domingo, 3 de abril de 2022

Informe alemán sobre cómo combatir los carros pesados soviéticos

Este documento proviene de la 8 Panzer Division y es interesante porque muestra algunos de los métodos adoptados por los alemanes para luchar contra carros de 26, 32 y 52 toneladas. El primero y el último corresponden al T-34 inicial y al KV-1. El peso del segundo probablemente corresponda al T-28E, una versión más blindada. Las partes en negrita corresponden a las subrayadas del original.

8 Division Panzer
División Ia


Cuartel general de la división 1-10-1941
Combates contra carros pesados rusos

El hecho de que se esperan carros pesados, los cuales no pueden ser destruidos por los tanques alemanes, nos fuerza a buscar una solución. Cada soldado debeestar impregando en el conocimiento que está obligado a rechazar cualquier ataque de tanques rusos mediante la correcta aplicación de todos los recursos y mediante la acción conjunta de todas las armas. La principal sigue siendo -como antes- la munición perforante. Los proyectiles AP del modelo 40 son capaces de perforar incluso a los carros más pesados desde posiciones bien camufladas que deben ser sustituidas después de abrir fuego. Se deben alcanzar los flancos y parte trasera del tanque desde poca distancia. Estas partes son penetradas, también por el cañón AT de 37mm.

La posición antitanque siempre tiene que estar protegida por minas “T”, y la artillería debe forzar a los tanques a su punto de partida, también se debe disparar a quemarropa a las concentraciones de tanques mediante la designación de una persona para las armas. Las inspecciones han mostrado que las penetraciones de artillería pueden hacer estallar incluso a los carros más pesados. El cañoneo siempre tiene una importante influencia en la moral de las tripulaciones. Los zapadores en particular tienen mucho éxito gracias al uso de lanzallamas, minas y granadas… la artillería pesada mostró su efectividad a más distancia debido al alto poder de penetración de los proyectiles, pero es especialmente importante en la defensa dotar a la posición de infantes y armas ligeras. La compañia de infantes deber ser capaz de hacer frente a los carros pesados, y si es posible, destruirlos, y si se produce una brecha, mantener la posición. La primera condición para ésto es destruir la infanteria enemiga que acompaña a los tanques mediante el uso de morteros, ametralladoras y rifles.

Los escalones en una defensa de profundidad con trincheras que cubren todo el perfil protege a los infantes de las orugas de tanques, pero esto solo debe detener el fuego de manera parcial. En el transcurso de la batalla se deben utilizar todo tipo de armas: rifles, ametralladoras contra los flancos y parte trasera, planta motriz, orugas; granadas contra las escotillas; cohetes incendiarios y lanzallamas contra huecos y orificios; minas T y gran cantidad de granadas contra las orugas.

Todos estos medios tienen que estar acompañados por cañones AT a la menor distancia posible, siendo en algunos casos muy exitosos. El tanque es alcanzado y se incendia. Debido a los daños en la oruga, la tripulación abandonó el carro. El efecto en la moral de otras tripulaciones hizo que los carros se diesen la vuelta y terminasen el ataque. Es particularmente importante que cada oficial discuta con sus soldados sobre cómo se va a enfrentar a los tanques y prepare las fases del enfrentamiento.

Cada soldado debe estar seguro de se hace todo para protegerse contra los tanques, y del método para alcanzar el éxito impedido por un ataque sorpresa. Es crucial, en primer lugar, cambiar todas estas armas, y segundo, la disciplina de fuego para disparar a infantes y comenzar a combatir los tanques a una distancia que asegura el éxito de los equipos antitanque. Una dificultad especial es, que a pesar del número de armas capaces de destruir un tanque que avanza, no hay armas ofensivas adecuadas para enfrentarse a un tanque en defensiva.

En este caso, las armas pesadas tienen un efecto devastador contra los carros pesados… para el enemigo. Bajo condiciones normales, los tanques alemanes no serán capaces de destruirlos por si solos con su equipamiento anterior, por lo tanto, la destrucción de los tanques super-pesados corresponde a la infantería de choque. La experiencia ha mostrado que un equipo valiente y energético, provisto de las herramientas necesarias, y bien entrenado, está plenamente capacitado para destruir tanques.

Asumiendo la siguiente composición de la escuadra:

a) El comandante acompañado de soldado de enlace (de comunicacion)
b) Destacamento de protección (o escolta) con ametralladoras y armas automáticas.
c) Grupo dedicado a colocacion de cortinas de humo (6 hombres eequipados con paquetes de dos o tres granadas, una lata de gasolina de 10 litros, minas, dos granadas de mano “T”.

Método de la unidad: acercarse al carro con el apoyo de todas las armas o arrastrarse hacía él, dependiendo si el tanque está protegido por infantería enemiga, después rodear al tanque con humo, determinar dirección del viento, saltar al carro (por el lado opuesto), colocar unas cuantas granadas en la parte posterior de la torre y saltar a un refugio. Efecto: la tripulación es eliminada o abandona inmediatamente el tanque. También se puede utilizar humo (indicado más arriba), poner una lata de gasolina y una granada, y saltar al refugio. Efecto: el tanque se incendia y la tripulación lo debe de abandonar. También se pued rodear al carro con humo, como se indicó anteriormente, y poner minas en la trayectoria de las orugas. Efecto: el tanque es inmovilizado y puede ser destruido “in situ” por granadas de la manera descrita anteriormente. Un tanque de 26 toneladas fue dañado de esta manera. Se insertó una granada en el cañón del tanque, y al estallar se abrió la escotilla. La tripulación murió tras lanzar granadas en el interior.

Estos equipos de choque tienen más éxito en el rechazo de ataques de tanques enemigos que atacando.

Debemos asegurarnos que todas las compañias de zapadores e infantes tienen un equipo antitanque.

Para esta misión, se debe seleccionar a los mejores soldados y equiparlos/entrenarlos con medios adecuados. Las divisiones deberían disponer de batallones de choque.

Todos los soldados que destruyan un tanque ruso de 26, 32 y 52 toneladas recibirá una condecoración. Además, cualquiera que destruya un tanque de 26 o 32 toneladas recibirá un permiso de 8 días, si es de 52 uno de 14. Cuando la destrucción de un tanque se realiza de manera conjunta, el comandante (unidad AT, antiaérea o de choque) debe presentar para la condecoración solo a un soldado por cada caso. /Firmado./

Postdata, escrita en la página 287

La formación de fuerzas de choque para enfrentarse a tanques ya han sido ordenada, es necesaria la instrucción y proveer todo lo necesario. Durante la formación es necesario seleccionar a las personas más adecuadas. Una manera es llamando la atención de todos los soldados.

Voenperevodchik Ravitch / Zam.Nach. por GSH RYCh Red Mayor del Ejército, mayor general / Rubin /Comisario militar de las unidades del Ejército Rojo RU GSH en asuntos políticos/ Pertukov /
Traducido por Egorova 01 37

Fuentes y enlaces de interés:

http://community.livejournal.com/mil_history/767284.html 

3 comentarios: