lunes, 18 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (18-4-2022)

Hace unos días que no subo actualizaciones de este conflicto. Como ya dije en la anterior entrada, para discutir sobre el Moskva hay una entrada específica. Ayer rusia atacó con misiles la fábrica Vizar, cerca del aeropuerto internacional de Zhuliany (Kiev). Esta fábrica se dedica según Ukroboronpron a fabricar el misiles antibuque Neptun, que Ucrania afirma  haber utilizado para hundir el Moskva.

El presidente Zelenski ha informado que el Ejército Ruso  ha comenzado una ofensiva en el este del país (enlace). Rusia dispone de 76 Grupos Tácticos en esa región y otros 11 en Mriupol (enlace).

Hoy el 124º Centro de Apoyo Conjunto Logístico en Lvov ha corrido una suerte similar. Según Rusia el armamento entregado por Estados Unidos y Europa en los últimos 6 días ha sido destruido (enlace). Un vídeo con varios misiles que impactan en objetivos (enlace)

En Mariupol la República Popular de Donetsk ha informado de la muerte del comandante de la 36° Bigada de Infantería Naval, coronel Vladimir Anatolyevich Baranyuk al ser emboscado cuando intentaba abandonar la ciudad. También ha aparecido un vídeo del combate, pero es difícil sacar conclusiones (1 y 2).

La muerte no ha sido confirmada por fuentes ucranianas, pero hoy el comandante de la brigada hizo un llamamiento y se trata de un oficial diferente, Serhiy Volyna. En la wikipedia también aparece como sustituto de Baranyuk (enlace).

Image


De las conversaciones de paz no se ha hablado en los últimos días. Zelenski ha dicho que no cederá territorios en el Este, por lo que parece que el conflicto va para largo. El gobierno ucraniano ha denunciado que Rusia está organizando un referendum en Jerson para crear una república popular (enlace).

Ukroboronprom ha calculado que reconstruir el An-225 Mriya costará 3.000 millones de $ y que rusia debería pagar la suma. No se detalla cómo se llega a ese precio, pero el único ejemplar completado está casi completamente destruido. Como mucho se podrán utilizar algunos componentes. Antonov tiene otro almacenado y sin completar, pero no está claro que se pueden fabricar todos los componentes. El último An-124 se fabricó hace años y todo indica que la maquinaria ha sido desguazada (enlace).

Una foto de un Ka-52 siendo preparado para ser destruido. La foto fue tomada en la región de Kiev, pero desconozco la fecha y si se trata de algún ejemplar ya identificado como derribado.




En este vídeo un Mi-8 ucraniano atacando impresiones rusas impresiona por lo bajo que vuela y sobre todo porque se escucha el impacto de armas ligeras (enlace).

Este otro vídeo ha sido grabado con una cámara térmica, y muestra el derribo de un Su-25 ucraniano en Jarkov. Nunca he visto un vídeo de este tipo por lo que queda confirmarlo (enlace).

Estos dos otros Su-25 ya están contabilizados, pero no se había visto un vídeo completo de ambos. Uno de los debates de este conflicto seguramente será si merece la pena arriesgar aeronaves en estas misiones en un teatro donde hay cientos de MANPADS (enlace).

Medios rusos han denunciado que militares ucranianos utilizan coches civiles sin símbolos para infiltrarse y realizar sabotajes en la retaguardia. Para justificarlo han publicado varias fotos, siendo lo más llamativo el uso de un Ford Granada verde en una de estas misiones. A estas alturas es todo un clásico de los años 80.





 

Para terminar, una noticia sobre los MiG-29 de Moldavia. Cuando empezó el conflicto el gobierno ucraniano pidio que fuesen donados, pero Moldavia quiere mantenerse neutral en el conflicto. En este país quedan 6 ejemplares, y hace años fueron ofrecidos en una subasta por un precio inicial de 8,5 millones de $ (enlace). Nadie se interesó por ellos porque llevan años sin volar y necesitarían una reparación mayor (que dura 12-18 meses).

47 comentarios:

  1. Parece que fue una noche con muchos misiles atacando. Zelenski dijo que la gran ofensiva rusa había comenzado. Para variar, parece que hay varias puntas de lanza, veremos cuales son las importantes..

    ResponderEliminar
  2. Dice el pentágono que de acuerdo a su evaluación aún no ha comenzado la ofensiva, se trata de actividades de preparación para la misma. No obstante la persepcion Ucraniana de los acontecimientos indica que les están pegando fuerte.
    Alejandro, gracias por tu tiempo. El resumen de hoy ha sido genial, puedes trabajar para la oficina de inteligencia de cualquiera de los implicados. 😉

    ResponderEliminar
  3. Iniciada esta operación me parece que veremos, como comentabamos antes, una nueva fase de la guerra que tendría más que ver con lo que todos proyectábamos que iba a ser la operación rusa: objetivos acotados a la región del Donbass y un uso preponderante de la artillería. Si se sigue esa fórmula, las tropas ucranianas tienen muy poco que hacer, inclusive recibiendo grandes cantidades de armamento y material, defender lo que queda del territorio del Oblast de Donetsk y Luganks es prácticamente imposible.

    Me parece que la única alternativa para los ucranianos sería ir posicionando una segunda linea defensiva a la altura de Dnipro con el eje de Kharkov, pensando en lo que va a hacer un conflicto de baja intensidad en el futuro. Por otra parte, intentar avanzar hacia Kherson con los nuevos recursos motorizados y mecanizados que están llegando al país, pero nuevamente, los rusos ya están asentados en Kherson y su artillería/aviación en la zona está bien abastecida por los suministros de Crimea, por lo que intentar avanzar podría ser sumamente costoso para los ucranianos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terreno en el Dombass es ondulado y con manchas dispersas de bosque, lo que les ha permitido a los ucranianos una defensa más efectiva que en otras zonas.
      El terreno entre Kherson y Nikolaiev es plano y sin árboles. Sin el dominio del aire es difícil operar allí.

      Eliminar
    2. Como van a recibir armamento? Tienen las lineas de suministro cortadas, mientras que los rusos una vez tomada y asegurada mariupol tienen flujo constante y sonante de todo. No les queda otra que rendirse, de lo contrario los van a asar como a pollos.

      Eliminar
    3. Los rusos terminarán ganando pero van a pagar cada palmo, desde que dicen que han tomado Mariupol y todavía siguen atascados con la acería.

      Eliminar
    4. Diego no hay desayuno gratis, y los ucranianos terminaran amontonando bajas.

      la aceria esta diseñada para sobrevivir una guerra nuclear tiene muchos niveles subterráneos ademas que es gigantesca.

      https://pbs.twimg.com/media/FQnwU4DXIAMhkdT?format=jpg&name=large

      en lo personal yo pensaba que solo la iban a inundar para evitar combatir en cada galería pero según parece hay un montón de civiles usados como escudos humanos.

      cosas de los ucranianos

      Eliminar
    5. Me abre expresado mal. Me refería más a la reiterada inminencia de la toma de la ciudad y su inminte toma, les esta costando la vida y espera que no tarden todavía un par de días que yo sepa ahora mismo siguen los combates.

      Escudos humanos si y no la gente se refugia donde puede y aunque entienda hasta cierto punto los motivos rusos son ellos quien se han metidos solos en ese fregado.

      Cosas de los rusos.

      Eliminar
    6. Supongo que para que llegue aire a los bunkers debe de tener sistemas de ventalaciòn. Inutilizado esos sistemas los defensores lo tendrán difícil. Saludos

      Eliminar
    7. ...hola Diego...los ukros de Azovstal dicen que tienen 1000 civiles con ellos y que los matarán a todos si los Ruskis no cejamos en el empeño de tomarla.
      ...puede que sea un farol (...lo de "cargárselos" pues sabemos que, los muy cobardes, tienen rehenes).
      ...¿ud., qué haría...?
      ...(espoiler: REMEMBER BESLAN).

      Eliminar
    8. Haber en las guerras en túneles normalmente siempre se ha usado gas,humo o fuego inclusive en la antigüedad.
      El agua es mucho más difícil y problemático ejemplos tienes desde las contraminas mediavales a los lanzallamas en la SGM.

      Eliminar
    9. Fernando usted considérese lo que quiera pero ni usted ni yo estamos en el terreno y por mucho que yo tenga una postura pro-occidental y usted rusa no estamos combatiendo.

      Y esa noticia como muchas otras rusas y ucranianas ( desde las cifras de bajas que dan mutuamente a la esterilización de sdo en hospitales) simplemente no me tomo ni la molestia de tomarlas en serio.

      Y normalmente siempre siempre tomaría la vida de mis tropas como superior ya que si recuerda algo de su periodo en la mili lo reflejan hasta las reales ordenanzas.

      Eliminar
    10. Diego, están junto al mar solo hay que hacer un pequeño canal y se va anchando conforme circula el agua no ocupas bombeo.

      Eliminar
    11. Klein construir un canal hasta azovstal? me recuerdas al coyote del correcaminos. Lo digo con cariño. Saluds

      Eliminar
    12. Rodrinhood, no es tan difícil vivo en una zona agrícola con 2500 km de canales que les dan mantenimiento cada año no es nada del otro mundo.

      https://www.elsiglodetorreon.com.mx/m/i/2012/02/364104.jpeg

      Eliminar
  4. Empieza la campaña del Donbass veremos si se impone el ataque clásico de la época soviética frente a las unidades móviles de Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "si se impone el ataque clásico de la época soviética"

      pues parece que están usando cortinas de artillería con éxito.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un Ford Granada verde pistacho para infiltrarse? puede ser, pero suena raro raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de vueltas que ha dado ese coche. Y es duro, así que apuesto que vuelve al ruedo.

      Eliminar
    2. Es la idea.
      Ocultarse a simple vista.

      Eliminar
    3. Iba circulando campo a traviesa? y con esas roderas, continuamente se engancharian en los bajos.
      Ahora se entiende bien al Kubelwagen con su fondo liso para deslizarse.

      Eliminar
    4. Si quisieran acabar con la resistencia , bastaria enviar unos cuantos misiles hipersonicos , pero si hay civiles , sería matarlos todos, selenski a prohibido rendirse a esas tropas y dicen quevno confian en los rusos y sus "corredores humanitarios" en otras palabras están usando a la población como escudos humanos (tal cual los talibanes) y estan esperando que Rusia los ante a todos para asi poder presentar esos muertos como crimenes contra la humanidad

      Eliminar
    5. ...sí Edgar, es tan, tan, tan, pero tan evidente... ... ...

      Eliminar
  7. La de vueltas que ha dado ese coche. Y es duro, así que apuesto que vuelve al ruedo.

    ResponderEliminar
  8. Puede que la Fb3000 entre en acción en Mariupol.
    En Zaporitia ya hay enfrentamientos serios

    ResponderEliminar
  9. El color es para pasar desapercibido :-)

    ResponderEliminar
  10. Rusia dispone de 76 Grupos Tácticos en esa región y otros 11 en Mriupol, suman 87 BTG
    empiezan a cuadrar las cuentas, calcularon 120 BTG en el inicio de la invasion y luego añadieron alguno mas, unos 130 en total.

    34 BTG fueron diezmados y puestos fuera de combate y los estaran recomponiendo, otros 16 BTG fueron totalmente destruidos, total 40

    87 BTG es lo que queda de la fuerza invasora.

    Les quedan otros 38 BTG en su mayoria de baja calidad para contener al resto de sus fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, desde principios de marzo estás anunciando que se terminaron los misiles, las raciones y los camiones. Ahora se están terminando los BTG y el país está indefenso. Porque no iluminas al resto y públicas la fecha de la toma de Moscu por los Ucranianos?

      Eliminar
    2. 50 gracias Rodri por decirlo de un modo tan educado y caballeroso.

      Eliminar
    3. Yos ahora no tengo tiempo, pero esta tarde lo consulto y te dire la fecha de la derrota definitiva de Moscu.

      Y yo no dije que se estan acabando los missiles y las raciones caducadas, dije que han perdido camiones. Por favor lee atentamente, que luego hay malentendidos y enfados.

      Eliminar
    4. Drakken, sin animo de polemizar mas allá de lo adecuado. Todo el que siga el blog y lea los comentarios tuyos, te habrá leído en múltiples ocasiones anunciar la destrucción y captura de miles de vehículos blindados y tanques, de la inminentes escases de misiles, camiones y raciones militares. Por ejemplo:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-2-4-2022.html#comment-form
      De tus comentarios: En dos meses pueden haber de 60.000 a casi 100.000 bajas. Cualquier pro ruso pediria la paz. (Ya van a cumplir 2 meses. 100 000 bajas??)
      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/03/invasion-de-ucrania-24-3-2022.html
      De tus comentarios: Empezamos el dia con 1.500 vehiculos destruidos, la tendencia de casi 100 vehiculos diarios es imparable. (De acuerdo a tus cálculos ya van 6000 vehículos destruidos?)
      De tus comentarios: Segunda fase en que los rusos entran a la defensiva. Realmente ha habido varias fases. (Los rusos están a la defensiva desde mediados de marzo.)
      De tus comentarios: La derrota militar rusa ya se hace evidente. Lo que hoy yo digo se dira en todas partes en unos dias.

      Sus problemas ya son muchos:
      Las bajas de tropas y vehiculos ya eran de aprox un 10% hace una semana, dentro de pocos dias ya seran el 20%

      No hay suficientes reservas, ni de hombres, ni de vehiculos, ni de nada.

      No pueden sustituir perdidas de los camiones, 500 a 1.000 perdidos, pero tienen un problema aun mayor, no solo necesitan 1.000 camiones para cubrir perdidas, necesitan 4.000 a 10.000 camiones.
      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/03/invasion-de-ucrania-16-3-2022.html
      De tus comentarios del día 12/3: Dos indicativos de que estan perdiendo la guerra: Necesitan esos 16.ooo "voluntarios" indican que no tienen reservas humanas (y que quieran ir a combate y que esten preparadas) Necesitan requisar vehículos civiles a la población, indican que no tienen reservas de vehículos disponibles.
      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/03/invasion-de-ucrania-11-3-2022.html

      Realmente me ha dado pereza continuar, son demasiados comentarios con el mismo enfoque: A los rusos no les queda material!, Ya han pasado a la defensiva!. No tienen blindados!. Volverán caminando a casa!.

      Por cierto, buscando en tus mensajes antiguos me he dado cuenta de que has borrado decenas de mensajes en los hilos anteriores. Porque será.

      Eliminar
    5. Jajaja, vaya curro te has tomado! Pobre drakken, ya no sabe ni lo que a escrito, lo que a borrado, lo que no... Normal que no tenga tiempo, para cuando termine la guerra no quedara ni un post suyo.

      Eliminar
  11. Saludos

    Los abastecimientos es el punto débil de las fuerzas rusas y ya se están dando reportes de ataques a convoyes de abastecimiento en el frente sur, principalmente por SOF ucranianos.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1516718124808261633?t=-K2JLtCuNI_K3wMHkMpjgw&s=19

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1516308112697077760?t=JnIjBLpkzpf9fO7jqLqSQw&s=19

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1516410523860013059?t=F3Iv5xg5y5L-IT8dpivrQA&s=19

    ResponderEliminar
  12. Baya, resulta que han perdido camiones, pero tienen los suficientes para cargar a los civiles y prisioneros ukros evacuados en Mariupol, y Rangel no te pongo las entradas de los convoyes de suministros ukros destruidos en su camino hacia el este del pais, porque no cabrian en este block ni agrupándolos en bloques de diez en diez,y dime Draken la derrota Rusa,será antes de encontrar los restos de impacto de los neptune en el crucero Moscú o las armas de destrucción masiva en Irak, o poco despues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores me he reído con los comentarios muy sinceros y en buena onda, por favor todos aportan y mucho, no nos desgastemos con eso, aún siendo pro de lo que quieran comentar las noticias lo demás aprendemos
      Y por cierto en las fotos del Moscú están o no los impactos del Neptune? Porque en los que yo he visto no he apreciado orificios de entrada , cierto que no soy especialista naval, alguien tiene fotos del
      Impacto que lo
      Muestra?
      Gracias a todos !!!

      Eliminar
    2. Saludos APC

      Como dijo Alejandro, hay una entrada sobre el Movska donde se está debatiendo el tema.

      Según algunos compañeros, hay evidencias contundentes de que impactaron misiles. Yo -por mi parte- ni lo afirmo ni lo descarto...

      Pásate por ahí!

      Eliminar
  13. Voy a simplificar un poco, pero viendo la situación en mi opinión Rusia se está metiendo ( otra vez) un tiro en la cabeza me explico:
    1 El número de BTG operativos y su calidad ha disminuido de forma brutal ya que se pasa de 130 como mínimo a unos 80, aparte de que los mejores se han quedado en el camino VDV y unidades de la guardia simplemente aniquiladas.
    2 Se está combatiendo en un ritmo de atriccion brutal, siendo retirados uno o dos BTG al día del frente ( no es sostenible)
    3 Los nuevos BTG de remplazo llevan peor material ( se ven Silkas y muchos más T72 antiguos, aparte de más machacados)
    4 Los ucranianos están recibiendo material moderno y en masa.
    5 Los ucranianos declararon movilización total el 24 de febrero, con lo que llegarán refuerzos en número alto pronto y podrán reponer perdidas.
    En esta situación si los ucranianos aguantan puede ocurrir como en la 2GM y la operación Saturno, tras luchar como en Estalingrado en Mariupol, o la operación Ciudadela si las pinzas no avanzan y Rusia no tiene reservas los ucranianos pueden plantearse recuperar lo perdido en 2014.
    Por lo que sí Rusia quiere ganar la guerra lo primero declararla como tal y movilizar en masa para poner reservas útiles, aparte debe fortificar lo ganado, empezar a ganar el cielo de verdad y tras una guerra muy larga obligar a Ucrania a aceptar sus condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu análisis final, Wikingo.

      Aunque no creo que la calidad general esté disminuyendo, mas bien pensaría lo contrario...si no han movilizado las reservas ( ergo, reponer las pérdidas con soldados bisoños) lo lógico sería pensar que lo que queda, es cada vez mas experimentado.

      Además que he vimos visto evidencias de grandes pérdidas en las unidades, rusas, pero no de unidades "aniquiladas". Si a una unidad la retiras y reorganizas, puede volver a la lucha. Por regla general, aniquilada se considera a una unidad con bajas del 50% o por encima.

      Seguro habrá algunas así, pero dudo mucho que sean la mayoría, al menos según las cifras ucranianas. Por otra parte, la enorme mayoría de los videos que hemos visto de prisioneros, son reclutas y personal de retaguardia en general.

      De todas maneras no me cabe duda que el desgaste ruso es importante.

      Eso si, a los ucranianos no los veo pasando a la ofensiva a gran escala, para nada pronto, especialmente porque perderían la totalidad de sus ventajas.

      Eliminar
    2. Wikingo, lo del tiro en la cabeza no estoy de acuerdo, mas bien se están empalando lenta pero de forma inexorable.

      lo demás es bastante certero y para mi desconcertante la no destrucción de los ferrocarriles ucranianos del oeste que llevan grano y vuelven con armas.

      Eliminar
    3. Solamente siguiendo a Oryx y contactando a 10 tanques por BTG han perdido 50 BTGs enteros, más lo no contado, los BTGs sin tanques yo creo que unos 70 BTG están fuera de capacidad de lucha, y me parece que han llegado a 80 BTGs "arrebañando" el bidón de todos los lados y ya no hay más reservas rápidas con todo lo que eso implica.
      Pero claro si meto los batallones de los reclutas repongo bajas aunque a Putin no le vendría bien si conscriptos llegan en caja de pino.

      Por otro lado yo tampoco veo a los ucranianos a la ofensiva de verdad, pero si se llevan por delante una veintena de BTGs la situación rusa de mala pasa a preocupante.

      Eliminar
    4. Yo lo que pienso es que las bajas de reclutas han sido eso, la mayoría, que no quita que las unidades de "contratados" ( como le dicen los rusos) también hayan sido importantes.

      Respecto a la lista de Oryx, que no la considero del todo exacta ( porque se le han hecho bastantes críticas válidas, incluyendo vehículos contados dos veces, etc) incluso si la tomamos a pies juntillas, ese es justamente el tema: Si las pérdidas fueran de una sola unidad, o de unas pocas unidades, seguro que hablariamos de unidades "depleted".

      Pero siendo de la totalidad del conflicto, en todos los teatros, no creo que hayamos llegado aún a esa situación.

      Para darte un ejemplo: Solo de T-72B3 y B3M los rusos tenían unas 1000-1200 unidades antes del conflicto. Sumemosle unos 500 y algo T-90, quizas unos 200 y pico T-80BVM, lo mismo de T-80 U...todo esto sin recurrir a las reservas y lo de segunda línea, que claramente estaba movilizado porque un buen número de bajas en la lista de Oryx son de modelos mas viejos: T-72BM, 72B, T-80BV, etc.

      Todo esto de memoria: En éste mismo blog Alejandro posteó unas cifras mas trabajadas al respecto.

      Hoy en día, 20/4, las bajas totales rusas, documentadas por Oryx, son de 525 unidades ( en lo que a tanques se refiere).

      De esos hay unos 190/200 modelos mas viejos ( T-72B, A, AV, T-64BV, T.80BV) y 65 "desconocidos" que son justamente de los que mas ruido hacen, pero vamos a tomarlos a todos como que fueran los últimos modelos rusos.

      A eso sumarle 17 T-90, otros tantos T-80 BVM, 58 T-80U, 83 T-72B3 y 88 T-72B3M. Redondeemos 240 para ser generosos.

      A eso sumémosle los 65 "desconocidos". Total, 320 modelos nuevos?

      Una bestialidad, no hay duda.

      Pero que no puedan reponerlo? Representa menos de la quinta parte de su arsenal de modelos "mas modernos", asumiendo las estimaciones mas chicas de material ruso.

      Asumamos que los Rusos tapan todo y perdieron EL DOBLE de lo que Oryx dice: igual....el problema de los rusos no va a ser la falta de tanques.

      Cada batallón ruso puede crear -se calcula- dos BTG aproximadamente ( corríjanme si me equivoco, pero es lo que recuerdo de los papers al respecto del US Army). Tenían 85 batallones aprox ( hablamos en activo, no las reservas totales ni las entregas que son similares a lo que nombré arriba), asi que son 170 BTGs aprox, es decir, 1700 tanques (dejando 10 en cada Batallón, fuera de los BTGs).

      Todo esto sin tocar las reservas ( mas de 400 en las escuelas, mas de 100 T-90s, miles de T-72 de diferentes variantes)

      Y acá hablamos solamente de tanques, una categoría...

      Podemos extrapolar a otras.

      Entonces, no me cabe duda que se ha producido una degradación importante de la capacidad rusa respecto al inicio del conflicto, pero no creo que al día la fecha estén al punto que mencionas...

      No aún, al menos.

      Y respecto al personal, sostengo lo que dije arriba: a menos que las unidades rusas se estén llenando de reclutas como el Ejército Rojo en el 41 ( que no lo veo probable, entre otras cosas porque no tienen suficiente gente para eso), no creo aún que veamos un "weathering" masivo de la calidad de la tropa rusa.

      Mas bien pensaría que, los reclutas que sobrevivieron a esos primeros encuentros, ya están fogueados.

      Mi opinión, solamente.


      Saludos

      Eliminar
    5. Parece que ahora todo se explica con los famosos BTG, después del día 50 las FFAA rusas siguen utilizando la BTG como orden de marcha? alguna vez la utilizó? En esos 500 MBTs contados por Oryx, que los no contados deben de ser una cifra similar a los recontados o los capturados por pro rusos; hay de todo. Los problemas rusos (según la guerra en twiter) es su retaguardia y la infestación del cielo de drones enemigos. Hay dos cambios importantes, el frente es más chicos (sigue siendo enorme, pero con un eje menos, el de la discordia el V) por lo tanto la tarea de purgar la retaguardia con solados conscriptos ya no es una tarea imposible, aunque sigue siendo titánica. Por otro lado el cambio de política rusa en relación a la anexión de los territorios sud-orientales ocupados. Que puede capitalizar simpatizantes locales dispuestos a brindar información o prestarse a tareas de boicot. Saludos

      Eliminar
  14. Dicho lo anterior: coincido con lo que dijo Klein:

    Lo de Rusia en este conflicto es de una ineptitud atroz, al punto que parecieran estar volviendo rápido a 1917...Al menos en algunos frentes ( Kiev, particularmente)

    Pero no me parece que tenga demasiado que ver con la calidad de la tropa o los equipos.

    Pienso que más de uno de los altos mandos, ya se ganó sobradamente el fusilamiento

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Interesante video tomado desde un dron del derribó de un KA-52 por un Manpad, se informa que un Mi-8 fue derribado cerca, otro video muestra el posible derribó de un avión biplaza.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1517144308016500738?t=5A_WZD9FlNxcRP2LV3vI-Q&s=19

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1517145886194683904?t=rTboGrlEX9vuf-ZS0UdIrQ&s=19

    ResponderEliminar