martes, 26 de abril de 2022

Gráfico de M. Minard sobre el Ejército de Napoleón en Rusia

Hace unos días varios lectores me preguntaron sobre el uso de herramientas estadísticas y la presentación de datos, y es que hace unos años hice un curso sobre ello. Uno de los ejemplos de cómo presentar datos está relacionado con la historia militar, y merece una entrada aparte. Se trata de un gráfico creado en 1869 por Charles Minard, Inspector General de Puentes y Carreteras, y ha sido descrito como "el mejor gráfico jamás creado". En un solo folio Minard logra combinar hasta 6 categorías de datos:

- Tamaño Ejército
- Ciudades
- Ríos
- Temperatura
- Fechas
- Distancias

Las dos líneas hacen referencia al tamaño del Ejército de Napoleon en la campaña. El rojo muestra el avance a Moscú, y en negro la retirada. Para esta última se ha añadido la temperatura en diferentes fases. Cada milimetro de grosor representa 10.000 soldados. El saldo al final de la campaña es devastador.


Recomiendo pasar 10 minutos estudiando el gráfico para entenderlo con soltura. Las líneas negras verticales hacen referencia a guarniciones que se incorporaron en la retirada, de ahí que el grosor aumente.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ine.es/expo_graficos2010/expogra_autor3.htm
https://bigthink.com/strange-maps/229-vital-statistics-of-a-deadly-campaign-the-minard-map/

5 comentarios:

  1. ...impresionante, impresionante, impresionante....!!
    ...sin duda alguna, la "presentación de datos" supera a la célebre frase "una imagen vale más que mil palabras". Además es una tremenda señal de inteligencia.
    ...ah, por cierto, el trabajo de John Snow es muy, muy interesante. Profundizaré en el mimso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...le había dedicado muchas horas de lectura y visionado a este Evento (incluso, intentaba memorizar datos, según fechas y lugar, del desgaste francés), pero este gráfico lo resumen en un vistazo.
      ...terrible la merma que causa el cruce de los rios...!!

      Eliminar
  2. Muy bueno realmente. Pero una cosa que no hay que inferir de la enorme diferencia en el números de soldados es que todos hayan muerto, muchísimos desertaron y se quedaron en Rusia. Hace varios años leí una nota sobre los apellidos rusos que son descendientes de soldados de la Gran Armée, pero no me acuerdo donde.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es como los mapas de trayectos de los romanos, añadiendo datos historicos al añadir numero de los viajeros y fechas.
    Las temperaturas en el mejor momento eran de -10 y rapidamnete pasan a -20 y -30
    y es un grafico representativo pero sin ningun analisis estadistico.

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo el libro de David Stahel Operación Tifón y parece que muchos oficiales alemanes leyeron mucho sobre la campaña de Napoleón...seguro que este gráfico les hubiera ayudado.

    ResponderEliminar