miércoles, 11 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania 11-5-2022

En los últimos días el protagonismo se lo han llevado los combates en la Isla de las Serpientes (Zmiinyi). Como en otras batallas es complicado discernir los hechos debido a la propaganda. Según Rusia el presidente Zelenski, el estado mayor de Ucrania y varios asesores extranjeros decidieron asaltar la isla por mar y aire para anunciar una victoria el 9 de mayo, cuando se celebra el final de la Segunda Guerra Mundial (enlace).

Fuerzas ucranianas realizaron varios ataques pero fueron rechazados sufriendo pérdidas. Rusia ha reclamado un gran número de derribos (varias docenas de aeronaves/drones y lanchas proyecto 58181 Centaur), pero sin presentar evidencias.

El mando ucraniano no ha explicado el objetivo de las operaciones en esta isla. Sí que han publicado ataques a diferentes objetivos (Tor, Strela, ZU-23 y hasta 4 lanchas Raptor). En este hilo se puede ver una cronología acompañada por hilos.

La prensa ucraniana sí que informado de la muerte del coronel Igor Bedzai, antiguo comandante de la 10° Brigada de Aviación Naval. Volaba en un Mi-14 cuando fue derribado por un caza ruso; no se ha informado del lugar pero al ser un helicóptero naval seguramente sea en la zona de la Isla de las Serpientes (enlace).

En cuanto al helicóptero destruido cuando desplegaba soldados, parece que se trata de un Mi-8AMTS del 487° Regimiento Independiente de Helicópteros.




Llama la atención la intensidad de las operaciones en torno a esta isla. En las redes sociales se ha especulado con que puede servir para reforzar el bloqueo naval a Ucrania (el análisis de la inteligencia británica ha explicado lo mismo), o incluso servir de portaviones insumergible, pero Rusia puede hacer ambas cosas sin su control  La posición de la isla es demasiado vulnerable como para posicionar aviones, que pueden alcanzar la zona desde Crimea.

Con el bloqueo naval se puede decir lo mismo, un barco que se arriesge a romper el bloqueo lo tendrá complicado para no ser apresado a atacado en algún momento, y habría que encontrar a alguien dispuesto a asumir ese riesgo. De hecho, el presidente Zelesnki ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para desbloquear el puerto de Odesa, ya que en caso contraro docenas de países sufrirán escasez de alimentos (enlace).



Klein ha compartido este vídeo de combates en Mariupol. En la primera parte un T-72B3M combate en la ciudad y remolca un BTR-80 dañado. Si uno se fija podrá ver que las ruedas están fijas. En la segunda parte este T-72B3M es alcanzado y remolcado a su vez por un T-72B.



En esta ciudad también es complicado analizar las operaciones. El pasado 17 de abril el servicio de prensa de la República Popular de Donetsk informó de la muerte del comandante de la 36° Brigada de Infantería Naval, coronel Vladimir Anatolyevich Baranyuk al ser emboscado en la noche del 11-12 de abril cuando intentaba abandonar la ciudad. Ahora ha aparecido junto a su jefe de estado mayor, coronel Dmitriy Kormyankov, como prisioneros tomados por Rusia.

Para complicar las cosas, Volodymyr Baraniuk, oficial de inteligenca del regimiento Azov, ha acusado a Baranyuk de no cumplir órdenes e intentar escapar del cerco sin avisar a otras unidades, lo que provocó pérdidas. Esta decisión impidió defender la orilla derecha (del río Kal'mius) y el enemigo pudo concentrar tropas y atacar los flancos y retaguardia del regimiento Azov.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado a un jefe de turno de Azvostal de proporcionar planos de los túneles a los rusos. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado que en ellos quedan más de 1.000 soldados y voluntarios, cientos de ellos heridos. Pertenecen al regimiento Azov, 36° Brigada Naval, 12° Brigada de la Guardia de Ucrania, policía, Guardafronteras etc. Durante el fin de semana se pudo evacuar a 300 civiles (1 y 2).

La destrucción de un T-90M ha sido comentada. En este vídeo se pueden ver los restos en mayor detalle. Si uno se fija en en frontal del chasis podrá ver que los ganchos de remolque están instalados. Es probable que se intesase recuperarlo antes de ser destruido, ya sea por fuego ucraniano o las mismas tropas rusas.



Rangel ha compartido estas fotos de un Mi-28N derribado en Bobrivka (Jarkov) que estaba sin confirmar. Se trata del RF-13654 (Rojo 70) [enlace].




El portal ucraniano defence-express ha informado que Rusia está utilizando misiles de crucero J-22 porque los Iskander y Kalibr se están agotando. Según sus fuentes 6 fueron lanzados contra objetivos en Donetsk, pero no se han presentado pruebas. Por un lado no sorprendería porque al ser fabricado hace décadas estarían más cerca de caducar que otros modelos (enlace).

En las redes sociales ha aparecido una foto de un T-84. Se trata del tanque más moderno del Ejército de Ucrania (salvo el Oplot adquirido para exhibiciones). Fue diseñado en los años 90 a partir del T-80UD soviético. Tras la independencia de Ucrania muchos subcontratistas quedaron en suelo ruso, por lo que Malyshev lanzó una versión ucraniana del modelo. El cañón fabricado en Tula fue sustituido por un modelo ucraniano denominado KBA-3. El blindaje ERA Kontakt-5 fue sustituido por el Nozh. Se integró un motor 6TD-2 de mayor potencia, 1.200 HP frente a 1.000. Gracias a una nueva transmisión, la velocidad pasó a 73 kmh y 32 km/h marcha atrás.




La torre fundida se sustituyó por una soldada porque la fundición encargada de la fabricación (en Mariupol) había cerrado, y la de Omsk quedaba en Rusia. Los diseñadores también integraron una nueva mira PNK-5 para el comandante, equipada con un telémetro láser. En el interior del vehículo se redujo la cantidad de munición, pero se colocó en compartimentos protegidos. El equipo opto-electrónica Shtora fue sustituido por un Varta de fabricación local.

En 1999 las FFAA ucranianas adquirieron 10 ejemplares, que desfilaron por el 10° aniversario de Ucrania. Se suponía que las adquisiciones continuarían en los años siguientes, pero la situación económica lo impidió. De hecho, 4 de estos 10 ejemplares fueron vendidos a Estados Unidos. Además, se decidió modernizar el T-64 porque estaba disponible grandes cantidades.

En 2018 cinco ejemplares fueron reparados y entregados a la 14° Brigada Mecanizada, que participó en la competición Strong Europe Tank Challenge 2018, donde quedó en último lugar.

En Jersón las autoridades rusas organizaron una exhibición de material capturado con motivo del Día de la Victoria. Este T-72 sin duda fue uno de los vehículos más interesantes. Se trata de una variante AV que ha recibido las ruedas de rodadura de un T-55 por falta de repuestos. En 2014 la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Kiev (KBTRZ) [enlace].



El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda Lend & Lease de 40.000 millones de $, una cifra superior a la que pedía Biden (enlace). Ahora la medida tiene que pasar la votación del Senado.

Portugal ha aprobado la entrega de 15 blindados M-113A y 5 cañones de 155 mm a Ucrania (enlace).

En el plano económico, Ucrania ha interrumpido el flujo de gas a Europa a través de la estación de Sojranovka, situada en la región de Lugansk. Se trata de uno de los dos puntos de entrada de gas ruso hacia Europa. El El operador ucranio GTS alega que la ofensiva rusa hace que sea imposible asegurar el correcto funcionamiento de la estación (enlace).

Alemania y Catar están negociando un contrato por gas licuado (LNG), pero las negociaciones están siendo complicadas porque Catar pide un acuerdo de 20 años o más, demasiado largo para Alemania, que busca reducir sus emisiones de CO2 en un 88% para 2040. Catar tampoco quiere autorizar el suministro de este gas a terceros (enlace).

Mientras tanto, Gazprom ha comenzado a diseñar el segundo gasoducto que llegará a China, denominado "Fuerza de Siberia 2" (también Soyuz-Vostok). Pasará por Mongolia y tendrá una capacidad de hasta 50 bcm, similar a los Nord Strem que van a Alemania.

El mercado chino es el que más rápido crece. Actualmente el consumo de Europa es superior, 541 bcm frente a 331 de China, pero en 2030 subirá hasta 526 porque Pekín quiere reducir el uso de carbón. En 2040 alcanzará 620 bcm y en 2050 adelantará al petróleo como principal fuente de energía (enlace).

El ministro de exteriores Lavrov ha criticado la propuesta de la Borrell de confiscar las reservas financieras rusas (300.000 millones de $) para su uso en la reconstrucción de Ucrania, tildándolas de robo. El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad sugirió hacer lo mismo que Estados Unidos hizo con las reservas de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes (enlace).

La ONU ha informado que el número de refugiados ucranianos (internos y externos) ha superado 8 millones. Otros 2,7 millones han regresado a sus hogares. También se informa que el número de civiles muertos es mayor al oficial, actualmente de 3.381 (y 3.680 heridos) [enlace].


Refugiados ucranianos por país.


De las negociaciones no hay noticias. El gobierno estadounidense considera que Putin no tiene intención de terminar guerra a corto plazo. A la campaña en Donbass podrían seguir otras (enlace). La directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, cree que Rusia quiere establecer un puente terrestre hacia Transnistria, región de mayoría prorrusa en Moldavia. El jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, teniente-general Scott Berrier, ha explicado que la guerra está en un punto muerto: "Lo describiría como que los rusos no están ganando, y los ucranianos no están ganando, y estamos en un punto muerto." (enlace). 

En el plano militar Ucrania ha informado de importantes avances en la región de Jarkov, donde ha recuperado varias localidades. En Donetsk Rusia ha tomado Popasna, localidad situada en una colina que permite observar la zona.



86 comentarios:

  1. Alejando ¿El T84 fue capturado o esta aun combatiendo con los Ucranianos?

    Si los ucranianos penetran al norte podrían caerle a izhiun rodena dolos y acabando con ese saliente aniquilando la ofensiva rusa en donets

    Lo de Popasna ha sido un golpe duro, era una localidad ben defendida y fortificada, a los Rusos les costo su esfuerzo, la linea de defensa que hizo ucrania en esa zona es barbara, es la primera vez que la revientan, la anterior fue por la zona cerca de Mariupol y lo perdieron pq les entraron por atrás desde Crimea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay evidencias de que haya sido capturado por los rusos.

      Habrá que ver cómo evoluciona la situación en Donbas y Jarkov.

      Eliminar
    2. No voy a menospreciar a los Ucranianos pero una linea de defensa estatica deberia ser facilmente noqueable por un ejercito moderno que lucha con las espaldas en Rusia y supuestamente tiene superioridad aerea.

      Eliminar
    3. ...Gerardo, hola, ¿puedes pasar la información de cómo estaba conformada la linea de defensa ukra en la zona de Popasna?

      Eliminar
    4. Fernando no se a ciencia cierta como esta conformada imagino que trincheras campos de minas, zonas de tiro para os ejes de penetración dominar las zonas altas etc

      Eliminar
  2. Video del lanzamiento de los J-22 desde Tu-22M

    https://twitter.com/200_zoka/status/1524326248092164096

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recordar que las FFAA rusas tienen el Kh32, una versión mejorada y modernizada antibunker, que se eleva 40 km para luego caer en picado. Saludos

      Eliminar
  3. Lo de la isla de las serpientes parece la batalla de Kadesh entre egipcios e hititas y cada uno la cuenta como le interesa.
    Han salido datos de pérdidas de materiales y los rusos han derribado más aviones que tenía Ucrania y del lado Ucraniano van más de 1000 medios blindados...
    Frentes estáticos y fuego de artillería. Avances ucranianos por el norte y los rusos por Odessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito, la historia la escriben los vencedores por mas disparatada que sea, la palabra de los vencidos no vale absolutamente nada ayer, hoy y mañana.

      es como cuando ucrania pone un video destruyendo con un ATGM un tanque ruso, y hay gente que afirma que le fue peor al misil.

      saludos

      Eliminar
  4. La isla de las Serpientes esta en un sitio muy estrategico, pero es dificil aprovechar esa buena situacion
    es muy vulnerable a ataques desde la costa, que esta demasiado cerca
    es demasiado pequeña y poco material se puede colocar, no cabe una pista de aterrizaje, solo para helicopteros
    es demasiado pequeña para esconder y dispersar alguna instalacion militar.

    Tiene sentido poner una bateria SAM de largo alcance, es muy buena localizacion, es como tener un pie dentro de Ucrania, y asi niega el espacio aereo de parte de Ucrania y de parte del Mar Negro.
    Pero no tienen donde ocultarse, ni como protegerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros Gorditos menos. Para reinar en el hangar les basta una conexión a Internet para el simulador.
      🥁

      Eliminar
  5. Interesante, los rusos instalando eventos públicos en Jerson. Y con asistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..sí, Kurnass, estoy pendiente de Jerson y los efectos de la 'resistance'....pero nada...!!
      .(...raros invasores...)

      Eliminar
    2. Kherson, izum etc se han librado de la movilización general verdad? Algo es algo.

      Eliminar
  6. Sobre el avance ucraniano en Kharkov me parece que se trata más de un repliegue ruso en una zona que no era de interés mantener. Efectivamente el repliegue se condice con las fronteras geográficas y políticas de los objetivos de la nueva fase que, a mi entender, tienen relación con el control de las regiones de Donetsk y Lugansk. Dicho eso, la presencia de tropas rusas servía para mantener unidades ucranianas activas, pero éstas al estar tan cerca de la frontera rusa nada hace pensar que se pueda ir sin más a combatir hacia el sur.

    Con respecto a lo que pasa en el sur, la resistencia ucraniana es encarnizada practicamente en toda la linea del frente y sólo se retiran cuando ya no existe ninguna posibilidad de mantener el terreno. En el plano general creo que el centro urbano que comprende Rubyznhe, Lysychank, Sivierodonetsk es un hito para la batalla por el Donbass. Una vez que Rusia tome esas localidades estará en posición de avanzar en profundidad. El problema nuevamente es la resistencia que puedan hacer los ucranianos en esos centros urbanos. Si los combates se dan como en Popasna o Mariupol, donde prácticamente se dejan porciones enormes de destrucción en las localidades por las batallas, entonces los rusos nuevamente se verán obligados a desplegar grandes cantidades de infantería así como el riesgo de un alto número de pérdidas. Y por el intento ruso (fallido o exitoso ?) de desplegar puentes en Bilohorivka en el rio Donets para flanquear Lysychank por el oeste me hacen pensar que la situación defensiva ucraniana es bastante fuerte a nivel urbano y avanzar de frente no sea una opción deseable y quizás posible.

    Hay más cosas que comentar pero la información que llega desde el frente cada vez es más escasa, por lo que es mejor esperar cómo de desarrollan los eventos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En el norte los ucranianos quieren romper las líneas de abastecimiento rusas estando ya algunas ciudades en rango de artillería. Los puentes destruidos van a dar mucho juego en estos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya andan rascando la frontera rusa, tal vez hagan algo como pancho villa en columbus

      Eliminar
    2. Tal vez sea eso lo que esperan los mandos rusos para poder ordenar una movilización general.

      Eliminar
    3. A cuento de eso:
      https://www.efe.com/efe/espana/mundo/un-muerto-y-seis-heridos-en-ataque-ucraniano-contra-region-fronteriza-rusa/10001-4804047

      Eliminar
    4. +1

      "Expedición punitiva de John Pershing"



      Eliminar
    5. solo faltara alguien como Rodolfo Fierro, un ilustre mexicano compañero de villa:

      https://youtu.be/FYSe6Tj7ids

      saludos

      Eliminar
  8. Saludos

    Desde hace unas 48 horas se informaba que los rusos habían lanzado una operación para cruzar el rio Siverskyi Donets , un golpe de mano con miras a rodear Severodonetks, según los reportes utilizaron varios BTG y como en Izyum tenderían varios puentes, se dice que 4, y mandarian gran cantidad de fuerzas, por los reportes que están llegando al parecer fallo, y se puede considerar un desastre por la cantidad de equipo y hombres que se perdieron, se dice que al principio pudieron pasar el rio, los ucranianos los contuvieron en la rivera del rio y luego procedieron a destruir los puentes quedando las unidades embolsadas y procedieron a eliminarlas con artillería, estas imágenes son del Intento por Bilohorikva

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524413089579511808?s=20&t=knoGiyZ_1hd3vdlq83gNXg

    Después de ser destruido el primer puente , se intento lanzar otro para llevar refuerzos y tratar de evacuar a las tropas, pero fue destruido

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524414042915414021?s=20&t=knoGiyZ_1hd3vdlq83gNXg

    Se dice que un BTG entero fue destruido, hay recuento de mas de 60 vehículos destruidos, los primeros reportes hablan de mas de 250 bajas

    https://twitter.com/lodzman/status/1524432025435918336?s=20&t=knoGiyZ_1hd3vdlq83gNXg

    Todavía se esta recibiendo información porque se habla de intentos en otros sitios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Las imágenes son bastante contundentes, fue una destrucción total de equipo y personal, da la impresión de que las fuerzas rusas no tienen ni la más mínima idea de lo que les aguarda cuando tratan de avanzar y terminan emboscados.

      Que será? Fallas de inteligencia para determinar donde están las fuerzas contrarias y proceder a neutralizar antes de avanzar?, o será que la seguridad de los planes de las fuerzas rusas está comprometida y los ucranianos ya saben que se les viene?

      Eliminar
    2. Detectan donde va a ser el cruce y mandan fuerzas.
      Pero es que es muy facil detectar el cruce, primero porque tendran observadores vigilando el rio, segundo que habra pocos sitios buenos para el cruce,
      3 llegan a la rivera un monton de camiones con los puentes y los pontones, haciendo mucho ruido, ahi ya les detectan
      4 otro monton de tanques y blindados haciendo aun mas ruido y polvo se pone a cruzar durante un buen rato

      Resultado, los ucranianos tienen tiempo para montar el contraataque y prefieren no eliminar el puente a la primera, sino dejar que pase una cantidad manejable y que es facilmente eliminable, luego hunden el puente y con la unidad aislada proceden a destruirla.

      Eliminar
    3. Rangel, informe si sabe algo más.
      Gracias

      Eliminar
    4. Ya lo comenté que los puentes se les iban atragantan después de ver las imágenes calculan unos 20 vehículos. Y cada vez la frontera norte de Ucrania más pegada a Rusia en alcance de artillería pudiendo bloquear la logística.

      Eliminar
  9. Borrell es un irresponsble. Si se confirma el robo (que no es tan sencillo en términos legales), Europa podría acabar pagándolo muy caro. Y quizá tenga también consecuencias para Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco las implicaciones legales, o el proceso que habría que seguir. Tampoco creo que sea un caso como el afgano, cuyo gobierno desapareció.

      Quizás alguien con experiencia legal lo pueda explicar, o dar unas pinceladas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Con la legislación actual no es posible desde un punto jurídico, otra cosa es que el dinero acabe desapareciendo como gran parte de los fondos libios y vaya usted a saber quién respondería por ello.
      La historia en cualquier caso esta llena de precedentes en los cuales los poderosos cambian las normas cuando les conviene y quién sabe si podrían establecerse normas ex profeso desde organismos internacionales para que fuese legalmente viable.

      En mi opinión personal es una mera bravuconada de Borrell para ir tanteando el terreno o bien para distraer la atención de otros focos.

      No es comparable con el caso Afgano por volumen ni por la capacidad de respuesta desde Kabul o Moscú. Los afganos difícilmente pueden responder nacionalizando activos occidentales en su suelo.

      No hay nadie que se haya pronunciado respecto al monto total de las reservas de oro y divisas congeladas a Moscú, pero si aparecen en diversos medios estimaciones que van de los 300.000 a los 630.000 millones de dólares.

      Lo mismo ocurre con los activos que podría nacionalizar Rusia en respuesta a dichas medidas, no tenemos un valor real, solamente disponemos de estimaciones y los números estarían parejos, tened en cuenta que Occidente está muy expuesto en el mercado ruso. Hay grandes partidas en los sectores energéticos y minerales (participaciones de BP y Shell en Gazprom; etc), navieras (MSC y Maersk), automóviles (Volvo, Daimler- Mercedes en Kamaz, Renault), aerolíneas (los aviones alquilados a Aeroflot superan los 10.000 millones de dólares), préstamos de bancos europeos, tenedores de bonos soberanos rusos, etc.

      Legalmente podría fabricarse una vía pero económicamente es un disparate. ¿Cómo puede afectar todo esto al resto del mundo? Pues sería un misil a la línea de flotación de la economía mundial donde todo está tan conectado. La Eurozona y Rusia serían las economías más dañadas pero afectaría a todos. Las sanciones ya son un tiro en el pie y esto sería similar.
      Aunque igual existen ilusos que están convencidos de que Moscú no respondería con la nacionalización y podrías emplear en Ucrania el dinero Ruso. Peores cosas hemos visto.

      Saludos

      Eliminar
    3. "La Eurozona y Rusia serían las economías más dañadas pero afectaría a todos"

      ese es el objetivo de los gringos, cualquier capitalista se daría cuenta inmediatamente, esta es una guerra económica y gana el menos pobre cuando todos caen en la miseria.

      yo lo haría con mis competidores.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. Gracias Distribuidoracan, no tuve en cuenta que Rusia puede seguir nacionalizando activos occidentales. Me ha venido a la cabeza el ejemplo del McDonalds, que sigue funcionando, aunque no tengo claro que haya sido nacionalizado (seguramente es una franquicia).

      Eliminar
    5. Nacionalizar activos es renunciar a toda inversión extranjera por décadas y son inversión internacional no hay desarrollo, eso es pan para hoy hambre para generciones

      Eliminar
  10. La prensa ucraniana ha informado de otro piloto muerto en las operaciones de la Isla de las Serpientes:

    https://24.vn.ua/vijskovyj-lotchyk-vasyl-ilchuk-z-oratova-zagynuv-bilya-ostrova-zmiyinyj/

    ResponderEliminar
  11. Lo de Jarkov ya lo había sugerido geroman, una retirada de los propios rusos. Pienso que es un error, tanto en términos tácticos como por las posibilidades de luchar por esa región.

    En Donetzk al parecer hay dos núcleos importantes de las fuerzas ucranianas. Uno es Severodonetzk, donde se está luchando ahora por los portones. El otro es Kramatov y Slavianks. Los rusos atacaron el primer anillo que es Severodonetzk, pero lo hicieron antes de embolsar la ciudad. Eso demuestra que están presionados para obtener resultados luego.
    Sin duda los ucranianos han sido un hueso duro de roer, pero acaso los rusos no están acostumbrados a ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que si el esfuerzo inicial se hubiera hecho en el Donbass en un ataque de pinza o subiendo con fuerza desde Crimea cortando por Dnipro el resultado habría sido diferente.

      La derrota en Kiev ha dejado mermados muchos BTGs y hecho de menos la fuerza aérea rusa. Aunque en el tema drones vayan muy por detrás en aviones de ataque, bombarderos y helicópteros tienen la capacidad de sobrepasar las defensas ucranianas.

      Los S300 se delatarísn y los misiles anti radar acabarían por copiarles.

      En la situación actual yo buscaría una salida honrosa que vender a la sociedad. Neutralidad de Ucrania, destrucción de sus medios militares y garantías políticas de autonomía para Donbass. Podría venderse. Sí se pretende pasillo terrestre u Odessa el tiempo corre en contra de Rusia.

      Eliminar
    2. Tu renunciarías a una parte de tu país si un matón se mete por las bravas?

      Eliminar
    3. Frodo, no todos los ucranianos encuentran un motivo real y legítimo para defender a Ucrania, las malas políticas de Zelensky tienen gran peso en lo que sucede ahorita. Gobernar a un país vecino de Rusia con nacionalismos brutos e ideologías anti rusas solo puede llevarlo en una dirección.

      Eliminar
    4. Los problemas internos de un país los resuelven los países... a lo mejor también habría que resolver algunos problemas en China o incluso en territorio de Rusia que tampoco van con la ideología de una mayoría?

      Eliminar
    5. Nada como bombardear tu casa para que tus vecinos te caigan como el culo.

      Eliminar
    6. Estimado Frodofrito,

      Dudo que México tuviese ganas de perder el 50% de su territorio en
      1848... No le quedó otra opción.

      Tampoco le quedó opción a los Saharauis frente a Marruecos y eso es más cercano [perdieron de facto el 100% del territorio. Y tras los reconocimientos de USA (10/12/2020) y UK (1/9/2021), me atrevería a decir que también de iure].

      El mundo es como es, los matones han existido y seguirán existiendo.
      Ejemplos los hay en cantidad y no vamos a perder el tiempo en recitarlos.

      Pero si de algo no hay dudas es que tendrán que existir renuncias en Kiev, Moscú o ambos, en función de los resultados de la lucha. Y respondería a tu pregunta con un "si no me queda mejor opción, sí, renunciaría a una parte de mi país".

      Respecto a la situación actual es a gusto del consumidor, podría ser que los avances en el norte sean símbolo de superioridad ucraniana y debilidad rusa o podría ser una forma de hacer salir las tropas de Járkov para poder arrasar después de que lleguen a la frontera logrando un casus belli y evitando luchar en la gran ciudad.

      Si no hay avances la cosa no va de cine para el bando agresor pero si no han movilizado es que tan mal no han de ir.

      Si Ucrania se puede permitir sus bajas, su destrucción y su endeudamiento y no anda como loca buscando cumbres para lograr la paz, la lógica es que Rusia también pueda permitirse sus bajas en el frente ya que es más grande, posee mayor cantidad de material bélico, un régimen autoritario que impide divisiones internas y una industria propia que no sufre los estragos de los bombardeos.

      El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, estamos a oscuras, nos falta muchísima información.


      Un cordial saludo





      Eliminar
    7. "Sin duda los ucranianos han sido un hueso duro de roer, pero acaso los rusos no están acostumbrados a ello?"

      si, siempre y cuando fluya personal y armas que reemplazan las perdidas.

      Eliminar
    8. Frodofrito,me refería a la salida rusa de la guerra. Ucrania no puede ceder territorio soberano pero al menos los ucranianos que yo conozco, de Kherson ambos, no ven mal lo de Crimea y si el resto. Uno de ellos tiene acogidas familias de allí y el otro tardo 5 días en salir de Kherson a Odessa.

      Hizo noche cerca de varios puestos de control rusos y en. Último había cerca de mil coches esperando.

      Eliminar
    9. al parecer Finlandia también tiene problemas internos como lo de unirse a la otan amenazando a San Petesburgo, en Finlandia sus políticos andan poco mesurados en sus declaraciones y esto va terminar mal.

      Rusia esta obligada a resolverlo militarmente si es necesario, incluso con una movilización general para acabar con esa amenaza directa.

      como comento Frodofrito
      "Tu renunciarías a una parte de tu país si un matón se mete por las bravas?"

      los rusos no creo que renuncien para alejar ala otan de su frontera.

      aquí no hay buenos ni malos solo estados tapones que cumplen su función hoy ucrania mañana Finlandia.

      Eliminar
    10. En Finlandia ya recibieron una vez, ahora con el paraguas de la Otan y con el frente Ucraniano abierto pueden llevarse la segunda parte.
      Las provocaciones se pagan, no todos los miembros de la Otan alojan armamento nuclear de la Otan, pero si Finlandia se ve amenazada pedirá eso como lo está haciendo Polonia cuando reciba los F-35... y si Alemania ha elegido el F-35 es para mantener esa capacidad. España por ejemplo no hemos solicitado nunca esa capacidad.

      Eliminar
    11. Es una pena que a López Obrador se le olvide en sus discursos tirar de la oreja a EEUU y siempre cargue contra España. En cambio yo siempre agradeceré a Lázaro Cárdenas su generosidad y entereza a la vez que crítico a esa España que López Obrador critica ahora pero sin levantar la voz al vecino de arriba que tanto presiona

      Eliminar
    12. Frodofrito, mejor centrarse en el tema de Ucrania. Saludos.

      Eliminar
    13. Frodofrito, recuerda son casi 40 millones de mexicanos en gringolandia.

      la familia es la familia, capisci?

      Eliminar
  12. Buenas.
    Por lo que leo y me informo, la situación para Rusia, se esta poniendo muy en contra en el "campo de batalla". Esto me hace pensar en que Putin tome una medida "desesperada". Militarmente, creo que solo tiene la carta nuclear, (cosa que nunca pensé que pudiera pasar ) pero es que no veo otra salida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el Donbass va a caer sí o sí, es el núcleo de los argumentos rusos. Que va a tener un gran costo, sí. Pero no olvidar el costó que está asumiendo ucrania, no sólo en infraestructura también en batallones. No aguantarán la presión por tanto tiempo.

    Uno de los errores ruso fue no utilizar toda la fuerza desde el principio en números favorables, al estilo estadounidense. Es primera vez que se ve que se ataca en inferioridad de números. Lo único parecido que recuerdo es la guerra del Pacífico entre Perú, Bolivia y Chile, donde este último atacaba 1 a 1. En fin, al Kremlim todavía le queda llama a una movilización más amplia.

    Al parecer la parte ucraniana está apostando a que Rusia se retire, pero como dice Dehm, no lo va a ser con las manos vacías. Si no hay negociación no les queda de otra que asegurar el Donbass y el sur. ¿Intentarán Odessa? Nadie lo sabe. Por ahora están atrincherados en Jersón.

    ResponderEliminar
  14. Se confirma un hundimiento más? Esperando nuevas noticias o fake news

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te refieres a este?
      https://pbs.twimg.com/media/FSjfIiLXwAEgUDU?format=jpg&name=900x900

      o al barco de abastecimiento supuestamente atacado en la isla serpiente

      Eliminar
  15. algunas armas capturadas por rusos

    https://youtu.be/NpeiMtuyhMY

    ResponderEliminar
  16. Saludos
    Algunas armas dadas a Ucrania hacia el frente

    Saludos, ya se pudo ver algo del lanzador que se usa para los misiles Brimstone. un simple marco de metal donde se pone el rack que se usa en los aviones, montado sobre un camión, son de la primera generación, fire and forget, el operador le manda las coordenadas y al llegar cerca del blanco activa radar milimetrico, se dice que ya ha sido usado y el impacto de uno de esos es devastador contra un tanque.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524778779364696066?s=20&t=x7SEVw44la2ea4aFYjgtIQ

    Primer video de los RM-70 de 122mm donados por los checos hacia el frente

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524811909710610432?s=20&t=x7SEVw44la2ea4aFYjgtIQ

    Tanques T-72M1 donados por Polonia preparándose para ir al frente

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524733100713922561?s=20&t=x7SEVw44la2ea4aFYjgtIQ

    Primer video de un ataque del dron Punisher ucraniano, a un deposito de municiones ruso

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524786224266887168?s=20&t=x7SEVw44la2ea4aFYjgtIQ

    https://twitter.com/Stephen87165188/status/1524789373165785089?s=20&t=x7SEVw44la2ea4aFYjgtIQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece que los rusos no entienden que los drones son una plaga. Qué tanto les cuesta usar redes de camuflaje? La más simple identificación visual desde los drones más baratos les está costando muy caro.

      Eliminar
    2. complementando a rangel M113 en ucrania

      https://twitter.com/GlobalGeoNews/status/1524844511574249472?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1524844511574249472%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2578

      Eliminar
  17. En el paso del rio fueron destruidos 2 batallones, al menos 58 blindados fueron destruidos y el resto serian capturados, no tenian por donde huir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes? Tal como lo cuentas parece que tienes linea directa con el estado mayor ruso o ucraniano.

      Eliminar
    2. Saludos

      Ya se han hecho recuentos de los vehículos destruidos y abandonados en el área del cruce y camino hacia la ciudad y llega a casi 80

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1524742847664173057?s=20&t=9xCOyiP-Lm1JaebsT9-g6Q

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1524742861828370433?s=20&t=9xCOyiP-Lm1JaebsT9-g6Q

      Eso sin contar que se dice que algunos vehículos se hundieron y otros fueron arrastrados por la corriente como se ve en esta imagen

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1524766668139999234?s=20&t=F4MrgeFpcL8MwxwXT1CC8A

      Por eso se dice que es la perdida mas grande de hombres y equipo por los rusos en este conflicto

      Eliminar
    3. Es lo que pasa si destruyes puentes y luego tienes que replegarte a toda prisa

      Eliminar
    4. Casi todos los vehiculos parecen ser bmp (rusia debe tener cientos en la frontera para repornerlos), no se ven cadaveres por lo que parece han podido evacuar sus bajas. Solo se ve un puñado de tanques por lo que afirmar rotundamente que han sido destruidos dos BTG...

      Eliminar
    5. Hombre ignatius yo he visto algún carro sin torres en la barcaza así que eso es señal que el carrusel ha explotado literalmente hablando

      Eliminar
    6. Antiguo carrista, tambien hay videos de ucranianos metiendo explosivos y volando carros rusos dañados

      Eliminar
  18. Han destruido 2 batallones. La composicion basica del BTG son 600 a 1.000 soldados
    10 tanques, 20 BMP (orugas) y 10 BTR (8x8) es la fuerza de combate, hay que añadirle algunos blindados mas para funciones auxiliares, mas la artilleria y los camiones.

    ResponderEliminar
  19. Primer M777A2 capturado por fuerzas pro-rusas

    https://twitter.com/MJWorldScoop1/status/1524876118213263360

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han sacado que es fake. Foto tomada de un vídeo ucraniano.

      Eliminar
    2. Saludos

      En algunos sitios pro-rusos he visto esa noticia, pero el capture sale de un reportaje ucraniano sobe como se monta el M777 , la noticia es un fake, acá el video original

      https://youtu.be/fVw3AyMTtQU

      Eliminar
  20. ...sí Drakken, además, dice el Ministerio de Defensa de Ucrania que las fuerzas ukras “inauguraron la temporada de baño en Rusia"
    ...muy ingeniosos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje muy ingenioso, desde luego que hay para varios memes de baños en agua salada y ahora en agua dulce, por lo menos no estaba muy fria.

      Sobre el tema del vadeo, era un rio no muy ancho (de 40 a 100m) para los rios gigantes que se gastan, las riveras suaves y con vegetacion, pero debe tener la corriente fuerte para poder arrastrar los blindados.
      Usaron el final de un camino, un sitio previsible, es facil tener vigiladas las riveras y es relevante que pusieran un puente cuando casi todos los vehiculos de combate son anfibios, necesitaban los tanques y los vehiculos de apoyo.

      Eliminar
    2. Ahora se conoce que los ingenieros ucranianos habian reconocido el rio buscando los pasos mas logicos para poner un puente, habian marcado las coordenadas y pasado a la artilleria, dejan centinelas ocultos y dejan poner el puente, luego cuando les interesa disparar tienen fuego de precision sobre el puente (es dificil de acertar) y la "cabeza de playa"

      Los ucros hiceron los deberes y dejaron preparado el trabajo para el dia siguiente, los otros no que tenian que haber buscado sitios menos previsibles.

      Eliminar
  21. Drones Orlan 10 en ucrania ahora irán armados. Una buena modificación porque debe ser el dron ruso más usado y a saber cuantas veces ha tenido enemigos a la vista y al alcance, pero sin poder hacer nada más que ver.

    http://bastion-karpenko.ru/VVT1/ORLAN-10_UDAR_UKR_220513_03.jpg

    http://bastion-karpenko.ru/VVT1/ORLAN-10_UDAR_UKR_220513_04.jpg

    http://bastion-karpenko.ru/VVT1/ORLAN-10_UDAR_UKR_220513_05.jpg

    Y ahí si se ven camuflajes.


    ResponderEliminar
  22. Estan en la segunda oleada de material. la del material pesado, los 300 T-72, los BMP, los 200 M-113, los Marder, los 100 obuses M-777 (cantidades aproximadas) son cantidades grandes de material en reserva y en muy buen estado.

    Si sigue la guerra se necesitaran varios cientos mas. Esta es mi prevision para la tercera oleada de material.
    T-72 y derivados, hay mas de 300
    Leopard 2 hay muy pocos en los almacenes, ha tenido mucha demanda y seguramente no manden ninguno o aprox 50 como mucho.
    M-1 hay 3.700 en reserva
    M-2 hay 2.000 en reserva
    M-3 hay 800 en reserva
    M-109 obuses autopropulsados tambien hay muchos.

    Se acaba el material sovietico, quedan unos cientos de T-72 y llegara despues si se necesita, el mas logico por cantidades, es el M-1 y su turbina en esta guerra es un defecto importante, pues es dificil el suministro de combustible.
    Tambien llegaran los M-2 para la infanteria y los obuses autopropulsados M-109
    en varios cientos, el ejercito ucraniano se estandarizara alrededor de este material, de material americano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken hay suficientes bombas tácticas de varios kilotones para lidiar con esos detalles, la victoria ama a los que se preparan

      Eliminar
  23. Saludos, siguen las noticias de la Isla Serpiente y del cruce del rio por Bilohorivka, están saliendo detalles de la operación rusa, según los detalles los rusos intentaron cruzar el rio 3 veces por el mismo lugar, las imágenes que hay están en desorden y son de diversos momentos.

    https://twitter.com/Danspiun/status/1525137280452657152?s=20&t=0Lcr6fyo7FhyuXdYPuqGIg

    Según los informes elementos de la 74 Brigada de Guardias realizo el primer cruce hasta llegar cerca de la ciudad, donde fue detenida y el primer puente fue destruido, luego se tendió un segundo puente y elementos de la Brigada 35 empezaron a cruzar, pero fueron atacados durante el cruce y el segundo puente fue destruido, se tendió un tercer puente para enviar refuerzos, luego se intento utilizarlo para retirar las tropas y equipos pero también fue destruido, algunas imágenes del 13 de mayo, donde se ve una decena de tanques sumergida en el rio

    https://twitter.com/Danspiun/status/1525252219435630592?s=20&t=0Lcr6fyo7FhyuXdYPuqGIg

    Ya hay voces en Rusia criticando fuertemente esta operación.

    ResponderEliminar
  24. Parece que toda la provincia de Jerson "ya está pidiendo" ser parte de la Federación Rusa.

    ResponderEliminar
  25. Por el numero de perdidas de APC. 54 BMP 1-2, 5 MT, 2 BMD se confirma que han perdido casi toda la fuerza de combate de 3 batallones BTG que han quedado totalmente fuera de combate.
    La brigada rusa esta compuesta por 2 o 3 batallones.

    Anotar que solo han perdido 14 T-72 y que serian casi la totalidad de los que tenian, pues esta es una unidad recompuesta por unidades que habian sido diezmadas anteriormente, se nota porque hay mezclados diferentes tipos de APC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios analisis por ahi que hablan cosas muy distintas, desde que ni todos los carros no son rusos, ni siquiera la mayoria. Algun video tambien donde se ven los vehiculos supuestamente destruidos en perfecto estado y soldados caminando alrededor... No es por fastidiarte el dia pero creo que deberias ser mas cauto con las afirmaciones que haces, porque bastante inflacion tenemos ya como para que nos suban el pan.

      Eliminar
  26. hay que estar atentos con Finlandia, con su actitud belicosa se quiere sacar la rifa del tigre.

    ResponderEliminar
  27. llamativo parche del che Guevara

    https://pbs.twimg.com/media/FSrvBHUXEAAUAHP?format=jpg&name=small

    ResponderEliminar
  28. No lo entiendo....3 pontones tropecientas perdidas de 2 Btg, 3 intentos,tropecientas perdidas ¿A manos de la artillería Ucraniana?
    Que estába sobre un ángulo de de 180 grados y a no más de 18km...
    Y la fuerza aérea Rusa?..missing otra vez y van....
    Y la palabra contrabateria y Cas?
    Cada día se superan las Fas Rusas?
    Esto ya supera a esa columna Rusa emboscada a primeros de la guerra todos juntitos en mitad de una aldea sin controlar ni cruces ni flancos...me pasó los conceptos de guerra convencional por el forro

    ResponderEliminar
  29. Belicosa? unirse a una alianza defensiva es belicoso. Rusia es paz y amor? Sí nocenes algún finlandés o algo de su historia creo que tiene razones para protegerse de las amenazas militares rusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuales amenazas rusas? acaso la otan es paz y amor?

      al entrar en la otan Finlandia pierde toda su soberanía, ni siquiera tiene la opción de salirse cuando su población quiera, como seria en una democracia verdadera, si la otan es una vil dictadura que no te deja decidir por ti mismo.

      y si los gringos deciden pueden hacer lo que quieran en su territorio incluso meter armas nucleares.

      mira en la vida real es decir los que tienen mucha armas nucleares sean gringos o rusos les importa un rábano lo que pienses los finlandeses.

      si hay que sacrificar a alguien lo harán sin miramientos.

      puedo parecer tajante pero vivo junto a los gringos y la verdad no les importa europa.

      Eliminar
    2. 'puedo parecer tajante pero vivo junto a los gringos y la verdad no les importa europa.'

      Demasiado lejos de Dios y muy cerca de los gringos.

      Eliminar