jueves, 21 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (21-4-2022)

En los últimos días las tropas rusas han logrado modestos avances en el este del país. Lo más reseñable de las últimas horas es que Putin ha ordenado no tomar la acería Azovstal. El presidente ruso ha discutido sobre ello en una reunión con el ministro de defensa Shoigu. Según datos rusos en las instalaciones hay 2.000 hombres, que se encuentran bloqueados. La ciudad se encuentra bajo control ruso.

Shoigu ha ofrecido algunos datos sobre la batalla en esta ciudad. Cuando fue cercada había más de 8.100 hombres, de los que han muerto más de 4.000. Otros 1.478 se han rendido. Los que quedan no superan los 2.000. A pesar de la oposición de las tropas ucranianas se han evacuado a 142.711 civiles.En las últimas horas no ha salido ningún civil de Azovstal.

Putin ha decidido sitiar las instalaciones porque un asalto supondría más bajas. Esto tiene muchas lecturas, una posibilidad es que las pérdidas rusas en las últimas semanas hayan hecho que se eviten otras; otra es que el conflicto va para largo y es mejor dejar morir de hambre y sed a los defensores (1, 2 y 3).

Habrá que ver cuánto aguantan los defensores. El vicecomandante del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, ha ofrecido evacuar las instalaciones si se cumplen ciertas condiciones. Quieren ser evacuados a un tercer país y quedarse con las armas. También quieren evacuar a los heridos y muertos, que serán enterrados con todos los honores en un lugar no controlado por Rusia (enlace).

Ayer Rusia mandó una nueva propuesta de plan de paz a Ucrania (enlace), pero no parece difereir mucho a las anteriores. Para esta última se pide

- Neutralidad de Ucrania
- Restauración del ruso como idioma oficial
- Reconocimiento de Crimea como parte de Rusia
- Desmilitarización del país
- Independencia de las repúblicas de Donbass

No se ha mencionado la "desnazificación" de Ucrania, pero es algo que se puede incorporar en otra sección, como la desmilitarización.

Igor Ginkin, famoso líder independentista proruso, ha publicado un análisis de la actual situación. En su opinión Rusia es superior en artillería y aviación, pero no dispone de suficientes soldados para realizar grandes avances (enlace).





En Jarkov los servicios secretos ucranianos (SBU) han incautado un importante arsenal de armas que incluye 60 motores de tanque (parecen turbinas), repuestos de vehículos y 25 misiles aire-aire R-73 y R-27R. Todo ello había sido robado de almacenes ucranianos (4 y 5).
La donación de cazas MiG-29 ha vuelto a ser noticia. Primero se informó que eran aviones completos, y luego se corrigió y se dijo que eran componentes para que Ucrania pudiese reparar los suyos. Se han nombrado varias fuentes: Estados Unidos -que adquirió un paquete de MiG-29 a Moldavia, Polonia, Eslovaquia o Bulgaria (enlace).

A estas alturas es complicado que vayan a tener impacto alguno. Los MiG-29 ucranianos tienen muchos años encima y los que han recibido modernizaciones. Tampoco queda muy claro desde qué base podrían operar de una manera sostenida.

Medios ucranianos han reclamado el derribo de un Ka-52, 2 Su-25, 1 Mi-8 y un dron Orlan-10. Para el primero ha aparecido este vídeo grabado por un dron. Parece que se utilizó un MANPADS Igla.  
https://twitter.com/UAWeapons/status/1517144308016500738?t=5A_WZD9FlNxcRP2LV3vI-Q&s=19

En Jerson un bloguero proruso ha sido asesinado en su coche. Valery Kuleshov también ha sido acusado de colaborar con las autoridades de ocupación rusas (enlace).

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido muy criticado por su negativa a suministrar armamento pesado. El motivo es que en la situación actual tiene poco sentido. Pese a todo, se acaba de publicar que donará blindados Marder y Fuchs a Eslovenia para que ésta pueda donar T-72 (más bien M-84) a Ucrania. Este país dispone de en torno a 50 ejemplares de este tanque (6 y 7).

El gobierno ucraniano ha enviado una enorme petición de ayuda que incluye 51 cazas MiG-29, 36 Su-25, cazas F-16 y Gripen, 200 T-72 y 200 Leopard 2, 400 misiles Tochka-U. En el apéndice se puede leer la lista completa.

Japón es otro país que sale mal parado cuando se lee la letra pequeña de las sanciones, que entraron en vigor el 19. Los productos afectados (vodka, madera...) apenas representan un 1% de las importaciones (124,60 millones de $). Los mariscos no han resultado afectados porque el impacto local sería muy importante (enlace).

Finalmente, un mapa de la situación actual.


Apéndice 1: Armamento requerido por el gobierno ucraniano








82 comentarios:

  1. 'El gobierno ucraniano ha enviado una enorme petición de ayuda que incluye 51 cazas MiG-29, 36 Su-25, cazas F-16 y Gripen, 200 T-72 y 200 Leopard 2, 400 misiles Tochka-U. En el apéndice se puede leer la lista completa.'

    De dónde van a salir los Frogfoot?
    De Georgia?
    😈

    ResponderEliminar
  2. Igor Ginkin es pro ruso? que bien lo disimula. Lo de azovstal es de cajón, literalmente convertir esa fabrica en una cárcel. Aunque tan controlada Mariupol no estará hace poco llegaron T80BV con la V marcada y ya hay uno en llamas https://twitter.com/i/status/1517088842700017665.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haberlo hecho hace una semana habría sido una medida inteligente, hoy es una medida desesperada xq necesita tropas en otro frente.

      Eliminar
  3. F16, Gripen y Léopards 2, no lo veo entrenamiento no solo de pilotos también de mecánicos y demás personal.

    Mariupol me recuerda cada vez más al 6° ejército en Stalingrado.
    Las exigencias rusas me parecen poco realistas por ejemplo el ruso como idioma oficial etc, la neutralidad si lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, porque? el ruso fue un idioma oficial hasta hace poco que fue prohibido, el mismo zelensky es rusoparlante,

      se ha estado imponiendo desde el estado el idioma ucraniano pero no funciona si el ruso predomina al sur y al este.

      Eliminar
    2. El ruso tenía estatus de cooficial pero sólo en algunas regiones. No creo que debería ser problema volver a la ley de antes de 2014. Saludos.

      Eliminar
    3. Según lo que entiendo pone ruso como idioma oficial no como cooficial será semántica pero me parece que prácticamente imponen el ruso en detrimento del ucraniano.


      Eliminar
    4. En Ucrania se hablan seis idiomas. Lo que piden los rusos es la co-oficialidad allí donde el ruso es predominante. Nada respecto a los otros.

      Eliminar
  4. Vaya que esa lista es absurda, llega un momento en el que uno se da cuenta que la guerra desde el lado ucraniano se está llevando con un entusiasmo que por muy patriótico que sea, está fuera de la realidad, y solo dios sabrá cuantos temas los manejan de la misma forma, incluidas las campañas psicológicas.

    Presiento que en la acería se impondrá el nacionalismo sobre la sed y el hambre, y se dejarán morir, para luego sacar los videos, viralizarlos y así dejarle al mundo más evidencias de lo antihumanos que son los rusos.

    Ojalá y no sea así pero estas situaciones se vuelven bastante predecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. bueno, eso es solo para reponer las perdidas em combate que deben ser enormes, los rusos han volado un montón de almacenes y depósitos de armas.

      en la ultima entrevista Valen menciono que según estimaciones rusas llevan 1.5 millones de toneladas de armas y municiones destruidas en ucrania a base de misiles de crucero y eso son años de producción armamentística.

      Eliminar
    3. Y cuantas toneladas le ha costado a Rusia destruir esas toneladas de armamento? El problema es que las toneladas de armamento de Rusia lo reponen los rusos las de Ucrania el resto del mundo

      Eliminar
    4. Frodofrito, el resto del mundo repone que? si observas en los mapas los rusos son los que avanzan y los ucranianos retroceden, porque sucede? fácil los ucranianos no cuentan con el armamento necesario para avanzar, las espectaculares fotos y vídeos de destrucción de armamento ruso no se reflejan en los mapas.

      Eliminar
    5. En 3 días iban a tomar Kiev y eso no lo reflejan los mapas a pesar de enfrentarse con el segundo mejor Ejército del mundo. Vamos para dos meses y me da que Rusia tampoco le queda mucho en la reserva salvo la amenaza nuclear

      Eliminar
    6. Frodo:

      Los rusos fracasaron en Kiev, no hay duda. Todo eso fue una chapuza vergonzosa a todo nivel. Costosísima, aparte: facilmente el 40 por ciento de las bajas rusas ocurrieron en ese frente.

      Ahora, lo de los 3 dias, nunca lo dijeron los rusos...eso fue EEUU.

      Y yo nunca me lo vi probable, ni creo, ninguno del Foro.

      La misma experiencia rusa en combate urbano descartaba eso, y si no bastaba, la estadounidense o la de cualquier otro.

      3 dias para una ciudad de millones de habitantes???

      Eso era inflar al adversario para potenciar su derrota luego, o un serio error de estimación de parte estadounidense.

      Eliminar
    7. "Vamos para dos meses y me da que Rusia tampoco le queda mucho en la reserva salvo la amenaza nuclear"

      y eso como lo sabes? en el mundo real se requieren datos fiables no repetir lo de los medios que dicen de que rusia se quedo sin misiles.

      por cierto porque no se ven videos de javelin?

      será esta la realidad:

      https://t.me/intelslava/26437

      en cuanto disparas te vuelan con un pepinazo

      Eliminar
    8. Las armas gratis e ilimitadas solo existen en los videojuegos. Si no había mascarilla durante el Covid tampoco vas a tener armas ilimitas y más si solo un país sostiene una guerra que ya va para dos meses.
      Yo no las pago pero un país con 150 millones de habitantes y un PIB como el de Italia a mi no me salen las cuentas por algún lado tiene que salir...
      Que matan más a los ucranianos tampoco vamos a descubrir ahora la teoría de la relatividad pero vamos que ya casi dos meses de invasión más otro de preparación.
      Algunos seguirán esperando a las armas especiales como los flipado de las armas secretas de los nazis.

      Eliminar
  5. Incendio grave en instalaciones rusas. Posible accidente o atentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feo, que palabra más fea "atentado", sr Frodofrito, se está refiriendo a occidentales blancos y cristianos. Cuide las formas si nos hace el favor. XD

      Eliminar
  6. Pues piden poco, como para armar un ejército entero desde 0.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que poner como cooficial el ruso reflejaría la realidad social de Ucrania (no tiene nada que ver con los sentimientos ni la nacionalidad)

    La neutralidad es también clara y relativamente sencilla.

    El resto es ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te diré, aquí en mexico unos lunáticos impusieron horarios de verano, mi estado Sonora fue el único que se opuso a esa aberración europea y nunca se puso en practica por ser algo inútil en la practica.

      Eliminar
    2. En paises cercanos al.Ecuador si, es medio innecesario lo del.horario de verano kleim...


      Acà en la Patagonia, en invierno tipo 9 de la mañana aùn està oscuro, asi que tiene mas sentido!

      Eliminar
  8. Directamente desde alguien que participa en la guerra: Notamos un cambio cardinal en las tácticas de nuestras tropas.

    La ofensiva de las subunidades se lleva a cabo exclusivamente después de la supresión del fuego de las fuerzas enemigas. Si se detecta al menos alguna actividad enemiga, los sistemas de artillería, aviación y lanzallamas pesados ​​​​funcionan nuevamente. De hecho, el avance ya está sobre las posiciones derrotadas con mínima resistencia.

    Cuando se establece el hecho de que los nazis mantienen rehenes, no se aplica fuego a estas posiciones, los militantes son llevados al ring y bloqueados hasta la rendición voluntaria. En consecuencia, si algo les sucede a los rehenes, los nazis simplemente son destruidos. En este caso, los propios militantes se convierten en rehenes de su comportamiento.

    Digan lo que digan, el papel de la infantería y las fuerzas especiales en el conflicto sigue siendo clave. Durante la ofensiva, los sistemas de aviación, artillería y misiles cumplen la función de apoyo, asegurando la destrucción remota del enemigo.

    Las armas de alta precisión operan en instalaciones clave en la retaguardia y en los puestos de mando, paralizando el control y la maniobra de las tropas, privando al enemigo de suministros, así como de la posibilidad de reponerlos.

    Dichos enfoques no brindan un avance instantáneo, pero brindan un avance seguro con pérdidas mínimas.

    Aparentemente, el enemigo no contaba con esto. Finalmente, se enfrentó a una excavadora imparable. Los curadores occidentales también se sienten desesperanzados. La selectividad y la distancia, combinadas con la cautela, rompen los estereotipos predominantes y no dejan ninguna posibilidad de victoria al enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso esperamos, solo el tiempo lo dirá

      Eliminar
    2. sigo pensando que es una guerra muy rara.

      un ejercito ruso enano en tropas y recursos para una misión tan ambiciosa y un consumo gigantesco de recursos proporcionados por occidente de parte del ejercito ucraniano solo para contenerlo no se ven intenciones de hacerlo retroceder.

      algo no cuadra, los ucranianos tienen superioridad numérica y no hacen grandes ofensivas para embolsar salientes rusas, pueden escoger donde atacar y no la hacen.

      acaso temerán que los rusos les lancen un arma nuclear táctica.

      Eliminar
    3. ...sí, Klein, será que no sabemos ver el contraataque generalizado ukro (...con todo lo que les están mandando...¿qué hacen?!)

      Eliminar
    4. kleindrehmaschine, si alguien te dice que después de casi dos meses los ucranianos siguen resistiendo, y causando pérdidas a los rusos como las que han sufrido, no te lo creerías. Pero es lo que tiene cuando invaden tu país.

      Eliminar
    5. Es lògico lo de los ucranianos.

      Es un ejèrcito grande, equipado y motivado, peleando a la defensiva en su propio territorio.

      Eso de las operaciones quirurgicas solo pasa cuando hay otro en tierra poniendo la sangre.

      Fijense en Siria, los años que estuvieron. Yemen mismo, con recursos infinitamente menores a Ucrania.

      Eliminar
    6. Hola Thomas y que pasara cuando se consuma todo el material donado a ucrania se lanzaran en cargas hurra con bayoneta?, algo no cuadra o mucho material donado no sirve o mucho es destruido en el traslado o en centros logisticos

      Eliminar
  9. Algunas puntualizaciones:
    1 En esa lista piden 24 Su-27M, de que hablan?
    2 Los rusos están minimizando pérdidas. Ahora infantería sólo de LPR/DPR, chechenos y Wagner, ambos tres grupos los que tienen moral más alta.
    Las FFAA rusas dan soporte de aviación, misiles y artillería solamente.
    3 Cada vez más soldados ucranianos en el frente son reservistas no preparados para la guerra. Mobilizados son pérdidas sustentables por unos meses, pero el daño a Ucrania es brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Foxbat.
      Me llamó la atención el punto 2. Solo con esa gente pueden cubrir los cuadros?

      Eliminar
  10. Pues me parecen muy prudentes las medidas de Japón, los mariscos son parte de los DD.HH. de muchos pueblos, incluido el mío..

    El reporte de un español en terreno me pareció bien interesante: https://www.youtube.com/watch?v=M0Ouhp2z-VU

    ResponderEliminar
  11. ...ayer, nuestro presidente, pedro Sánchez (acompañado de la Danesa. Y de Otr@s, que los precedieron) visitó "Kyiv"...
    ...lo hicieron tras un recorrido de 10 en tren...
    ...les decimos que pueden hacerlo en avión, pero; han de hacerlo por un corredor y aeropuerto que le indicamos desde el mando ruso.
    ...creen que, al hacer la visita en tren, lo hacen como señal de resistencia (🤷).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie toma en serio a Sánchez y mandar las ameli.... Para eso no envíes nada.

      Eliminar
  12. La negociación para la rendición de Azovstal recuerda cada vez más a los asedios de plazas fuertes durante la Edad moderna, regidos por un conjunto de protocolos bastante completo que todo el mundo conocía y respetaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno Merido, tal vez los ruskis innovamos en Siria. Cercábamos ciudades donde se fortificaban y les cercábamos. Los dejábanos estar hasta que se aburrian. Les dejábamos salir (sin armas) y los ponían otra vez en "circulación" en otro lugar... y vuelta a lo mismo (no nos importaban, a base de "estocadas tácticas" los acabamos "dejando sin oxígeno").
      ...es una traslación practica al combate de La Divina Comedia: "" lasciate ogni speranza voi ch'entrate"" (...sólo ya unos pocos ukros-proxy creen que resisten)

      Eliminar
    2. Además con esa decisión Putin también elimina la posibilidad de que le quieran adjudicar el uso de armas químicas. Que por ahí desde occidente ya venían "comunicando" esa posibilidad y solo era cuestión de encontrar el momento más ideal y "lógico" para "incluirlo en el informe".

      Eliminar
  13. "Habrá que ver cuánto aguantan los defensores. El vicecomandante del regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, ha ofrecido evacuar las instalaciones si se cumplen ciertas condiciones. Quieren ser evacuados a un tercer país y quedarse con las armas"

    No veo a nadie recibiendo a neonazis, al menos no armados, incluso en los paises fanaticos de blanquear nazis como los bálticos o Canadá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los héroes de Mariupol.
      Ya habrá algún 'generoso'.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Canadá? Jajajajaja pero si andan quemando libros de Tintín y axterix y Obélix por ser ofensivos.
      Y esas condiciones antes era algo normal.

      Eliminar
    3. Es un mundo muy loco este en que vivimos. Hay cazadores de brujas que ven "racistas xenófobos homófobos machistas" por todos lados, pero aman a los que son verdadera y abiertamente nazis:
      https://prescottenews.com/wp-content/uploads/2022/04/Nazi-Ukraine-Comic-768x256-1.png

      Eliminar
    4. Desde luego Carlo eso se puede aplicar a los dos corrientes mayoritarias que hay en este foro. Azov hay nacis Si son todos no, aún siendo TODOS NacionalSocialistas ¿son representativos del conjunto del ejercito ucraniano?
      NI DE COÑA.
      A la inversa es aplicable a los rusos que estén orgullosos de su historia y algun colgado sea Leninista, Trosquista y demas subdivisiones, que te ponga la bandera comunista en el carro, no creo que sea representativo de todo el ejercito (patriotas en esta guerra los veo en los dos bandos).
      He visto banderas Imperiales y zaristas y no pienso que sean todos "rusos blancos" XD.

      Eliminar
    5. Diego, las filias y fobias son parte de la naturaleza humana

      mira mis compatriotas:

      https://lasillarota.com/estados/funcionarios-de-morelos-suben-fotos-con-bandera-de-la-union-sovietica/641313



      https://cdn.mvsnoticias.com/2022/04/fcd8445f-fp-ajlvwuaa4d6j.jpg

      Eliminar
    6. Klein seguro que esos dos si son unos parásitos sociales.

      Ojo que no hablo de los rusos, si no de tus dos compatriotas, que la gente desvaria enseguida.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Diego, si por algo en mexico los políticos dicen:

      "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error"

      o "un político pobre es un pobre político"

      Eliminar
    8. Aún saliendo un poco del tema Klein por desgracia, aquí estamos en ese camino y con este gobierno hace que los anteriores sean unos santos.

      Eliminar
    9. Como dice el chiste del pesimista y el optimista

      Pesimista_"No puede ser! Ya no podemos estar peor!!!


      Optimista_Ya vas a a ver que si XD

      Eliminar
  14. tal como han tenido acceso los servicios secretos rusos, los informes internos del ministerio de defensa ukro,el numero de bajas irreparables por parte de su ejército es de más de 25.000 a dia de hoy,pero oficialmente cara al exterior sólo reconocen algo más de 3.500.Si tienen muchos voluntarios y ultranacionalistas de defensa territorial, pero son masa de escasa utilidad en ofensivas de armas combinadas, si bien el pentágono calcula en un porcentaje del 25% la capacidad ofensiva en hombres en el ejército ruso desde la " operación especial", en el ejército ukro el porcentaje és mucho más alto en cuanto a esa disminución de capacidades,por lo que la relación de fuerzas continua pese a todo favorable a Moscú,si a esto añadimos que únicamente una sexta parte de la aviación rusa ha estado involucrada en el conflicto,(unos 75 aviones) y que apenas ahora empiezan a usar los Smerch,veremos que la táctica de golpear al enemigo mediante ataques de precisión en la retaguardia enemiga y utilizar a sus "proxies en tierra para capitalizar el avance, será la tónica a seguir en el próximo futuro,a raiz del nuevo responsable en la campaña del Donbass en el alto mando ruso,que utilizará las mismas estratégias de cuando comandó en la campaña Siria.
    Ahora bien, si Russia se sale con la suya, La OTAN no lo permitirá y asistiremos a una escalada del conflicto,con resultados catastróficos no sólo para Europa si no para el resto del mundo, y si Moscú no se sale con la suya también ocurrirá lo mismo, ya que sus enemigos se envalentonarán e irán a por más,y esa escalada tanto por un desenlace u otro se traduce en armas nucleares, siento ser tan pesimista, pero cada dia lo veo más claro,es una guerra por la supervivencia.
    Por otra parte,Putin deberia demostrar más madurez en el caso del crucero Moscú y no caer de nuevo en los errores del Kursk de hace 20 años, y ofrecer información a las famílias de las víctimas, y abrir una investigación criminal sobre quien fué el responsable de la explosión interna y depurar responsabilidades caiga quien caiga.Los ukros ya no insisten en reindivicar algo que no hicieron(no por ganas de hacerlo) si no porque se dieron cuenta que eso hacia que los rusos se posicionaran a favor de su presidente y clamaran venganza.Ahora que todos sabemos que fue un problema interno del buque,los rusos deberian mostrar más transparencia o se les volverá en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Han salido más antecedentes sobre el Moskva? Sería interesante que los compartieras. Saludos.

      Eliminar
    2. De donde sacas que el hundimiento del crucero Moskva fue un problema interno? Lo dice alguna página, además dela entrada dedicada a ese incidente? Tienes algún enlace?

      Eliminar
    3. Aquí dan igual las pruebas que enseñes. Está claro que los daños y la tormenta existente provocó el hundimiento. Modo ironía ON

      Eliminar
    4. Saludos

      Aunque no es el hilo del Moskva, parece que los rusos quieren reflotarlo, mandaron un buque de salvamento, veremos

      https://twitter.com/CovertShores/status/1517518693055578113?t=bv0Wh8Gwinasz1IVzSNGUA&s=19

      Eliminar
  15. Saludos

    Fotografía de tomada por un dron ucraniano en un campo de recolección de equipo ruso recuperado, se puede contar más de 60 vehículos de todos tipos SPG, IFV, APC, tanques, posiblemente algunos por fallas mecánicas o daños recibidos en combate, según los ucranianos sólo los depositan allí y no se ve ningún intento de repararlos.

    https://twitter.com/RALee85/status/1517448541806944257?t=K3JqRS6aCvudSpsWkzeHJQ&s=19

    ResponderEliminar
  16. Parece que Strelkov es el unico ruso que no vive en su mundo de propaganda. Muy revelador

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    Accidente de An-26 ucraniano en Mykolaiv, al volar bajo chocó contra una línea de tendido eléctrico, 1 piloto murió.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1517500811902865409?t=h0w2Xkn9GY08VG87inzybA&s=19

    ResponderEliminar
  18. las fotografias muestran claramente que el Moscú no tiene ningún impacto de misil por ningún lado, ni en el costado ni en la superestructura, y un impacto de SSM deja un boquete o destrozos externos en los que cabria desde un coche a una camioneta, y ni ratro de uno,y menos todavia de dos,los sistemas antiaereos sin desplegar, los ojos de buey y respiraderos muestran que el incendio y o explosión fué interna,la escora del buque fué como en todos los incendios al intentar apagarlos con toneladas de agua, un efecto lógico y normal en estos casos,dicho esto, descartando la teoria submarina que no se sostiene por motivos obvios,el silencio de Moscú sobre el caso,y los ya conocidos antecedentes en esta guerra con otros buques rusos de la era sovietica, y los vistos en los últimos 20 años,más la conocida mentalidad temeraria rusa y su desprecio por los más elementales principios bàsicos de seguridad como hemos podido ver en numerosos accidentes aereos este verano pasado,no hace falta tener mucha imaginación para llegar a tal conclusión,hay algún enlace en internet,creo que canal y conocimiento militar de origen Mejicano, que en su última entrada sobre este caso de las varias que tiene,ya apunta a tal posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RT es menos pro rusa que DESconocimiento militar ajjajajajaaj.

      Eliminar
  19. Acaban de llamar al Comandante de la Flota del Mar Negro a declarar.... seguramente se lleve un ascenso y una foto con Putin

    ResponderEliminar
  20. Dejar de mandar armas sería el fin de la guerra, acaso la OTAN es una alianza de paz?

    ResponderEliminar
  21. https://t.me/intelslava/26418
    arsenal capturado intacto,
    no se... pero ¿no seria facil volarlo antes de abandonarlo?
    pero no, es que los unicos ineptos son los de un lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Bueno parece que los rusos quieren generar noticias, lo raro es que ese arsenal está en Balakliya, y fue capturado por los rusos al principio del conflicto, era uno de los polvorines más grandes de Europa, pero hubieron grandes explosiones, y más del 90% estaba inservible y se consideraba un lugar muy peligroso.

      Eliminar
  22. El buque Kommuna, un buque clásico de 1913, va a investigar el hundimiento del Moskva

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    Entre los drones que USA va a dar a Ucrania esta el "Phoenix Ghost", que al parecer es una versión mejorada del octocoptero R-18, armado con granadas antitanque o municiones de RPG-7 modificadas, esta siendo utilizado con éxito para atacar las fuerzas rusas, se dice que tendrá 40 km de alcance y 6 horas de autonomía, y una munición mejorada.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1516860518870523905?t=3gk2ggooqJbjqeJfFyXiQA&s=09

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1517115882790658049?t=c2J4OxQMvEvtE_lerXtHhQ&s=19

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1517278456790269952?t=crD8_hu3gx_AFbgfZIllwA&s=19

    ResponderEliminar
  24. lo de prohibir la "Z" una tonteria europea, ahora los rusos contraatacan con todo el abecedario también lo prohibirán?

    https://twitter.com/200_zoka/status/1517561234501087232?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1517561234501087232%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2323

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la ostia 🤭 🤣 🤣
      A ver que hacen las seudo élites europeas,!!
      Cambiaran al chino, coreano, japonés... 🤭 🤣

      Saludos Leosan

      Eliminar
    2. Están saliendo unos videos de los refugios subterráneo de Azovstal donde muestra a los heridos de combate....
      Es un video también hecha con celular e iluminación con la linterna propia del móvil....

      Eliminar
    3. Hay una Foto de un T-72B3 con el lema "Victoria's Secret" en un lateral, una burla por el aluvión de insultos que se llevó dicha compañía por mostrar una "Z" en una colección.

      Eliminar
    4. Leonardo san de hecho ya es locura mira estos checos realmente en europa tienen un problema mental bastante gordo.

      https://hnonline-sk.translate.goog/svet/26679917-pripad-kontroverznych-chlebickov-s-pismenom-z-policia-odlozila-cesky-politik-vsak-prisiel-o-svoje-funkcie?_x_tr_sl=sk&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

      saludos

      Eliminar
    5. Una barbaridad de irracionalidad europea!!
      Que locura.
      Se creen el centro del universo pero giran alrededor de SÚ universo (USA)
      🙇‍♂️🇺🇲

      Eliminar
    6. Seguro que los racionales europeos llevan sus paises con mejor economia que el tuyo, con mejor seguridad ciudadana y con minimos niveles de corrupcion.
      Ademas gran parte de los ingresos de tu pais viene de remesas de los emigrantes a USA y a Europa, que huyen de la pobreza de tu pais, de sus injusticias, de su inseguridad juridica, de su corrupcion y de su delincuencia.

      Eliminar
  25. El video decia que se estaban pudriendo en vida. Deberian darles la "orden" de entregarse, al menos a los heridos. Un soldado no debería morir asi.

    ResponderEliminar
  26. Saludos

    Al parecer ayer fue un mal día para las fuerzas de helicópteros rusa, según informes 2 Ka-52 estaban en misión de ataque, 1 fue alcanzado por un Manpad y se estrella, el otro vuela casi a ras del suelo y lanza bengalas,

    https://twitter.com/666_mancer/status/1517174505357119491?t=qVT58cQ8g4eyz3eTjCsEZQ&s=19

    Se reporta que 3 km después se estrelló el Segundo KA-52, y se manda un Mi-8 en misión CSAR, y fue derribado también por un Manpad, hay videos en la red que muestran los restos con varias victimas

    https://twitter.com/666_mancer/status/1517174505357119491?t=GxBOWtkJ4Gby_1Ad6aXKdA&s=19

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    Misiles Hipersonicos, drones, Javelin, pero la vieja Maxim todavía sigue usándose.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1517875958300258306?t=iN4TMkkddDLwOaQpgE7EiQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, el ejercito ucraniano es muy numeroso y occidente son unos tacaños envían muy pero muy poco armamento para las necesidades reales de consumo en combate.

      por eso usan lo que tienen a su alcance.

      Eliminar
  28. rusos llegando a oblast Donetsk

    https://www.youtube.com/watch?v=2je1mJQ0mw8

    ResponderEliminar
  29. Impresionante la lista de material pedido, da para multiples analisis.
    Uno es la cantidad de morteros pedidos 1000, 400 y 500
    el mortero de 81mm no esta muerto como en varios ejercitos
    y el uso masivo de morteros de 60mm.

    ResponderEliminar
  30. Estuve viendo una noticia que la UE impulsa cooperación militar con India...
    Dónde la Presidenta de la comisión europea discutira venta de equipos militares.....

    Cómo siempre por los intereses europeos.. Cuando no, hay trancas... Y sobre precios..

    Saludos Leosan

    ResponderEliminar