sábado, 9 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (9-4-2022)

Eslovaquia y Ucrania están negociando la venta de cañones autopropulsados sobre ruedas Zuzana. Serían dos baterías de 8 cañones y entrenamiento para 200 operadores. Ucrania ya adquirió en 2020 un modelo similar a la empresa Excalibur, denominado Dana M2 (enlace).

Hlavným dodávateľom húfnice Zuzana je štátny podnik Konštrukta Defence z Dubnice nad Váhom. Foto - Konštrukta
Zuzana (Copyright desconocido).


El principal inconveniente del Zuzana es que utiliza un cañón OTAN de 155 mm, mientras que la artillería ucraniana mantiene el 152 mm soviético. En cualquier caso, no debería ser mayor problema porque varios países europeos están suministrando abundante armamento.

El Reino Unido ha aprobado otro paquete de ayuda que incluye misiles AT Javelin, NLAW; chalecos y cascos; y misiles SAM Starstreak (enlace) El análisis de este país de las operaciones no contiene grandes sorpresas: más actividad en el sureste, creación de un corredor terrestre con Crimea y posibles ataques hacia Nikolayev (enlace).

 Image

Según fuentes de Estados Unidos Rusia estaría mobilizando a 60.000 reservistas para apoyar las operaciones. El tamaño de las fuerzas rusas utilizadas en la invasión ha sido uno de los temas más candentes, y es que con ~200.000 hombres es menor al de las FFAA ucranianas. Para comparar, en 1968 la URSS mobilizó 600.000 hombres para la invasión de Checoslovaquia, que tiene la cuarta parte de superficie. Ciertamente era otra época, pero la diferencia es notable.

En las redes sociales han aparecido los restos de un Su-34 ruso (enlace). Se trata del RF-95010 Rojo 35, perteneciente al 559° Regimiento de Aviación, basado en Morozovsk, Rostov (Distrito Militar Sur).

May be an image of outdoors

Ayer también aparecieron los restos de un dron Orlan-30, utilizados por el Ejército Ruso para designación de blancos y reconocimiento (enlace).

Image

En la región de Jerson han aparecido los restos de un Bayraktar TB2, sí se confirma sería el tercero del que hay evidencias visuales (Foto vía telegram).


Este sistema no lo había visto operando en Ucrania. Se trata de un misil AT Shturm-S ruso. Es utilizado por el helicóptero Mi-24V y el MT-LB en su variante de cazatanques, 9P149 (enlace).

Termino con un análisis de los 40 primeros días de operaciones por el Ministerio de Defensa de Austria. A destacar la presencia de unidades en Brest (oeste de Bielorrusia), que podrían servir para fijar unidades ucranianas.


41 comentarios:

  1. En el repliegue la artillería autopropulsada será determinante y al estar más concentradas las tropas rusas aún más efectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues les urge enviarlos a kherson donde ha fracasado la ultima ofensiva ucraniana.

      como lo se? fácil porque no hay noticias nuevas de avances ucranianos de esa zona, zona importante por lo del acueducto a crimea.

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno si hay reportes, hoy se reportaron ataques en las posiciones rusas a las afueras de Kherson, en Zelenivka.

      https://twitter.com/herooftheday10/status/1512815058686038024?t=q7xtG8174WEaDJFrsg52uA&s=19

      Eliminar
  2. 'El Reino Unido ha aprobado otro paquete de ayuda que incluye misiles AT Javelin, NLAW; chalecos y cascos; y misiles SAM Starstreak.'

    Quién paga esto?
    Su Majestad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 Ex

      Ha hecho usted la pregunta que llevo días haciéndome y a la cual no encuentro respuesta pese a estar convencido de que no serán gratuitas.
      Ucrania debe ganar la guerra, reconstruir el país y pagar por las armas... Pero según ellos, ya no serán "títeres de nadie" (salvo de sus acreedores). En fin, la fiesta va a más y ojalá podamos seguir debatiendo.

      El teniente general Gan avisa: la OTAN debe "medir mucho" qué armas da a Ucrania

      https://www.efe.com/efe/espana/politica/el-teniente-general-gan-avisa-la-otan-debe-medir-mucho-que-armas-da-a-ucrania/10002-4780697

      En la última semana de ha publicado la aprobación por el Senado USA de la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022, a su vez la UE aprueba varios paquetes más llegando ya a 1500 millones de euros en AYUDA PARA ARMAS... mientras Borrell nos deleita con perlas como: "Ucrania necesita más armas; menos aplausos y más armas".


      https://www.defensenews.com/congress/2022/04/07/senate-passes-ukraine-bill-to-clear-hurdles-in-loaning-us-military-equipment-to-kyiv/

      Von der Leyen y Borrell prometen en Kiev más dinero para armas a Ucrania
      https://euroefe.euractiv.es/section/exteriores-y-defensa/news/von-der-leyen-y-borrell-prometen-en-kiev-mas-dinero-para-armas-a-ucrania/

      Borrell
      https://www.lavanguardia.com/internacional/20220407/8183239/borrell-pide-mas-armas-ucrania-e-incluir-petroleo-ruso-sanciones.amp.html

      Los países de la OTAN redoblan el suministro de armas a Ucrania, con el envío de tanques como gran objetivo
      https://amp.europapress.es/internacional/noticia-paises-otan-redoblan-suministro-armas-ucrania-envio-tanques-gran-objetivo-20220409110149.html

      Parece que las altas esferas tienen más ganas de Tercera Guerra Mundial que de mandar a Zelensky a negociar una paz.

      China se pronuncia a los envíos: "uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas a ese país".

      Y deja clara su posición: "China busca que se llegue a un alto al fuego lo antes posible y que vuelva la paz, y estamos trabajando sin descanso para llegar a ese objetivo a nuestra propia manera. Al mismo tiempo, creemos que todas las partes involucradas tienen que crear las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz en lugar de echar más leña al fuego".

      https://www.efe.com/efe/america/mundo/china-afirma-que-no-se-puede-enviar-armas-a-ucrania-y-al-tiempo-buscar-la-paz/20000012-4779839

      Off-topic:
      Si alguno quiere visitar webs rusas pese a los bloqueos y no tiene vpn o desconoce como acceder, le recomiendo
      Psiphon, es gratuita y funciona muy bien.
      https://psiphon.ca/

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Gracias LMG
      Saludos Leonardo san

      Eliminar
    3. "China se pronuncia a los envíos: "uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas a ese país".

      Los chinos están equivocados. Occidente no apoya las conversaciones de paz.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Zelensky con la prolongación de la guerra ha encontrado la manera más-perfecta de ser escuchado. A pesar de que comenzó hablando mal de Europa, últimamente le han cumplido cualquier capricho. Hasta visitas VIP le han llegado. Vaya, que le ha llegado el momento de brillar.

      Sabe que la única forma de golpear a los rusos es pidiéndolo por fuera, mediante terceros. Y entonces solo le queda no pedir paz, ser pasivo y dejar que los rusos hagan las maldades, que ésas maldades serán el pretexto para golpear y golpear más y más con sanciones y con propaganda a los rusos. Y si los rusos no hacen maldades, entonces Zelenski y su equipo buscará la forma de "hacerlo", que la recompensa bien lo ha de valer, para él.

      Esa manera, indirecta, es la única que forma que tiene Zelenski para darse festejos de victoria. Él, a seguir con su cargo y a seguir con su "trabajo".

      Eliminar
    5. LMG pagarán los mismos que pagan los T72 rusos o los T64 ucranianos,
      Los contribuyentes.

      Eliminar
  3. Los fondos retenidos a Rusia, nunca se devolvió los fondos congelados a Libia post gadaffi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ya sabes como son los suizos, con Rusia podría ser diferente.

      Eliminar
  4. Discúlpame. He visto un vídeo de una soldado ucraniana y luego su cadáver. Me ha dejado mal cuerpo. Qué opináis al respecto?

    Hemos visto varias mujeres soldado capturadas enintercambiadas por prisioneros rusos.

    Ha habido guerras anteriores con tanta presencia femenina? Aunque sea en Uds de autodefensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una guerra convencional con frentes muy amplios y se requiere mucho personal y los vacíos hay que llenarlos con lo que esta disponible.

      los rusos no lo dicen , tampoco los ucranianos, pero debe haber una mortandad enorme en las filas ucranianas de donbass sosteniendo el frente.

      las milicias kurdas tenían muchas mujeres en combate con el isis.

      Eliminar
    2. Dehm,

      En Siria (Kurdas)
      https://elpais.com/internacional/2015/12/15/actualidad/1450186521_820845.html

      En Vietnam
      https://www.revistadefrente.cl/mujeres-guerra-vietnam/

      En las guerrillas centroamericanas y por supuesto en la Guerra Civil Española
      https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/la-mujer-y-la-guerrilla-cuando-sus-propios-companeros-o-camaradas-eran-el-enemigo


      Las soviéticas en la Segunda Guerra Mundial fueron muy famosas como francotiradoras.
      https://elpais.com/cultura/2017/10/21/actualidad/1508538803_215725.html
      Ahí está el germen de las que te llaman la atención.


      Actualmente la mujer está en casi todos los ejércitos de la OTAN, Israel, Brasil, Argentina y un largo etcétera. Así que ya la presencia femenina va a ser algo común en los conflictos que vayan sucediendo.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Preferiría mujeres jóvenes en política, pero post era Urss, las que están ahora son unos papagayos anticuados, que no valen la pena que estén en política.

      Eliminar
    4. telmoed, vivimos la gerontocracia una especie de consejo de ancianos

      Eliminar
  5. He visto las imágenes de un soldado ruso atado con cadenas a un erizo antitanque y quemado vivo por el batallón Azov, ni siquiera estaba herido. Y lo peor no es la barbarie con que estos fascistas tratan a los prisioneros, lo peor es ver cómo las personas en los foros celebran este tipo de actos, se ríen y le dan likes. Nuestra sociedad está realmente enferma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo e visto un video de soldados ucranianos moviendo cadaveres. Con el video decian que era uno de los cadaveres de Bucha, que estaban preparando el montaje. Alguien a podido comprobar la veracidad de esto?
      Saludos

      Eliminar
    2. https://t.me/boris_rozhin/41011

      Eliminar
    3. le has dado al clavo, esa gente esta enferma al festejar esa barbarie y ni siquiera se ven en el espejo para poder ver quien son realmente

      Eliminar
    4. y pasan cosas aun peores que no veremos, los medios como instrumento de propaganda juegan un importante papel para polarizar a la población a rangos de extremistas.

      la sociedad no esta enferma, simplemente la manipulación encausando el enojo publico hacia el lado conveniente según lo necesite la trama política y/o económica.

      Pero lo mismo pasa del lado de los rusos que buscaran venganza apoyándose en exactamente en el enojo publico.

      esta situación muestra realmente quienes somos cada uno de nosotros.

      por cierto estamos a un mes del 9 de mayo y habrá que mostrar algún resultado de esta guerra.

      saludos

      Eliminar

    5. +1 Yos; Hay gente enferma pero aún quedamos algunos semi-cuerdos. No pierda la esperanza ni se deje llevar por el mal ambiente. Son pocos pero muy ruidosos.

      Añado un nuevo episodio a la evacuación de Mariupol... Ahora por barco:

      El régimen de Kiev intenta evacuar a los líderes nacionalistas de Mariupol por mar — Ministerio de Defensa
      https://tass.com/world/1435313

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Sobre los suministros de armas, creo que muchos se están en los países occidentales han perdido el sentido común y están acercando cada vez más el cerillo prendido al polvorín, no se dan cuenta de que se está perdiendo el control y las consecuencias pueden ser catastróficas para toda la humanidad. Hasta ahora Rusia a respondido de forma pasiva a la entrega de armas, pero cada día escala más el tipo y la cantidad de las mismas y cada vez es más evidente de que se trata de una guerra entre occidente y Rusia. Occidente está poniendo mucha carne en el asador, si Rusia responde igual, a persignarse todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así como canada, Alemania se queda sin excedentes `para ucrania, ya rascaron el fondo del barril.

      https://www.dw.com/es/alemania-ya-no-ve-posible-usar-reservas-de-las-fuerzas-armadas-para-suministrar-armas-a-ucrania/a-61418845

      su reserva solo duro un mes.

      Eliminar
  7. Que autentico desastre lo de la fuerza aerea Rusa ( a la par de su ejercito).
    ¿que es CAS para la fuerza aérea Rusa? ........no uso de ROVER, FAC?....
    Imagenes constantes de Su34 en la Tv Rusa don ¡¡¡¡usan GPS occidentales¡¡¡
    operaciones nocturnas inexistentes , y cuando aparecen videos de la Tv Rusa de ataques nocturnos de unos Ka50 ...con una cámara térmica de segunda generación ochentera y infinitamente inferior a la de un Tigre HAD y a 40 años de la de una AH64E Guardian.......¿y esta gente decian que tomaban Paris en 2 semanas???
    Con un PIB como España siendo 50 veces mas grande y una renta per Capita 4 veces inferior a la Española .......¿como se han metido en este fregao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás podrías informarte un poco mejor. La cámara térmica del Mi-35M es la misma que la del Tigre, lo cual tampoco es sorprendente porque Thales lleva años exportando cámaras térmicas a Rusia, donde además se fabrican bajo licencia.

      En cuanto al ROVER y FAC, los SVP-24 instalados en los cazas rusos pueden recibir coordenadas de objetivos mediante observadores terrestres. El lanzamiento de las bombas se puede hacer en modo automático.

      Esos GPS son opciones personales de los pilotos, y suman en ambientes donde puede haber guerra electrónica. El Su-34 dispone de un navegador inercial, como todos los cazas rusos desde hace décadas. Por cierto, los Mirage 2000-5 también pueden utilizar Glonass.

      Los pilotos de U-2 utilizan relojes con sistemas de navegación GLONASS, Galileo y BeiDou para redundancia, y a nadie se le ocurre decir que es porque no se fían de sus sistemas de navegación.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/03/los-pilotos-de-u-2-utilizan-relojes-con.html

      En cuanto a llegar a París, no se quien lo ha dicho. Por internet hay gente que sigue pensando en Ivanes y el río Oder, pero creo que te has equivocado de ventanilla.

      Eliminar
    2. Supongo que este post no aparecera ya que este es tu blog y no vas a dejarte
      al decubierto :

      El tigre HAD Español no utiliza la cámara térmica del HAP ya que no cumplia los requisitos del Ejercito Español en cuestión de resolución y alcance para los misiles Spike ER. Empresas Españolas participaron en la integracion y mejora para cumplir los requerimientos del ejercito que no cumplian los HAP en adquisiciones a largo alcance en condiciones atmosfericas dificiles
      Y lo de comparar el SPV24 con un Rover........con informacion en tiempo real
      entre Fac y el ROVER ....es comparar un huevo y una castaña
      Por favor aplicate el " quizas podrias informarte un poco mejor"...es tu inicio y la verdad que no empezaste muy muy bien.

      Eliminar
    3. Veo que vas cambiando las afirmaciones a la marcha. Ya sé que la variante española lleva cámaras térmicas de mejor calidad, pero tú arribas habías dicho que los modelos rusos eran de los años 80, y 40 años por detrás de las del Apache E. Ahora parece que se acepta que sean del Tigre.

      El SVP-24 es un sistema para designar objetivos de FAC, que era a lo que te referías en el primer mensaje. Para otros objetivos existen complejos como el Strelets.

      Veo que no insistes en lo del GPS en el Su-34.

      Eliminar
    4. Unknown, que para empezar "muy muy bien" sería mejor que tomes algún glosario ruso y busques qué significa "operación especial". Después de estudiar eso entenderás el porqué los rusos han iniciado esta guerra de ese modo en particular.

      Olvídate de querer "entender" esta guerra mediante dogmas occidentales, si buscas seriedad en le tema, partir desde ahí es lo PEOR que puedes hacer. Tampoco te esfuerces en rascar y rascar para buscarle impecabilidad a esta guerra, que ninguna guerra humana ha sido impecable.


      Eliminar
  8. las VDV vuelven, sus vehiculos se ven en buenas condiciones.

    https://twitter.com/RALee85/status/1512908159857446919?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1512908159857446919%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2113

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Video de lanzamiento de misil antiaéreo por parte de las fuerzas ucranianas, se decía que era un Starteak, pero se ha identificado como un LMM o Martlet, que no se conocía que los ingleses habían dado a Ucrania, este misil acaba de ser introducido en las fuerzas armadas inglesas, es guiado por láser, con rango de 8 km y puede ser utilizado en blancos aéreos y terrestres, y es muy efectivo contra UAVs, últimamente se están reportando muchos derribos de UAVs rusos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1513083814410694664?t=kue5mOi3RJRWJVkFcO22aw&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si empieza a aparecer más armamento moderno occidental y los rusos pueden echarles un ojillo.

      Eliminar
    2. A mí me resulto sorpresivo que así de repente el RU le soltase tal cantidad de apoyo militar a Ucrania, y hasta el mismo Boris Johnson se reunió en Kiev con Zelensky.

      Cerrar los negocios y dejarlos muy claros vale el riesgo, supongo.

      Eliminar
  10. sin confirmar, al parecer entro en combate el S-300 entregado por Eslovaquia, interceptando misiles rusos en Nikolaev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los misiles fueron interceptados directamente por las estaciones de radar y seguimiento y por algunos de los Tel.

      Eliminar
    2. Tambien por confirmar que ese s-300 a sido alcanzado por el ataque al aerodromo militar de chuguev.

      Eliminar
  11. Impresionante y/o preocupante que a estas alturas Rusia siga perdiendo aviones demostrando la falta de superioridad aerea o control del aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tan impresionante. Ucrania tiene una defensa aérea de primer orden, sumamente escalonada y con sistemas muy capaces. Pero lo principal no es eso, los Ucranianos mantienen apagados los equipos emisores y reciben información directamente desde Awacs y sistemas terrestres de la OTAN en tiempo real, estos AWACS no pueden ser atacados. Gracias a esto tienen soluciones de disparo sin alerta previa para los aviones atacantes. Igual sucedió con las columnas rusas que se desplazaba cerca de Kiev, tenían información satelital en tiempo real y soluciones de disparo para la artillería que facilitaba mucho las emboscadas y acciones tácticas. Es Rusia vs OTAN, Ucrania pone la sangre y los muertos, todo lo demás lo pone la OTAN.

      Eliminar
    2. En realidad tal superioridad nunca la conseguirán, debido a que los manpads son una plaga sin control.

      Eliminar
    3. al parecer las contramedidas de helicópteros Rusos Mi-8 y Ka 52 como el President S o vitebesk son malos en desviar los Manpands Igla y Stinger 😔

      Eliminar
    4. En realidad no lo sabemos, hay miles de manpads. No sabemos su tasa de eficacia.

      Eliminar