sábado, 2 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (1-4-2022)

Una nota rápida antes de empezar el fin de semana. Hoy lo más destacado ha sido el ataque a un depósito de combustible en Belgorod por una pareja de Mi-24 ucranianos. Los helicópteros lograron llegar hasta el objetivo y causar una gran explosión.


Por el momento no hay más detalles, y se ha especulado con que fue un ataque de falsa bandera. Sería interesante conocer de dónde salieron y cómo se preparó la misión, por ejemplo, despegando cuando no había AWACS en la zona o esquivando las zonas con defensas. Es sin duda un gran éxito del bando ucraniano.

En la región de Kiev fuerzas ucranianas han seguido avanzando y han recuperado Ivankiv, capturando mucho material.

El estado Mayor de Ucrania ha confirmado la pérdida de Izyum, ciudad al sur de Jarkov. el pasado 24 de marzo Rusia había anunciado su captura.

Militares ucranianos han publicado la destrucción de dos vehículos TOS-1 con misiles antitanque. A destacar la explosión de los misiles termobáricos. El primero en modo top attack falla pero el segundo en modo horizontal impacta de lleno. Se puede ver a la tripulación escapar de uno de los vehículos poco antes del impacto.


Hoy también se ha confirmado el derribo de un Mi-28 Havoc, que sería el primero del conflicto. Parece que es alcanzado por un misil IR, ya que impacta cerca de los escapes de gas de la turbina. Según una de las personas que graba los restos los pilotos consiguieron sobrevivir y ser rescatados, lo que resulta sorprendente.


Las tropas VDV rusas se han retirado del aeropuerto de Gostomel y ya han aparecido algunas fotos más del An-225, que no podrá ser reparado. El An-124 parece que no tendrá problemas en volver a operar.

Image

Image

Image

Image


Ya han aparecido algunos detalles más sobre los helicópteros derribados cerca de Mariupol. Seegún uno de los sobrevivientes, un teniente de la inteligencia militar, se trataba de un grupo de 4 Mi-8 y 1 Mi-24. Salieron del aeropuerto de Dnepropetrovsk y aterrizaron en el puerto de Mariupol, descargando unas cajas y recogiendo algunos heridos. El interrogado se encargaba de una de las ametralladoras en la puerta. Fueron derribados por MANPADS y el helicóptero se estrelló desde una altura de 5-7 metros.

Rusia reclama un segundo helicóptero que se estrelló en el mar sin supervivientes. Parece que algunos de los helicópteros y tripulantes había servido en Africa. Es bien conocido que Ucrania alquilaba helicópteros y tripulantes a la ONU para obtener divisas y facilitar el entrenamiento de pilotos (1 y 2).

El presidente Zelenski ha retirando el rango a dos generales por no cumplir con su juramente. Se tratan del brigadier-general Andriy Naumov, antiguo director de la seguridad interna del Servicio de Seguridad (SBU); y Serhiy Kryvoruchko, responsable del SBU en la región de Jersón, ocupada por los rusos sin muchas dificultades (4).

Se cree que Naumov escapó a Rusia poco antes de la invasión, pero de momento no hay más datos.

Alemania ha aprobado la exportación de 56 blindados PbV-501 desde la República Checa. La historia de estos vehículos es curiosa, fueron adquiridos como BMP-1 por Suecia a Alemania en los años 90 a precio de saldo, y es que el Ejército Alemán los había heredado de la RDA. En Suecia recibieron una pequeña modernización, y la denominación pasó a ser la actual. Una vez retirados fueron adquiridos por una empresa checa para su venta (enlace).

22 comentarios:

  1. Material capturado
    https://t.me/intelslava/24150?single
    Mariupol
    https://t.me/intelslava/24143?single
    https://t.me/intelslava/24142
    https://t.me/intelslava/24134
    https://t.me/intelslava/24120
    S300 destruido
    https://t.me/intelslava/24109
    T64capturado
    https://t.me/intelslava/24103
    Ataque a Rusia
    https://t.me/intelslava/24096
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sobre el desarrollo de los acontecimientos cerca de Kiev, en los próximos días veremos muchas noticias desde Ucrania anunciando victorias en combate y recuperación de territorios a partir de administrar la retirada Rusa, serán muchos los que celebrarán esto como triunfos reales pero los verdaderos combates tendrán lugar en el este, ahí se define el conflicto. Veremos los resultados.
    Es difícil conocer cuáles eran los verdaderos planes de Rusia desde el inicio del conflicto pero creer que se puede tomar una ciudad como Kiev sin destruirla estilo Bagdad y perder miles de soldados y víctimas civiles sería absurdo y no creo que en esto los estrategas de soya que abundamos en el blog podamos tener mejores ideas e información que los generales rusos.

    ResponderEliminar
  3. El reino unido es una gran perra y usted es un vul arrimado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi, la calle donde vivo se llama Londres casi esquina con parís.

      https://www.google.com/maps/@27.4918253,-109.9608732,19z

      Eliminar
    2. Está pasado!!!
      Mi apoyo @klein

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  4. Ucrania jamás ganara la guerra, y la OTAN se quedará mirando como un estúpido viviendo perder su oportunidad de estar a las puertas de Rusia

    ResponderEliminar
  5. En Bielorrusia están movilizando los S-300 y recibiendo parte del repliegue ruso. Dicen que están tratando a los soldados de Chernobyl pero a saber.
    También dicen que el ataque con helicópteros pudo ser por haber conseguido transpondedores rusos de los helicópteros derribados. Y en flightradar últimamente hay varios E-3 Sentry de la Otan y algún RC-135 Rivet Joint

    ResponderEliminar
  6. ...creo que, lo más importante es la toma d Izyum (cuando escuchen algo de nuestro Alto Mando,
    tal y como dijimos, créanlo a "pies juntillas").
    ... también lo del patriota eneral ucro/ruso (es lo mismo). Escapó, porque había un movimiento interno de lógica patriótica/elemental, pero fue desarticulado por los "freedom fighter"

    ResponderEliminar
  7. La guerra militar nunca, la otra guerra ya la ha ganado. Y la Otan ni entra ni sale en esto.

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe que esperan los rusos para efectuar bombarderos de alfombra con los backfire en las lineas fortificadas ukros en el Donbass?
    cuando utilizarán los kh-32?
    por qué han esperado a los trenta dias de campaña en bombardear los depósitos de combustible ukros y no ya desde el primer dia para colapsar sus unidades móviles?
    hay alguien en el alto mando de bobucos rusos que sepa conducir una guerra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, si hacen una guerra "limpia" la gente dice que son unos ineptos, si hacen una guerra de verdad entonces son unos genocidas.

      Van con una mano atada a la espalda y un puñal en la otra en vez de un sable.

      Eliminar
    2. Eso mismo me pregunto yo… hay cosas aquí de los rusos que no son entendibles

      Eliminar
  9. A groso modo se pueden encontrar parecidos con la invasión de Finlandia. Algunas cosas están algo forzadas pero otras parecen razonables. Por ejemplo ya hace tiempo que dije que se usaría más artillería (incluyendo la de cohetes) en Ucrania para salir de la situación estancada, igual que en Finlandia.

    https://www.youtube.com/watch?v=qcAwCgCSgO8

    Esto es de una televisión española próxima a ideas de izquierdas:

    https://www.youtube.com/watch?v=CYDwhRZkbSo

    Finalmente es muy posible que al final Rusia acabe dominando la zona del Donbass por completo o en su mayor parte. Opción que militarmente hablando ero lo más sensato y no lo que hicieron al comienzo de la guerra ( no entro en consideraciones políticas).
    Pero avanzar por la costa del mar Negro si prosigue, les expondrá a que los Ucranianos los corten en dos (si es que les quedan suficientes recursos para hacer eso). Aquí creo que las presiones políticas sobre el teatro ucraniano pasan por encima de la lógica militar.

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    La campaña del norte de Ucrania ha sido un gran revés para las Fuerzas Armadas Rusas, el repliegue ha sido caótico, se ha tenido que abandonar gran cantidad de equipos y municiones, las columnas que se repliegan son hostigadas por la artillería y emboscadas de los ucranianos, y para colmo lluvias que han provocado inundaciones y caminos anegados, gran contraste con la campaña del sur.

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1510170522209992710?t=sz-67NdNhx3LgQygLEEs8g&s=19

    https://twitter.com/RALee85/status/1510172845762125827?t=IjyGcg8M-Pxch6qP7Lvvyw&s=19

    https://twitter.com/RALee85/status/1510171042559500288?t=Ek95w1i4grpaFSk1Zx0ZlQ&s=19

    https://twitter.com/RALee85/status/1510162188647993345?t=bVxYKlk492KjJhDbQAYk2A&s=19

    ResponderEliminar
  11. Aunque es del 28 de marzo, es un analisis que incorpora descrpcion "detallada" de brigadas combatientes...más o menos como las historias de la 2GM. creo vale la pena

    http://restaurarg.blogspot.com/2022/03/avances-guerra-en-ucrania.html

    ResponderEliminar
  12. y aqui uno de hace 2 dias

    http://restaurarg.blogspot.com/2022/03/avances-guerra-en-ucrania-ii.html

    ResponderEliminar
  13. En el repliegue ruso y abandono de ciudades se está viendo todo lo que se están dejando los rusos, terribles algunas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito así son las guerras, aquí en mexico lo que llamas terrible es lo cotidiano.

      https://elpais.com/mexico/2022-03-31/la-guerra-entre-dos-carteles-de-la-droga-detras-de-la-masacre-de-20-personas-en-michoacan.html

      saludos

      Eliminar
    2. No entiendo varias cosas. Es comprensible tener que retirarte tras la defensa ucraniana que ha dañado de forma significativa sus BTGs y con líneas de suministro constantemente atacadas pero: no han tenido tiempo para enterrar sus muertos? Imágenes de cadáveres de soldados rusos... Puff.

      Y luego si entramos en las ejecuciones, los civiles maniatados y demás podemos concretar que han logrado desnazificar y despoblar el norte de Kiev.

      Militarmente me parece buena idea mover esos BTG para obtener algo de inercia en el este que DEBEN conquistar para aunque sea vender algo de consumo interno

      Las pérdidas confirmadas en Oryxs indican hasta un 33% de tanques. La moral tampoco parece elevada.

      Quizás completar la conquista de Mariupol y la retirada de la zona norte permita una ofensiva y embolsar

      Eliminar
  14. Surrealista total que después un mes de operaciones la fuerza aerea ucraniana realuce un ataque en profundidad con 2 Mi24p de los 13 operativos que tenia en enero del 2022. Es un autetico desastre y un grado de negligencia que no me esperaba de las fuerzas armadas Rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo. Si es así para mi es de vergüenza!!

      Creo que luego de esta intervención mimitar/invasión/op eso Rusia no se meterá más en un conflicto hasta no aprender las circunstancias, las consecuencias, de la mala gestión operativa, donde desde el principio dejar sin apoyo a sus unidades de logística de retaguardia, además de no dar cobertura aérea a la avanzada y mantenerla............................ Pero sobre todo subestimar al adversario y a la UE/EEUU......

      Peor aún sus Mandos, sus Generales de escritorio... Yo los doy de baja y me descanso en todos los Mandos medios y altos involucrados en el terreno para ascenderlos y sean los futuros Mandos Generales, esto a grandes rasgos...

      Saludos Leonardo san

      Eliminar