miércoles, 13 de abril de 2022

Invasión de Ucrania (13-4-2022)

Antes de comenzar dejo un mensaje que me ha llegado de la plataforma del blog. En estos mensajes simplemente intentó comentar la actualidad del conflicto sin ensalzar la guerra. Agradecería que los lectores lo tengan en cuenta a la hora de publicar comentarios.

Image


El Ministerio de Defensa ruso ha informado que 1.026 soldados de la 36° Brigada Naval se han rendido. Entre ellos hay 162 oficiales; otros 151 recibieron asistencia médica. El líder checheno Ramzan Kadyrov ha pedido al resto de defensores de Azovstal que se rindan, entre ellos hay 200 heridos que no pueden recibir asistencia médica, y es mejor que terminen con la resistencia sin sentido y regresen a a casa con sus familias (enlace).

El presidente Zelenski se ha negado a recibir al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en Kiev, bloqueando los esfuerzos para que visitase la ciudad. El motivo es la política alemana con Rusia, que en ojos de Kiev y varios países occidentales ha sido demasiado cándida. Además no se hizo ningún esfuerzo por reducir la dependencia del gas (enlace).

Parece que las negociaciones con Eslovaquia para transferir MiG-29 siguen. El primer ministro de este país,  Eduard Heger, ha declarado que su país se quiere desprender de equipos soviéticos porque no puede operarlos sin apoyo ruso, pero habría que ver como se defiende el espacio aéreo si la transferencia se lleva a cabo (enlace).

Estados Unidos ha aprobado un paquete de 800 millones de $ para ayudar militarmente a Ucrania. Destacan los Mi-17, seguramente de origen afgano. Como se comentó en el blog, un buen número escapó a Tayikistán antes de que los talibanes se hiciesen con el poder, y de ahí terminaron almacenados en Estados Unidos (enlace).

Image


Por otra parte, Estados Unidos proporcionará datos de inteligencia a Ucrania de tal manera que pueda atacar objetivos rusos en Donbass y Crimea (enlace).

Los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU) han informado de la captura de Viktor Medvedchuk, el principal aliado político de Putin en Ucrania. No se han dado detalles de la operación, sólo que fue muy rápida y peligrosa. Medvedchuk estaba bajo arresto domiciliario en Kiev pero tras la invasión escapó a Rusia. El gobierno ruso ha respondido que las imágenes publicadas podrían ser falsas, y que no tiene niguna función en el gobierno (enlace).

Este vídeo de un Ka-52 disparando a un sistema SAM Strela-10 que había disparado contra él ha sido muy comentado (enlace).

El portal Forbes ha calculado cuánto podría obtener Ucrania vendiendo los vehículos rusos capturados y destruídos. Utilizando las estimaciones ucranianas asciende a 45 millones de $. El proceso será realizado por el Ministerio de Defensa y Servicios de Seguridad (SBU), y una parte de lo capturado se reparará. También se obtendrán piezas para repuestos (enlace).

Termino con un mapa de la inteligencia francesa.

41 comentarios:

  1. Saludos

    Medios ucranianos informaron de ataque con misiles al crucero Moskva, incendiandolo, medios rusos informan que el Moskva sufrió un accidente y está incendiado, su tripulacion fue evacuada y se investiga el incidente

    https://ria.ru/20220414/kreyser-1783435471.html

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, siéntete libre de bloquear los comentarios por el bien del blog porque todo apunta a un endurecimiento del conflicto porque todos los implicados quieren solución militar nadie quiere negociar.

    impresionante lo del K-52.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Llama muchísimo la atención que Estados Unidos ofrezca mayor transferencia de inteligencia con propósito ofensivos, se desprende naturalmente que no sólo ya existía sino que ésta tenía un propósito mas bien de carácter defensivo. Como se ha dicho antes, sin el apoyo de inteligencia las cosas para Ucrania habrían sido considerablemente diferentes.

    A propósito del carácter ofensivo, Moscú encendió la alarma de que si se continúa atacando territorio ruso van a haber represalias contra los centros de toma de decisiones. Imagino que eso es algo que Estados Unidos entiende, por lo que añade aún mayor gravedad a lo del primer párrafo.

    Sobre las ayudas militares parecieran consistir no sólo en mantener el esquema de entregas pensandas para neutralizar el avance de los BTG rusos, sino que para dar comienzo a una guerra de maniobras, sobre todo porque los medios mecanizados y motorizados ucranianos se han visto severamente mermados. Esto también sumando las entregas de otros países europeos que, imagino, están no sólo en sintonía con las entregas de Estados Unidos sino que pretenden ser más comprensivas pensando en el estado actual del conflicto. En este punto también es relevante considerar que los estudios del funcionamiento táctico de los BTG han indicado su debilidad al momento de posicionarse defensivamente, factor que seguramente se tendrá en cuenta y que de ser cierto se explotará en lo que sigue.

    Como comentario general, el espiral de involucramiento de países europeos y de Estados Unidos en el conflicto no deja de ser preocupante. Especialmente si ese involucramiento resulta decisivo para el resultado del conflicto.

    Por último, parece que efectivamente el Moskva recibió una pegada de la defensa costera ucraniana...


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Como comentario general, el espiral de involucramiento de países europeos y de Estados Unidos en el conflicto no deja de ser preocupante. Especialmente si ese involucramiento resulta decisivo para el resultado del conflicto.'

      +1.


      Rusia no puede dedicarse a atacar esos envíos?

      Eliminar
    2. Ex, esta guerra es extraña muchas cosas no se entienden desde un punto de vista militar, hasta parece que también Rusia busca el alargamiento de la guerra.

      Eliminar
  4. Pesar que se le echa la culpa a Rusia de censurar noticias de la guerra, es evidente que para monetizar hay que hablar loas de zelensky, baya baño de realidad de la democracia occidental y cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De donde sacas eso? Hay numerosos canales rusos en casi todas las plataformas, donde se publican a diario cosas de la guerra, incluyendo posturas pro-ucras... Eso no es mas que otro mito de la propaganda occidental...

      Eliminar
    3. Jorge luis ya que hablas de "otro mito de la propaganda occidental"
      ¿tu que eres oriental o occidental?

      Eliminar
  5. si se pierde el crucero va ser un gran daño moral para Rusia y un éxito enorme para ucrania y los que le dieron la solución de disparo.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro ¿Qué se comenta del ataque del Kamov al Strela?

    Como siempre, uno espera que los valores universales de la libertad no se vean coartados con ningún subterfugio.

    ResponderEliminar
  7. No hay palabras para describir el comunicado.

    Que no decaiga Alejandro.

    ResponderEliminar
  8. Vivimos en 2022 pero cada día estamos más cerca de 1984,ya me entendéis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Interesante el mensaje de google. Muchas gracias por mostrarlo, es auto-explicativo para cualquier mente inquieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lei el comunicado de Goge me quede de piedra y como a muchas cosas le dedico un razonamiento, sobre la libertad y otros aspectos.
      Se me censuran muchos comentarios, se me limita l libertad, no se me deja hablar, al fin y al cabo lo que hago es explicar cosas, cosas que un adulto puede asumir.
      Para que no se caldee el ambiente, pues si los otros lo hubiesen oido tal vez hubiesen razonado y no habrian dicho las barbaridades por las que te han desmonetizado el blog.
      Libertad para unos, que te dan una palmadita y que no se sienten responsables de nada ... si los hubieras "moderado" mejor hubiera ido o por lo menos los de Goge hubieran visto que habia un sano debate.
      Tambien dejas claro que revisas y permites o no permites los comentarios, con lo cual te haces responsable de la linea politica del blog.
      Si no lo hubieras hecho dificilmente te harian responsable.
      Porque parece un grupito de negacionistas de atrocidades y que preguntan cuando es licito disparar a civiles.
      Mientras a otros se les censura, no sea que los negacionistas se caldeen.

      Es una carta abierta, puedes publicarla o no, a mi me da lo mismo.

      Eliminar
    2. Drakken, creo que deberías escribir menos mensajes y preparalos más. Este último es un buen ejemplo. No me han desmonetizado el blog, de hecho los ingresos son parecidos. Lo que indica es que cuando haya una entrada que explote la guerra no habrá ingresos.

      Si la moderación no te gusta quizás es mejor que busques otro blog o plataforma. No eres el primero que se queja ni seguramente el último. No se a tí, pero a mí me gustan los análisis rigurosos, y no los basados en nacionalidades o ideologías.

      Eliminar
    3. No llames moderacion a censura, son cosas diferentes.
      Si quieres seguir con tu linea de alentar los comentarios anti ucranianos y con insultos a los europeos OK es cosa tuya.
      Fijate en Norberto y otros que prefieren no pasar por aqui.

      Eliminar
    4. También me puedo fijar en la gente que me escribe quejándose de tus comentarios, que curiosamente van en sentido contrario. O de otros lectores a los que aprecio mucho y que llevan semanas sin pasar por motivos similares.

      Debes de pensarte que ésto es un servicio gratuito por ley y que yo no tengo otras cosas que hacer. Si no te gusta el blog o la política de moderación es mejor que busques otra plataforma. No le des más vueltas.

      Eliminar
  10. Es decir que no se puede hablar de lo que el ejercito ucraniano lleva haciendo los ultimos 8 años.

    ResponderEliminar
  11. El crucero Moskva abandonado por la tripulación en el Mar Negro a causa de los incendios. Rusos hablan de explosiones accidentales, ucranianos de dos misiles antibuque Neptune.

    ResponderEliminar
  12. Parece que algo le pasó al crucero Moskva, unos dicen que por antibuque y otros una explosión interna de munición en mal estado.
    No se que es peor, si te ha zurrado un antibuque y no se ha detectado o llevar un crucero con municiones en mal estado que pone en riesgo a tu propia tropa

    ResponderEliminar
  13. El barco insignia ruso Mosvca al fondo del mar Negro. Le han saturado con TB2 para luego colarle 2 Misiles Neptuno. Hay explosiones secundarias, la tripulación ha abandonado el barco.

    Anda que se está luciendo Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por saturación con cuántos drones? Si tendrá radar 3d y 360, misiles antiaéreos y sistemas antimisiles... esto es un buen pepinazo en la moral

      Eliminar
  14. Hola a tod@s, como muchos sigo este blog desde hace un par de años por recomendación de un amigo. Siempre ha sido un blog serio y con buen ambiente entre los lectores. Desde que empezó la invasión de Ucrania, se ha ido perdiendo un poco ese bien ambiente, lo cual es una pena. El esfuerzo de Alejandro por mantener el blog es importante, así que deberíamos tener un poco más de cuidado en lo que se escribe y como se escribe.
    Dicho esto, blog post es una empresa con sus decisiones empresariales, nada nuevo
    Gracias por el esfuerzo Alejandro.

    ResponderEliminar
  15. El mensaje de Google está claro. El contenido del blogg no ridiculiza ni alienta nada. Sólo informa.

    Sí hay comentarios despectivos y tendenciosos y mucho fanboy pero en mi opinión las opiniones diferentes enriquecen el debate. Dura labor de moderación

    ResponderEliminar
  16. A veces olvidamos, sin querer, con nuestros comentarios el sufrimiento de militares y civiles de las dos partes. Yo continuaré hablando solo de aspectos técnicos y tácticos y esperando que la paz llegue pronto.

    ResponderEliminar
  17. Ánimo, Alejandro! Los ataques a la libertad de expresión son comunes en cualquier guerra. Espero que no vaya a más.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Al parecer el flujo de información e inteligencia que les está llegando a los ucranianos les está sirviendo, solo hace un día se informó mediante fotos satelitales que se estaba construyendo un centro posiblemente de abastecimiento en el aeropuerto de Kherson por los rusos

    https://twitter.com/JackDetsch/status/1514170513861529609?t=og4Ucr-OgW_Kg7kCHXfalg&s=19

    E inmediatamente fue atacado por artillería o misiles ucranianos

    https://twitter.com/theragex/status/1514358757257535495?t=jNs3le3hOYKHkc8-GD8zEQ&s=19

    ResponderEliminar
  19. es interesante los reportajes de patrick lancaster, no recuerdo si lo compartieron aqui o lo vi de otro lado
    https://www.youtube.com/watch?v=5VrKFX7DmQE

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    Se confirma el derribó de un Su-34 ruso, el RF-93823 Rojo 31, ya se había anunciado la semana pasada.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514707139268337673?t=p5d1xwxAdcwaJ1NTnWNgkg&s=19

    También se confirmó el derribó de un Su-24 ucraniano también reciente, cerca de Izyum.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514704557816913931?t=2VO5Fb8LMJL442b6GQWzKw&s=19

    ResponderEliminar
  21. se presume que Rusia empieza a combatir de forma convencional.

    atacan infraestructuras.

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Ka-52 ruso derribado en el área de Jarkov

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514891125793951746?t=6_zvuDviT1Tbamn_iydxDQ&s=19

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    Otra vez el BTR-4 contra tanques y vehículos rusos, una posición de emboscada clásica, el vehículo camuflado en árboles, una curva, a la izquierda del camino árboles y edificios, a la derecha terreno abierto lo que lo hace un buen Kill-zone y los resultados se ven, el BTR-4 lanzaba ráfagas contra los vehículos que no podían escapar, y al parecer la parte trasera de la columna fue atacada con artillería.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1514717131438501894?t=ph9bcdEnp9KacGiqUL-nOA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff, ese video puede ser cualquier cosa. Se ven disparos y alguna explosion. El resto es echarle imaginacion o directamente creer lo que te dicen.

      Eliminar
  24. Según todos los expertos no tendremos nuevos avances por ambos lados dado que ambos están exhaustos.

    Yo comparto, creo que tenemos para unas semanas más de guerra solamente.

    ResponderEliminar