con fuerzas concentradas, esto ayuda enormemente a reducir las bajas y pérdidas materiales además de facilitar la recuperación de equipo.

      Fijate que últimamente vemos más vídeos de muertos ucranianos que rusos y eso ya dice algo de cómo va la cosa.

      Ya se han visto fotos aéreas de posiciones ucranianas y no son gran cosa, un par de trincheras cavadas en los "bosques" que separan las llanuras, es ideal para dar pequeños golpes de mano y frenar algún que otro avance con ATGMs pero es imposible aguantar posiciones así ante un ataque de verdad.

      Un saludo!

      Eliminar
    5. Quedará por ver si llega ese armamento pesado y si tienen el personal para operarlo.

      El reto ucraniano no solo es recibir. Es almacenar, ocultar, mover... y aprender a usar, cosa que no se logra de un día para otro.

      Entre la info de inteligencia rusa y la corrupción ucraniana, no sé que gran futuro o "seguridad" signifique el recibir más y más y más armamento. Hace unas semanas se hablaba de legiones extranjeras y no se qué, pasaron dos días y justo mientras dormían les cayó una lluvia de misiles. Supongo que cientos de bradleys serán más difíciles de ocultar.

      Eliminar
    6. Hola Alvaro: Tu mismo me das la razón.

      ¿Por qué ucrania va a movilizar sus reservas ante superioridad ? ¿ataques preventivos tal vez? eso lo haces si te lo puedes permitir, es mejor que dejes que ellos mismo muestren sus cartas y reaccionar cuando estas en inferioridad.

      Puedo decirte que te retrotraigas si quieres a otros escenarios bélicos tanto el frente del Este de la SGM o la guerra Iran-Irack de 1980/88 el que mucho abarca o infravalora a su oponente lo unico que consigue es desgaste y retiradas costosas.

      ¿Se han apoyado en las milicias separatistas para mariupol? OK, vale perfecto ¿cuál es su numero de bajas? ¿pueden reponerlas con la población actual de sus "repubicas"? en caso afirmativo ¿con que tipo de personal y armamento? ¿Un volkssturm 2.0?

      La única contra ofensiva asi de entidad ucraniana cuando no se retiraban en desbandada los rusos fue que yo sepa en el sur, cuando cortaron el avance hacia odesa y los mandaron en retirada hacia jersson , no me lo tengas en cuenta hablo de cabeza ( fueron combates de encuentro no contra posiciones fortificadas de ningún tipo).
      y esas cabezas de playa que tienen los rusos estan siendo poco a poco diezmadas y reducidas.

      Las "republicas" para mi son irrelevantes el contendiente real es rusia. Más de 100 carros no se cuanto serán en oriente pero en occidente son apenas 2 batallones y una cia.

      En este aspecto y mi opinión es que el tiempo solo favorece a ucrania. Más pronto que tarde empezaran a entrar las levas ucranianas que para defesiva SOBRADO, que los rusos atacan los degastas que las levas y las milicias no tienen ni de lejos el mismo desempeño en ofensiva .
      Guardas tus tropas profesionales y contraatacas y más teniendo que tener cuidado de no perder tus pocas bazas a favor.

      Te propongo que te cambies de uniforme y pienses un momento friamente.
      Tienes en total en torno a unos 70.000 sdos profesionales (que no milicias, voluntarios o nuevos reclutas) frente a unos 140.000 ojo esto es muy orientativo y a grandes rasgos.
      ¿Te juegas tus reservas; unos 20.000, en atacar un punto y todo a una carta?
      O por otro lado dejas que ataquen esos 140.000 se desgasten lo más posible en un frente que tienes muy atrincherado ¿y contratacas donde y cuando quieras?.
      Como ves solo hablo de tropas profesionales y de combatientes Rusia con unos 200.000 sdos eligió donde y cuando atacar por eso avanzo lo que avanzo en un principio y eso que supuestamente Ucrania tenia 900.000 sdos, nadie cuenta en que ramas si son unidades operativas o de apoyo a la fuerza o simplemente el despliegue por el territorio.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. No tengo mucho tiempo ahora asique trataré de responder rápido.

      Y cuando las vas a movilizar? Cuando defiendas en la Ucrania occidental? La superioridad rusa va a estar presente siempre.

      Y como dices, si ataques preventivos, o ofensivas no se pueden permitir estás condenado a simplemente frenar un avance, o hacerlo lento pero así no vas a conseguir hacer retroceder a Rusia hasta sus fronteras , para eso necesitas estar s la ofensiva .

      Sobre frenar el avance de Odessa, de eso hace cuánto? La segunda fase de la operación lleva en preparación bastante tiempo y se centra en el este, no en el sud este no creo que vieran conveniente sobreexponerse yendo hacia Odessa si la operación principal no se va a dar allí todavía.

      Sobre las cabezas diezmadas y reducidas, se habla por jarkov este tipo de operaciones pero a cambio los rusos están avanzando lentamente en el Donbass y pre posicionándose para la siguiente ofensiva que se piensa será el embolsamiento de las tropas ucranianas en Donbass.

      No, con las repúblicas me refería a que poseen 400-500 y yo aporto que si quieres unos más o menos 100 en número para abarcar posibilidades, en soldados se barajaban unos 40 mil que son suficientes para su frente y más.

      El número de bajas, alto creo recordar leer el último reporte pero no en Mariupol solo, en todo el teatro de operacione, si sus bajas son altas habría que esperar un número similar de fuerzas ucranianas también de baja.

      Aunque estoy de acuerdo en que el tiempo suele favorecer al defensora gente olvida que durante ese tiempo los Rusos siguen operando, bombardeando etc no solo el tiempo perjudica a rusos si no a ucranianos también.

      Las levas ucranianas no tienen el mismo valor militar que soldados profesionales que están muriendo ahora mismo en el frente.

      Ese es el problema que tiene Ucrania, tu mismo lo has dicho, te juegas 20mik soldados atacando algo que al final no va a conseguir nada estratégico o te quedas a la defensiva viendo a ver por dónde te viene el golpe y como te defiendes de el lo mejor que puedes?

      Volvemos a lo mismo, así como Ucrania va a devolver al ejército ruso a la frontera? Lo único que está haciendo es hacer mas lento y costoso el mismo final.

      También te recuerdo que esos 140 mil no están parados, están trabajando con artillería tus posiciones día y noche eso también te desgasta a ti estando en posición defensiva, no solo el que ataca se desgasta.

      Eliminar
    8. En líneas generales te doy la razón en varios aspectos, aunque no creo haberme explicado bien.

      Ucrania no va a recuperar sus fronteras anteriores a 2014 Crimea deberían darla por perdida desde antes de esta guerra, no tiene ni tenían la fuerza para recuperarla.
      Que se esta desgastando Ucrania si claro en ningún momento lo he negado pero a un coste/ritmo mucho menor y las bajas ucranianas aunque altas no son algo que les incapacite para estas tácticas, no entremos en las guerras de cifras por que no me creo las ucranianas pero las que reconocen los rusos son un chiste.

      El corte de la ofensiva en Odesa pues no hace tanto unos días antes del repliegue total ruso en el norte, por cierto para lo que podría haber costado en vidas fue una operación bien ejecutada. Que ellos digan que fue una maniobra de distracción ..... algo le tienen que decir a su gente.

      Recordemos que llevan 2 meses dándose castañas que la gente con el aquí y ahora parece que habla del repliegue de Kiev como de la campaña del 40, vamos que los rusos estan todavía moviéndose a sus posiciones de inicio y reorganizando para la ofensiva del donbass.

      Estamos de acuerdo en que las milicias y los reclutas no tienen la calidad de soldados profesionales pero ya te he dicho que los ucranianos los van a usar para cubrir el frente guarnición etc para eso van sobrados para ese cometido, es decir la defensa.

      Esos 140.000 soldados rusos no todos son profesionales apenas la mitad las milicas pro-rusas igual que las ucranianas pero con la salvedad de que atacan su valor es muy inferior. Tampoco he dicho que estuvieran ociosos al igual que tu te planteo posibilidades y argumentos.

      Ucrania solo tiene que esperar a que colapse el ejercito ruso, y recuperar lo que pueda. Ucrania está en una economía de guerra y con la población en armas Rusia NO.
      Si Putin no tira por ese camino ,poner a rusia en estado de guerra, con todos los recursos humanos y materiales que eso supone sinceramente veo a rusia como un remenver de las campañas alemanas muy fuertes en el 40 y para el 43 kursk.

      Como ucrania no haga una cagada tipo invadirles por esa ciudad al norte ¿belgorod? la que del famoso par de mi24 y los depósitos de combustible.
      No veo como va a tener Putin una causa justificable para su pueblo. (aunque como broma y forma de distraerle tropas a los rusos estaría curioso XD)

      Un saludo

      Eliminar
    9. Diego, seamos realistas los ucranianos la están pasando muy mal.

      no han podido con la pequeña fuerza rusa, solo ve la desesperación por enviarles mas armamento pesado a toda prisa, eso significa que ya perdieron el propio.

      los rusos siguen avanzando lentamente en el donbass, y dejando un montón de ucranianos abatidos en sus trincheras esa es la realidad.

      saludos

      Eliminar
    10. Ya lo dijeron hace tiempo los belgas.
      Rusia no puede permitirse otra victoria como la que está consiguiendo en Ucrania.

      Eliminar
    11. Diego, porque no? la fuerza rusa involucrada es muy pequeña y se ve mas movilización, reuniones multitudinarias y desesperación desde bruselas que del lado ruso, el cual solo se limita a repartir misiles de crucero por todo ucrania como si no costaran.

      otra cosa seria si los rusos estuvieran retrocediendo ante los ucranianos y sus nuevos equipos occidentales cosa que aun no vemos, ni siquiera les entregan algunas baterías patriot para detener los misiles de crucero.

      Eliminar
    12. Klein¿ es pequeña? contando épocas pasadas si.
      actualmente es una parte importante de su ejercito regular y más aun de su ejercito profesional.

      ¿La OTAN desesperada? creo que es llevarlo lejos, cierto es que los lideres europeos hacen postureo, piensa que es una forma de venderlo al votante todo el mundo tiene que dar explicaciones.
      Simplemente a mi entender estan dejando que rusia se se estampe ella solita sin mover un dedo, recuerdo que ucrania no es parte de la OTAN y mientras por parte de la OTAN y de Rusia nadie se ponga nervioso hay se va a quedar.

      ¿Te parece mal que la OTAN apoye a ucrania? al menos yo no me considero hipócrita si así volvemos ha tener una defensa fuerte y se cortan muchas de las políticas bienpensantes no tengo problema, le daría muchos más equipos logística y asesores y por un precio justo soldados.

      Repito entiendo porque Rusia ataco en un principio ahora mismo pienso que se le ha ido de las manos y tiene que entregar resultados.
      ¿Pienso que ucrania va a recuperar Crimea? No. ¿Qué hipotéticamente termine recuperando Dombas? Si , todo dependiendo de que mal juegue sus cartas rusia.
      ¿Prefiero que ucrania gane? Si, pero en esto ultimo es un deseo.

      Un saludo

      Eliminar
    13. "¿La OTAN desesperada? creo que es llevarlo lejos, cierto es que los lideres europeos hacen postureo, piensa que es una forma de venderlo al votante todo el mundo tiene que dar explicaciones"

      el líder de lideres europeos:

      https://youtu.be/Aq0ienFhftk

      las victorias son inobjetables, solo la derrota se trata de vender a los votantes. si tan bien va la guerra para que tanta propaganda televisiva o el publico objetivo tiene bajo nivel cultural.

      "¿Te parece mal que la OTAN apoye a ucrania?

      claro que no todos tenemos libertad para decidir, solo hay que ver quien va pagar por equipos logística y asesores y por un precio justo soldados.

      "Repito entiendo porque Rusia ataco en un principio ahora mismo pienso que se le ha ido de las manos y tiene que entregar resultados"

      Y a quien tiene que entregar resultados? vamos es Rusia no funciona igual que occidente, bueno un poco porque vende el gas un 70% mas caro y al que no paga se lo corta.

      sobre las otras interrogantes esperaría, los resultados son lo único valioso y en el capitalismo es lo que funciona evito el campo de la especulación.

      y si la guerra va durar mucho tiempo porque la otan quiere una victoria militar y la perseguirá hasta el ultimo ucraniano.

      sobre de ganar ucrania.

      la libertad no es gratis, solo le costara todo el margen este del Dnieper y el sur con toda la costa del mar negro hasta el Dniester según los planes rusos.

      Saludos

      Eliminar
    14. Klein Rusia sin quererlo a regalado dos cosas:
      Primera razón de su existencia a la OTAN y segunda un "rival" definido a Europa, más a un que los nacionalismos y populismos estaban dinamitando la unión.

      Y te lo dice una persona que piensa que cada pais tiene que ser soberano, eso en si mismo es un regalo enorme y no tiene precio.

      Ruisa es cierto que ha ganado mucho sobre todo al comienzo de la guerra, pero tambien es cierto que no ha podido mantener el norte y aún con esa fuerza militar , que para los cánones actuales no es pequeña, se le calcula aproximadamente 1.000.000 de efectivos tiene el 20% enfangado en ucrania.

      Respecto al nivel cultural del publico objetivo europeo ..... aunque individualmente sean inteligentes ( o no XD) se dejan llevar por ideas bien intencionadas e irreales creen que todo el mundo es como Europa, un sitio bastante seguro con muchos derechos individuales prácticamente gratuitos.

      Rusia no es occidente cierto totalmente pero si que tiene que dar explicaciones. Si a Putin lo ven débil se lo quitan de en medio rapidito como a todos los dictadores o tiranos en general, no me malinterpretes creo sinceramente que Putin a sacado a rusia de los salvajes 90.

      ¿ucrania puede perder una parte importante del Dombas?SI, ¿Perderá toda la costa Odesa se juntará con los separatistas moldabos y demas? Pues sinceramente creo rotundamente NO haber como queda su ejercito regular despues de otro mesecito de guerra y en que estado consigue sus objetivos. Que todavía tiene que conseguirlos.

      En conclusión para no aburrirte más ni a otros usuarios¿ Rusia ha entrado pegando fuerte? SI pero se esta deshinchando si hubiera intentado el Dombas desde un principio esto ya habria acabado más rapido que la toma de Francia en 1940.
      Se ha enfangado y solo puede seguir hacia delante por que ha invertido demasiado para esa ganancia territorial.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
    15. Diego, la realidad siempre se impone a los deseos.

      Desesperación pura y dura en la otan. biden pide 33,000 millones de bucks al congreso para nuevas ayudas militares a ucrania,

      estas seguro que ucrania va ganando por paliza a rusia.

      https://www.telemundowashingtondc.com/noticias/la-casa-blanca/biden-nuevo-enorme-paquete-de-ayuda-a-ucrania-congreso/2123057/

      saludos

      Eliminar
    16. Que ha Rusia se le ha podido ir de las manos? Tal vez pero no solo ha sido mal juego de Rusia, ha sido de occidente.

      Los objetivos si nos creemos lo que contaban al principio era liberar el territorio de las repúblicas, tú comentas de haberse lanzado solo sobre ellas pero militarmente eso era imposible sin una operación en la retaguardia de Ucrania/frente del Donbass.

      El frente del Donbass es tremendo, 8 años preparándose , defensas muy bien estudiadas y gran parte de tu ejército allí, con un constante abastecimiento de equipo por parte del defensor hubiera sido como estamparse contra una pared.

      La incursión por varias partes en Ucrania obligó a esta a enseñar todas las cartas, a mover equipos ocultos y preparados para defender un frente que no esperaban, a usar depósitos que hubieran sido un almacén oculto para llevar equipo al Donbass han tenido que ser expuestos pues se necesitaba de este equipo en otros frentes no se si me explico, esto facilitaria y haría menos costosa la guerra en el donbass, eso a nivel general, aparte de evitar concentrar tropas en un frente que era totalmente vital para Rusia, el sur pues primero se necesitaba para poder alcanzar y cercar Mariupol y segundo por el posible puente terrestre hasta Crimea.

      El por qué occidente ha jugado mal? Por qué poco le queda para poder escalar que no sea la guerra directamente.

      En esta posición en la cual los rusos seguro no esperaban (que se desatará la represión total) ya no tienen nada que perder asique literalmente puede hacer ll que quiera con Ucrania, básicamente el único costo que va a tener es cuánta sangre se va a querer derramar, pero a cambio tiene a las puertas una solución histórica recuperar todo el sur este de Ucrania, quizás es tentador jugartela ahora ya de golpe a tener que hacerlo dentro de 20 años.

      Supongo que por ahí van los tiros cuando recientemente se publicó que se llegaría hasta transnitria (algo que ha comenté antes del comienzo, tienen a mano la solución del problema de transnitria, por qué no aprovecharlo? Que más se puede perder por todo lo que se puede ganar?) Yo creo que será difícil, arriesgado y no pongo tantas expectativas de éxito como en el Donbass, pero Transnitria es un problema, lo es ahora y lo seguirá siendo hasta que no tenga frontera con Rusia da igual cuanto tiempo pase, es un enquiste molesto para todos los bandos presentes en la zona y seguro que todos desearían su desaparición / integración con Moldavia, es por eso que los rusos acabarían teniendo probelmas con el enclave en un futuro, problemas que resuelven si consiguen actualmente llegar a hacer frontera con ellos, y repito a costó "nulo" políticamente hablando.

      Por eso creo que el juego de occidente ha sido una cagada y le ha dado a Putin la razón para que esto se les valla de las manos (y con qué se le valla de las manos no me refiero a que fracase si no a que se hayan cambiado las expectativas para el fin del conflicto) y eso a costa de los ucranianos.

      Comentabas lo de la economía de guerra, Rusia no lo necesita señal de que no va mal la cosa (además tienen problemas más gordos con su economía) por su parte Ucrania tampoco puede permitirse esto económicamente indefinidamente (tendrá que pagar siglos de deuda) por lo que no gana en un estancamiento general del conflicto con mobilization absoluta de varones.

      La verdad es que tiene difícil solución el conflicto, no veo a ninguno dando a torcer el brazo (a no ser que lo de transnitria sea un amago para que Kiev acepte ceder el corredor hasta Crimea a cambio de conservar un puerto, Odessa) por qué está claro que la perdida de toda la costa ucraniana no va a ser aceptada or Ucrania nunca y mucho menos por los países occidentales y Rusia no se va a ir con las manos vacías tampoco ni los ucranianos van a poder hacerlos retroceder digamos que lo suficiente como para poder llamarlo victoria.

      Un saludo

      Eliminar
    17. Un saludo Alvaro:
      Esta bien argumentado pero solo te voy a decir como yo lo veo.
      Creo que en general intentáis hacer casar el relato ruso con una realidad siempre esquiva con los fanatismos, como muchos pro-occidentales que caen en lo mismo.

      He leído con estupor como no hace mucho en este blog (disculpar no recuerdo ahora mismo el/los nombre/s de /los compañero/s) poniendo las defensas ucranianas en la susodicha region como poco más que un conjunto de trincheras sin defensa en profundidad y a las milicias separatistas como poco menos que un autentico ejercito, dinámico conquistador por si mismo de decenas de kilómetros. No olvidemos claro esta despues de que una potencia mundial como Rusia haya echo esos esfuerzos por distraer tropas.

      ¿Se le ha ido de las manos? completamente no tenia por que estamparse directamente si hubiera simplemente intentado unir Crimea con el Donbas incluso atacar desde la zona de belgorof , o como se llame.
      Puedo hasta comprar la idea de Jersson, por el tema del agua para abastecer la península, desconozco esa región del mundo en la que ahora pro-rusos y pro-occidentales son expertos cartógrafos.

      Ni el ejercito profesional y en menor medida el regular rusos son una panda de ineptos incompetentes ni los ucraniano unos cobardes corruptos sin preparación que se iban a largar por patas al primer disparo.

      La cagada monumental del norte no ha sido para distraer tropas y alguien en el sistema de inteligencia ruso la ha cagado en plan bíblico, ojo podria haberles salido bien no estuvieron tan lejos de rodear Kiev.
      Esa parte de su operación ha sido un despropósito a partir de las primeras 36/48 horas simplemente por fiarse. han perdido un tiempo valioso y miles de vidas , sin contar material pero eso al fin de al cabo se repone, para nada.
      Podría haber ganado con un coste mucho menos concentrando sus esfuerzos.
      ¿Hubieran perdido gente y material ? Si mucha pero de seguro menos de lo que han perdido ya y de los que quedan por morir de ambos bandos.

      Lo de Moldavia pues sinceramente creo que soñar es gratis y si los ucranianos les han dado caña los moldavos estan frescos para aguantar sus fronteras, estos últimos desconozco totalmente como esta su ejercito.
      Pero vamos meterte en una guerra con dos paises extendiendo aun más tu logística cuando en el norte con tu aliado Bielorruso a un tiro de piedra te la han liado así no quiero ni pensar desde Crimea hasta Moldavia .... suerte con ello.

      A todo esto gracias por mantener un tono cordial que últimamente se echa en falta.
      Un saludo

      Eliminar
    18. Diego, la realidad dicta que fue un fracaso total lo de kiev sin lugar a dudas y las perdidas esta afectando a toda la operación en este momento

      Jerson no esta teniendo suficiente atención y puede pasar lo mismo que con kiev,

      en donbass el cambio de estrategia parece funcionar aunque a velocidad de caracol.

      Moldavia, ejercito de 5000 efectivos pero hay que ver a quien beneficia un conflicto, a Rusia lo dudo.

      Bielorrusia valor como aliado algo muy dudoso.

      la guerra va durar mucho tiempo como dicen los gringos, allí si les doy la razón,

      llegar a transitiva? eso seria otra operación especial.

      saludos

      Eliminar
    19. A veces es tratar de buscarle algo de lógica a lo que va ocurriendo, pues razonando y analizando puedes irte haciendo una idea de por dónde van los tiros.

      Lo de Kiev era un sin sentido para todo el mundo, ni fuerzas suficientes como para completar un cerco efectivo se Kiev, el asalto a un aeropuerto que no sirvió para nada realmente etc, nadie lo entendía, lo que si consiguió fue sembrar el pánico total en Ucrania (hasta se distribuyó armas entre la población, alfo que en una guerra focalizada en el este no hubiera ocurrido), luego se retiran como si nada sin mantener si quiera una pequeña punta de lanza en territorio ucraniano, es que no tiene sentido a no ser que quisieras sembrar el caos y aprovecharte de el, quizás por ahí iban los tiros.

      Lo que yo reconozco que fue una cagada monumental era el ir de "amigos" bien adentro de territorio ucraniano, fuerzas ligeras en tigr entrando en pueblos, retrocediendo ante civiles protestando etc, eso junto al rápido avance sin pacificación o control absoluto del terreno que dejas atrás ha causado un número altísimo de bajas y pérdidas de equipo que ni de coña se hubiera dado en un avance más serio (como el que vemos ahora en el este) y eso de haber sido en balde, debería de ser castigado.

      También se ha subestimado la voluntad de combatir de los ucranianos, sea está real o infundida, debería de haber sido prevista por los Rusos.

      Lo de unir Donbass con Crimea y ya está, recuerdo haber leído ayer o antes de ayer a Putin decir antes de la guerra que se enfrentaba a una difícil solución a lo que decía eran evidencias de que un ataque al Donbass era más que probable, o intervenía, en donde hiciera lo que hiciera, una operación limitada o la conquista de Ucrania entera, las represalias serían máximas desde el minuto uno, contaba con ello y así fue, o no hacer nada y asistir al genocidio de la gente del Donbass(algo así dijo) asiqhe en la perspectiva de que hagas lo que hagas las consecuencias van a ser las mismas, cualquiera aprovecharía para completar otros objetivos, o no autolimitarte por lo menos.

      Sigo comentando que un ataque directo al Donbass es un suicidio, te recuerdo que el frente del Donbass está activo desde el día 1 y en mapas puedes ver cómo la línea de donetsk apenas se ha movido, solo la de Lughansk donde se tuvo algo más de apoyo Ruso (por que venían desde más arriba, por lo que supongo que desviaron recursos), realmente el progreso está siendo por la retaguardia de estas líneas bien preparadas por lo que da la impresión de que el ataque frontal sigue siendo imposible actualmente, imagínate si la guerra hubiera sido focalizada en ese frente desde el día uno, sin la redistribución de tropas actuales del ejército de Ucrania y con mucho más equipo disponible.

      Lo de Moldavia, estos no tienen ejército creíble Klein a compartido los datos, pero la gente está mal interpretandolo creo que a posta para causar pánico, lo que yo creo que se referían (mi punto de vista claro) no es que fueran a atacar Moldavia y reintegrar transitria si no que llegarían conquistando terreno ucraniano hasta la frontera con Transnitria y supongo que pararían ahí, lo cual es lógico si lo piensas, no necesitas atacarlo, teniendo fronteras se tr acabó el problema de suministros que tienen en la base los rusos pues antes el avituallamiento se había atraves de Ucrania y desde la guerra2014/ esto ha sido mucho más complicado , solo haciendo frontera ya suministras todo lo que quieras, además sus ciudadanos ya pueden ir a Rusia cuando quieran pues solo tendrían que cruzar una frontera amigable, se gana mucho y se pierde muy poco, una población pro rusa que tiene borde con Rusia tiene menos problemas digamos que si está aislada de Rusia, pero no have falta anexionarla.

      Y coincido completamente,gracias por guardar el buen tono y nivel, así da gusto participar!

      Un saludo!

      Eliminar
    20. El tema de Moldavia no lo había pensado. El tema de no ir con todo, culpa suya de pensar en un Crimea 2.0

      La mayoría del ejército profesional estaba y está emplazado en Donbass, distraer recursos SI tropas no creo.

      Cuando me refiero a atacar el Dombasle refería a fijar el frente con las milicias y envolver como plantean hacer ahora. Sinceramente no creo que tengan la fuerza necesaria ya que solo están avanzando por Izium.

      Sólo el tiempo lo dirá.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Nadie pensaba que Rusia a estas alturas de la guerra estaría en un lugar tan y tan malo . Su PIB estará por debajo del de España a finales de Verano.
    Sus FAS han perdido una reputación con unas operaciones surrealistas. Yo la verdad que creia que habían aprendido de sus prestaciones en Chechenia pero están a la par por desastrosas. Incluso han sido apartados los generales que lanzaron las operaciones contra Kiev (reconociendo que algo fue muy mal).
    Perder un crucero contra unas fuerzas aeronavales mediocres es otro asunto.
    Y otro caso es la pobrísima actuación de la fuerza aérea Rusa ,con una tasa de derribos confirmados brutal en tan solo 2 meses y contra una fuerza que se basa en MAMPADS que son efectivos porque al no tener sistemas electrópticos avanzados como los LITENING 2/3 así que tienen que bajar a por debajo de 4000m para tener precisión y hay son pasto de los múltiples Mampads.
    Múltiples imágenes de los SU34 con bombas tontas en la TV Rusa dan una idea
    de lo atrasados que están con sus homólogos OTAN.
    En cualquier ejercicio del Eda ,solo se ven Mavericks, GBU16 , JDAM....y todas
    las salidas con Litening2. Si son Ef18M o los Harrier de la Armada, todas las salidas en CAS van con ROVER (traspaso de información e imágenes en tiempo real donde los FAC dan coordenadas al sistema en un segundo con coordenadas
    del objetivo en GPS , por LASER y por imágenes en 3D) .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente por eso que tras 78 días de bombardeo las FFAA de Yugoslavia mantenían 2/3 de sus sistemas de defensa aérea.

      Eliminar
    2. Pinosky, vuelan bajo porque de otra forma pueden der presa de Buks o S-300. Al parecer han sido presa tanto de misiles guía radar y manpads.

      Ya sabiendo esto, hablar de pods sale sobrando porque con o sin ellos, los hubieran derribado, además los blancos han sido golpeados con éxito.

      Por cierto está comprobado que las bombas tontas rusas guiadas con sistemas SPV-24 tienen una precisión equivalente a las JDAM, mientras que los cohetes son los más exitoso- indicado contra convoys, destruir un convoy de 20 hehículos con misiles guiados, uno por uno, es absurdo.

      La tasa de derribos que indicas me gustaría saberla, tienes el número total de misiones?

      Eliminar
    3. Es por lo mismo que sus Mig29 Serbios duraron lo que duraron..... nada. y fue una campaña aera, no una guerra convencional. Y cuantos aviones es perdieron los aliados??.... no se un F117, un par de F16 y no me acuerdo de mucho mas.
      Los numeros de perdidas de la fuerza aera Rusa son terribles.
      Si hasta nosotros (EF18+) contra los Serbios Ibamos en configuraciones avanzadas con Harm y Gbu16 con pod Flir en todas las salidas y no nos tiraron ningun aparato y con configuraciones mas modernas de ataque que las Rusas de hoy y hace mas de 20 años.
      Pd. Me encanta los memes de una flota rusa de Su25 en un aerodromo con armamento para usar contra los Ucranianos y la otra foto con Su25 y las mismas bombas y lanzacohetes. El problema era que una era de ayer y la otra de un grupo de Su25 en afganistan de hace 40 años.

      Eliminar
    4. ¿Y cuanto han durado sus MiG-29 y Su-27? Si han pedido todos los stocks de Europa del Este.

      El problema es que Ucrania tiene mucho más tamaño que Kosovo, tampoco recuerdo que Yugoslavia recibiese cientos de MANPADS e inteligencia. Además, la defensa SAM ucraniana es mucho más potente. Yugoslavia no disponía de S-300, Tunguska, Buk ni Tor, dependiendo de modelos bastante anteriores como el S-125 o Kub.

      Para ilustrar las diferencias, una batería de Kub con 6 TEL puede disparar contra un solo objetivo 2 misiles. Una de Buk con 4 TEL lo hace con 4 y dos misiles cada uno. Habría que ver cuántos aviones habría perdido la OTAN en caso de haber tenido que eliminar estos sistemas en vez los yugoslavos.

      Los Su-25 se están modernizado a la variante SM-3, bastante más avanzada que las de Afganistán. Tampoco veo cómo los F/A-18 del EdA de finales de los 90 puedan ser más avanzados que los Su-35 de Rusia, que disponen de pods de guerra electrónica, pods T220 y misiles de todo tipo.

      La VKS evidentemente tiene algunos aspectos mejorables, como el despliegue de pods o la insistencia en utilizar cohetes, pero hay que ser rigurosos. Por cierto ¿cuántas brigadas equipadas con misiles balísticos tiene Italia? ¿No es el PIB similar?

      Eliminar
    5. Y cuantos Su35 tiene Rusia a dia de hoy operativos????
      sobre el centenar para cubrir toda Rusia, Ukrania , con funciones CAP, defensa aerea.....etc. Finlandia ,suecia ,Baltico, defender Moscu......oriente y Unos numeros similares a los Ef2000 de la AMI. Sin contar todo lo que tiene la OTAN en calidad y cantidad 30 a 1 .
      Rusia es una potencia nuclear como lo es Korea del Norte. en tema de guerra convencional esta a un mundo de la OTAN ............a un mundo.


      Entre T90MS , Su35 , Terminators, Su57 , Armatas......cuantod

      Eliminar
    6. Por dios ........o sea que el sistema SPV-24 tiene la misma precision con bombas tontas que la de una JDAM o la GBU54 LJDAM dual con los sistemas Litening III o AN/AAQ33 Sniper asociado ????
      Era ironia? , un chiste? o datos de barrio sesamo?

      Eliminar
    7. Saludos Pinosky, lo mismo que el estimado Draken

      Porqué no le pasan a Alejandro sus fuentes de información y datos recabados sobre las perdidas de material ruso en la campaña?, cantidad de Helicópteros, Cazas, blindados perdidos, así como misiles de precisión lanzados y que no acertaron como alguno otro a indicado, estoy seguro que con eso Alejandro puede hacer unos gráficos estadísticos que nos ilustre la taza de perdidas que están sufriendo las fuerzas armadas rusas y nos dé un mejor panorama de lo que unos y otros aquí afirman o refutan.

      Eliminar
    8. 'Por cierto ¿cuántas brigadas equipadas con misiles balísticos tiene Italia? ¿No es el PIB similar?'

      Si fuera Twitter, tendríamos que anclar este 'tweet'.
      ;)

      Eliminar
    9. Pinosky, has empezado comparando a Rusia con Italia y ahora pasas a hacerlo con toda la OTAN, un poco de rigor. Desde el 2019 Rusia ha recibido 587 aviones de combate y entrenadores avanzados, y es que a los Su-35 hay que añadir Su-30SM, MiG-29 en diferentes variantes y Su-34 entre otros modelos.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/01/entregas-anuales-de-aviones-de-combate.html

      Ya me dirás donde están esos 15.000 aviones de la OTAN que le permiten una superioridad del 30:1.

      Eliminar
    10. La fuente de Pinosky y Ruben debe ser las misma fuente que derribo 4 Il-76 en Gostomel y el Fantasma de Kiev que acabo con media VKS.

      Eliminar
    11. su35 y punto.... Un f35, por cierto muy muy muy muy superior no solo a un su30sm que en combate aereo es inferior a un Ef2000 o Rafale. Por cierto Egipto rechazo a sus su35 porque segun ellos mismos les habian defraudado en combates aereos disimilares contra sus nuevos Rafale

      Eliminar
    12. La fuente es la misma que le dieron a Putin que tomaban kiev via operacion de la Vds de dia para tomar el aeropuerto de Hostomel..... y acabo como acabo.
      y esta gente amenaza a Finlandia o Suecia?.
      Rusia esta para guerras con Georgia o largas guerras con 'potencias' como ukrania. potencia nuclear como Korea del norte y nula capacidad militar convencional para ni cortarle las uñas a la Otan o China.

      Eliminar
    13. Pinosky, los rusos han *comprobado* que las bombas tontas usadas en Siria, guiadas con el sistema SPV-24, tienen un margen de error de entre 5 y 10 metros. Con ese margen, llevan años usándolas y lo seguirán haciendo, el sistema de guía ruso se ha validado por si solo y por estar PROBADO.

      Ahora lo interesante. Cuál es el margen de error del GPS en metros?
      Todo lo que se guíe mediante GPS, tendrá ese margen de error.
      No lo pondré para que no creas que es un chiste, ironía o datos de barrio sésamo, mejor investígalo y luego compáralo con el margen de error del SPV-24.

      Boom.

      Eliminar
    14. Pinosky, te pediría que te informes mejor. Los Su-35 no han sido entregados y siguen en Rusia. La noticia sobre los Rafale interfiriendo en sus radares y derrotándoles en combate cerrado es falsa.

      Los Su-35 no han sido entregados porque Estados Unidos ha amenazado con aplicar sanciones CAATSA, que es el mismo motivo por el que Indonesia no va a comprarlos.

      Eliminar
    15. Que quedara para la OTAN que no pudo con Afganistán, entonces y ya se quieren lanzar contra China por hacerle el favor a EEUU.

      Eliminar
  20. Los alemanes no se sabe a qué juegan, hoy les mandan Gepard a estas alturas del juego. Les han mandado misiles caducados. Quiero pensar que apoyan a Rusia en lo militar y en lo económico al consumir gas y petróleo en grandes proporciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué otra opción tienen? Bastante estúpidos han sido en meterse en líos con su socio comercial. Se quejaban de Trump, pero Biden los está hundiendo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sesgados comentarios..............pones Gepard que visto lo visto de como anda Rusia vale para su cometido . ¿¿¿y los PZH2000 Alemanes ofrecidos ?? de lo mejorcito del mundo actualmente ........sueño erótico del Et Español que va aun con M109A5 del año de la quica .
      Otro tema es cuando serian operativos porque esto no es un plug and play.

      Eliminar
    3. Gepard?
      Los 'tanques' alemanes?


      https://youtu.be/xA0YbAjKOVo

      Eliminar
    4. Veremos si llegan los Pzh2000 a Ucrania. Y efectivamente es un buen sueño húmedo para España y sustituir los M-109a5 que están ya de maniobras en los países bálticos

      Eliminar
  21. Saludos
    Restos de Su-34 ruso derribado en Zaporyzia, es el segundo en los últimos días, otro fue derribado en Jarkov.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1519020714937962497?s=20&t=6a9INppmBRv47nsgiirl4g

    ResponderEliminar
  22. Saludos
    Restos de Su-25 ruso derribado el pasado marzo RF-91961 rojo 07 en Kiev

    https://twitter.com/666_mancer/status/1519006252214497282?s=20&t=o9JXF5iJw-ne0ZgrQPqHIA

    ResponderEliminar
  23. https://www.globaldefensecorp.com/021/07/19/su-35-fails-to-withstand-rafales-spectra-electronic-attacks/

    Facil de pillar. Si ya es complicado luchar en los multiples DACT entre nuestros chicos con Ef2000 tranche 3 contra los tocapelotas Spectra pues ni te cuento si los Egipcios probaron y quedaron superdefraudados con sus Su35(que al final rechazaron) cuando los probaron contra sus Rafale.
    Luego esta el que lo contradice porque su primo era del Kgb y los portales prorusos que daban a ukrania 2 dias contra la temible Fuerza aerea Rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dicho que te informes mejor. Los Su-35 no fueron entregados y están todos en Rusia, por lo que Egipto no los ha podido probar contra los Rafale. Siempre puedes trarer unas fotos de los Su-35 en Egipto o de los Rafale en Rusia, que seguro que aparecen.

      Por otra parte, no tiene sentido pagar algo para luego decir que no lo quieres y que mejor se queda en Rusia. Los procesos de adquisición no funcionan así, es mejor que busques otras fuentes de información.

      Eliminar
    2. Uno no compra un modelo y menos un Su35 sin haberlos probado en todas sus capacidades y porque no contra sus Rafale para probar capacidades.
      Amigo que por Amazon no los compras

      Eliminar
    3. De nuevo, que no es así. Egipto nunca pudo probar un Su-35 contra un Rafale porque no ha habido Su-35 en Egipto ni Rafale en Rusia. Ese "artículo" que has subido recoge la información de otra revista que a su vez dice haber obtenido la información de la Fuerza Aérea de Egipto, y que el Su-35 fue utilizado como agresor. Además añade que el radar Irbis fue construido a finales de los 80 cuando en realidad fue 20 años después. Es que no hay por donde cogerlo.

      ¿Ya has encontrado las fotos de los Su-35 en Egipto o Rafale en Rusia?

      Eliminar
    4. Acepto pulpo como animal de compañia.
      Todos los enlaces (multiples) son falsos y tu tienes razon.
      Egipto lo compro por Amazon y no lo probo antes.

      Eliminar
    5. Acepta que no es posible porque nunca ha habido Su-35 en Egipto o Rafale en Rusia, por lo que el Su-35 no pudo ser utilizado como agresor. Como parece que las estrellas rojas te nublan piensa en la noticia sobre el S-80 y el muelle en el que no cabía.

      https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-44871788

      Eliminar
    6. Y a que viene el S80.....me he perdido.

      Ah vale....no dudes si encuentras por Amazon o algun Ex KGB que conozcas como resolver el AIP del S80 porque nosotros solitos va a ser que no o agrandar los muelles de Cartagena .
      Nos vale Ali express.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    7. Es un ejemplo de noticia falsa que se circula y se repite, y como la gente no se detiene en analizarla se toma como verdadero. Y no te digo nada si el material es ruso... tú mismo eres un ejemplo, repitiendo una historia que habla de un radar Irbis construido a finales de los 80 e integrado en un Su-35 que fue utilizado como agresor contra Rafale.

      Eliminar
    8. Esa noticia del spectra es tan vaga como aquella en la que los Su-24 rusos del mar negro jammearon los radares de los buques americanos en el mar negro.

      Si las compras se hicieran con sistemas "probados uno contra otro", entonces estarías creyéndote que los turcos compraron los S-400 porque probaron ser superiores a los F-35 como medio de defensa aérea... Cuando la realidad es que EEUU jamás entregó ningún F-35 a Turquía... ¿?

      Desde hace años hay una guerra económica y desde ambos lados se van a ver noticias de ese tipo para menospreciar los aparatos del otro bando, hay que aprender a diferenciar cuando ese tipo de noticias van acorde a la realidad o simplemente son ideas vagas que por más que se repitan en varios sitios web, solo tienen intenciones de hacer ver mal al rival.

      Si no se aprende a diferenciar cada tipo de noticia entonces la inocencia o la inexperiencia te provocará creer cualquier cosa...

      Eliminar
    9. 'Si las compras se hicieran con sistemas "probados uno contra otro", entonces estarías creyéndote que los turcos compraron los S-400 porque probaron ser superiores a los F-35 como medio de defensa aérea... Cuando la realidad es que EEUU jamás entregó ningún F-35 a Turquía... ¿?'

      Brillante, Kurnass

      Eliminar
    10. 'Si las compras se hicieran con sistemas "probados uno contra otro", entonces estarías creyéndote que los turcos compraron los S-400 porque probaron ser superiores a los F-35 como medio de defensa aérea... Cuando la realidad es que EEUU jamás entregó ningún F-35 a Turquía... ¿?'

      Brillante, Kurnass

      Eliminar