viernes, 29 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (29-4-2022)

El gas sigue siendo protagonista de la jornada. La modalidad a pago está causando diferencias entre los miembros de la Unión Europea. El diario El País ha publicado un artículo bastante detallado sobre el tema, explicando la nueva modalidad de pago. Los clientes deben tener dos cuentas en el banco Gazprombank: la primera de ellas en euros o dólares, la segunda, denominada cuenta “K”, en rublos (enlace).

El cliente ingresa el dinero en la primera, pero el gobierno ruso no considera la deuda saldada hasta que los fondos son son transferidos y convertidos a rublos en la cuenta “K”. La UE considera que se trata de una estrategia rusa para utilizar Gazprombank como banco central, pero no tiene datos de que se hayan abierto cuentas. Como se comentó el otro día, Bloomberg ha informado que 10 habían abierto las cuentas “K” en rublos, y cuatro clientes europeos ya habían pagado en esta divisa (algo que no se mencionó).

Más alla de la letra pequeña lo cierto es que hasta ahora Rusia ha conseguido evitar que el rublo pierda demasiado valor, y está en valores similares a los de antes de la invasión. Habrá que ver si consigue mantener el tipo de cambio a largo plazo, a medida que los países europeos reduzcan las compras de gas.

El primer ministro polaco ha confirmado la entrega de tanques T-72 sin ofrecer más datos. Según el portal especializado defence-ua.com el número es suficiente para equipar 2 brigadas. Cada una está formada por 3 batallones de 31 tanques, por lo que serían 186 (enlace).

El modelo base es inferior a los T-72A/B ucranianos, pero cuenta con la ventaja de que una parte de la flota se ha estado modernizando desde 2019. El contrato fue valorado en 1.7500 milliones de zlotys (462 millones de $) y se iba a aplicar a 230 T-72 de los 318 en reserva. La modernización tenía un coste mínimo de 5 millones de zlotys; para comparar el coste de una reparación capital es de 2,5-3 millones.

image
Detalles de la modernización (Bumar-Lavedy vía defense24.pl).


Según la información disponible se iban a instalar radios más modernas y equipos de los PT-91, como el visor POD-72 para el comandante y el TNK-72 para el conductor. No hay constancia de que se instale blindaje adicional. Se trata de una modernización simple pero con la ventaja de que el artillero recibe una cámara térmica KLW-1 Asteria (enlace).

En Alemania el Bundestag ha aprobado la propuesta de suministras armamento a Rusia, incluyendo el pesado. 586 diputados han apoyado la medida, 100 se han mostrado en contra y 7 se han abstenido. La decisión debería facilitar la entrega de material como el Leopard 1 o Marder (enlace).

En las operaciones militares no ha habido grandes novedades, pero el gobierno de Ucrania acaba de anunciar la muerte del "Fantasma de Kiev", un piloto que según fuentes ucranianas derribó más de 40 aviones rusos. Se trata del mayor Stepan Tarabalka, fallecido el pasado 13 de marzo cuando su MiG-29 fue derribado (enlace).

59 comentarios:

  1. 40 aviones ...!!!
    El "Fantasma de Kiev" aniquiló más o menos, por sí solo, más de la mitad del contingente ruso en Siria.
    Me parece propaganda y exageración. Demasiado
    De otra parte, Alejandro, me gustaría saber más o menos cuántas perdidas en aviones de la fija y helicópteros ha perdido la VKS de una fuente lo más veraz,objetiva e imparcial posibleomk tu blog

    ResponderEliminar
  2. 'En las operaciones militares no ha habido grandes novedades, pero el gobierno de Ucrania acaba de anunciar la muerte del "Fantasma de Kiev", un piloto que según fuentes ucranianas derribó más de 40 aviones rusos. Se trata del mayor Stepan Tarabalka, fallecido el pasado 13 de marzo cuando su MiG-29 fue derribado.'

    Solo 40? No serán 400?
    O quizás, 4000?
    Fantasmas son los que crean estas historias para asustar niños.
    :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      Sin lugar a dudas son unos artistas. Hoy no tenían nada interesante que ofrecer a su público y han sacado lo de la muerte del fantasma.

      Ya puestos podían haber nombrado al piloto como Stepan "Bandera" Tarabalka, y que fuera la reencarnación del héroe de la patria.

      En mi tierra, se califica con la expresión “ser un fantasma” a una persona que presume de tener o de hacer algo, cuando de hecho ni lo tiene ni lo hace. Los “fantasmas“, entre comillas, son personas que intentan impresionar a otras con mentiras. Y en eso sí que cuadra está historia. ;-)

      "One time, Chuck Norris threw a grenade and killed 50 people... Then the grenade exploded"

      Eliminar
  3. "Habrá que ver si consigue mantener el tipo de cambio a largo plazo, a medida que los países europeos reduzcan las compras de gas"

    el tipo de cambio es algo artificial y muy subjetivo, al euro se lo come la inflación ademas se esta devaluando rápidamente y eso en parte explica la "recuperación" del rublo.

    pero acaso compran lo mismo que a principios de febrero las personas que cobran salarios en euros y también a los perciben ingresos en rublos.

    en mexico se presume la estabilidad peso mexicano-dolar, eso es falso el dolar se devalúa y nuestra moneda lo acompaña simétricamente.

    como lo se? porque he subido precios 3 veces este año, mas los del año pasado ya son 50% arriba de octubre 2021 (parezco comerciante argentino) y la gente sigue comprando igual como si no lo notara.

    yo soy inocente son cosas del capitalismo

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Alejandro, como siempre un excelente resumen. Respecto a lo del “fantasma” honestamente creo que su historia no es real.
    ¿Derribado en marzo y confirmado recientemente por Ucrania? Con la escasez de aviones ahora se dan cuenta que falta uno y el mejor piloto o.O

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, supongo que las armas serian para Ucrania y no para Rusia.

    ResponderEliminar
  7. 186 carros T-72 es una cifra muy significativa, pero creo que lo más importante es que vayan con el depósito lleno, porque van a tener complicado repostar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y los tripulantes... dudo que tengan un número suficiente de personal capacitado para operarlos.

      Eliminar
  8. Los datos del rublo sin haber perdido valor son interesantes pero hay que saber el motivo porque una moneda puede no perder valor a costa de sacrificios económicos de un país. Aún así han fracasado las medidas económicas de devaluarlo.
    Más que los carros de combate lo determinante ahora es la artillería con ayuda de drones para corregir los disparos.
    Alemania haciendo de las suyas llevando Leopard I que pueden ser atravesados con un moderno 30 mm, los Gérard.. no hay que enfadar a Putin ni a los magnates alemanes a cuenta de Gazprom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito, para devaluar al rublo basta con un embargo económico a Rusia, es decir no comprarle absolutamente nada, pero Europa tiene el síndrome de la mujer maltratada:

      muy pasiva, sumisa, con muy baja autoestima y con un profundo miedo a disgustar a su maltratador putin.

      Eliminar
    2. A su maltratador Putin o a su amo USA? Creo que ya ha quedado claro quién es el amo de quién, para Europa Rusia seria como un buen amigo o una novia que te aporta cosas buenas, vamos que hay una relación exitosa/beneficiosa entre los dos algo que ha enfadado al papá de Europa y le ha prohibido volver a ver a Rusia bajo amenazas.

      La verdad es que una vergüenza que la Unión Europea no pueda tener una política independiente y mirar por sus asuntos e intereses y tenga que poner el culo a la política de turno que venga desde el otro lado del charco

      Eliminar
  9. Hola, una peqieña correción, Alemania enviará armamento a Ucrania, no? , El artículo tremendo y detallado como todos, gracias Alejandro

    ResponderEliminar
  10. Mas de 200 T-72 han sido enviados, pero pueden llegar a ser 550, mas los de otros paises. Una cifra enorme y que no hara falta de los M1 ni los Leo2

    Mas de 200 obuses de 152 y 155 mm, pero otros 200-300 estan disponibles en los almacenes.

    Importantisimo, los lanza-cohetes de 227mm de largo alcance ya han llegado
    y hacen un salto cualitativo en los combates, permite atacar en profundidad a la logistica, a los aeropuertos, a los puertos, a los nudos ferroviarios.

    Simpplemente, con la artilleria de 155mm y los 227mm tienen ganados los combates y destruidas sus formaciones.
    Con los tanques podran contra atacar y recuperar el territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto hay políticos que se olvidaron del desastre de Afganistán, buena cantidad de armamento, mucha cantidad de dinero, al final solo habrá cientos de viudas y huérfanos, un chatarrerio gigante a cielo abierto y la población europea deberá pagar con su sudor el despilfarro de dinero que se está produciendo, buen negocio la guerra para unos pocos.

      Eliminar
    2. Drakken, pues ya es urgente de que los utilicen, hay una gran disminución de informes ucranianos desde el frente de donbass y muchos informes rusos de prisioneros ucranianos.

      Eliminar
    3. Saludos
      la guerra a veces es un sube y baja y desde hace un par de días a aumentado el reporte de blancos alcanzados por los ucranianos:

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1520387930858168320?s=20&t=j13MtNKQPR66sKh97ytruQ

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1520135925526933511?s=20&t=j13MtNKQPR66sKh97ytruQ

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1520098288787202048?s=20&t=j13MtNKQPR66sKh97ytruQ

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1520058202183847937?s=20&t=j13MtNKQPR66sKh97ytruQ

      Si se observa los rusos tienen que ocultar sus vehículos, por los drones y la artillería, si tuvieran el control del área no tendrían que hacer esto

      Y si tiene que atacar en terreno abierto pasan cosas como esta , un ataque de blindados en Izum rechazado por los ucranianos

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1520101727684513792?s=20&t=j13MtNKQPR66sKh97ytruQ

      Se puede observar la gran cantidad de cráteres causados por el bombardeo previo , y ni con eso se doblego la defensa en el sector, la artillería y posiblemente municiones guiadas lograron parar el ataque, para algunos posiblemente se esten utilizando ya municiones como el Switchblade

      Eliminar
    4. buen reporte, pero es escaso el daño para 2 días, al principio de la invasion era un aluvión de vehículos destruidos por los ucranianos. los cráteres si los pones en blanco y negro parecen de la primera guerra mundial.

      saludos

      Eliminar
  11. muchos sueños humedos y ganas, la realidad no te va a gustar

    ResponderEliminar
  12. "Fantasma de Kiev", un piloto que según fuentes ucranianas derribó más de 40 aviones rusos.......claro que si guapi.Además de nazis , mentirosos.

    ResponderEliminar
  13. Tambien estan recibiendo missiles para sus lanzadores de 300mm, el proveedor es desconocido.

    ResponderEliminar
  14. Tambien han decidido pasar al estandar OTAN en muchos sistemas de armamento
    por calidad, porque los sistemas sovieticos ya son diseños desfasados, porque progresivamente se van agotando esos sistemas que ha heredado Ucrania y los donantes otros paises del este, y porque tambien se va agotando la municion y asi pueden acceder a suministros casi ilimitados desde occidente.
    El mejor ejemplo es el paso del 152mm al 155mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema ahora no es la cantidad de blindados y la munición, sino el combustible.
      Los van a tener que empujar hasta el frente.

      Eliminar
    2. Drakken y porque no les dan unas 10 baterías patriot para defenderse de los desfasados diseños de sistemas de misiles de crucero soviéticos, porque estos viejos sistemas con chips obsoletos operan con total impunidad en ucrania,

      saludos

      Eliminar
    3. Cuidado con pensar que porque es occidental es ilimitado.

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/raytheon-is-unable-to-make-stinger-anti-aircraft-missiles-quickly-enough

      Eliminar
    4. P.D. Como dice freiwillige, los depósitos de combustible serán un blanco prioritario para los rusos. Si no tienen como mover de manera constante todo eso, acabarán destruidos dentro de un almacén, destruidos por lote en cada golpe.

      Eliminar
  15. Jamás hubiese imaginado el problema que los drones les está generando al ejercito ruso. Es notable la dificultad para controlar esos aparatitos que muchos deben de ser de uso civil. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Son un gran problema, como olvidar el 2018 el caos en el aeropuerto de Gatwick.
      En Chile los utilizan en las cárceles para ingresar elementos prohibidos.
      https://www.chvnoticias.cl/nacional/video-asi-funciona-anti-drones-gendarmeria-colina-2_20200207/

      Saludos!

      Eliminar
  16. El avión fue un An-30, pero al becario de DW le gusta el Flanker.

    https://www.dw.com/es/un-avi%C3%B3n-esp%C3%ADa-ruso-viol%C3%B3-el-espacio-a%C3%A9reo-sueco/a-61647792

    ResponderEliminar
  17. como en la antigüedad, supuesto perifoneo ruso a ucranianos cercados.

    https://twitter.com/r_u_vid/status/1520507342596362240?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1520507342596362240%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2428

    ResponderEliminar
  18. Noruega cede sus sistemas de defensa aérea:

    https://avia-pro.net/news/norvegiya-otpravila-na-ukrainu-kompleksy-pvo-nasams-s-dalnostyu-do-180-kilometrov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sistema realmente peligroso para Rusia. Difícil de contrarrestar. Un salto cualitativo.

      Eliminar
    2. Y quien lo va a operar? Ademas ese sistema necesita otros sistemas de punto para complementarlo, sino acabara siendo chatarra en menos de nada. Me parece que la noticia no es mas que humo.
      No entiendo esto de entregar armas a ucrania, han tenido 8 años para hacerlo. Ahora el ejercito ucraniano esta patas arriba, ya es demasiado tarde.

      Eliminar
    3. Será una carrera entre la inteligencia/misiles rusos y la capacitación ucraniana. El problema para los ucranianos es que hablamos de meses.

      Eliminar
  19. Saludos

    Se publico video de supuesto derribo de un KA-52 ruso por un misil Stugna antitanque, este seria el segundo, por las dudas se ha comparado con el primer video y son sistemas diferentes , aunque se dice que manejados por el mismo grupo, aunque se dice que la fecha es cerca del primer derribo, a mediados de abril.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1520533369230086155?s=20&t=j13MtNKQPR66sKh97ytruQ

    ResponderEliminar
  20. https://twitter.com/olgatokariuk/status/1520150234470494210?s=20

    El Vaticano sigue ofreciendo rescatar al Batallón Azov. Hay tradiciones que no se pueden olvidar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el enlace que has puesto dice:

      "El Papa Francisco se acercó a Putin tres veces para pedirle que permitiera que el barco con bandera del Vaticano evacuara a los civiles atrapados en la acería Azovstal de Mariupol, pero sus solicitudes fueron rechazadas en las tres ocasiones, según el periódico italiano Il Messaggero."

      Debe haber sido un despiste que de EVACUAR CIVILES tu comentario diga RESCATAR AL BATALLON, pero no te preocupes que aqui estamos para ayudar....

      Eliminar
    2. Sólo habla de civiles. Que sigue habiendo.

      Eliminar
    3. Gracias RMR por tu aclaración.

      🙌

      Eliminar
  21. Un tercio de los blindados de la operación especial en Ucrania se han perdido de diferentes formas. En dos meses de operación especial han sufrido bastantes pérdidas en medios mecanizados

    ResponderEliminar
  22. Alguien me ha preguntado por las visitas al blog desde que empezó la invasión. Unos datos:
    - El día 24 de febrero, cuando empieza la invasión, el número de visitas es del doble que lo normal, casi 9.000.
    - Las visitas son más numerosas hasta el 7 de marzo, cuando empiezan a bajar.

    Ahora el tráfico está a un nivel normal, con ~5.000 visitas diarias. Es algo típico del mundo globalizado en el qué vivimos. A fin de cuentas ¿alguien se acuerda de Siria, o las niñas secuestradas por Boko Harem

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandro

      Perdón por la pregunta, pero no has pensado en crear contenido "especial" que se pueda acceder previa suscripción?, algo semejante a lo que tiene el estimado Don Juan en su blog de guerra acorazada.

      Sé que lo que planteo no sería del agrado de todos, pero también hay que tomar en consideración el esfuerzo que ya haces para mantener el blog actualizado, y ni que decir el trabajo de moderar la sección de comentarios.

      Eliminar
    2. Impresionante y enhorabuena por las visitas
      y algunos si nos acordamos de Siria y de esas niñas secuestradas.

      Eliminar
    3. Lo he pensado pero de momento no he tomado ninguna decisión. Aparte del contenido podría cobrar por dejar comentarios o algo así, de esta manera el número se reduciría exponencialmente y podría dedicarme más a las entradas. Con la guerra en Ucrania me llegan decenas de ellos a diario.

      Eliminar
    4. Es una gran idea me apunto a ellla.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por compartirlas! La verdad no esperaba que el pico de interés durará tan poco, y más pensando con las repercusiones globales que esta guerra está trayendo (no es un simple conflicto armado, ciertamente se percibe algo más grande pero poco perceptible al público general, el mundo tiene pinta de ir a una nueva era, esperemos que para bien), pero bueno, que esperar del público general que luego irán de sabidos del tema.

      Recuerdo leer hace unos días sobre la perdida de interés general en la guerra y la necesidad de nuevas provocaciones para atraer al público general, ahí queda eso....

      Eliminar
    6. ¿alguien se acuerda de Siria, o las niñas secuestradas por Boko Harem

      https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/26/estados/asesinan-a-agente-de-la-fiscalia-de-sonora/

      este policía lo conocía personalmente y lo había saludado de mano 10 días antes de su homicidio por 4 sicarios, exactamente en el mismo lugar y misma hora 9:40 de la mañana donde falleció me pudo haber tocado a mi unos plomazos.

      saludos

      Eliminar
    7. ...Drakken, yo, especialmente de los defensores del Hospital Kindi de Aleppo, De Delr er Zood ()

      Eliminar
    8. Deir ezor y como las SDF avanzaron para aliviar el cerco solo cuando el ejército sirio estaba apunto de romper el cerco.

      Para mi, ahí perdieron todo mi apoyo, pudieron liberar o quitar presión a la ciudad por meses y solo lo hicieron después de que el ejército sirio se comiera toda la batalla contra el isis hasta llegar a la ciudad.

      Eliminar
  23. https://asia.nikkei.com/Editor-s-Picks/Interview/Ukraine-to-launch-counteroffensive-by-mid-June-Zelenskyy-aide

    Ucrania contraatacaría de acá a junio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aca no, dice de finales de mayo a mediados de junio sera la contra ofensiva ucraniana. Es una fecha logica.

      Tambien da las noticias de:
      Drones han destruido dos patrulleras Raptor.
      Los rusos han robado miles de toneladas de trigo, estan robando las cosechas.

      Eliminar
    2. Tambien estan robando maquinaria agricola y de un modo organizado, porque para transportar las cosechadoras, son mas anchas que un tanque, se necesita transporte especial y consentimiento desde arriba.

      Tambien estan robando oro en los museos, robando y destruyendo piezas historicas, el daño al patrimonio de la humanidad.

      Eliminar
    3. Drakken, al principio de la guerra veíamos muchas fotos de tractores agrícolas remolcando blindados rusos y en occidente nadie protestaba.

      https://www.vice.com/en/article/n7n5ed/the-tractor-has-become-a-symbol-of-ukrainian-resistance

      futura maqueta de JuanKar

      https://pbs.twimg.com/media/FNhTGlaWUAkGyOJ?format=jpg&name=small

      hoy es al revés los rusos se están llevando los tractores y trilladoras agrícolas y en rusia nadie protesta.

      lo del robo a museos, es como cuando los gringos se robaron todo en museos de irak, a nadie le importo en occidente el daño al patrimonio de la humanidad.

      sobre las cosechas por lo menos servirán para venderlas a paises africanos que dependen de ellas.

      Eliminar
    4. No es lo mismo remolcar tankes, que robar tractores, que robar cosechadoras, que robar toneladas de trigo, que robar obras de arte y fundirlo para malvenderlo, es ladron y miserable.

      Eliminar
  24. Saludos
    Video de ataques a tanques rusos, en el se ve un ataque a un TOS-1

    https://twitter.com/RALee85/status/1521033472072163329?s=20&t=arxV2QSnNkKjZ_2Cd1in8w

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    Las primeras imágenes de los T-72M polacos en Ucrania rumbo al frente, al parecer hay combustible y tripulantes

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1521065494559789056?s=20&t=eqbZFh--yBwH3xpl81eBSA

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Ataque a lanchas Raptor rusas por TB-2 ucranianos, cerca de la isla de la Serpiente, ambas fueron alcanzadas.

    https://twitter.com/clashreport/status/1521053873305276416?s=20&t=ZApfbpxIFRG0MJbzQ0IdJg

    ResponderEliminar