sábado, 30 de abril de 2022

El Ejército del Aire retira un P-3 Orion de patrulla marítima

El Ejército del Aire (EdA) ha informado de la retirada de un P-3 Orion de patrulla marítima. Se trata del P.3M-08, que llevaba 35 años en servicio. En total ha volado 24.000 horas, 13.000 en la US Navy y 11.000 en el EdA.



La (no) sustitución de estos aviones es motivo de debate en muchos foros, y es que no se avista un sustituto. El P-8 Poseidon sería el relevo natural porque no hay un modelo europeo disponible, aunque también se ha hablado de un C295 especializado (que no ofrecería el mismo rendimiento).

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/EjercitoAire
- http://portierramaryaire.com

34 comentarios:

  1. Argelia dispone de la mayor flota submarina de África. La armada de Marruecos no deja de crecer. Sería mejor el C-295 que nada. Pero parece que será "nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la OTAN? Para algo están las bases americanas, no?

      Eliminar
  2. Alejandro seguro en la US NAVY
    Estos aparatos se compraron a los Noruegos y eran los Los P3B
    Los que se compraron de segunda mano fueron los P3A y se jubilaron hace algunos años
    Creo que artículo tiene algunos datos mal
    Un saludo
    Feliz Domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo voy a revisar porque no estoy seguro ¿Esos P-3B noruegos n ofueron adquiridos a su vez a la US Navy?

      Eliminar
    2. España en sus tiempos compro 3 lockeed P 3A nuevos y se alquila ala US Navy 5 de segunda mano
      Noruega compro Nuevos P3 C y se los vendidos España
      Los Noruega compra los Boeing P ,8 Poseidón
      Por cierto un P3 A Orión español vuela todavía en Chile

      Eliminar
  3. Y nos quedamos sin nada. Alemania compró este año P-8 Poseidon a un precio increíble de bueno pudiendo ser muy polivalente y mandando al A-320 de patrulla Airbus a la mierda

    ResponderEliminar
  4. los A400 que sobran los llenas de electrónica y sobra para minas, torpedos y drones suicidas.

    ResponderEliminar
  5. el c295Mpa es nada.
    No cumple con los requisitos de MPA/ASW. Esta para Msa para sustituir al Vigma. Y encima cuando llega si ni tan solo ha sido aprobado.
    Un desastre de planificacion que esta relacionado con nuestra industria de defensa y sus telarañas en lo que quiere Francia y Alemania.
    4 P8 y estos 4 c295Msa y a tirar.

    Gastarnos ese pastizal en los Tigre MkIII... es un escandalo cuando no llegara jamas a un Ah64E y te dan para 4 P8.....a trincar como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos medios antisubmarinos?. Nuestras nuevas fragatas tienen que estar especializadas en lucha antisubmarina?. Nuestra prioridad extrategica es China?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo.....busca la palabra "KILO"......por internet
      No es pesar.....
      Entre Amazon,gente que compara Irak del 90 con la Ucraniana de hoy y el
      que te dice" Necesitamos medios antisubmarinos???

      Te vuelves loco en este foro.
      Nose .....si la armada ha comprado CAPTAS y encima pide Mh60R
      No es muy complicado entender que la amenaza submarina es otra vez
      prioritaria para la armada y de hay el concepto F110 y sus 16 celdas en VLS.

      Eliminar
    2. Pinosky, a mí también me cansan comentarios como "Rusia tiene el PIB de Italia y por eso sus FFAA tienen 40 años de retraso", quizás deberías buscar un blog/foro que te agrade más.

      Eliminar
    3. ah.... perdona... me equivoque
      Totalmente.
      Rusia tiene MENOS Pib que el de Italia.... y asi le va por Ucrania (potencia mediocrisima y corrupta a mas no poder)

      Eliminar
    4. Y sin embargo sigues sin poder explicar porqué Rusia dispone de 14 brigadas equipadas con Iskander e Italia 0 ¿Ya has encontrado algún motivo? Es lo que te digo, para argumentos y explicaciones como los tuyos mejor twitter u otro blog/foro.

      Eliminar
    5. A nivel armamento está por encima Rusia de muchas naciones pero en calidad de vida en Italia se vive mejor. También Corea del Norte tiene más misiles que Italia pero me sigo quedando en Italia.
      La guerra militar la ganará Rusia pero ha conseguido ahora más enemigos que amigos para un futuro

      Eliminar
    6. Sinceramente esta muy bien tener una magnificos medios antisubmarinos pata un puñado de Kilos Argelinos pero mi opinion es que los legionarios y regulares agrafecerian mas F35, drones, misiles de crucero y Apaches. Aparte de una magnifica cobertura antiaerea con mas celdas en las fragatas.

      Eliminar
    7. En cuanto al PIB, si bien es cierto que solo es comparable en paises con la misma moneda y estructura economica el de Rusia no da para tener unas supuestas 5500 cabezas nucleares e intentar rivalizar con potencias globales como EEUU en cada una de las categorias militares. Simplemente tienen ciertas sinergias industriales de la guerra fria y la URSS que cada dia que pasa tienen mas dificultades para reemplazar.

      Por ejemplo, ya que se habla de Italia, Rusia no tiene nada en este monento que sea equiparable a sus F35 y EF2000, ni cualitativamente ni cuantitativamente. Y un programa real de sexta generacion (tempest) Y esa diferencia se ira acrecentando con el tiempo si no cambian laa cosas.

      En este momento Rusia tienen casi toda su fuerza aerea y mecanizada con un alto grado de obsolescencia. De la armada no sabria decir, la de superficie se basa en corbetas (es lo que costruyen) y de la submarina no lo sigo en detalle.

      Eliminar
    8. Alejandro.........facil responder
      Tienen 14 brigadas de lo que tu quieras porque se gastan mucho mucho mas del PIB en defensa ...mas que Italia o España.
      Y luego tienen una herencia de la Union soviética que les ha proporcionado cientos de equipos heredados de ese tiempo ...........de hay los múltiples T72 y BMP2 que inundan las redes con destrucciones de todos los colores y angulos.........¿su57? ¿terminators? ¿Armatas? ¿T90Ms? Si no tienen dinero ni para desarrollarlos ,pagarlos o comprarlos en numero optimo y encima esperando a que venga India o cualquier otro que les paguen los desarrollos .
      Unas fuerzas armadas mal equipadas,peor entrenadas y con una motivacion nula ........y dejando dia a dia sus reputación por el suelo
      y encima contra una de las fuerzas armadas mas corruptas,peor equipadas
      de toda europa como lo son las FAS Ucranianas.
      Y asi le ira........guerra para años

      Eliminar
    9. Jose, Rusia dispone de más tanques modernos que cualquier ejército de la OTAN salvo Estados Unidos. Los Challenger 2 llevan sin modernizarse unos cuantos años, lo mismo que los Arietes. Incluso Alemania no dispone de grances cantidades.

      El Su-35 es equivalente al EF-2000, y se está trabajando en tecnologías para cazas de 6° generación.

      Eliminar
    10. "En cuanto al PIB, si bien es cierto que solo es comparable en paises con la misma moneda y estructura economica el de Rusia no da para tener unas supuestas 5500 cabezas nucleares"

      jose haz de cuenta que de las 5500 la mitad son señuelos inertes, si pierden la mitad del total en un primer ataque preventivo con que estén operativas la mitad que sobreviva basta para hacer una represalia.


      cosas de la estadística

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Yo venía a darle la despedida al P-3 Orion que debía ser un tercera generación y se está hablando de quintas generaciones, y el F-22 le saca casi 20 años al Su-57

      Eliminar
    13. Alejandro dices que tiene más carros de combate modernos???? Te crees tú lo que dices y más viendo lo que estamos viendo en Ucrania? El t80 con miras de hace 30 años.. en fin

      Eliminar
    14. Rubén, te recomiendo informarte un poco mejor antes de hacer esas afirmaciones. Esos T-80 han sido modernizados en su variante BVM con la dirección de tiro Sosna-U, que por supuesto no tiene 30 años y se considera una de las más avanzadas (ver Kotsch88.de para una explicación detallada).

      ¿Acaso a los rusos les hubiese ido mejor con Challenger 2 y Leo 2?

      Eliminar
    15. Con el permiso de Alejandro en general no tenéis ningún respeto por los modelos soviéticos. Sobre todo habiendo sido nuestra némesis toda la guerra fría y siguiendo entrenando contra sus modelos.

      No digo tenerles miedo pero si un sano respeto, un carro obsoleto pero medianamente modernizado y en buenas manos es un enemigo peligroso.
      Ejemplos de carros desfasados que siguen dando guerra tenéis muchos T62M o M60Tsabra esta demostrado que aguantan municiones anticarro modernas en su arco frontal (que por otro lado una buena tripulación SIEMPRE os dará el morro e ira en desenfiladas)

      Los carros modernizados y actualizados con una tripulación buena te pueden destruir rápidamente pensar en los panzers alemanes contra los franceses o los rusos los panzers alemanes eran INFERIORES en calidad y cantidad.

      las municiones rusas suelen ser más potentes de media que las occidentales del mismo periodo solo mirad los calibres cuando nosotros estábamos en el 90mm ellos en el 100mm y cuando llegamos al 105mm ellos al 115mm esa es una de las razones por la que nuestros carros estan obligados a llevar esa cantidad de blindaje ¿Cuántos carros tienen ellos por cada uno de los nuestro?

      Los primero M1 de eeuu no aguantaban su propia munición en el arco frontal y a día de hoy ni siquiera tienen una trampilla de escape de emergencia. Los challenger 2 estan pidiendo un lavado de cara con urgencia y muchas modernizaciones de leopards A5/A6/A7 son modernizaciones sobre leopards 2A4 para nada de nueva construcción y eso no les resta peligrosidad.

      Un T72B3 es un buen carro y un T90A tambien simplemente es otra doctrina grandes números y perfil bajo con una gran movilidad. Esos centenares de carros modernizados, más todos los sin modernizar o solo parcialmente, que se han follado los ucranianos seguramente son más de los que tiene españa y francia juntos y aun tienen muchos más .

      Tampoco es lo mismo (ojo hay que tenerlos bien puestos) cepillarse ejercito de leva, en fin de cuentas eso es la mili, en viejos carros ochenteros que profesionales en las mejores versiones en el dombas no se estan viendo esas pilas de chatarra humeante.

      Esos mismos C90 que te destruyen un T72B o inferior no se comen un rosco contra un T72B3 no es lo mismo un blindaje ERA de primera generación ,Kontack 1, esta a mucha distancia de un ERA medianamente actual Kontack 5 o Nozor5 y mejor no hablamos de los NERA esto también va por los fan-boy rusos que piensan que un 2A4 es malo por que se lo cepillan con una munición 20 años más moderna en manos de unos parguelas que dejan el carro quieto descrestado en una colina.
      Cuando la gran mayoría de esas tripulaciones sobrevivieron, cosa que no pueden decir las de los Ts alcanzados.

      disculpar el ladrillo un saludo.

      Eliminar
    16. Alejandro que lo estamos viendo que tiene sistema de tiro tales de hace más de 30 años. Ese que tú dices tienen uno solo y lo pasean por ahí para q parezca que tienen más. Te recomiendo que revises los vídeos de los t80 abandonadoos o capturados para ver qué llevan el sistema Thales más viejo que la orilla del río de mi pueblo.
      Y esto es la realidad algo que puede contrastar en los vídeos lo que tú comentas es solo propaganda que no puedes probar. Por q es solo propaganda.

      Eliminar
    17. De nuevo, revisa las fuentes. Thales no fabrica la dirección de tiro como sino la cámara térmica "Catherine", que hoy en día es producida bajo licencia en Rusia. Es tan vieja y mala que en su día el Reino Unido la consideró para modernizar sus Challenger 2.

      Yo lo que he dicho es que hay casos de tanques que se fotografían varias veces y se hacen pasar por diferentes para aumentar la cuenta de los destruidos. También ha pasado con vehículos S-300 y parece que con los drones Bayraktar.

      Eliminar
    18. Si hasta los monitores son de tubo que en carro de combate con poco espacio disponible es penoso. No se hasta qué punto tienes tanta fe en un país corrupto hasta la médula con un pib de risa con ese peazdo de país de grande .

      Eliminar
    19. Sigues sin leer fuentes adecuadas. Esos monitores son los de las primeras series de vehículos. Posteriormente se utilizaron los planos. Esos T-80UE-1 ya tienen sus años.

      En cuanto a la falta de espacio interno y ergonomía, lo mismo. En este blog hay entrevistas con tripulantes de tanques soviéticos. Estamos hablando de un tanque, no de un coche. Esto se aplica para todos los tanques.

      Steffan Kotsch, comandante de T-72 en el NVA:
      "Según recuerdo el T-72 era un tanque extremadamente fiable. En mi opinión la ergonomía era buena y apropiada ¡Incluso en comparación con el Leopard!"

      Conductor checo de un T-72:
      "La ergonomía en este tanque es horrible, pero te puedes aclimatar. Tienes que aceptar que hay poco espacio, mucho ruido y a veces se suda mucho. Pero para nosotros, como tanquistas o soldados, es un trabajo normal (para un civil no sería aceptable)."

      Eliminar
    20. "Tienen 14 brigadas de lo que tu quieras porque se gastan mucho mucho mas del PIB en defensa ...mas que Italia o España."

      Ese es un motivo de entre varios.

      "colores y angulos.........¿su57? ¿terminators? ¿Armatas? ¿T90Ms? Si no tienen dinero ni para desarrollarlos ,pagarlos o comprarlos en numero optimo y encima esperando a que venga India o cualquier otro que les paguen los desarrollos."

      Rusia ha adquirido un total de ~500 T-90, 120 en los 90 y ~369 posteriormente ¿Qué países de la OTAN han adquirido esas cifras desde 1992?

      Eliminar
  7. Pinosky, le voy a poner unos links para que pueda ver que enfrentar el PIB de dos países no es una buena herramienta para comparar el músculo económico de sus economías. La frase del PIB es muy "divertida" pero en la práctica sirve poco.

    En primer lugar le pongo la definición del PIB y los valores de Alemania, Rusia e Italia en 2021:
    https://economipedia.com/definiciones/producto-interior-bruto-pib.html

    Le agrego que dicho valor es directamente proporcional a la inflación de su mercado interno y que es un valor nominal.

    Alemania 3.846.413,93
    Italia 1.888.709,44
    Rusia 1.483.497,78


    En segundo lugar le añado un link con la definición del PIB en paridad de poder adquisitivo:

    https://economipedia.com/definiciones/diferencia-pib-nominal-pib-ppa.html

    En tercer lugar le añado un listado de países por su PIB PPA en 2021:

    https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.PP.CD

    Y le pongo los valores de Alemania, Rusia e Italia (en millones de dólares):
    4.560.920,21 Alemania
    4.367.291,68 Rusia
    2.491.058,67 Italia

    Esto es como cuando nos toca hablar de nuestro salario, lo importante es el salario real, las cosas que puedes adquirir con tu trabajo.

    En los países es lo mismo, Rusia puede tener el PIB de Italia pero en la práctica tiene el músculo financiero de Alemania pues le "cunde más" el dinero que a Italia.

    Por poner un ejemplo, a Rusia el puente de Crimea le puede costar cerca de 3600 millones de euros y sin embargo a Italia ese mismo puente le hubiese supuesto al menos 6000 millones de euros.
    Sus PIB nominales son similares pero un país es más "barato" que el otro y se puede por ello permitir más cosas.

    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena comparacion que mas o menos nos pone en lo que sabemos y lo que historicamente siempre fue, Rusia es equivalente a Alemania, con diferente composicion, mas materias primas menos manufactura. Los que es cierto es que Alemania por politica tiene menos capacidad militar de la que deberia y Rusia mantiene mas de la que puede, lo que incide en una falta de capacidad cualitativa en muchas ramas de sus FAS y equipamientos.

      Eliminar
    2. "Los que es cierto es que Alemania por politica tiene menos capacidad militar de la que deberia y Rusia mantiene mas de la que puede"

      jose tal vez los rusos son como yo, tengo mas herramientas y cosas de las que necesito y están en 40 cajas de herramientas, cuando las ocupo termino reaprendiendo a ajustarlas, ponerlas operativas y utilizarlas de nuevo,

      cosas dl síndrome de Diógenes, saludos

      Eliminar
    3. Buen aporte, LMG.
      Hay otra cuestión relevante, que es la capacidad de gasto de un estado. Sería el margen de maniobra de que dispone un gobierno, tras hacer frente a sus gastos comunes, para afrontar otros nuevos.
      Aquí entran a jugar factores como la calidad de vida de la población, el sistema de gobierno, la presión fiscal, lo que se consideran necesidades básicas, etc.
      En este rango y en términos de PPA, la capacidad de Rusia multiplica a la de Italia por 7-8, quizá más. Esto queda reflejado cuando hacemos una comparación seria, de conjunto,
      entre las capacidades militares de uno y otro o en sus programas espaciales.
      Rusia no prioriza la calidad de vida de sus habitantes, sino su seguridad.
      Yo también prefiero vivir en Italia o en España, entre otras cosas porque el grado de amenaza externa bajo el que vivimos es muy inferior al de Rusia.
      Perdón por la parrafada.

      Eliminar
    4. Un pib menor que el de Italia en el país más extenso del planeta. Ya solo el gasto en infraestructura debe de comerse medio pib . Pero bueno aquí cada cual que se imaginé lo que quiera aún que la realidad le esté dando continuamente en la cara

      Eliminar