El pasado mes la empresa estadounidense Lockheed Martin entregó el C-130J número 500. Pese a los años el Super Hercules se sigue exportando, y ya son 26 los operadores de esta variante, entrada en servicio en 1998.
La base de datos Cirium informa que hay 481 C-130J, operados por Australia (12), Bahrein (2), Bangladesh (4), Canadá (17), Dinamarca (4), Francia (4), India (12), Irak (6) , Israel (7), Italia (19), Kuwait (3), Noruega (4), Omán (3), Qatar (4), Arabia Saudita (2), Corea del Sur (4), Túnez (2), Reino Unido (15) y EEUU (353).
Una docena se ha perdido en accidentes: India (1), Italia (2), Noruega (1), Reino Unido (2) y EEUU (6). También hay otros 7 almacenados o en fase de entrega (Alemania y Bangladesh).
C-130J número 500 (Lockheed Martin). |
Los 4 LM-100J (variante comercial) operan en Pallas Aviation (3) y la Fuerza Aérea de Argelia (1).
En Estados Unidos sirven en varias ramas, 273 en la USAF, 65 por el Cuerpo de Marines/US NAv, y 15 por la Guardia Costera. En los últimos años han perdido protagonismo frente al C-17 Globemaster, y la mayoría opera con la Guardia Nacional, pero siguen siendo un importante elemento de la flota de transporte.
El futuro del C-130J está garantizado. No se descartan nuevas ventas (Holanda, Corea del sur, Indonesia...). Además, en 2020 la USAF firmó un contrato con Lockheed Martin para el soporte, modernización y producción del C-130J Hercules hasta el año 2030. El techo financiero es de 15.000 millones de $.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://news.lockheedmartin.com/
- https://www.flightglobal.com
Todos los días hay unos cuantos aterrizando en Polonia. Buen avión y muy operativo
ResponderEliminarTienes toda la razón Frodo pude volar en uno sobre el cielo de Zaragoza y lo recuerdo más estable que un 737 o A320.
ResponderEliminarHace muchos años volé en la antigua Checoslavaquia en un TU-154 y lo recuerdo estrecho pero muy estable tambien. No sé si al venir de un diseño militar eso influye.
No sé si los expertos en temas de aviación o del período soviético como tu mismo, Alejandro, Jose, Ex, Fernando, arxiu, RMR, Carlo y otros muchos lo saben mejor que yo. Es una curiosidad que siempre he tenido.
Ernst abstenerse de comentar me interesan opiniones serias
Piensa, te agradecería si no haces esas referencias a otros lectores, porque sólo contribuyen a caldear el ambiente. Simplemente puedes ignorar sus mensajes si es que no te gustan. Saludos.
EliminarSi te refieres al Tu-134 se debe deber en buena medida a la ubicación de los motores en la parte trasera, en la cola.
EliminarEl Tu-154 era trimotor también con los motores en la cola, yo vi uno de Cubana de aviación pero parecía accidentado.
Muchísimas gracias Gerardo, bellos aviones los dos. Viajar en el Tupolev era como conducir un coche sin dirección asistida, lo sientes y tiene personalidad no como lo que hacen ahora.
EliminarAlejandro así lo haré, prometo moderación aún con personas que no lo merezcan.
Como opinión personal el avión comercial que más me impresionó al montar fue el DC 9, y no por estable sino por la potencia de despegue. Recuerdo que en el hotel coincidí con los pilotos y me confirmaron que ese avión era muy especial en ese sentido, quizá por la configuración de los motores, peso o potencia unitaria. También me pareció muy bien construido, por encima de los Airbus o Boeing de la época.
EliminarDe los sovieticos no he montado en ninguno.
Muy interesante Jose yo no monté nunca en ninguno, tampoco en los Convair que volaron en España y también tenían fama de bien construidos.
EliminarYo de soviéticos recuerdo un IL-18 en Cuba, me hubiera gustado volar en más. Sí pude visitar por dentro un Tu-154 ruso de visita en Tenerife, no lo hacía tan grande, mis impresiones fueron buenas. Por lo demás totalmente de acuerdo con lo que dicen los otros foreros.
EliminarSobre los Airbus A320 y Boeing 737 es posible que al ser aviones relativamente pequeños y ligeros (se construyen así para ahorrar peso y gasto en combustible) en condiciones de viento fuerte se noten algo inestables.
El A330 MRTT que es mucho mayor, es tremendamente estable y cumple su función siendo líder en el mundo en su categoría superando a Boeing por goleada:
https://www.defensa.com/brasil/fuerza-aerea-brasilena-confirma-compra-dos-airbus-330-200-grupo
https://www.defensa.com/industria/airbus-completa-otros-dos-aviones-a330-mrtt-para-fuerza-otan
https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/emiratos-arabes-unidos-encarga-otros-dos-airbus-a330-mrtt
https://www.defensa.com/fidae-2022/airbus-pisa-fuerte-fidae-2022-a330-mrtt-h215-c295-a220
Su precio no es bajo pero puede hacer el trabajo de entre 3 y 5 aviones anteriores (dependiendo del modelo). Es multipropósito etc.
Hay que tener en cuenta que si un avión hace lo que otros 3 707 hacían con el tiempo se amortiza. Un A330 gasta menos combustible al tener solo 2 motores y no cuatro (además son dos motores muy modernos y consumen poco combustible). Al precio de los carburantes ustedes dirán... además tripular un avión que hace lo de varios ahorra en tripulaciones. Perdón ya no sigo, de verdad que los españoles podemos estar orgullosos de lo que vamos a tener. Hay que pensar que en caso de catástrofes pueden llegar a ser muy útiles y atender las necesidades de la población afectada y su construcción aporta empleo de calidad.
A veces tenemos complejos de lo que podemos construir y hay que valorar la capacidad de nuestros obreros y técnicos. Otra cosa es que la clase política, en muchas ocasiones no este al nivel de nuestro pueblo.
Gracias a todos son ustedes unos caballeros de verdad y es un placer aprender de sus reflexiones y datos. Yo por mi parte intentaré defender la industria española que da el pan a nuestros obreros, si una cosa se hace mal o hay corrupción se dice, pues la critica es buena, pero lucharé contra manipulaciones o opiniones rabiosas.
EliminarPerdón era el Tu134 el que me llamó la atención. Parecía muy robusto y seguro al menos en vuelo, CSA también tenía 154 y los pude ver en pista. El 154 era un avión de aspecto más moderno.
ResponderEliminarCreo los productos Tupolev eran muy buenos