jueves, 28 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (27-4-2022)

Este texto lo preparé hace unas horas por lo que alguna noticia podría haber cambiado.

Hoy lo más destacable se ha producido en el campo económico, y es que Rusia ha suspendido el bombeo de gas a Polonia y Bulgaria por no querer pagar en rublos. La cuota de mercado del gas ruso en estos países es del 53% y 90% respectivamente. Polonia ya ha informado que llevará la decisión a juicio y que usará las reservas, que están a un 76% de capacidad (1,  2, 3 y 4)

El diario Kommersant ha publicado un interesante análisis de Oleg Bogdanov, experto económico. En su opinión Gazprom tiene poco que perder con esta maniobra porque el precio ha aumentado, cubriendo el "hueco" de esos suministros. Eso si hay hueco, porque Polonia ya ha pedido Alemania aumentar el suministro de gas "en reverso" (*)

No sólo eso, Polonia no podrá importar gas LNG en las cantidades necesarias antes de 2025 porque hace falta construir la infraestructura (buques, terminales...). El LNG además sólo se puede comprar en Catar y Estados Unidos; otros países pueden aumentar la producción, pero habría dificultades con la logística. Finalmente, el precio del LNG ha aumentado mucho. En 2022 se ha doblado para el mercado interno de Estados Unidos, lo que provoca inflación y descontento.

Bulgaria podría intentar importar gas licuado, comprar junto a otros países de la UE, y traer más de Azerbaiyán (aunque no indica con qué gasoducto.

Todo indica que se alcanzará un compromiso. Austria ya ha informado que acepta la modalidad de pago "porque cumple con las sanciones", pero no ha dado más detalles. La ministra de economía, Leonore Gewessler, ha explicado que Austria depende de un 80% del gas ruso, y que no puede llenar las reservas sin él.

La agencia Bloomberg ha informado que 10 clientes han abierto cuentas en Gazprombank para cumplir con las condiciones de Rusia. La fuente es una persona cercana a Gazprom. Aparte de Austria Letonia ha firmado un contrato en rublos (Latvijas Gāze). A principios de mes Hungría declaró estar dispuesta. Japón por su parte ha declarado que va a seguir adelante con el proyecto de extracción y procesamiento de gas licuado Sajalin-2 (en colaboración con Rusia) [78 y 9].

(*) En este caso es básicamente es gas que llega de Rusia a Alemania, que luego lo exporta a Polonia. De esta manera se vende que no se compra gas a Rusia. Ucrania hace algo parecido desde hace años, trayéndolo de otros países. En su opinión Austria debería buscar otros proveedores en el futuro.

Pasando a temas militares, este despegue de un MiG-29 ucraniano bajo fuego ruso merece ser compartido (enlace).

Este vídeo de un Iskander destruyendo un sistema de cohetes de largo alcance Uragan ha sido comentado en las redes. Una de las misiones de este misil es destruir la artillería de largo alcance del enemigo.


Este otro vídeo del lanzamiento de un Iskander también me pareció bastante interesante. A destacar el uso de camuflaje.


Ucrania ha lanzado ataques con drones en Jersón y Belgorod; varios han resultado derribados por la defensa SAM rusa. En Jerson el objetivo al parecer era el centro administrativo y desde donde emite la tevisión rusa.

El portal Meduza ha publicado que las repúblicas de Donbass han retrasado el referendum de incorporación a Rusia por el fracaso del Ejército en Ucrania. Ahora podría ser en mayo, cuando también se produciría el referendum de independencia de Jerson. La información se basa en 3 fuentes cercanas a la administración de Putin, y de las repúblicas de Donbass. Muchos funcionarios se oponen a incorporar estas regiones por sus problemas económicos, pero es el deseo de los máximos dirigentes (enlace).

Para terminar, soldados ucranianos probando un vehículo Bushmaster australiano con volante a la derecha y todo (enlace).

77 comentarios:

  1. vídeo del ataque en transnitia contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado

    https://www.youtube.com/watch?v=pikL5LhV4qc

    ResponderEliminar
  2. Empieza el fuego de artillería en la zona de Jerson con las nuevas adquisiciones de 155 mm, ahora es la artillería ucraniana la que puede destrozar sus propias ciudades.
    Por otro lado se intensifica la guerra electrónica por parte de Ucrania consiguiendo drones rusos en buen estado operativo como los Orlan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito, mira dron ruso dirigiendo artillería en posiciones ucranianas, hasta parece que la guerra electronica ucraniana mejoro la resolución del vídeo.

      https://www.youtube.com/watch?v=nbSAY-1mMeI

      Eliminar
  3. Buenas.

    No es mucho "despilfarro" usar un Iskander para destruir un sistema Ugaran, sobre todo, si como dicen Rusia se esta quedando sin misiles?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuego de contrabatería es una de las funciones del Iskander, pero es como dices, si se están quedando sin misiles es un poco despilfarro en mi opinión.

      Eliminar
    2. Creo que los rusos deberán intensificar el uso de su artillería de mayor calibre con guía y corrección mediante drones. O usar más drones con munición.

      Eliminar
  4. Con tan pocos efectivos y con la alta taza de pérdidas , sería una locura no usar cualquier medio disponible para evitar bajas propias ,destruyendo los medios enemigos que las causan.

    ResponderEliminar
  5. Avance lento pero asegurando, cae otra localidad en manos rusas.
    Los europeos después de esto nos retiramos como jugadores del tablero, la economía rusa va a recibir un golpe entre el 8 y el 12% de caída, la UE pasa a depender energéticamente de USA y tener manufacturas menos competitivas globalmente. En Washington, Nueva Delhi y Beijing se jajan indisimuladamente.

    https://es.euronews.com/2022/04/28/ucrania-el-ejercito-ruso-avanza-en-el-este-y-ocupa-varias-localidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí los europeos ya se dieron cuenta de que hay empresas europeas con cuentas creadas en Gazprom para pagar en rublos. Y ya están pensando en sancionarles. Europa sancionando a Europa.

      Veremos que ofertas hacen los rusos para contrarrestar esas sanciones a las empresas europeas y no perder esas cuentas "rebeldes".

      Eliminar
    2. Lento pero asegurado.......como en Kiev
      Amigo pareces el vocero de la TV Rusa.
      "va todo bien".

      Y contra el todopoderoso ejercito Ucraniano.......que si bien recibe armamento ligero todo lo demas es ochentero ,setentero a mas no poder.
      Con una armada que ni la boliviana y la fuerza aerea desfasada ,corrupta, y con las mismas horas de vuelo que yo en port aventura dando trompos.

      Fantasticas prestaciones de las FAS Rusas¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Si Mikel es vocero de la TV rusa, tu por el otro lado pareces vocero de algún ente estatal Ucraniano.

      Mucho enfoque en victorias tácticas llamativas pero poco más, porque estratégicamente, los "logros" de Ucrania son cuestionables. El terreno reconquistado lo ha sido es porque lo cedieron los rusos, pero de ahí a armarse una contraofensiva que realmente les permita recapturar el terreno perdido?.

      No se ha visto la primera, y dudo mucho que los ucranianos estén en capacidad de montarlo por más obuses de 155mm les regale.

      Y como consecuencias a largo plazo una vez finalizado el conflicto, es probable que lo que quede de Ucrania sea un pseudo pais con la mayoría de su población en calidad de refugiado dentro de Rusia o en Europa occidental, sin acceso al Mar Negro y con lo que quedaba de su capacidad industrial y militar reducida a ruinas o en manos rusas en el este del país con la mayoría de las tierras productoras de granos.

      Eliminar
    4. Ah es verdad .....lo Rusos se fueron de Kiev porque era tan facil que calro nos vamos a las zonas que ya medio teniamos controladas....
      ¡¡¡distraccion¡¡¡¡
      La aniquilada a las VDS en Hostomel fue un montaje.
      Los tropecientos carros detruidos .........falsos
      y las destituciones de generales Rusos...........falsos
      y el Moskva se incendio solo....porque el cocinero se dejo la sarten puesta

      Tv Rusa.....al poder......y asi les va
      Lamentable la actuación de las FAS Rusas en esta guerra.


      Eliminar
    5. Y lo que quede de Rusia............no me gustaria estar en el pellejo del Sr Putin
      si no vende al su gente una "gran victoria"
      Sin prestigio en sus FAS
      Con mas miembros en la OTAN
      Todo quisqui gastandose en la OTan un 2% en defensa
      Y viendo cada dia a miles de chiquillos Rusos muertos a un ritmo infernal
      Caida del Rublo
      Caida del PIB
      Caida en ventas de armamento como en Egipto, India o Indonesia
      Carencias terribles de sus FAS
      ¿Quien les tiene miedo a sus fuerzas convencionales?

      UN DESASTRE...........pero solo tiene para salvar su propio pellejo ....tirar para alante

      Eliminar
    6. ¿Cuánto ha caído el rublo? Lo digo porque está al nivel de hace unos meses. Ya podrías buscar argumentos y desarrollarlos más ¿Ya has encontrado el número de brigadas Iskander que tiene Italia?

      Eliminar
    7. Pinosky, europa hace compras records de petroleo ruso violando sus propias sanciones y financiando la operacion militar especial.

      https://youtu.be/Q7vSu4DxsOc

      Eliminar
    8. Pinosky, creo que ni al mismo canciller alemán le gustaría estar en su mismo pellejo. El mundo entero está en caída, todos tratando de ver como se libran de la situación actual.

      No tiene sentido preocuparse nada más por Rusia...

      Eliminar
    9. El pellejo de Putin está salvado pues tiene bastante apoyo en Rusia sobretodo gracias a la postura hostil de occidente.

      A los ucranianos les va tan bien, que las únicas "contraofensivas" exitosas que tienen son después de que Rusia anuncie públicamente que en aras de facilitar las negociaciones, quitar presión sobre el núcleo de negociación y acto de buena fe en las negociaciones se retiran de las zonas del norte.

      Se retiraran por qué habrá sido un éxito o un fracaso pero lo que es de verdad un fracaso es aclamar como ofensivas exitosas la retirada voluntaria y con antelación de tu adversario.

      Con respecto a la OTAN, no te extrañe que la próxima generación de políticos se den cuenta de que igual les conviene una mejor relación con Rusia y los beneficios que esto trae a seguir una postura hostil contra esta, igual espabilan y se dan cuenta de que es necesaria para Europa.

      Las caídas en ventas de armas, te olvidas de que las hermanitas de la caridad (estados unidos) ser reserva el "legítimo" derecho de sancionar a cualquier país que ose comprar armas rusas, muy limpio todo... Por qué será....

      Y por ahora Ucrania ha sido el rival o país con mejores cualidades y capacidades de defensa que ha sido atacado actualmente (o post caída del muro) además apoyado sin fin por un montón de países, y Rusia se está comiendo el trabajo ella solita, sin ayuda de ningún siervo fiel como en las anteriores (aaahh-OTAN-chus!!)

      Todo un fracaso desde luego, se nota en la cantidad de fusiles de asalto que ha tenido que pedirles prestados los rusos a los chinos, menos mal que son aks y se disimulan bien, que bochorno!

      Un saludo!

      Eliminar
    10. Kaunas...¿se refiere a Otto Von Bismarck y lo que opinaba de los Ukros (gekks)...?:
      {{ El poder de Rusia, solo puede verse socavado por la separación de Ucrania de él ... es necesario no solo arrancar, sino también oponer Ucrania a Rusia, enfrentar dos partes de un solo pueblo y observar cómo hermano matará a hermano.
      Para hacer esto, solo necesita encontrar y nutrir a los traidores entre la élite nacional y, con su ayuda, cambiar la autoconciencia de una parte de las grandes personas hasta el punto de que odiarán todo lo ruso, odiarán a su propia familia. sin darse cuenta.
      Todo lo demás es cuestión de tiempo.
      ¡No hay nada más vil y repugnante que los llamados “ucranianos”!
      ¡Esta chusma, nutrida por los polacos de la escoria más vil del pueblo ruso (asesinos, arribistas, la intelectualidad que se arrastra ante las autoridades), está lista para matar a su propio padre y madre por el poder y un lugar rentable!
      Estos geeks están listos para destrozar a sus compañeros de tribu, y ni siquiera por el bien de las ganancias, para la satisfacción de sus instintos más bajos,
      Nada es sagrado para ellos. La traición es la norma para ellos, son miserables de mente, viciosos, envidiosos, astutos con especial astucia.
      Estos no humanos absorbieron todas las cosas peores y más malas de los rusos, polacos y austriacos, no quedó espacio para las buenas cualidades en sus almas.
      Sobre todo odian a sus benefactores, los que les hicieron bien y están listos en todas las formas posibles para arrastrarse ante los poderosos de este mundo.
      No están adaptados a nada y solo pueden realizar trabajos primitivos, nunca podrían crear su propio estado, muchos países los persiguieron como una pelota por toda Europa, instintos serviles tan arraigados en ellos, que cubrieron toda su esencia con repugnantes úlceras! }}

      Eliminar
  6. La verdad que los de los Mig29 despegando es de pena absoluta si no es una imagen del primer dia de guerra. Que opere la fuerza aerea Ucraniana que tenia unas decenas de cazas operacionales entre Su27,Su24,Su25 y Mig29 ,la corrupción, bajo mantenimiento ,poquisimas horas de vuelo ......
    Pero es que aun se deja Rusia humillar publicando la TV Rusa que han derribado algun Su24 Ucraniano casi dos meses depues ¿¿??( no dan credito ninguna fuerza aerea OTAN de lo que pasa y medios especializados)

    Vaya castaña de imagen de la fuerzas armadas Rusas.
    No dan miedo a nadie si no es por el game over del mundo incluida Moscu de sus fuerzas nucleares .
    ¿que han conseguido?
    Desprestigio de sus FAS
    Que hasta España suba el 2% en defensa ¡¡¡¡¡INCREIBLE¡¡¡¡¡ mas del doble.....
    Arruinar a su industria de defensa.
    Arruinar a su poblacion
    Arruinar su PIB
    y luchar por algo que ya tenia medio controlado como el Donbass.

    Si no son capaces de tomar Kiev ........esta gente no toma Helsinki ni en 300 años
    y dejan sin población masculina a Rusia.

    Como Korea del Norte una potencia nuclear y ya esta.
    Para sus historietas y guerras con Georgia,Transnitria y poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sigue así, con esa "información"la "inteligencia"de la otan tomará las mejores decisiones :)

      Eliminar
    2. Entre compras por Amazon, s80 y pro tv Rusa.... me pierdo. Pido perdon

      Eliminar
    3. No entiendo la obsesión por defenestrar a la FA Rusa con base a que aun vuelan aviones ucranianos o sigue activa la defensa AA. Hasta donde recuerdo, tanto la Fuerza aérea como la defensa aa iraquí estuvo activa hasta el último día del conflicto, frente a una alianza con un despliegue aéreo en su contra mucho mayor y con sistemas y unas facilidades para el ocultamiento mucho menores. Ni hablar de la diferencia entre los S300 PS frente a los S75 iraquíes, o los Buk M1, frente a los Kub, los shilkas frente a los Tunguska y así...

      Eliminar
    4. Que quedara para la OTAN que en 20 años no pudo con los talibanes y cuyos prospectos contra China son peores aun.

      Eliminar
    5. Amigo Talibanes.......vamos que tampoco le fue muy bien en Afganistan a la Union Sovietica en los ochenta.
      Nose .....culturilla general de 3º de EGB

      Eliminar
    6. Ya que vamos de "culturilla" sabrás que la Unión Soviética intervino por petición del gobierno reconocido de Afganistán, que los muyaidijes fueron tremendamente apoyados y armados por Estados Unidos y que la victoria de estos hizo retroceder al país décadas en su desarrollo e integración social (que es lo que preocupa a los occidentales)

      Los talibanes lucharon aislados contra todo el mundo básicamente, sin apoyo de ningún tipo (quitando Pakistan) y con 0 tecnología o acceso a ella contra las mejores armas que el dinero puede comprar.

      Exactamente lo mismo.
      Nose.... Un poco de pensamiento crítico.

      Eliminar
    7. Dinos algo que no sepamos Pinosky.

      Que los rusos van a perder, y que no pueden, y que su tecnología, y que el PIB, y que la recesión, acerca de eso ya hay un millón de posts.

      Hay que salirse de esa pequeña cajita mental, acerca de esta guerra hay decenas-miles de temas más interesantes.

      Eliminar
    8. Otro que tal de culturillla general de Egb del cole.
      Amigo me compsras equipos pero hay 30 años de diferencia entre la primera guerra del golfo y la de Ucrania.
      Y no voy a perder el tiempo en comparar a la fuerza serea Iraqui en el 90 con la fuerza aerea Ucraniana y su estado llamentable. Comparas a un huevo con una castaña.

      Eliminar
    9. Wow, no tienes ni idea.

      La fuerza aérea ucraniana no será gran cosa, pero su defensa anti aérea super x100 a la iraquí así como los medios para defenderla o dificultar su alcance x20

      De verdad si no sabes mejor no postees.

      Eliminar
    10. Le he pasado datos sobre la capacidad de enganche de un Buk y la de un Kub, pero qué más da...

      Eliminar
    11. Ni lo habrá leído.

      Parece que hay gente que se a puesto a indagar por las noticias sobre Ucrania, ha dado con el blog y no pueden creer que la realidad está lejos de ser como se pinta en los medios de comunicación, y actúan como una "Karen" por definirlo así, como rebotados con la realidad

      Sería interesante ver algún gráfico de visitas antes/después de que empezara la guerra.

      También sería interesante que estos "nuevos" usuarios tratarán de ser algo más serios y realistas, o por lo menos aprender antes de postear nada, y si te equivocas en vez de cerrarte en banda por lo menos que te sirva para haber aprendido algo, hay gente que aquí llevamos años, igual algo pueden aprender.

      Un saludo!

      Eliminar
    12. Bueno, parece que en 3° de EGB ya nos habían enseñado más sobre sistemas antiaéreos soviéticos de lo que me imaginaba. No solo los sistemas ucranianos están una o dos generaciones por delante de los iraquíes, si no que la magnitud de las fuerzas aéreas empleadas estuvo varios ordenes de magnitud por encima de las empleadas actualmente por Rusia. Los aliados sumaron 2250 aeronaves de combate en Tormenta del Desierto de las que 1800 eran norteamericanas. Rusia difícilmente llegue a 250 incluyendo helicópteros.

      Eliminar
    13. La defensa aérea iraquí tenía medios soviéticos y franceses tampoco era tan mala. Por cierto hace nada menos que 32 años USA ya empleó misiles de crucero y aviones furtivos en cantidad. Rusia solo ha podido hacer lo primero.

      Eliminar
    14. Decir que Rusia está al nivel de EEUU es ridículo, como lo es pretender que Rusia obtenga los mejores resultados que los que obtuvo EEUU en una situación mucho más favorable en Irak. La defensa irakí no era mala, pero no era tampoco lo que se decía de ella y además, llevaba meses embargada.

      Eliminar
  7. Ayer se me olvidó comentar el accidente/derribo de un An-26 en Zaporozhye. El avión pertenecía a una aerolínea pero iba sin pasajeros, sólo con 3 tripulantes. Según medios ucranianos chocó contra una línea eléctrica

    https://www.aerotime.aero/articles/30819-ukraine-an-26-crash
    https://russianplanes.net/reginfo/53528

    Otro Bayraktar ha sido derribado en Kursk...

    https://t.me/anna_news/29967

    ResponderEliminar
  8. Interesante uso del Iskander, al parecer es un misil que no se puede derribar. Eso sí, siempre lo pensé para objetivos de alto valor.

    Por otra parte, los avances rusos continúan, son menos espectaculares o masivos, pero todos los días se avanza en el Donbas de localidad en localidad. Artillería, infantería y tanques de apoyo. Ya no se observa grandes pérdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Iskander es artillería táctica de largo alcance.

      El avance en Donbass es como en siria estilo mancha de aceite, se noto el cambio de comandante.

      Eliminar
    2. Sí, Klein, se notó el cambio de mando. Interesante lo que señalas del Iskander, pero tengo mis dudas si denominarlo táctico. Siempre lo pensé como algo más estratégico, pero es sólo una suposición. Al final el nodo de uso de los rusos nos mostrar cómo lo definen. Saludos desde la sala del seguro médico..

      Eliminar
    3. Saludos cactus, el Iskander en su "caída" sobre el objetivo alcanza velocidades hipersonicas, a lo anterior se tiene que agregar su capacidad de maniobra evasiva en el descenso, eso lo convierte en un blanco difícil de derribar para las defensas AAA del ejército ucraniano, en lo que a mí respecta, tengo la impresión que es el sistema de armas que más efectivo está siendo en este conflicto.

      Eliminar
    4. Cactus, espero no sea grave lo que te llevo al medico y pronta recuperación.

      Eliminar
    5. No olvidemos los señuelos del misil recién descubiertos.

      Eliminar
    6. Me parece que el Iskander-M, gracias a la posibilidad de maniobrar a velocidades hipersónicas, aunque ahora se sabe que también lleva contramedidas, es teóricamente imposible de interceptar en su fase terminal por ningún sistema, incluso para los rusos. Sólo podría ser interceptado por un sistema como el THAAD-ER, Arrow 3 o SM-3 una vez el misil comienza su fase de ascenso y apogeo.

      Pareciera ser que para derribar objetos que alcanzan velocidades de entrada hipersónica los interceptores ya no serán de utilidad. De ahí el desarrollo de programas de armas de energía contra estas amenazas.


      Saludos.

      Eliminar
    7. El Sr Pinosky esta muy acertado, dice cosas que ya estan muy comprobadas, pero parece que la realidad molesta a algunas personas.

      Eliminar
  9. Parece que en Belgorod siguen las explosiones misteriosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no solo eso, también las rendiciones misteriosas de soldados ucranianos,

      https://youtu.be/7sbuNiy8EjU

      "Los paracaidistas de élite ucranianos de la brigada 79 se quejan de los comandantes por los cuales fueron derrotados cerca de Yampol.

      “... Nuestros comandantes nos llevaron al bosque para cavar, y ellos mismos huyeron. Fuimos derrotados, ni siquiera tuvimos tiempo de colocar una bayoneta. ...Todavía hay muchos cadáveres...

      Fuimos golpeados por la aviación ... Fuimos arrojados estúpidamente a la carne. Luego salimos y le preguntamos al anciano: ¿era un subcomandante de brigada o un comandante de batallón? ¿Cómo está? Dijo: "Mike, el comandante de la DShV, dio la orden de ir mano a mano con los tanques" ... "

      una guerra muy rara.

      Eliminar
    2. espectacular impacto de misil crucero zona de kiev

      https://twitter.com/ELINTNews/status/1519811040619421697?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1519811040619421697%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2398

      Eliminar
    3. Gracias por la traducción Klein, ayer ví el vídeo y me llamó la atención porque se veían a un grupo de soldados. Es lógico que si te capturan digas cosas que saftisfagan a los captores, pero con un grupo de gente es más complicado.

      En cualquier caso, me quedo con la foto de un soldado ucraniano que estaba fumando un cigarro tras ser capturado. La cara de alivio del buen hombre no tenía precio. A ver si encuentro la foto, era parte de una serie tomada hace unos días.

      Eliminar
  10. Ha todo esto, ¿cual es el verdadero objetivo que tienen los rusos?
    - Tomar toda Ucrania, considerando el tamaño de esta, no lo creo.
    - Alejar a la Otan, es un objetivo poco realista, ya que Kaliningrado esta rodeada por la Otan, tambien estan los estados balticos y obviamente los paises nordicos siempre han sido aliados de facto, aunque no de jure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ha todo esto, ¿cual es el verdadero objetivo que tienen los rusos?"

      Realmente, nosotros público civil no podemos saberlo, sabemos cuáles son sus objetivos si o si, el Donbass y la neutralidad de Ucrania.

      Podemos hacernos una idea de que el corredor terrestre hasta Crimea ya es realidad y no creo que la pierdan ergo podemos contar como mínimo ese objetivo extra.

      Luego se habló de hacer frontera con Transnitria,yo personalmente lo veo difícil pero lógico, ya que solucionas un problema enquistado por años así que igual pueden lanzarse a por ello, y sin represalias extras ninguna ,( pues occidente ya a agotado todas las posibilidades de escalar que no sea ya la guerra abierta), aunque quién sabe, igual es un farol para que Ucrania acepte el corredor terrestre acambio de no seguir perdiendo terreno y quedarse con un puerto /(Odessa)

      Conquistar toda Ucrania imposible y no realista, a lo máximo que se podría aspirar sería todo el este hasta el Dniper, pero aún así lo veo alto improbable.

      La OTAN no puede avanzar ofensivamente a través del Báltico pues sería un suicidio sin limpiar primero Bielorrusia, además con el ritmo de avance de los rusos en modo "sorpresa" podemos suponer que las repúblicas bálticas quedarían ocupadas en poco tiempo (habría que pacificarlas luego) en cambio desde Ucrania pueden marchar ejércitos enteros por una frontera enorme y en las entrañas de Rusia, negando esa posibilidad a la OTAN, tendría que comer más terreno antes de llegar a Rusia, más tiempo para prepararse.

      Sólo hay que ver las guerras mundiales y ver cómo Rusia pierde terreno hasta que lo recupera, pero con las fronteras actuales no puede perder ese terreno pues se les suben a las barbas.

      Además yo creo que un número extra de ciudadanos en rusia no vienen nada mal pues demográficamente hay preocupación por el futuro y anexionar estos territorios ayudará a esto.

      En definitiva, imposible saber con seguridad, hasta donde los rusos quieran llegar y hasta donde los ucranianos les dejen (relación costo/beneficio).

      Un saludo

      Eliminar
    2. ... Alvaro, yo sí lo sé....
      ...es la estrategia de la perdiz (no sé si son asiduos del medio rural, pero es un animal sabroso y muy inteligente): hacemos todo tipo de mohines para desviar la atención (Kyiv, Odessa etc.), nos sabemos débiles, con material anticuado y arruinados económicamente: pero, la OTAN, ni se ha enterado que tiene las puertas abiertas a los yacimientos gasíferos de Yamal...
      ...cosas de la maskirovska..!!

      Eliminar
  11. Esta es la cuenta oficial de Igor Girkin ? https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1519339989754077184?t=_lHrU4iPcCUmyAl-jNWDig&s=19

    ResponderEliminar
  12. Si hay un sistema de armas que va a salir airoso del conflicto es el Iskander. Aunque, como decís más arriba, es un derroche usar estos misiles para destruir objetivos como el Uragan, que ya tiene sus añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thomas, los rusos usan las herramientas que tienen disponibles, el Iskander es solo artillería táctica de las fuerzas terrestres rusas, sustituyo al OTR-21 Tochka en las unidades terrestres, tiene algunas mejoras de alcance, precisión y capacidad de superar defensas antimisiles, como apunto Alejandro también para uso de contrabateria.

      saludos

      Eliminar
  13. Un texto interesante acerca de los tanques rusos, del blog de Gurkhan.

    "Según varios oficiales rusos involucrados en los combates, citados por el canal de televisión "Volya", constantemente hay problemas con los tanques. Cientos de vehículos todavía se levantan en el camino a Ucrania debido a averías, decenas ya fallan en la zona de combate. Regularmente surgen situaciones en las que las tripulaciones de los tanques no pueden completar su tarea debido a fallas en el equipo. Los sistemas de guiado, protección activa, carga automática de proyectiles no funcionan o funcionan mal. Lo peor de todo fueron los nuevos T-90, que se descomponen con más frecuencia que los viejos T-72 extraídos de las bases de almacenamiento a largo plazo. Los oficiales tienen grandes quejas sobre municiones para tanques y armas autopropulsadas. Hasta un tercio de los proyectiles de calibre 125 no explotan al impactar o carecen del poder de penetración necesario para destruir emplazamientos reforzados o vehículos blindados. “El consumo de municiones es grande, pero no tiene sentido este disparo, solo un rugido. Los proyectiles simplemente no dan en el blanco, rebotan sin penetrar”, se queja el artillero ruso.

    "La situación se agrava aún más por los problemas en la industria de defensa en la retaguardia. - escribe "Will" - Según nuestras fuentes, las empresas de la corporación "Uralvagonzavod", dedicadas a la modernización de tanques (reactivados a partir de bases de almacenamiento a largo plazo), interrumpen los plazos tanto para la modernización como para la reparación de equipos. La gerencia ya está siendo amenazada con castigos de Moscú, pero esto no sirve de nada, porque la corporación no tiene la capacidad de producción para un trabajo tan intensivo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volya es un proveedor de cable y tv ucraniano, así que toca tomar la información pinzas.

      Por otro lado, hay cosas que no tienen mucho sentido, como por ejemplo la fiabilidad del T-90 vs T-72, los cuales la mayoría son del estándar T-72B3 que tiene el mismo motor que el T-90.
      Ni hablar la idea de usar munición de flecha contra emplazamientos reforzados como parecen dar a entender, entre otras cosas.

      Eliminar
    2. recuerdda cuando veas un articulo mira quienes son los dueños/financistas o ideologia del que lo publica, asi no te engañaran tan facil, claro no es quitar todo, pero hay que ver la informacion desde varios frentes para hacer una idea.

      Eliminar
    3. Alejo dices "cosas que no tienen mucho sentido" refiriendote a cosas que no dice el autor, simplemente te las inventas o crees haberlas leido.
      "la idea de usar munición de flecha" es una idea tuya, nadie mas la dice, y
      "que tiene el mismo motor" ya lo sabemos todos, pero que se refiere a el motor tambien te lo inventas, hay muchos elementos mas faciles de
      "descomponer"

      Mas leer con atencion y menos inventarse lo que dicen los demas.

      Eliminar
    4. A menudo me preguntan por mis fuentes, pues uso los interesantes enlaces que pone en sus articulos, simplemente los leo enteros y atentamente.

      Eliminar
    5. Ponen cosas sin mucho sentido por ejemplo en las penetraciones. El cargador de los T90 permite flechasa más largas así que en teoría deberían penetrar los carros.
      El T72B3 lleva el mismo cargador que el T90, otra cosa sería. Rompedores que lleven mucho tiempo almacenados y en qué condiciones.

      Disparar flecha contra un búnker es insensato a menos que no tuvieran otra cosa en la Santa Bárbara.

      Usar munición flecha contra carros o helicóptero es doctrina general en occidente supongo que en Rusia será exactamente igual no dejaron de introducirla ellos en el T62.

      Eliminar
  14. avanzar lento como mancha de aceite rinde frutos, ahora los ucranianos tienen que tratar de llegar a la retaguardia rusa para emboscar la logística pero terminan emboscados, ni las ambulancias se salvan.

    https://t.me/intelslava/27221

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Hace una semana los servicios de inteligencia ucranianos dijeron que se estaba instruyendo a los sitios pro-rusos que inundaran con publicaciones con victorias rusas, hay videos reales pero también muchos fakes o cosas viejas, este video que posteas es viejo, de hace un mes y lo pasan como ahora en Jerson.

      https://twitter.com/Erlarnd/status/1520052020949966848?s=20&t=8_TzZUFhA_y8S_UzgCLBXQ

      Eliminar
    2. Rangel es una guerra de propaganda, lo único que cuenta es quien tiene territorio ocupado, mas allá se nos escapa en la niebla de la guerra,

      yo pensaba que Norberto nos daría información de primera mano por sus contactos en Jarkov, pero aun sigo esperando, y ya no publica sus articulos.

      espero este bien.

      Eliminar
  15. Es insultante que haya gente que me compare al ejercito Iraki del año 90 con las
    fuerzas armadas Ukranianas de hoy.
    30 años de diferencia que evidentemente algun equipo ukraniano es mucho mas moderno...........pero no nos alejemos que en su dia las fuerzas armadas Iraquies eran formidables y requirieron una campaña aerea sin precedentes.

    Esto es facil de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguien se le olvida que los Iraquíes venían de 10 años de guerra contra Irán, y que por otro lado, de formidable tenían poco ya que la mayoría de sus tanques carecían de equipamiento adecuado para hacerle frente a los gringos en tipo de enfrentamientos que les toco y las pobres tácticas empleadas como pretender usar tanques como emplazamientos fijos.

      "Formidables" en numero y poco más

      Eliminar
    2. si, porque la guerra fue contra una fuerza invasora, no una invasión en territorio. Rusia hubiera deseado un iraq de los 90, antes de meterse en una ucrania mucho mas preparada. que un iraq a pesar de la ayuda de la URSS y EEUU no pudieron contra los Iranies aislados del mundo.

      No tengo idea de donde sale lo de ejercito poderoso de iraq de los 90. porque en su guerra anterior fue un fiasco contra Iran en todo sentidos

      Eliminar
    3. Efectivamente ellos venían de muchos años de guerra con Irán. Decir que las fuerzas armadas de Ucrania eran las segundas de Europa antes de la invasión es una exageración. Se ha pasado de ridiculizarlas (antes de la invasión) a exagerar su fuerza (una vez la invasión no sale bien)

      Eliminar
    4. Con mas de 250.000 efectivos, en tamaño si eran las segundas ( tras Turquía) o terceras si contamos a los mismos rusos: esto sin contar la movilización de reserva -ordenada- que las eleva a 600.000 efectivos teóricos

      Con unas fuerzas acorazadas de mas de 1000 tanques ( sin contar las reservas, que antes de la guerra elevaban el total a 2500) también tienen facilmente una de las fuerzas acorazadas mas grandes del continente. Creo que Turquía y -quizás- Polonia tienen mas, corrijanme si me equivoco en el dato.

      Sus sistemas de defensa aérea son de lo mejorcito del continente igual, guste a quien guste: precisamente porque cuenta con toda la gama desde larga distancia hasta SHORAD y Manpdas. No son tan avanzados como los rusos, pero están modernizados por los ucranianos y se han demostrado muy capaces.

      En ese aspecto, no se si algún país de la OTAN europea tenga capacidades similares, de vuelta sacando Turquía que tiene S400. Los demás, varios despliegan Patriot, pero no en los mismos números que los ucranianos despliegan S300, por ejemplo.

      De capacidades antitanque, bueno, creo que no hace falta ni mencionarlo, y no solamente por las importaciones sino por los sistemas propios.

      Mismo para las demás categorías.

      Y está claro que saben usarlos, y muy bien, de hecho creo que no es exagerado decir que los ucranianos son los europeos con mas experiencia en combate reciente junto a los mismos rusos. Literalmente desde el 2014 han estado en combate de una manera o de otra.

      Recuerdo en las redes sociales, veteranos de ejércitos occidentales advirtiendo a los voluntarios que marchaban a Ucrania, que ni esperaran ir ahí a "dar cátedra".

      Que mas bien iban a tener que aprender -y mucho - de los ucranianos, como se peleaba esta clase de guerra.

      Y es que realmente: solo ellos vienen peleando contra un enemigo de las capacidades de Rusia en los últimos 20 años.

      La pura realidad es que cualquier otra intervención militar occidental se realizó con superioridad aérea absoluta y salvando Iraq y Afganistán, con muy poco combate terrestre relativo, y sobre todo, contra adversarios ya derrotados en lo convencional.

      Y todo esto SIN CONTAR el apoyo logístico, técnico, de inteligencia, e incluso de recursos humanos de Occidente.

      Así que no creo que sea una exageración decir que los ucranianos están -como mínimo- entre los mas poderosos de Europa hoy por hoy.

      Otra cosa es lo que decían los rusos y muchos que levantaron esa línea de pensamiento bajada por el Kremlin, de que se iban a desarmar en pocos días...eso fue una subestimación rusa y -por lo que vimos- de varios occidentales que pensaban que se caían en pocos días.

      Yo por mi parte, todavía tengo que ver a un eslavo rendirse facil en defensa de su tierra, creo, en la Historia.

      Eliminar
    5. Las fuerzas armadas de Irak como (el 5 ejercito del mundo dijeron) formidables es un cuento que me trague yo en 1990 con 16 años.Creerlo ahora es algo que no entiendo.
      Por cierto si los Rusos hubieran perdido los mismos aviones que la coalicion,en las mismas circustancias,diriais exactamente lo mismo que ahora...ridiculo del ejercito Ruso.

      Eliminar
    6. La fuerzas armadas ucranianas eran antes de la invasión y ahora numerosas: SÍ
      Las fuerzas armadas ucranianas eran antes de la invasión y ahora poderosas: Relativamente. Yo mismo antes de la operación rusa comenté que estaban mejorando en entrenamiento y armamento.
      Las fuerzas armadas ucranianas eran antes de la invasión y ahora modernas: más bien poco, antes de la invasión su modernidad era escasa incluso ahora reciben algunos pertrechos modernos (misiles anticarro, drones y antiaéreos etc.) pero otros equipos que reciben siguen siendo T72, se habla de M113...

      Que la fuerza armadas ucranianas eran las segundas de Europa en conjunto y fuerza (no digo en números) NO y NO:

      Rusia, Francia, GB, Polonia, Turquía... e incluso Italia o España tenían y tienen una fuerza superior (ya no entro en marina o aviación donde la distancia era y es sideral)
      Y que conste que antes de la invasión existen mensaje míos avisando de la mejora de las fuerzas ucranianas o la resistencia y espíritu de sacrificio de los pueblos eslavos. En mi opinión (y me puedo equivocar) no hay que subestimar pero tampoco exagerar.

      Eliminar
    7. Arxiu:

      Creo que tu apreciación es correcta, no es bueno exagerar en ninguno de los dos sentidos. Lo cierto es que las fuerzas armadas ucranianas están a un nivel muy superior a las del 2014: Como dijo Task and Purpose en alguno de sus videos, es lo que pueden hacen entrenamiento, moral, experiencia en combate y muchos cientos de miles de millones de dólares en equipo.

      Creo que respecto al equipo pesado, es cierto que siguen estando por detrás que los rusos en cantidad, pero creo que justamente las mas importantes inyecciones de equipo han sido en multiplicadores de fuerza:
      Comunicaciones, ECMs, designación de blancos, drones, sensores en general, ATGMs...

      Precisamente las cosas que mas daños le iban a hacer a un enemigo como el ruso.

      Creo que si Ucrania -con su poder actual incluso- hubiera planteado el enfrentamiento en campo abierto, la guerra hubiera acabado muy rapidamente.

      Lo que pasa es que realmente no se quién fue el imbecil en Moscú al que se le ocurrió que iban a hacer eso, ESPECIALMENTE después de la campaña 2014-15, Devalzevo y todo lo demás.

      En ese sentido, creo que la capacidad de muchos vecinos de la OTAN puede ser similar a la ucraniana en hombre por hombre y entrenamiento - está bien, la OTAN tiene estándares altos, pero no olvidemos que los ucranianos vienen entrenando mucho con ella y que tienen una experiencia en combate promedio mucho mas amplia- pero con menor potencial ofensivo y sobre todo, mucho menores números y profundidad estratégica para plantear una guerra defensiva.

      Hablo por supuesto de los Bálticos. Polonia posiblemente podría plantear algo similar a los ucranianos: De todas maneras, la gran diferencia entre todas ellas y Ucrania es que precisamente, ninguna de ellas pelearía sola.

      Hay que reconocer que - guiándose por los mismos objetivos declarados de los rusos, pero también por su actitud durante las primeras semanas- es muy posible que si la guerra hubiera sido con la OTAN, los rusos habrían puesto todo en el asador desde el primer momento ( por ejemplo, toda su fuerza aérea en lugar de 70 aparatos) y también que es poco probable que hubieran intentado esa estupidez de tomar cruces de caminos sin aplastar todo lo que pudiera albergar resistencia cerca.

      Lo mismo para las tropas ubicadas en ciudades, etc: Es muy probable que desde el primer momento la vida de los civiles hubiera tenido muchísimo menor interés relativo para los rusos ( hablando de un todo operacional, mas allá de los crímenes de guerra que puedan cometer unidades en particular o individuos )

      También es cierto que los recursos a movilizar por la OTAN hubieran sido muchísimo mayores en todo sentido, y creo que la derrota rusa en una guerra ofensiva convencional hubiera estado asegurada, aunque posiblemente el número de bajas inicial entre los defensores hubiera sido mucho mas alto, por los motivos antes sitiados ( quizás también lo hubiera sido entre los rusos, e incluso a mayor velocidad que ahora)



      Eliminar
    8. Pero en ese sentido, creo que la actitud por parte de la OTAN de armar a Ucrania como la armó, generó el enemigo adecuado para empantanar a los rusos de la manera exacta como están haciendo, incluso si no prevalecen al final.

      Y en eso no se puede desmerecer a la OTAN, pero hay que darles -coincido- el crédito adecuado a los mismos ucranianos. Especialmente porque han logrado generar una fuerza de combate adecuada en un país cuyas condiciones socio-económicas y sobre todo institucionales no parecían prestarse a ello.

      El ejército ucraniano del 2014 era basicamente el mismo que los rusos mandaron a Grozni en el 95: El antiguo ejército rojo, pero debilitado por años de corrupción, despilfarro y perdida de moral y capacidades.

      Incluso así, los rusos ganaron finalmente - en segunda vuelta- en Chechenia, pero explotando sus virtudes tradicionales: resilencia, aguante a las bajas, ferocidad en combate, patriotismo.

      Ni ellos se quedaron conformes con esos resultados ( de ahí sus reformas) ni los ucranianos se quedaron contentos con lo que fue a todas luces un fracaso en Donbass.

      Este E. Ucraniano del 2022 es claramente otro animal...

      Si los planes de ataque rusos se basan -como dicen algunos informes- en la planificacion del 2017, es clarísimo que los rusos planearon la guerra para un enemigo que no era el que iban a encontrar 5 años después...

      Y tampoco me sorprendería que los mismos ucranianos ( y la OTAN) no estuvieran al tanto ya de esa planificación. Claramente, el otro factor para que esto no sea un "Desert Storm ruso" es no solo la diferencia muchisimo menor entre rusos y ucranianos, que entre Coalición e Iraquies en el 91 ( y los apoyos respectivos de cada uno)...

      Sino los TREMENDOS errores rusos. Pero un enemigo menos capaz y motivado no habría sido capaz de explotarlos como lo hizo Kiev hasta ahora.

      Eliminar
    9. Respecto a la comparación con los países de la OTAN que mencionas, es cierto que los nombrados pueden desplegar ciertas tropas con capacidad de combate superior al menos, unidad por unidad, a los ucranianos: pero si sumamos números, coraje, moral, experiencia previa y ventajas tácticas de éstos creo que se posicionan realmente muy bien respecto, tanto a rusos como a occidentales.

      Saludos

      Eliminar
    10. Muy interesante, Ernst.

      Eliminar
    11. Hola Ernst,
      Desconocía que los planes rusos podían venir de 2017, posiblemente eso explica muchos errores de apreciación de las fuerzas ucranianas y sus mejoras. Gracias por el dato.
      Generalmentes cuando ves informes de la OTAN sobre las capacidades rusas siempre se habla de la falta de un cuerpo de suboficiales adecuado. Pero encuentro a faltar más análisis en occidente, eso del cuerpo de suboficiales ya viene de antiguo (recuerdo que lo leí en la publicación de Osprey "La guerra acorazada en Europa" de los años 80). Por tanto parece que no solo los rusos se equivocan en estudiar a sus rivales .Por lo menos tendrían que analizarlos más también en occidente.
      Parece que en la misma OTAN no se esperaba una resistencia ucraniana tan fuerte. Estoy de acuerdo contigo que contra un enemigo motivado que lucha en su territorio es muy difícil vencer. Los mismos americanos tienen la experiencia de Iraq y Vietnam. Y tanto la URSS como USA se empantanaron en Afganistán.
      Por otra parte es lógico que ahora se critiquen las fuerzas rusas que han cometido mucho errores, pero cualquier país del primer mundo se encontraría con los mismos problemas. Uno es la falta de suficiente infantería, los rusos tienen este problema pero es que los occidentales, japoneses o chinos (los chinos con su antigua política de un solo hijo, hace poco variada, perdieron muchos hijos primogénitos en su campaña en Vietnam lo que fue un trauma para muchas famílias).
      Cualquiera de nosotros que mire a su alrededor y en general verá que no se llega ni a la tasa de sustitución (muchas parejas sin hijos o uno o dos como mucho) por no decir la falta de valores de sacrificio por los demás, esfuerzo, valoración de las fuerzas armadas etc.
      En fin en mi opinión cualquier país que se salte lo que yo llamo política Reagan, es decir solo invadir y ocupar países pequeños para dar ejemplo y asustar a otros rivales o enemigos (en el caso Reagan Granada y después Panamá ahora no recuerdo si con Reagan o Bush padre) lo pasará muy mal. Rusia lo pudo hacer relativamente bien en la segunda guerra de Chechenia y Georgia (en Siria relativamente pocas tropas pisaron territorio Sirio lo importantes fueron las fuerzas especiales y aviación) pero en Ucrania por su tamaño, población y otros muchos factores la cosa no creo que sea fácil para nadie.
      Es cierto lo que dices que ni la OTAN lo habría tenido fácil, aunque sí creo que la OTAN dispone de más recursos logísticos lo que le habría ahorrado muchos problemas que sí han tenido los rusos. Pero aún así ocupar por años Ucrania es un objetivo tremendamente difícil, sea para Rusia o para un país de la OTAN.

      Eliminar
    12. Por cierto la operación rusa me recuerda bastante las invasiones de Hungría, Checoslovaquia, Afganistán etc. usar fuerzas blindadas que se mueven rápidamente, uso de fuerzas paracaidistas para tomar puntos clave e intentar acabar con los mandatarios del país atacado (parece ser que se quería capturar o matar a Zelensky).
      En algunos casos salió relativamente bien(Checoslovaquia) con bastantes bajas pero se consiguió en Hungría, pero aunque en Afganistán en un primer momento pareció que se ocupaba el país la situación degeneró mucho y se crearon guerrillas antisoviéticas (los paracaidistas acabaron con el presidente y se consiguieron muchos otros objetivos pero no ganar la guerra). En el último caso todos sabemos que la guerra duró muchos años.
      Las comparaciones que he hecho son muy a "grosso modo" pero en general sí que el plan inicial ruso en Ucrania me recuerda mucho a esquemas ya desarrollados en el pasado.
      Incluso diría que la primera guerra Chechena parecía esto.

      Eliminar
  16. Saludos

    A veces no se necesita un Iskander para eliminar MRLS, una unidad entera rusa fue destruida en Irmino Luhanks, hay fuertes rumores que se esta utilizando municiones de artillería guiada por parte de los ucranianos, también drones

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1520042517382766592?s=20&t=aDUzmB8vxsd4opjAQtf_7w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo rumores: la enorme mayoría de los videos de drones ucranianos son precisamente de eso, guía de artillería.

      Eliminar