13-4-2022
La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha informado que la oferta para vender los EF-2000 a Indonesia todavía no ha sido cancelada. Curiosamente, ahora explica que hay otras opciones si se lleva a cabo la venta, a pesar de que la semana pasada hablaba de modernizar la flota (4).
Si se tiene en cuenta que Indonesia acaba de firmar por el Rafale, es realmente difícil que vaya a adquirir estos EF-2000.
19-4-2021
El diario austriaco Kronen Zeitung ha informado que el gobierno de Indonesia ya no estaría interesado en adquirir los EF-2000. El caza fue rápidamente descartado porque los ejemplares austriacos son demasiado antiguos y sería demasiado caro modernizarlos. Además Airbus no está interesada. La información proviene de fuentes indonesias consultadas por este medio (3).
Actualmente el Rafale habría cogido ventaja para lograr una venta, aunque con Indonesia nunca se sabe. El problema de los EF-2000 austriacos es que al ser de la Tranche 1 necesitarían una costosa modernización que ningún operario ha aplicado. Reino Unido retirará estos ejemplares en los próximos años, y Alemania hará lo mismo, sustituyéndolos por una nueva Tranche (proyecto Quadriga).
29-7-2020
El interés por los EF-2000 austriacos ha causado polémica en el gobierno indonesio. Se asegura que una adquisición iría en contra de la de Su-35 (1). La Fuerza Aérea ya opera Su-27/30 por lo que el mantenimiento y las operaciones con el Su-35 serían más sencillas. Al mismo tiempo, Rusia nunca ha aplicado sanciones, mientras que Alemania ha limitado las exportaciones a países como Arabia Saudí.
El Su-35 es además visto como la mejor repuesta a los modelos de sus vecinos (J-15 chino, F-35 australiano), mientras que el EF-2000 es percibido como demasiado caro.
8-9-2020
La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha aceptado entrar en negociaciones con Indonesia para una posible venta de los EF-2000. El estado mayor ha verificado que la carta es auténtica y recomendado que se aproveche cualquier opción de venta.
La venta implica varios trámites legales. Debe contar con la aprobación de los miembros del consorcio y Estados Unidos (porque el sistema de navegación utiliza señal GPS). Otra opción sería que Airbus compre los aviones a Austria para venderlos a Indonesia.
En cualquier caso, las perspectivas no son muy buenas. Hace unos años el presidente indonesio, Joko "Jokowi" Widodo, aprobó una directiva que recomendaba a las FFAA no comprar material de segunda mano. Otra ley establece que si se adquiere un avión se pague en especie (aceite de palma, arroz, cacahuetes y gas natural) y/o se fabriquen componentes localmente (2).
20-7-2020
El ministro de defensa de indonesia, Prabowo Subianto, ha escrito una carta a su homóloga austriaca para informar del interés de este país por adquirir los 15 cazas EF-2000 Eurofighter.
La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha informado que la oferta para vender los EF-2000 a Indonesia todavía no ha sido cancelada. Curiosamente, ahora explica que hay otras opciones si se lleva a cabo la venta, a pesar de que la semana pasada hablaba de modernizar la flota (4).
Si se tiene en cuenta que Indonesia acaba de firmar por el Rafale, es realmente difícil que vaya a adquirir estos EF-2000.
19-4-2021
El diario austriaco Kronen Zeitung ha informado que el gobierno de Indonesia ya no estaría interesado en adquirir los EF-2000. El caza fue rápidamente descartado porque los ejemplares austriacos son demasiado antiguos y sería demasiado caro modernizarlos. Además Airbus no está interesada. La información proviene de fuentes indonesias consultadas por este medio (3).
Actualmente el Rafale habría cogido ventaja para lograr una venta, aunque con Indonesia nunca se sabe. El problema de los EF-2000 austriacos es que al ser de la Tranche 1 necesitarían una costosa modernización que ningún operario ha aplicado. Reino Unido retirará estos ejemplares en los próximos años, y Alemania hará lo mismo, sustituyéndolos por una nueva Tranche (proyecto Quadriga).
29-7-2020
El interés por los EF-2000 austriacos ha causado polémica en el gobierno indonesio. Se asegura que una adquisición iría en contra de la de Su-35 (1). La Fuerza Aérea ya opera Su-27/30 por lo que el mantenimiento y las operaciones con el Su-35 serían más sencillas. Al mismo tiempo, Rusia nunca ha aplicado sanciones, mientras que Alemania ha limitado las exportaciones a países como Arabia Saudí.
El Su-35 es además visto como la mejor repuesta a los modelos de sus vecinos (J-15 chino, F-35 australiano), mientras que el EF-2000 es percibido como demasiado caro.
8-9-2020
La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha aceptado entrar en negociaciones con Indonesia para una posible venta de los EF-2000. El estado mayor ha verificado que la carta es auténtica y recomendado que se aproveche cualquier opción de venta.
La venta implica varios trámites legales. Debe contar con la aprobación de los miembros del consorcio y Estados Unidos (porque el sistema de navegación utiliza señal GPS). Otra opción sería que Airbus compre los aviones a Austria para venderlos a Indonesia.
En cualquier caso, las perspectivas no son muy buenas. Hace unos años el presidente indonesio, Joko "Jokowi" Widodo, aprobó una directiva que recomendaba a las FFAA no comprar material de segunda mano. Otra ley establece que si se adquiere un avión se pague en especie (aceite de palma, arroz, cacahuetes y gas natural) y/o se fabriquen componentes localmente (2).
20-7-2020
El ministro de defensa de indonesia, Prabowo Subianto, ha escrito una carta a su homóloga austriaca para informar del interés de este país por adquirir los 15 cazas EF-2000 Eurofighter.
Carta del MdD de Indonesia (putut_reza).
Por el momento no hay más información. Indonesia lleva años negociando por cazas rusos Su-35. Quizás el Ministerio de Defensa vea una buena oportunidad en estos Eurofighter; Austria nunca ha estado satisfecha con ellos y su adquisición está siendo investigada.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/warnesyworld
- https://www.diepresse.com
- https://militarywatchmagazine.com/article/why-indonesia (1)
- https://www.krone.at/2223112 (2)
- https://www.krone.at/2386521 (3)
- https://www.puls24.at/ (4)
Loquísimo
ResponderEliminar:):)
EliminarCon esto está claro que los Su-35 se han caído. El EF-2000 sería una afrenta a China y Australia.
ResponderEliminarCreés que está todo dicho?
EliminarEsta novela de Java recién comienza!
Lo dije.
EliminarSirve para presionar a los rusos y bajen precios un poco.
ResponderEliminarSí, tu hipótesis me parece más creíble que la de Foxbat.
EliminarNo están poniendo el costo económico del CAATSA en la ECUACION
Eliminar+1 con Molotov
EliminarEspaña le podría vender unos mejores que los de Austria de la misma serie pero con metida de mano del Claex.
ResponderEliminarEstaría muy sorprendido si Austria se negase a venderlos...
ResponderEliminarBuenas
EliminarPues se quedan sin aviación
Sin lo EF-2000 y los aviones que le quedan se van a dar de baja
Se quedan sin aviación de combate
O es para ahorrar
Y hacer lo que hace los países Bálticos que la OTAN le proporciona policía AEREA en la defensa de sus territorios
Que en ese caso lo entiendo pero con Austria
Hola Rosa,
Eliminareso les da igual a los austriacos. Ellos no se sienten amenazados por sus vecinos y si estos aun tienen aviación seguro que legaran a un acuerdo para que estos les vigiles también el espacio aéreo austriaco.
Otra cosa que también me imaginaria sería cambiar los EF-2000 por otros cazas mucho más baratos con la sola función de policía aérea.
Un saludo
Buenas nochee
EliminarPues si que están seguros
Pues les mucha Suerte
Según lo que dices quieren otra Suiza
Que no tienen bastante aviones al mismo tiempo en línea
Los F-18 suizos no tienen la capacidad de ataque a tierra y una limitada capacidad Aire-Aire
Y los pocos F-5E que les queda
No tiene suficientes aviones para controlar las 24 horas +7 días
Y tienen que confiar en los vecinos
Y igual que el sistema Radar tiene que apoyarse en los vecinos
Los suizos están evaluando aviones. Posiblemente el Ef2000 se lleve la cuchara y por abajo un M346 para sustituir a los F-5.
EliminarBuenas
ResponderEliminarTodo depende de lo que salga en las urnas
Están los EF2000 de Alemania bien posicionados aunque por el dinero que tiene España deberían ver los nuestros.
EliminarFrancia meterá su buen Rafale. De EE.UU me da que no van a rascar el Super Hornet que no necesitan ni el F-35 aunque esté a buen precio
Y siempre les quedará el Gripen que para Suiza es el perfecto. Barato y suficiente para vigilar sus cielos.
Eso si, España no coloca sus EF2000 tranche 1 a nadie a pesar del buen trabajo del Claex
Buenas
EliminarLos suizos no van a comprar nada de segunda mano
Ni los EF -2000 alemanes ni los españoles
Y creo que la última votación el Gripen era el favorito del gobierno
ResponderEliminarLas urnas dijeron NO
Otra vez a votar
Todo viene del escándalo del Mirage lll con radar y misiles suecos del Draken fue tal escándalo que todavía dura
Esa versión costo x 3 lo presupuestado
Buenas
ResponderEliminarSe acaba el verano
Pero seguimos con la telenovela del EF-2000 Austriacos
:)
Buenas
ResponderEliminarEsta es la telenovela de la tarde
http://galaxiamilitar.es/china-e-india-se-acusan-mutuamente-de-movimientos-fronterizos-y-disparos/
Por qué preocuparía a Indonesia los F-35 australianos??
ResponderEliminarNo tiene sentido la compra de EF2000 si además tiene pactado adquirir muy pronto 80 KF-X a Corea y además, aún no ha ingresado un chorro de millones que deben a KAi
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarI siguiendo la telenovela ya veremos que compra Indonesia
Si no tiene para pa pagar lo que debe a Korea del Sur
PD pues no tiene que ser muy cara la modernización del Euro Figther porque la vamos a hacer nosotros
O es que me perdido algo
Ya lo dirá Alejandro
No quiero ser injusto, porque la verdad que el Tifón es un avionazo en si mismo.
ResponderEliminarPero la verdad que esos Tranche 1 ( particularmente los austríacos) son como un deportivo importado de los usados, sin concesionario local y con reparación pendiente...
Mucha pinta, pero solo un "gillipollas" piensa que es negocio comprarlos.
Tienen T1 mejores que los austriacos. De hecho España tiene de los mejores T1 actualizados por el Claex.
ResponderEliminarPero Austria ha salido calentita con Airbus
El asunto es que España con el Claex tiene capacidad de actualizar los Tranche1 por si misma y ponerlos al nivel del tranche 2. La ventana de oportunidad de comprar los Austriacos o Alemanes con capacidad de negociación es evidente y clara. Es un gran avión y resolvería el problema hasta que llegue en FCAS. Es solo una cuestión de precio.
ResponderEliminarA España solo le interesa los T4 que están haciendo para Alemania
EliminarPues entre 20 T4 y por ejemplo 50 T1+Claex, se podría pensar el asunto.
EliminarLo de Indonesia se parece a la India y sus compras a lo loco, están metidos en el KF-21 con Corea del sur, del que están complicados para hacer los pagos y ahora salen con comprar unos aviones muy costosos y muy limitados a los que de entrada deberán hacerle mejoras, también se habla o hablo de Rafale y F-15, todo un culebrón sin pie ni cabeza, los proyectos militares se deben hacer con miras a medio y largo plazo con una hoja de ruta definida a los próximos 10-15-20 años
ResponderEliminar