viernes, 1 de abril de 2022

Scud Ballistic Missile and Launch Systems 1955–2005, de S. Zaloga

El despliegue de misiles rusos Iskander en la frontera con Ucrania antes de la invasión me animó a leer este volumen de Osprey sobre el Scud, el misil más famoso de este tipo. Su autor es Steven Zaloga, muy conocido por sus libros sobre sistemas soviéticos.

Pese a tener apenas 50 páginas, Zaloga cubre con bastante detalle el desarrollo de esta familia de misiles y las diferentes plataformas, tanto en orugas como posteriormente en ruedas. También hay secciones sobre la organización, uso en combate, desarrollo en otros países, y sucesores. Se podría destacar que el Scud como conocemos tuvo una larga gestación, y los diseñadores fueron mejorando las características a medida que ganaban experiencia y disponían de tecnología más avanzada.

El texto se lee con facilidad, y viene acompañado de un buen número de fotos e ilustraciones de Jim Laurier y Lee Ray, ambos con experiencia en libros de Osprey.

Índice del libro.


Con una extensión de 50 páginas no se puede pedir mucho detalle. Es una pena que las operaciones en Afganistán no sean analizadas en más profundidad. También hubiese estado bien algún gráfico para explicar la organización de una unidad equipada con estos misiles.

En cualquier caso, se trata de una obra muy recomendable a aquellos interesados en este tipo de armas. En internet se puede encontrar a precios asequibles.

Fuentes y enlaces de interés:

- Scud Ballistic Missile and Launch Systems 1955–2005, de S. Zaloga. Ilustraciones de J. Laurier y L. Ray. Osprey Publishing (2006)

5 comentarios:

  1. Menos mal que no tienen Scud los ucranianos que entonces esto hubiera estado más divertido. Aunque ya son viejos y muy pasados de moda pero a saber si la confianza no te hace comerte esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir esto,aparte de la obvia obsesion,es igual de valido o de estupido,que si yo dijera que menos mal que los Rusos no se comportan como los EEUU...ahora dado que hablamos de una guerra me hubiera ahorrado el adjetivo de "divertido"

      Eliminar
    2. Frodofrito, Ucrania no utiliza Scud sino su sustituto Tochka-U

      Eliminar
    3. Y ya han usado el Tochka-u pero un Scud modificado tenía más alcance aunque peor precisión

      Eliminar
    4. Con los scud seria mas dibertido porque una vez lanzado no se sabria donde caeria si sobre una unidad de artilleria o una escuela y los sociopatas pro otan podrian hacer sus apuestas y echar unas risas.

      Eliminar