martes, 26 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (26-4-2022)

A primera hora del lunes se produjo un ataque en Bryank, ciudad rusa a 100 km de la frontera. Dos depósitos de combustible de 10.000 y 5.000 toneladas de combustible resultaron afectados, siendo el segundo militar. Inicialmente se pensó que Ucrania había utilizado un misil Tochka-U, pero ahora se habla de un posible sabotaje. Los servicios de seguridad ruso (FSB) buscan a una furgoneta blanca que pudo estar involucrada (en el transporte de drones suicidas) [enlace].

En la región de Kursk un par de drones resultaron derribados, incluyendo este Bayraktar (enlace).

Image


Rusia ha atacado varios puentes ferrovarios para dificultar el transporte de tropas. En el mapa están señalados con triangulos rojos. Los cuadrados negros corresponden a los destruidos por Ucrania en la fase inicial del conflicto (enlace).

Image


Hace unas horas Rusia también atacó un puente en Zatoka, que ha sufrido importantes años. Esta obra conecta Ucrania con Moldavia, y también se utiliza para transferir combustible (enlace).

En Transniéster un par de antes han sido destruidas. De momento no se sabe quien ha sido el responsable, se habla de un ataque de bandera falsa y de un ataque ucraniano (porque las antenas eran utilizadas para emitir programa de radios rusas) [enlace].

El secretario de defensa británico, Ben Wallace, ha ofrecido algunos datos sobre el conflicto. El Reino Unido calcula que aproximdamente 15.000 militares rusos han muerto. Sus FFAA han perdido 2.000 blindados y 60 aeronaves (cazas y helicópteros). Para la invasión de Ucrania Rusia ha desplegado 120 grupos tácticos, de los cuales más de un 25% ha quedado fuera de combate tras dos meses de combates (enlace).

Hasta ahora Ucrania ha recibido del Reino Unido:

- Más de 5.000 misiles antitanque
- 5 sistemas de defensa aérea con más de 100 misiles
- 1.360 proyectiles "antiestructurales"
- 4,5 toneladas de explosivos plásticos
- Misiles antiaéreos Starstreak de alta/baja velocidad (desplegados en Ucrania hace más de 3 semanas)

Alemania finalmente ha aprobado la entrega de 50 vehículos Gepard a Ucrania (enlace). De momento no hay información sobre la cifra (se especula que 50), pero vendrían de stocks alemanes.

Ayer se pudo ver un tanque T-90M, el más moderno en servicio con el Ejército Ruso. Actualmente sólo es operado por una unidad, el batallón de tanques independiente de la 27° Brigada Motorizada de Fusileros. En las fotos se aprecia una lona térmica.


El presidente checheno Kadyrov ha ofrecido una recompensa de 1 millón de $ por datos sobre la ubicación de los dos batallones de voluntarios chechenos que luchan en el bando ucraniano. De paso ha dicho que el dinero no es del gobierno sino de un filántropo (enlace).

En el capítulo de bajas un Su-34 se estrelló el pasado 25. En un vídeo se le podía ver rotando fuera de control (flat spin) y con los tripulantes en paracaidas. Posteriormente apareció un helicóptero volando a muy baja altura, y todo indica que los tripulantes han sido rescatados. Medios ucranianos han identificado este Su-34 como el RF-95858 Bort 43, y la unidad el 559 Regimiento de Aviación de Bombardero (559 BAP), basado en Rostov (enlace).

También han aparecido los restos de un Mi-28 derribado hace un par de días (enlace). Queda por confirmar la matrícula y ubicación, que se ha dado como Donestk y Gostomel.

Image


Varios lectores me han pasado este vídeo de 4 blindados siendo alcanzados en secuencia por misiles AT Stugna-P misil.


En tropas rusas han capturado una fábrica dedicada a reparar sistemas SAM. En el vídeo se aprecian sistemas Osa y Shilka, y según el entrevista Tunguska. Este tipo de pérdidas son un problema para Ucrania porque se queda sin instalaciones específicas para reparar y mantener estos sistemas. A destacar el cañón AA KS-19 de 100 mm al inicio del vídeo.


El pasado 22 también fue capturado un gran arsenal en Balakliya, uno de los más grandes de Ucrania (enlace). También se han publicado fotos de armas capturadas a militares ucranianos, a destacar la ametralladora Maxim y el SVT-40 al fondo de la foto.



El presidente Milanovic ha protagonizado la noticia curiosa. Milanovic ya había expresado alguna opinión favorable a Rusia; y acaba de declarar que Croacia debería bloquear la entrada de Finlandia en la OTAN hasta que no se cambie la ley electoral en Bosnia. Además ha añadido que meter a Finlandia es como meter un boli en el ojo a un oso rabioso (enlace).

23 comentarios:

  1. Gracias por el informe. Me quedé sonriendo con lo de la ametralladora maxim. En los almacenes debe haber de todo.

    ResponderEliminar
  2. La guerra está pendiente de Severomosk, Slavyansk y Kramstorsk.

    Como ves esa batalla Alejandro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión es que ahora Rusia está causando más bajas y perdiendo menos material que en las primeras semanas, cuando se realizaron esos avances tomando muchos riesgos. Me cuesta ver un rápido avance de Rusia porque ya no existe el factor sorpresa y el Ejército de Ucrania es mucho más fuerente que en 2015.

      Eliminar
  3. Qué raro cuatro disparos y ninguna respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí rolo...da miedo ser tanquista...con qué poco se les deja fuera de combate...

      Eliminar
    2. Ninguna conciencia situacional, no hay un puesto avanzado de infantería o tropa desmontada que informe al resto de los blindados que están siendo atacados. También puede que esto sea en la retaguardia y estaban muy relajados. Por no entrar en teorías conspiranoicas como que es propaganda ucraniana o son chasis viejos que los rusos ponen de señuelo.

      Eliminar
    3. Saludos
      Cosas como esa había pasado antes, los avances rusos son como "dedos", el problema esta que mientras se consolida el terreno los flancos quedan expuestos, además tienes que parar en posiciones sin preparación, expuestos a ataques de artillería y MRLS, algunas unidades separan mucho los vehículos, para evitar que una sola ronda dañe a varios, pero si una unidad antitanque los descubre, tal vez pueda destruir varios vehiculos.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1518986143068524544?s=20&t=J6tbRt6o1HzzoN1rAxiiqA

      Eliminar
  4. Parece que a Polonia le ha llegado el primer corte, parcial, de gas ruso, por no pagar en rublos.

    ResponderEliminar
  5. Que complicado se está poniendo esta guerra,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien esta mas estabilizada, con avances lentos estilo siria.

      Eliminar
  6. Parece que en Belgorod otra vez ha tenido una explosión considerable
    Y ahora la ayuda de Occidente consiste en enviar artillería de 155 por lo tanto Rusia va a tener que separar sus unidades en el terreno

    ResponderEliminar
  7. Joder la maxin nos enterrara a todos, bueno al menos se ve la versión modernizada con la tapa para nieve en la camisa térmica.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Alejandro, buen reporte. Sólo comentar que han habido avances lentos pero consistentes para embolsar el Donbas. La nueva estrategia parece mucho más precavida y la artillería antecede cualquier avance. Además se focaliza en puntos más pequeños. Parece que funciona. Se avanza desde el norte, desde Izium y también desde el este y sur.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Se que en esta guerra, todo el mundo miente.
    En los partes de guerra que da el Ministerio de Defensa de Rusia, todos los dias dan una gran cantidad de objetivos destruidos y neutralizados, no me he puesto a sumar... pero da la sensación de que si esos datos fueran ciertos, apenas quedaría nada del Ejercito Ucraniano. Tan exagerados son?

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, comparto la misma inquietud, con la cantidad de objetivos destruidos que reporta el MdD ruso, no debería quedar nada del ejército regular de Ucrania así como su armamento "mediano y grande", otra cosa es que no puedas destruir el armamento ligero anti aéreo y antitanque, a parte del personal que pelea en modalidad guerrillas, ya eso es muy díficil de neutralizar por su movilidad.

      Eliminar
    2. Por los datos rusos que dan a diario que no saben ni ellos lo que dan? Por que si sumamos los que dicen a diario con lo que dicen en el reporte mensual no coincide nada. Pero bueno es lo típico. Según esos números en Ucrania ya están luchando hasta los gorriones

      Eliminar
    3. ruben, tal vez tengas razón ya están luchando los gorriones, bajas ucranianas cada vez mas jóvenes.

      https://youtu.be/EVPsj-2Dwcc

      como dice la otan "la guerra continuara hasta el ultimo ucraniano"

      Eliminar
    4. Lo normal están defendiendo su casa, no te extrañes de hasta lo que tú mismo harías x defender tu familia y hogar lo que no es normal ver reclutas rusos de 18 años muertos en el frente. Bueno pero en Rusia si es normal

      Eliminar
  10. Saludos
    Esta etapa de el conflicto se caracteriza con avances muy limitados, una guerra de desgaste donde la artilleria y los MRLS son muy usados y es muy difícil tener un balance real de las perdidas porque ocurren en las líneas propias y deben ser severas tanto para los rusos y ucranianos. Los ucranianos están en posiciones estáticas y deben soportar los ataques rusos, en cambio los rusos como el avance es lento las columnas son atacadas al movilizarse hacia el frente y además tienen que parar en posiciones no preparadas, donde son atacadas por la artillería y ATGW ucranianos, los drones son los que han dado una idea de lo que esta pasando y del lado ruso se ven cosas como estas:

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1519351234255335426?s=20&t=tl6mzQ3Nr-7TjO9jjPyVzw

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1519038994671181827?s=20&t=tl6mzQ3Nr-7TjO9jjPyVzw

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1519001212313645056?s=20&t=tl6mzQ3Nr-7TjO9jjPyVzw

    La otra cosa es que los rusos están poniendo algo de empeño en la recuperación de material dañado, para evitar que mas material caiga en manos ucranianas y también para evitar la mala imagen de cantidad de equipo perdido en la campaña de Kiev, se ha descubierto depósitos de material dañado cerca de la frontera con Ucrania, en este mas de 60 vehículos de todo tipo averiado, por lo que se ve que los combates han sido fuertes

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1517480265232302081?s=20&t=tl6mzQ3Nr-7TjO9jjPyVzw

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    Los primeros Bushmasters donados por Australia en Ucrania, son MRAPs , pero este tipo de vehículos en el conflicto han sufrido un alto grado de destrucción en ambos bandos.

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1519405798241320964?s=20&t=tl6mzQ3Nr-7TjO9jjPyVzw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que los australianos son fácilmente influenciables desde Londres. Con una posición geográfica que no tiene nada que ver con Rusia, pero eso si, ni los miles de kilómetros de distancia les quitan las ganas de llegar hasta allá para involucrarse y meterse en ese lío.

      Eliminar