martes, 12 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (12-4-2022)

El presidente Putin ha justificado la invasión de Ucrania y destacado que su principal objetivo es ayudar a la gente de Donbass. Además ha advertido que no parará hasta lograrlo.

El mandatario ruso ha insistido en que los crímenes en Bucha son una falsificación, como lo fueron las acusaciones de uso de armas químicas por parte del régimen de al Assad. Esto ha provocado un enfriamento en las negociaciones de paz, a pesar de que en Estambul se alcanzó cierto acuerdo (enlace).

Finlandia y Suecia estarían considerando incorporarse a la OTAN tras lo  ocurrido en Ucrania. Desde Rusia se avisa de que tal decisión no traería más estabilidad a Europa (enlace).

India planea aumentar en 2.000 millones de dólares las exportaciones a Rusia de mercancías suministrados por países que han sancionado a Moscú por la invasión de Ucrania, como productos farmacéuticos, plásticos, químicos o muebles para el hogar (enlace).

La India tiene previsto aumentar en 2.000 millones de $ las exportaciones a Rusia. Entre los productos citados hay farmacéuticos, plásticos, productos químicos orgánicos e inorgánicos, muebles, arroz, té, café, productos lácteos y productos bovinos. se trata de un objetivo ambicioso porque las exportaciones a Rusia son de 3.000 millones de $, una gota en comparación a Estados Unidos (68.000).

El diario The Guardian ha informado que Irán habría entregado armamento a Rusia para su uso en Ucrania. La lista incluye misiles Bavar 737 (similar al S-300), un lanzacohetes de diseño brasileño Astros II, granadas RPG y misiles antitanque. Los envíos se hicieron en en 3 buques que navegaron desde Bandar Aszali a Astraján, en el mar Cáspio. Dos de los buques tenían bandera rusa y el otro iraní.

La fuente son varios miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán, y servicios de inteligencia regionales. En cualquier caso, difícil de creer mientras que no se vean fotos de estos equipos. Quizás sea una estrategia para que Israel se involucre más y apoye a Ucrania. Hasta ahora no ha vendido armamento ni ha permitido su exportación desde otros países (enlace).

La ciudad de Mariupol ha concentrado buena parte de las noticias. El regimiento Azov ha acusado a Rusia de utilizar armas químicas; la prensa se ha hecho eco de unas declaraciones del presidente de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, en las que pide que se utilicen las "tropas químicas" contra los últimos defensores (enlace).

De momento no hay pruebas de nada, por lo que es difícil analizar lo ocurrido. Se podría decir que el presidente de la DNR pinta poco en la estrategia rusa, y que las tropas químicas también utilizan cohetes TOS-1A Buratino y lanzallamas.

Ayer Rusia reclamó el derribó de un misil Tochka-U ucraniano. En el vídeo se pueden ver los restos.
https://t.me/milinfolive/80936

En Mariupol la 36° Brigada Naval ha dejado este mensaje.

Para terminar cion Mariupol, un vídeo de un BTR-82 alacanzado por un RPG. El impacto daño el filtro de aire sin más consecuencias.


La identidad de varios pilotos ucranianos caídos en combate ha sido publicada. El 2 de marzo un avión (seguramente Su-24) pilotado por el coronel Mykola Mykolayovich Kovalenko y el navegador Yevgen Viktorovich Kazimirov desapareció del radar. Según la información disponible fue derribado por un misil ruso. Kovalenko había servido en la 7° Brigada Aérea, por lo que seguramente se trata de un Su-24 (enlace).

Lo mismo ocurre con la identidad de estos dos piloto. Su Su-24 fue derribado el pasado 27 de febrero en la región de Kiev.


Varias personas han puesto enlace a estos vídeos, filmados en la región de Jarkov. Cuidado porque las imágenes son duras. Un grupo de soldados ucranianos está a un lado de la carretera cuando llega un tanque ruso y abre fuego. Parece que hubo un error a la hora de identificarlo, y se pensó que estaba capturado. En uno de los vídeos se aprecia que es un tanque T-64BV (utilizado por ambos bandos) y que el comandante está encima de la escotilla (1 y 2). Hay otro vídeo con los cadáveres que no voy a subir.

El director ejecutivo de Rheinmetall ha afirmado en una entrevista que las entregas de los primeros 50 Leopard 1 ofrecidos a Ucrania se podría realizar en 6 semanas, y completarse en 3 meses. El entrenamiento de tripulantes con experiencia en combate sólo llevaría unos días (enlace).

Alemania retiró hace varias décadas sus Leopard 1. En su variante A5 disponen de una dirección de tiro relativamente avanzada y una cámara térmica, pero son muy vulnerables a cualquier arma AT moderna. Las mejoras ucranianas del T-64BV o T-80 resultan en un tanque más equilibrado, pero a estas alturas no queda claro de que dispongan de muchos en reserva, especialmente T-80.

Desde hace varios días aparecen noticias sobre cierto agotamiento en el armamento que los países occidentales pueden donar. En twitter se destacaba que Estados Unidos ha donado 7.000 misiles AT Javelin(1/3 del inventario) que llevará más de 1 año susitutir. Los 2.000 Stinger (1/4 del inventario), 5 años (enlace).

46 comentarios:

  1. Llevar Leopard A1 seria llevar carne para los helos rusos. Ahora q de eso a deshuasarlos. Supongo sera mas barato eso.

    ResponderEliminar
  2. Qué horror y desperdicio una lástima ver a unos jóvenes que se destruyen a sí acabar inmolados o quemados en blindados esto cambia los planes de identificar amigo o enemigo se pasaron de confiados los Ucranianos al pensar que el T 64 BV era de los suyos un Clip de otra perspectiva del cañonazo: https://youtu.be/2nwL-NKD-fU Ojala que acabe pronto la toma total del Dombas y pare la guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los europeos fueron muy claros no habrá negociación y se definirá militarmente es decir hasta el ultimo ucraniano.

      Eliminar
  3. Es correcto Alemania se quedo corto de misiles Anti tanques por las políticas Progres y pacifistas que además son caras estas armas dudo que sean gratis, ahora dependerá de los paises de Europa del Este Bulgaria Rumania y Eslovaquia, tenia razón el enojo de Trump hace unos años de la poca inversión de Europa en armas y amenazando con desvincularse de la OTAN, los Leopard 1 su blindaje debe ser inferior de un T 72B3, es mas fácil defenderse que realizar ofensivas exitosas con pocos blindados y aviación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las políticas conservadoras de dinero BM, políticas conservadoras que piensan que todo se puede externalizar, hasta la Defensa. Así nos va, haz un histórico del presupuesto de Defensa en España y verás que los gobiernos conservadores vende patrias son los que más lo han reducido. Así son.
      Fuera de eso la mejor opción bpara Europa sería un Ejercito Común pero no se va a dar, vamos a aumentar el presupuesto para quemarlo en la OTAN, en donde solo somos peleles y los países como Polonia (alejados cada vez más de las democracias, tienen más peso).

      Eliminar
    2. Quizás la jugada era seguir manteniendo buenas relaciones con tu principal socio comercial (y potencia nuclear) y presionar al país fallido a tener una política menos agresiva.
      Lo opuesto era absurdo, pero ha sido lo que ha hecho Alemania.
      Gran trabajo!

      Eliminar
  4. "Desde hace varios días aparecen noticias sobre cierto agotamiento en el armamento que los países occidentales pueden donar. En twitter se destacaba que Estados Unidos ha donado 7.000 misiles AT Javelin(1/3 del inventario) que llevará más de 1 año susitutir. Los 2.000 Stinger (1/4 del inventario), 5 años"

    que despilfarro, cuanto habrá sido destruido en depositos, putin solo necesita alargar la guerra y los deja sin inventario.

    rusos bromeando.

    https://twitter.com/Karmabash/status/1514025669432385543?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1514025669432385543%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2182

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que el inventario Ruso es infinito claro , supongo que en los Urales deben tener arboles magicos que les den tripulaciones , soldados,t 72s , bmps , helicopteros, camiones de logistica y todo lo que masivamente estan perdiendo.
      Es plan maestro de Putin , vaciar los arsenales de OTAN contra su propia gente

      Eliminar
    2. Hola Sr.Niko,

      La guerra es una aberración pero un lucrativo negocio. El stock de material antiguo se vacía y se renuevan los almacenes con material de nueva generación.

      Para USA, Rusia, Francia o Reino Unido... El inventario no es infinito pero si fuese necesario aplicando la economía de guerra difícilmente se quedarían sin stock.

      El problema está en el bando ucraniano que para reponer material dependen del exterior y a medida que la OTAN se va quedando sin el material "menos moderno" pues se les irá cerrando el grifo (salvo en el caso de USA por su capacidad productiva).

      Los operadores preferirían ir a la guerra con lo mejor pero los de arriba prefieren ir sacando lo que está a punto "de caducar".

      Los rusos van desgastando a los defensores ucranianos con una mezcla de material antiguo y material más actual y los países de la OTAN han entregado (no regalado, ojo) material que empezaba a quedarse más antiguo (aunque aún sea efectivo) con algunas excepciones como el manpad Starstreak y Nlaw.

      Los yankees mandan Javelin y llenarán sus almacenes con la nueva versión del Javelin (F)
      https://news.lockheedmartin.com/2020-05-06-Javelin-Joint-Venture-completes-the-first-F-Model-missile

      https://www.defensa.com/industria/listos-primeros-misiles-javelin-nueva-version-f

      Los franceses también van con su quinta generación
      https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3325610/francia-tiene-millar-misiles-anticarro-quinta-generacion-mmp

      E igualmente sucede con los Stinger, ya se aprovecha para sacar stock y reponerlos con la nueva versión
      http://galaxiamilitar.es/el-ejercito-de-ee-uu-inicia-un-plan-para-sustituir-los-stingers-por-un-interceptor-de-ultima-generacion/

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. No se trata de que los rusos tengan un inventario infinito, se trata de que los rusos ataquen los depósitos donde estén esas armas donadas. Más lo capturado, más otros cuantos vendidos a quién sabe quién por corrupción.

      Lo interesante sería saber quién define los números de misiles, si occidente o Ucrania. Que por aquí dicen que los rusos ya no tienen vehículos, pero al día siguiente sale la noticia de que X país mandará 5,000 misiles y además XX país "también" mandará 2,000.

      Y a la semana siguiente sale Ucrania pidiendo más. Por lo que el problema al sacar las cuentas con los misiles, quizás no involucre a los rusos.

      Eliminar
    4. Sr.Niko pues por lo que se ve ucrania consume muy rápido lo que le dan, ya se quedo sin tanques y blindados sin hacer ofensivas, no llevan la iniciativa en ningun frente o esa es la táctica otan?

      Eliminar
  5. Sobre lo de Mariúpol se dice que podría deberse a que los principales recintos industriales tanto del puerto como del este de la ciudad son actualmente campos de batalla, alcazandos regularmente por fuego de artillería y de aviación, lo que ha provocado incendios y por tanto la combustión de materiales tóxicos. El uso de armas químicas no tiene sentido en ninguna dimensión desde la parte rusa, aunque eso no quiere decir que sea imposible pensar que no haya ocurrido de esa forma.


    Los Leopard 1 y vehículos marder aunque con blindajes insuficientes les aportan un buen poder de fuego y capacidad de maniobra a la infantería ucraniana. Además sus componenentes de visión nocturna son una ventaja considerable.

    Sobre el material iraní es bien dudoso y hasta que no aparezcan pruebas, como bien indica Alejandro, simplemente no sucedió.

    Por último en el plano político-estratégico, resulta ahora evidente que el discurso de guerra por parte del Kremlim se desmoronó completamente, no existe, pensando en las motivaciones iniciales. Políticamente la guerra para Putin está perdida en este punto, en tanto las perdidas anulan cualquier ganancia territorial posterior (pensando hipotéticamente en que los rusos tomarán el Oblast de Donetsk y Luhanks). ¿Por qué sucede esto? Porque básicamente sería la extensión en unos cuantos kilómetros de la linea de conflicto anterior, es decir, no cambiaría el escenario pre-invasión. Los ucranianos seguirían en pie de guerra en la linea de contacto y habría una continuidad en la inseguridad para las repúblicas independientes. Ni hablar si a eso se le agrega la permanencia en la ocupación de Kherson. Y eso es sólo en el este de Ucrania, la situación general en Ucrania en terminos milirates y políticos, así como en Europa, es aún peor para Putin.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es sorprendente el giro en el discurso de Putin, desde el freno a la Otan a la protección del Donbas. Por supuesto, ambos fueron objetivos iniciales, pero el segundo no era el principal. Esto podría estar mostrando que ya se logró el primero, pero también que se está tratando de enfocar o circunscribir el conflicto.

      No sabemos si la toma del sur será para negociar territorios con Ucrania o será un objetivo en sí mismo. Por en el lado norteamericano es bastante evidente que la idea es producir un conflicto permanente para desangrar a Rusia ( y también a Ucrania, pero qué importa).

      Lo de Mariupol es muy interesante en términos militares. Muestra lo que significa tomar una ciudad mediana/grande con contingentes fuertemente atrincherados. Habrán unos cinco a diez mil defensores, con tanques y todo tipo de armas. Estamos hablando de la elite de un ejército regular bien preparado, como la infantería de marina, además de los batallones de fanáticos nacionalistas, bien preparados.

      Si lo miramos a la inversa, ha sido una buena campaña rusa, donde se han destacado (puede ser propaganda) los batallones chechenos y de la república de Donetz. El asalto ha sido de infantería con apoyo de tanques y blindados, no al revés. Se ha avanzado manzana por manzana, consolidando posiciones. Claramente muestra un aprendizaje desde Grozni (para aquellos que piensan que el ejército ruso no reformó estrategias luego de dicha experiencia). El resultado es un lento, pero sostenido avance, dividiendo la ciudad en sectores y quebrando así la continuidad de las lineas defensivas. Luego se rodean los núcleos de cada sector. Se les da la oportunidad de rendirse o de contrario se bombardea, incluyendo MLRs y ataque aéreo. Luego el desenlace es bastante predecible, las posiciones se van rindiendo o terminan muertos.

      Es interesante que se trata de un esquema distinto al gringo, donde primero bombardeas y luego avanzas. Acá, al parecer, se avanza hasta encontrar los núcleos duros y ahí se presentan las alternativas y se bombardea. Si bien se ve mucha destrucción, los rusos han tenido mucho cuidado de no causar muertes de civiles (daño colateral, le dicen otros). En este sentido ha sido un gran éxito. No hay noticias de grandes muertes de civiles pese a lo encarnizado de los enfrentamientos. Seguramente en eso ayuda que éstos se han podido refugiar en los sótanos de los edificios despejando la superficie y la altura de éstos.

      Saludos

      Eliminar
    4. Lei por ahi obre los Leopard y Marde (Pfv. Corregidme si hay algo que no es correcto)

      Entrenamiento de tipulaciones, Los Leopard necesitan un tripulante mas (un caragador que los tranques en activo en Ucrania no necesitan pq mayoritariamente tienen cargador automatico) Habra que entrenar tripulaciones, ¿Cuanto tarda esto? ¿sera un tema de dias? o sacarlos de las unidades de artilleria

      Mecanica: hemos visto videos de instalaciones donde los mecanicos ucranianos reparan y de nuevo al frente, con el armamento occidental seguro no sera tan facil. ¿Estaran pensando en usar y tirar?

      Eliminar
    5. El giro de Putin simplemente se debe a que fracaso en Kiev y inteligentemente se ha planteado objetivos mas realistas.
      Y que no diga que el ataque a Kiev fue una "maniobra de distraccion", porque le dedico una cantidad enorme del ejercito y a las "maniobra de distraccion" solo se dedica una pequeña parte.
      Tambien sufrio enormes perdidas, lo que demuestra que le puso un gran empeño y que Kiev era un objetivo principal, una "maniobra de distraccion" es para distraer, no para desgastarse.

      Eliminar
    6. USA no tenia ningun interes en que hubiese una guerra, ni necesitaban ningun desgaste de Rusia.
      Rusia ya no era ningun enemigo y preferian enfocarse con China que es la autentica potencia.

      Eliminar
    7. Drakken, ambas cosas que dices son ridiculas.

      Rusia es la que mete miedo en Europa, no China. Y por ese motivo le interesa lo mas desangrada y debilitada economicamente posible cuando haya guerra con China.

      O te haces, o ignoras absolutamente los intereses estratégicos no de EEUU, sino de cualquier potencia. No hay nada peor que pelear una guerra en 2 frentes: Así, EEUU se asegura uno solo ( en teoría) cuando lance la suya con china.

      Eliminar
    8. "USA no tenia ningun interes en que hubiese una guerra, ni necesitaban ningun desgaste de Rusia.
      Rusia ya no era ningun enemigo y preferian enfocarse con China que es la autentica potencia."

      Si le agregas un "No debería haber tenido ningún interés...", estaría de acuerdo contigo. China es el rival de las próximas décadas.
      Todo esto es absurdo. Gracias a Ucrania vamos a tener una linda crisis económica.

      Eliminar
    9. Habrá que ver si lo que dice Putin será verdad. Yo le veo un poquito más de valor a Odessa, y a cerrar la costa occidental. Y después de eso, ahora si, liberar el donbass.

      Anunciar con anticipación que va a atacar al Donbass no se me hace lo más inteligente, pero con eso puede hacer que los ucranianos se amontonen ahí y quizás al final acabe atacando otra zona.

      También desde hace mucho se decía que Rusia podía cerrar "la bolsa" del donbass, y eso sería más valioso con más soldados y más equipos cerca de ahí.

      Eliminar
    10. Sobre combate urbano y acabar con unos fanáticos a cambio de pérdida propias moderadas:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_batalla_de_Faluya

      Eliminar
    11. Sobre combate urbano y acabar con unos fanáticos a cambio de pérdida propias moderadas:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_batalla_de_Faluya

      Eliminar
    12. Drakken, putin puede dirigirse a finlandia a hacer otra ,maniobra de distracción.

      Eliminar
    13. Estimado Drakken, las relaciones entre EEUU se han deteriorado muchísimo desde principios de 2020.
      Me atrevería a poner el inicio en el primer impeachment o proceso para destituir a Donald Trump a finales de 2019 (las famosas injerencias rusas).

      Desde ese momento, los halcones demócratas han reactivado las "ayudas" a la oposición en Bielorrusa (revueltas agosto 2020) y Kazajistán (revueltas enero 2022), también han ampliado los paquetes de ayuda a Ucrania y han animado a Zelenski a no cumplir su promesa electoral de resolver pacíficamente el Donbass. Han aparecido nuevos envenenamientos rusos (Navalny en agosto 2020) y se han puesto todas las trabas posibles al eje Berlín-Moscú y el gaseoducto Nordstream2.

      Los demócratas se centraban en Rusia. Incluso Trump frenaba las ayudas a Ucrania para que le dieran las pruebas con las que acabar con Biden.

      https://www.reuters.com/article/idLTAKBN1ZQ0UN



      Le muestro unos artículos al respecto de lo mal que andaban las relaciones desde 2020 con Rusia:

      The United States’ relationship with Russia is today the worst that it has been since 1985. (27/4/20)
      https://www.brookings.edu/policy2020/votervital/why-are-us-russia-relations-so-challenging/

      “Las relaciones entre EE UU y Rusia se encuentran en el punto más bajo y peligroso” 18/12/21
      https://www.larazon.es/internacional/20211209/r2efac7pqnhoxd56ixa7z4pb7i.html


      Y lo más cercano en el tiempo a la "operación especial", que son las revueltas "espontáneas" de enero en Kazajistán (la mayor frontera terrestre con la Federación Rusa, vaya casualidad!!)
      https://elpais.com/internacional/2022-01-12/los-tanques-devuelven-la-normalidad-a-kazajistan.html
      Desde 2005, el valor de la inversión estadounidense en la economía kazaja ha superado los 45.000 millones de dólares, según las autoridades kazajas. Unas 600 empresas estadounidenses operan allí, incluidas Chevron Corp. , Exxon Mobil Corp. , Dow Inc. y DuPont Inc.
      https://www.wsj.com/amp/articles/huge-u-s-investments-at-risk-in-kazakhstan-unrest-11642070688
      https://www.state.gov/u-s-relations-with-kazakhstan/


      Resumiendo... "Rusia ya no era ningun enemigo y preferian enfocarse con China que es la autentica potencia" es erróneo. Desde 2020 se ha optado por ir primero a por Rusia y luego ya se vería cuando ir por China.

      Trump ponía el foco en la rivalidad con China: acercamiento a Putin, la guerra comercial usa-rusia, el veto a Huawei, el archifamoso virus chino, etc.

      Los demócratas quieren ir a por Rusia y los acontecimientos lo demuestran.
      Los americanos refuerzan su economía con el alza de sus hidrocarburos, las ventas de armamento, control del mercado de los fertilizantes (Sáhara marroquí) y en el plano político aumentan las adhesiones a la OTAN con el miedo al oso... Suficientes intereses para una guerra.... Les bastaba con un "por el bien de la seguridad europea rechazamos la inclusión de Ucrania en la OTAN". Después de la huida de Afganistán la reputación ya estaba por los suelos, no pasaba nada por renunciar públicamente a Ucrania y resolviendo el Donbass, Biden obtendría el Nobel de la Paz como Obama... Pero parece que había más interés en una guerra. Al fin y al cabo, obtienes beneficios económicos y te aseguras que lo que quiera que fuese lo que hizo Hunter y tanto buscaba Trump nunca aparezca.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    14. LMG, hiciste una mezcla de análisis objetivo -que comparto plenamente- con argumentos conspiranoides. Todos los oficinas de inteligencias occidentales han dicho que Rusia interfirió las elecciones del 2016. Incluso Putin lo confirmó en Helsinki un par de años después.¿Qué hizo Hunter Biden que valiera una guerra?
      Un saludo

      Eliminar
    15. Simplificando, USA no tenia interes en esta guerra que ademas puede acabar en guerra nuclear
      algo que siempre es posible y que a ellos les afectaria.
      Militarmente Rusia no es un enemigo para Europa, otra cosa es que les de por amenazar a los pequeños vecinos, y el pensamiento general europeo es hacia buenas relacciones con los rusos.
      Y ha sido cierto, se les compra el gas, el petroleo, madera, etc .. y les ponen fabricas de autos y de camiones, se intercambian turistas, comercialmente se les ha puesto todo facil con acuerdos de socio preferente.
      Pero no han cambiado, no son democratas y todos les parecen enemigos, han sido asi toda su historia.

      Parece que no se ve que nadie invadio Rusia, es ella la que ha invadido, por muchas provocaciones reales o imaginarias, ella es la invasora.

      Mientras China observa como transcurren los hechos, ya ha confirmado que USA defendera Taiwan y que Rusia sera su vasalla rab economica.

      Eliminar
    16. Y no va a haber una guerra con China, por el sencillo motivo que cuando se porten mal se les va a sancionar economicamente y se les acaba el comercio con el resto del mundo, desaparecen sus principales mercados Japon, USA y Europa, lo demas pintan poco.

      Putin se lanzo a la guerra porque penso que no serian fuertes las sanciones, que no se atreverian porque tenia a Europa chantajeada con cortar el suministro de gas.

      Eliminar
  6. Saludos

    Equipos que se encuentran en Ucrania,un BMO-T ruso destruido, un raro APC pesado basado en el T-72, lleva una sección de infantería armados con lanzacohetes termobaricos para asaltar posiciones fortificada, terminó sus días en Ucrania.

    https://twitter.com/Danspiun/status/1513923229458604046?t=z7gT4cDbELT67uqLffx2SQ&s=19

    ResponderEliminar
  7. llamativo el vídeo del dron comentado por Rangel

    https://www.youtube.com/watch?v=EIkoR4OtOEs&ab

    mucho rendimiento para tan pequeña inversión en componentes, cosas del capitalismo.


    ResponderEliminar
  8. Hoy sucedieron varios acontecimientos importantes. Se rindieron 2 batallones de los marines Ucranianos rodeados en Mariupol, 1200 soldados en total. Solo queda el grupo de la planta Metalúrgica. Lo de Irán es un absurdo sin ningún sustento, Irán no tiene el nivel técnico ni Rusia necesita ningún tipo de armamento del mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atravería a descalificar el nivel técnico iraní. Buena parte de sus sistemas de armas son copias, pero siguen siendo sistemas efectivos. Además, su industria de soluciones electro-ópticas y visualización térmica pueden llegar a ser bastante útiles, en especial para la infantería y UAVs. Para qué mencionar la logística, que puede abarcar desde raciones, equipo médico, munición para infantería, artillería y tanques.

      Por último, hemos visto a tropas rusas con equipos y material bastante rudimentario/arcaico (especialmente del contigente de las repúblicas independientes). Entre eso y el material iraní, lo último es considerablemente superior.


      Saludos.

      Eliminar
    2. El material iraní puede ser igual o equivalente, en algunos pocos casos, al de segundo orden de algunas tropas del bando ruso, particularmente de las republicas independientes.

      Que pudiera serles util. quizas.

      Que los rusos lo necesiten, vayan a usar, y menos aun que lo hayan pedido, bastante poco probable.

      Como dijimos, es equivalente a lo ruso de segundo orden, de lo cual hay muchísimo...

      Eliminar
    3. Lo que pueden enviar y con urgencia son camiones 6x6 pricipalmente, tambien de otros tipos
      pero lo que estamos viendo es que industrialmente estan muy mal y con un gran retraso tecnologico, que necesitan la ayuda de iran y china tanto por capacidad de produccion como por tecnologia.

      Eliminar
    4. ¿Retraso tecnologico?
      ¿te suena Kinzhal?
      otra cosa es que no puedan masificar los mejores productos que tienen.. pero de ahi a decir retraso tecnlogico...

      Eliminar
    5. Drakken, mas bien les urge dejar esta operación policial y operar como en un conflicto de alta intensidad, no se entiende porque no han arrasado con todo los edificios con valor político e infraestructuras.

      Eliminar
  9. https://twitter.com/IrinaMar10/status/1513997700945043465/photo/1
    Recapturaron a Víktor Medvedchuk principal opositor del gobierno, o sea una Navalni ucraniano. Pobre Ucrania, además de la guerra tendrá que soportar sanciones occidentales... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Más que recapturaron, lo sacaron de la celda para echarle una fotito.

      Ahora querrán intercambiarlo por alguien importante que salga de Mariupol.

      Eliminar
  10. Los alemanes que "generosos" darles Leopard I que están a nivel de blindaje de IFV... tienen Leopard 2a4 cogiendo polvos que les vendrían mejor y pasarlos a Leopard 2a5 es facilisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por ahí el presidente alemán declaró que quería visitar Kiev pero que Zelensky no le dará la bienvenida por tener vínculos con el Nord Stream.

      Eso sí, las armas alemanas sí que las acepta Zelensky. Veremos si los alemanes siguen tan entusiastas en apoyar a quienes no les dan la bienvenida. Con el tiempo los líderes ucranianos irán mostrando más su verdadera cara.

      Eliminar
    2. a como va el consumo ucraniano esos también llegaran

      Eliminar
  11. Saludos

    Se puede calentar la cosa más en Ucrania

    Imágenes de lo que supuestamente es la prueba de cañones autopropulsados DANA, se dice que 18 fueron adquiridos por Ucrania a los Checos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514294528550879235?t=pmM8aP6j-tciKOAWtyHVgA&s=19

    El paquete incluye también 20 lanzacohetes RM-70 checos

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514325652396249097?t=J94T-i_3x3H9_zPhNRGQEg&s=19

    Y de Polonia 100 T-72, que tenían en reserva, modelos muy antiguos

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514236244263378946?t=adF_clIij_LNHyrwYRxHkQ&s=19

    Los norteamericanos han prometido armas pesadas entre las que se incluye 18 cañones autopropulsados de 155 mm, posiblemente M-109, en Polonia se ha visto un lote sin marcas, posiblemente sea ese. Entre otras cosas que anunció el gobierno norteamericano que enviaría sería 200 M113, 100 Hunvees, 300 Switchblades, 500 Javelin, 10 radares contrabateria, 2 radares Sentínel de defensa aérea y 11 Mi-17 entre otras cosas.
    Los rusos han comunicado que los convoyes de armamento de la OTAN a Ucrania se consideran blancos militares.

    ResponderEliminar
  12. Estaban en la fase de mandar T-72, ya han pasado a la fase de mandar Leopard 1 y dentro de un mes ya estaran ofreciendo los Leo2 A4

    Un Leo1 de poco sirve en esta guerra, solo para cazar BMP y eso se puede hacer desde otros vehiculos mas rapidos y ligeros.

    El Marder sera bastante bueno, aunque su cañon es solo un 20mm que es eficaz contra BMP y camiones, tambien le podian acoplar algun lanzacohetes tipo C-90 o AT-4

    Pero lo mejor seria lanzacohetes de largo alcance de 227mm.

    ResponderEliminar
  13. Parece que ya anda Google avisando con las "Novedades relativas a Ucrania", desde Google AdSense para ir silenciando blogs que varíen el discurso oficial.

    Supongo que la guerra no va como le gusta a la OTAN.

    https://www.google.com/amp/s/laboratoriodeperiodismo.org/google-pausa-los-anuncios-en-contenidos-que-exploten-la-guerra-de-ucrania-la-nieguen-o-la-justifiquen/%3famp

    Imagino que te habrá llegado y se acabará el poder hablar del tema por aquí. En cualquier caso, aprovecho para darte las gracias Alejandro, por los múltiples post y por mantener el orden en los comentarios. Y gracias a todos los que escriben por aquí, que coincidamos o no, enriquece mucho leeros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar